Ponte en contacto

Cultura

Presenta IVEC la segunda edición del Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, MECCVER 2021

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la segunda edición del Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas MECCVER 2021, que se desarrollará a través de las plataformas digitales del IVEC a partir del lunes 23 y hasta el sábado 28 de agosto. Todas las actividades son gratuitas y con cupo limitado, previo registro.

A través del Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas del IVEC se realiza el MECCVER, un evento multidisciplinario abierto al público creado con el propósito de impulsar la economía cultural del estado y fortalecer el sector formado por creadores(as), gestores(as), emprendedores(as) y empresas de base cultural y creativa de Veracruz. Este mercado ofrece un programa integral con diversas actividades dirigidas a la formación y actualización de personas con la iniciativa de emprender un negocio, la creación de vínculos estratégicos y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El programa de actividades está compuesto por ocho charlas con importantes exponentes del emprendimiento en las industrias creativas como lo son Víctor Moctezuma, Mariana Delgado, Zabel Revuelta, Ka’ Larraza, Alessandra Carughi, Pepe Casanova, Humberto Cerdio y Héctor Guerrero; todos los conversatorios serán interpretados en Lengua de Señas Mexicana. También se ofrecerán ocho talleres virtuales orientados al desarrollo de habilidades en temas como innovación, arte y tecnología, apps, procuración de fondos, stop motion y desarrollo de videojuegos.

Esta segunda edición incluirá la sección #ExploraIdeas, propuesta que busca desarrollar el pensamiento crítico y la imaginación de niñas, niños y jóvenes, incentivándolos a expresar y llevar a cabo sus ideas a través de los talleres “¿Cómo vender una idea?”, a cargo de Periscopio Espacio; “Desarrollo de videojuegos”, presentado por el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital; y “Primeros pasos para cambiar al mundo”, impartido por Iván Vivanco. Además, en colaboración con el Centro de Cultura Digital se realizará por primera ocasión un Mini Game Jam, evento de participación colaborativa para el desarrollo de videojuegos relacionados con la artesanía tradicional.

De igual modo, el MECCVER 2021 será un espacio para la reflexión en torno a las políticas públicas que las instituciones de cultura del país han implementado para el desarrollo de sus industrias culturales y creativas. Con este propósito se llevará a cabo la mesa de trabajo “Políticas públicas para la economía creativa en México”, que contará con la participación de funcionarios públicos estatales, federales y universitarios, quienes discutirán los resultados, logros y obstáculos a los que se enfrentan durante la ejecución de programas y acciones en este sector.

También se compartirá la sesión denominada “Lecciones para caer con estilo”, en la que emprendedores y emprendedoras veracruzanas compartirán las lecciones que los llevaron al éxito y también anécdotas sobre sus fracasos. Finalmente, se presentará el material auditivo Va probado, va caladoPodcast para el emprendimiento cultural y creativo, proyecto con Marco Darío García y Marcela Vargas, colaboradores del IVEC, que tiene como propósito la divulgación y la reflexión acerca de la innovación, el emprendimiento y la creatividad con un enfoque de negocios. 

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a participar en esta segunda edición del MECCVER; para consultar el programa completo y realizar el proceso de registro, acceder al sitio web ecc.ivec.gob.mx o visitar la página de Facebook de Empresas Culturales y Creativas IVEC: @EmpresasCulturalesIVEC. Conoce todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

Cultura

Difunde IVEC el trabajo de las creadoras audiovisuales en “Cineclub cine y mujer”

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, invita al primer conversatorio del ciclo Cineclub cine y mujer, que en esta ocasión contará con la participación de las creadoras audiovisuales Ingrid Jigar y Levira Lecuona. El diálogo tendrá lugar de manera presencial el próximo 28 de enero a las 17:00 horas, en el foro abierto del Ágora.

Cineclub cine y mujer, iniciativa realizada en colaboración con el blog Cine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo, tiene el propósito de difundir el trabajo de las directoras, guionistas, cinefotógrafas, productoras y compositoras del séptimo arte. Busca ser un espacio para el intercambio y la reflexión en torno al papel de la mujer en la producción cinematográfica contemporánea de México y la entidad veracruzana.

Ingrid Jigar es fundadora y directora deCine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo. Estudió Teatro con Especialización en Estudios Cinematográficos en la Universidad Veracruzana y el Máster en Dirección y Producción de Cine Digital de la Universidad de la Laguna, en España. Se ha desempeñado como directora, productora y guionista de diversos materiales audiovisuales.

Levira Lecuona es fotógrafa, egresada de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana. Ha participado como ponente en distintos encuentros académicos sobre el cuerpo, el arte y el feminismo, así como en diferentes muestras independientes y performance. Realizó una estancia de investigación en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), además de cursar los diplomados Arte y tecnología: video performance, danza y medios audiovisuales; y Video danza: composición híbrida, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Conoce más sobre su trabajo en https://leviralecuona.wixsite.com/leviralecuona

Para conocer la programación completa del Ágora visita la cuenta de Facebook @AgoradelaCiudad y conoce todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en su página web www.ivec.mx.gob.

Continua Leyendo

Cultura

Invita Centro Cultural Atarazanas al taller de teatro “Francisco Javier Clavijero’’

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Compañía Juvenil de Teatro “Francisco Javier Clavijero”, invita al taller de teatro Francisco Javier Clavijero, en modalidad presencial, del 02 de febrero al 30 de marzo de 16:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Atarazanas.

Dirigido a jóvenes de 13 a 17 años, la finalidad es enseñar los principales conceptos del arte escénico. A partir de diversos ejercicios los participantes podrán redescubrir su cuerpo como herramienta expresiva, así como adquirir las nociones básicas de atención-relajación, estado de alerta, presencia, espacio y relación cuerpo-espacio que permiten al actor dirigirse en el escenario.  

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Las sesiones serán los miércoles y viernes, a cargo del artista escénico Gerardo Soto Paz, quien cuenta con una larga experiencia como actor y promotor cultural. Es director de la Compañía Juvenil de Teatro, con la que ha llevado a cabo más de 25 puestas en escena.

Te esperamos en el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en Julio S. Montero s/n, colonia Centro del puerto de Veracruz. La actividad es gratuita, con aforo limitado; los interesados podrán registrarse en https://bit.ly/TallerdeteatroIVEC. Para conocer la programación completa del Atarazanas sigue las redes sociales @CentroCulturalAtarazanas y consulta las actividades del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta Centro Cultural Atarazanas la serie “Artesanas, legado de Veracruz”

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, a través de la cual se emprenden acciones para generar conciencia y prevenir la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la serie de charlas virtuales “Artesanas, legado de Veracruz”, iniciativa con el objetivo de valorizar y promocionar la diversidad creativa de las artesanas veracruzanas. Las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

La primera emisión de la serie será el próximo martes 25 a las 16:00 horas y contará con la participación de Ángela Ixmatlahua Xocua, originaria de Zongolica. Con más de 50 años de experiencia su técnica de tejido es única en el municipio de Tequila; la iconografía que confecciona conserva el legado familiar.

De igual manera, es reconocida por las artesanas de la región debido a su diseño original del ilpikatl, faja tradicional que visten las mujeres de esa zona serrana. Asimismo, ha colaborado en la organización de las diversas fiestas patronales de su comunidad, aportando conocimientos culinarios y de organización social. 

Consulta todas las actividades del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.