Ponte en contacto

Cultura

Presenta IVEC los resultados del Concurso de Composición ‘Mario Ruiz Armengol’ 2021

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART) presenta los resultados del Concurso de Composición “Mario Ruiz Armengol” 2021, iniciativa que busca incentivar la composición musical entre las y los jóvenes músicos del país, así como reconocer y difundir el legado del reconocido compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol, cuya invaluable producciónde obras para piano, canciones, arreglos y piezas de música de cámara es parte esencial del patrimonio musical mexicano del siglo XX.

Coincidiendo con su natalicio y como homenaje al compositor, la convocatoria fue emitida el pasado 17 de marzo. En ella participaron 26 jóvenes compositoras y compositores mexicanos, quienes presentaron a concurso una obra para ensamble instrumental de cámara de su autoría.El jurado estuvo integrado por los músicos y compositores Anastasia Guzmán Vázquez, Edgar Dorantes Dosamantes y René Pérez Torres, quienes valoraron la coherencia compositiva, el lenguaje musical, la estructura, la instrumentación y el aspecto creativo de la obra, así como el planteamiento de nuevas propuestas en relación con los recursos musicales utilizados en cada pieza. 

El primer premio fue otorgado al compositor Arturo Martínez Zanabria por la obra Paisaje jarocho con fandango, pensada para un octeto de flauta, clarinete, trompeta, percusiones, piano, violín, violonchelo y contrabajo. La pieza está constituida por tres movimientos contrastantes que utilizan las células rítmico-melódicas propias de la música tradicional veracruzana: el primero presenta el ritmo conocido como «café con pan»; el segundo, los giros melódicos propios de la música tradicional totonaca; y el tercero un son jarocho. La intención del autor es que el oyente se sienta inmerso en un auténtico fandango, por lo que el carácter de la obra es vigoroso y dancístico.

Arturo Martínez Zanabria estudió la licenciatura en Composición y Guitarra en la Facultad de Música de la UNAM. Ha sido ganador de 8 premios nacionales y un premio en el principado de Mónaco; su música ha sido interpretada en México y Francia en diversos recintos y festivales, como Radio UNAM, el Festival International de Musiques Universitaires y el Super Market of Sound Festival del Institut Culturel du Mexique en París. Es becario en la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición, donde continúa su formación con el célebre músico y compositor.

El segundo premio fue concedido a Carlos “Charlie” Lavín Martínez Pérez Gavilán por su obra Analogías en evolución, compuesta para un quinteto de piano y cuarteto de cuerdas. En palabras de su autor: “se trata de una pieza programática, puesto que las imágenes y emociones que evoca cambian con cada pasaje. Está inspirada en el son jarocho y el huapango”.

Charlie Lavín es compositor, arreglista y guitarrista; originario de la Ciudad de México, tiene experiencia en música para cine, teatro, artes circenses y videojuegos. Ha trabajado como arreglista y guitarrista en la Avanzada Sinfónica, colaborando con grupos y artistas como Jumbo, Inspector, Chetes, El Gran Silencio, Pato Machete, Jonaz, Diego Verdaguer, además de ensambles como la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP). 

El tercer premio se otorgó a Tonatiuh Vázquez Vilchis, compositor de Contingencia mexicana para oboe y ensamble de cámara. Se trata de un octeto para oboe, percusión (cajón set), piano y cuarteto de cuerdas. Es un ensamble de cámara estructurado en tres secciones: la primera emula un huapango en 11/8, de tinte armónico contemporáneo, que se enlaza con una cadenza en el oboe con la segunda parte, la cual presenta un huapango de carácter más tradicional, aunque mantiene sonoridades armónicas y melódicas modernas. La tercera sección emula un solo de violín huasteco, que se intercala entre el oboe, el violín y el piano.

Tonatiuh Vázquez reside en Xalapa, Veracruz. Compositor y arreglista, concluyó la licenciatura en Jazz y Música Afrocaribeña en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en 2011, con mención honorífica; posteriormente estudió la maestría en Composición y Arreglo de Jazz en la William Paterson University, enNew Jersey. Ha colaborado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la University of Northern. Cuenta con tres álbumes, es autor de dos libros y desde el 2015 lidera su propia big band: Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra. Es profesor del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana y ha sido director invitado de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la UV, presentando sus composiciones y arreglos.

Una serie de actividades y conciertos serán programadas próximamente, contando con la participación de los ganadores de este primer certamen, que honra la memoria de Mario Ruiz Armengol promoviendo la puesta en valor de los sonidos actuales que conforman la música que da identidad a Veracruz.

Para conocer la oferta del CEVART, consulta sus redes sociales Facebook y Twitter @CEVARTivec.

Cultura

Estrena IVEC el programa “Viernes de tertulia”, en el Teatro de la Reforma

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro de la Reforma, invita a disfrutar de las actividades del programa Viernes de tertulia, que en su primera presentación musical contará con la participación de la Orquesta Ritmo y Tradición. El concierto tendrá lugar el próximo viernes 24 de junio a las 18:00 horas, en el emblemático teatro veracruzano.

Con el objetivo de promover el disfrute de las artes en el puerto de Veracruz, a partir de este mes el Teatro de la Reforma realiza el programa de actividades “Viernes de tertulia”, iniciativa a través de la cual se busca que este recinto cultural sea un espacio de convivencia social y reflexión en torno a las disciplinas escénicas, especialmente la música.

La Orquesta Ritmo y Tradición está conformada por estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz (EMBA). Bajo la dirección musical del reconocido saxofonista Noé Vela, la agrupación busca fomentar la interpretación y apreciación de la música tradicional. En esta ocasión, ofrecerá al público asistente un repertorio con las melodías de grandes cantautores de México y Latinoamérica, tales como Hugo Ceballos, Armando Manzanero, Ernesto Duarte, Osvaldo Farrés y Roberto Cantoral.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar del primer “Viernes de tertulia” del Teatro de la Reforma el próximo viernes 24 de junio a las 18:00 horas, en el recinto cultural, ubicado en Rayón s/n, esquina 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. La actividad es gratuita. Consulta la programación completa del Teatro a través de la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC y conoce todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en su página web oficial: www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Conmemora IVEC a las viudas y la obra pictórica de Fanny Rabel

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, el Instituto Veracruzano de la Cultura presentará una nueva emisión de Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC 2022, el próximo 25 de junio a las 18:00 horas, desde las redes sociales @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

Este sábado será turno del relato breve Sin Rut, escrito de la literata Indira Zeferino que rememora las deplorables condiciones de empleo a las que históricamente se han visto sometidas las mujeres viudas, quienes después de haber perdido a su pareja son condenadas a formar parte de un grupo aún más marginado y a disposición de estructuras sociales opresivas.

El texto recuerda el Día Internacional de las Viudas, conmemorado cada 23 de junio desde 2011 con el propósito de dar voz a sus necesidades y ayudar a erradicar los estigmas sociales que crean la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales alrededor del mundo.

Asimismo, retoma la obra Del vestuario, cuadro de la pintora mexicano-polaca Fanny Rabel en el que una mujer con atavíos elegantes se envuelve en lienzos que otras mujeres, al fondo, hilan y bordan con la espalda curva y sin despegar la mirada de las telas. Para la autora, esta imagen representó a las mujeres, usualmente viudas, que vivían al servicio de la realeza y no tenían forma de escapar debido a su desamparo.

En la segunda edición del proyecto participan 12 estudiantes y egresadas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Ellas sintetizan su propia reflexión en torno a los derechos humanos de las mujeres y las obras realizadas por las artistas visuales Beatriz Zamora, Patricia Torres, Estrella Carmona, Fanny Rabel, Alicia Ceballos, Rowena Galavitz, Concepción Báez, Trini (Katrien Vangheluwe), María Emilia Benavides, Georgina Quintana, Carla Rippey y María Guadalupe Palacios; piezas a resguardo del IVEC.

Indira Zeferino es miembro de Libros Libres Xalapa y el Círculo Cultural Regional Coatepecano. Participó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura 2019, V Coloquio Palafoxiano y IV Congreso Internacional Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional. Fue ganadora del primer lugar en el Concurso de Cuento San Jerónimo 2019, Coatepec, y su narrativa se ha difundido en la radio y diversos medios impresos y digitales, tanto locales como nacionales.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar las publicaciones de Habitaciones propias los días 25 de cada mes a las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC. Para conocer toda la programación del Instituto visita www.ivec.gob.mx o las redes sociales.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a la puesta en escena Qué es el carnaval. Monólogos alrededor del deseo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de las festividades del Carnaval de Veracruz 2022, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, presenta Qué es el carnaval. Monólogos alrededor del deseo, puesta en escena que tendrá lugar en el auditorio del recinto sede del IVEC el sábado 2 de julio a las 17:00 horas.

Los carnavales suponen una liberación de la vida cotidiana, del aburrimiento y del trabajo rutinario. Durante los días de carnaval están permitidas la música, los bailes y los disfraces, elementos que surgen del teatro y que éste retoma en sus representaciones.

Con motivo de las fiestas carnestolendas de Veracruz, Manuel Casal y Arturo Toral presentarán trabajos escénicos unipersonales que acercarán al público deseos y motivaciones que se oponen a los valores tradicionales y abogan por la liberación del lenguaje, rompiendo las estructuras y normas habituales.

El IVEC invita a disfrutar del programa teatral Qué es el carnaval. Monólogos alrededor del deseo el sábado 2 de julio a las 17:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, para conocer su programación completa visita la página de Facebook @ExCBetlehemita y consulta la variada oferta cultural del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.