Ponte en contacto

Cultura

Presenta JEX la exposición Conxerta para un bosque

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, presenta la exposición Conxerta para un bosque (o cómo suenan las hormigas cuando defienden su territorio), muestra de la artista visual Eréndira Gómez que podrá visitarse a partir del próximo miércoles 08 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas.

Eréndira Gómez Espinosa nació en la cuenca del río Bobos, en Martínez de la Torre; es fotógrafa y neuroetóloga por la Universidad Veracruzana, investiga los lenguajes no humanos de la selva de Los Tuxtlas y del bosque mesófilo de montaña. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en Xalapa, Ciudad de México y Francia; su obra conjunta el arte, la ciencia, la tecnología y los saberes ancestrales de curación en piezas interdisciplinarias. Obtuvo el segundo premio de adquisición de la V Bienal de Arte Veracruz y fue laureada con el Dior Photography and Visual Arts Award for Young Talents; además, su trabajo fue seleccionado en el concurso internacional de fotografía Blurring the Lines.

Conxerta para un bosque es un proyecto beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del FONCA, realizado en colaboración con la empresa cultural MUTANTE y el programa BRUMA Laboratoria bajo la dirección de la artista. La exposición se encuentra en formato de instalación, convirtiéndose en un altar iluminado que rinde homenaje a los territorios y bosques que han desaparecido a causa de incendios forestales o que han sido convertidos en campos agrícolas, causa de la muerte de muchas especies animales y vegetales.

Paralelo a la muestra nace un performance que dialoga con la instalación. Resultado de un proceso de ecoescrituras reunidas en el marco de la convocatoria de Bruma Laboratoria 2021, esta conferencia performática cuenta con la poesía y voz de Gustavo Schaar; la musicalización de Osiris Alcántara; y las grabaciones del lenguaje no humano aportadas por Carolina Carvajal y Olga Domínguez, entre las que se encuentran las voces de monos aulladores y los sonidos cooperativos de ballenas jorobadas.

Conoce las actividades del Jardín de las Esculturas a través del sitio web http://jex.ivec.gob.mx/ y la página de Facebook @JardinDeLasEsculturas. Consulta la programación completa del IVEC este mes patrio en www.ivec.gob.mx.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Cultura

Presenta IVEC la exposición Colecciones vivas, acervo artístico del MAEV

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición Colecciones vivasluz y color, una selección de pinturas del acervo artístico del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La muestra será exhibida a partir del viernes 21 de enero en las salas 7 y 8 del museo, como parte del programa de exposiciones temporales de este recinto cultural ubicado en la ciudad de Orizaba.

Colecciones vivasluz y color presenta un retrato de los habitantes de la región, su entorno territorial, devociones, usos y costumbres, así como bodegones, naturalezas muertas, flores y floreros. En las obras se advierte el recargado acicalamiento de la sociedad novohispana, al igual que la austeridad y comedimiento de los hombres y mujeres del siglo XIX; testimonio pictórico de la diversidad de climas y paisajes del estado, se destaca la figura emblemática del Pico de Orizaba, la luz y el color que siguen causando asombro en el público espectador.

La colección incluye un total de 48 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas de los destacados pintores José María Velasco, Miguel Cabrera, Juan Cordero, Johann Moritz Rugendas, Joaquín Clausell y Diego Rivera; los catalanes Joan Bernadet y Josep Cusachs; además de los orizabeños José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas. Selección de la maestra Milena Koprivitza, curadora del IVEC, la muestra advierte el paso del tiempo, el carácter y destino de una sociedad que finca sus raíces en el territorio veracruzano.

Te esperamos en las instalaciones del MAEV en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la cartelera completa del Museo de Arte del Estado de Veracruz visita las redes sociales Facebook y Twitter @MAEVorizaba. Consulta todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Vive las tradiciones de las Fiestas de La Candelaria 2022 en Tlacotalpan

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Al presentar las Fiestas de La Candelaria 2022 en la Casa de Representación del Gobierno de Veracruz en la CDMX, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) garantizó que Tlacotalpan está preparado en cuestiones sanitarias y logísticas para recibir a los turistas del 27 de enero al 09 de febrero.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En rueda de prensa, la titular, Xochitl Arbesú Lago, informó que la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ofrece hospedaje suficiente; además, habrá transporte a precios accesibles desde y hacia Veracruz, para que nadie se quede sin disfrutar de esta tradición con 245 años de antigüedad. La empresa de autobuses ADO ampliará operaciones con 15 corridas, más el servicio intermedio de TRV.

El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, reiteró el agradecimiento a la Administración estatal; “somos un gobierno que va iniciando, pero aliados del Gobierno del Estado; contamos con todo su respaldo” para la realización de una de las celebraciones más importantes en Veracruz, reconocida en México y el mundo.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Señaló que para evitar contagios y garantizar la integridad de los asistentes cuidarán un aforo máximo del 70 por ciento en eventos masivos. Tocante a movilidad, añadió a lo dicho por la Secretaria que ADO confirmó salidas de Tlacotalpan a Xalapa y Coatzacoalcos, aunque los horarios serán anunciados próximamente.

A partir del 27 de enero habrá actividades locales donde participarán las escuelas; el 30 iniciarán las más tradicionales con un desfile de fuerzas, tomando parte 400 elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil (PC) y Marina (SEMAR).

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El 31, la cabalgata e inauguración del XLIII Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores de Tlacotalpan. El 01 de febrero arrancarán las regatas, que son competencias deportivas entre embarcaciones, y es el Día de Toros.

Muy temprano, el día 02, se entonarán las tradicionales mañanitas a Nuestra Señora de La Candelaria, luego vendrá el paseo de la imagen por el río Papaloapan y comenzarán talleres y foros culturales, así como presentaciones musicales. El programa cultural, artístico y deportivo continuará hasta el día 09, cerrando con una “Jarochada”, muestra de talleres y fuegos artificiales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por último, el jefe del Departamento de Culturas Populares del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Mario César Constantino Toto, dijo que se trata de “una fiesta popular que crea comunidad. Cuando creamos comunidad creamos cultura de paz y condiciones para un mejor entendimiento. Es un esfuerzo institucional, pero sobre todo de quienes viven y gozan de esta tradición”.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Continua Leyendo

Cultura

Exposición colectiva XalapArte 2022, en el Centro Recreativo Xalapeño

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Como parte del compromiso de impulso y cercanía del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil con la comunidad artística, este viernes a las 19:00 horas se inaugura la exposición colectiva XalapArte 2022, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

La encargada del área de Cultura del Ayuntamiento, Karla Montano Rocher, detalló que se trata de una muestra de 54 obras producto del trabajo de 12 artistas, mismas que durante 20 días permanecerán en las salas 1 y 2 del CRX. Además, tras el acto de inauguración se tendrá un espectáculo de fandango a cargo del Grupo Higueras y del Taller de Son Jarocho de Culturaama.

De acuerdo con la funcionaria, el arte es una forma de humanizar, por lo que aun en este contexto de pandemia, el Ayuntamiento trabaja en la organización de un calendario y plan de actividades para dar espacios de difusión a un amplio grupo de artistas locales o relacionados con el municipio.

Explicó que con esta exposición se reinician las actividades artísticas y culturales en un recinto como el CRX, que cuenta con el suficiente espacio y ventilación para desarrollar eventos con respeto a las medidas sanitarias dispuestas para prevenir la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2.

Dio a conocer que posterior a esta muestra, se tiene preparada una exposición de pintoras xalapeñas alusiva al Día Internacional de la Mujer.

El artista plástico Marco Antonio Garcés Veneroso manifestó que quienes acudan a esta exhibición encontrarán obra pictórica dedicada a héroes nacionales, a las raíces mexicanas, pintura abstracta y muestras de las diferentes formas de ver la cultura veracruzana.

Esto, a través de la obra de artistas como Lorena Bonilla, Inés Barreda, Carlos Cano, Salvador López, Lenny Hernández y Hugo Curiel e hijos.

Además, reconoció el apoyo del Ayuntamiento y consideró que esta nueva administración tendrá total apertura para la comunidad artística.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.