Ponte en contacto

Xalapa

Presentado ante el pleno quedaría prohibido el castigo corporal o humillante como método correctivo

Publicado

en


Se debe privilegiar el interés superior de la niñez para que puedan disfrutar de sus derechos en todos los sentidos: diputada Cristina Alarcón.

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, del grupo legislativo de Morena, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, para prohibir el castigo corporal o humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes.
Para ello, la legisladora propone homologar dicha normativa con la Ley General, añadiendo un inciso G de la fracción I del artículo 41, correspondiente al Capítulo VIII, denominado “Del Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal”, bajo el concepto de castigo corporal o físico, así como castigo humillante.
En este sentido, la también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia destacó que, a pesar que en el país este tipo de correctivos prevalecen en los diversos entornos en donde niñas, niños y adolescentes crecen, conviven y se desarrollan, representa una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, generando efectos adversos en las dimensiones físicas, emocionales de su desarrollo.
El objetivo de la presenta iniciativa, indicó, es privilegiar el interés superior de la niñez para que puedan disfrutar y satisfacer sus derechos, en rubros esenciales como son salud, educación y el sano esparcimiento en vías de su desarrollo integral.
La iniciativa señala la prohibición a quienes ejerzan la patria potestad de los menores, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados o personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, salud, asistencia social, el ejercicio del uso de castigos corporales o humillantes.
Al respecto, continúa la propuesta, deberá entenderse como castigo corporal, todo acto en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo, así como cualquier otro que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
En cuanto castigo humillante, se referirá a cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación en contra de las y los menores de edad.
Agregó, que el Pleno del Congreso de la Unión, aprobó recientemente el dictamen por el que se exhorta a los Gobiernos de las 32 entidades federativas y a sus Congresos Locales a homologar sus legislaciones conforme a las reformas realizadas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, en este mismo sentido, por lo que es esencial legislar al respecto.
Finalmente, agradeció a la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados Federal, así como a José Manuel Villaseñor Campos, Secretario Técnico de la misma Comisión, “quienes con sus aportaciones facilitaron los trabajos en torno a la realización de esta propuesta legislativa”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su estudio y dictamen.

Publicidad

Xalapa

Evade Edel Álvarez Peña a la prensa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- De un manotazo se quitó el micrófono y grabadora de enfrente el ex presidente del Poder Judicial en Veracruz, Edel Álvarez Peña tras ser cuestionado sobre la crisis financiera e inoperatividad durante su gestión.

Este viernes caminó por el centro de Xalapa y al ser interceptado por reporteros en los bajos del Palacio de Gobierno evadió en todo momento las preguntas.

Por: Héctor Juanz

En un momento más información…

Continua Leyendo

Xalapa

Corto circuito, posible causa de incendio en Plaza Ánimas de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras el incendio en Plaza Ánimas registrado la madrugada de este viernes, el director de Protección Civil Municipal en Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, recordó a todos los empresarios y comerciantes la importancia de contar con seguro que les permita resarcir daños. En este caso fueron siete los locales que resultaron afectados.

«Independiente de que cumplan con su programa interno de Protección Civil, que tengan en regla sus pólizas de seguro, que en este caso fueron muy importantes. Las personas que tienen sus pólizas de seguro no se pueden preocupar porque la misma aseguradora absorbe los daños que pudieran haberse ocasionado en los locales y bueno, es parte de lo que nosotros estamos exigiendo, que cumplan con sus dictámenes estructurales, de luz eléctrica y los que manejan gas LP».

En este caso, de acuerdo a los reportes preliminares, el incendio pudo ser provocado por un corto circuito, aunque todavía se realizan los peritajes para determinarlo.

Foto: Héctor Juanz

José de Jesús Vargas Hernández subrayó que en este incendio no hubo vidas que lamentar, a pesar de que una veterinaria también fue afectada.

«Se actuó de manera oportuna y no pasó a mayores. No hubo personas lesionadas ni vidas que lamentar en ese sentido. Estaba una veterinaria, se lograron sacar unos animalitos, fueron unos cuyos, unas peceras que se resguardaron. No había perros ni gatos».

El incendio fue controlado de manera conjunta por bomberos de Xalapa, las brigadas de la Plaza Ánimas y personal de Protección Civil. Inició a las 5:45 de la mañana y concluyó a las 6:50.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Nota roja

Incendio calcina siete locales en plaza ánimas en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Un incendio calcinó siete locales ubicados en el centro comercial Plaza Ánimas, en el municipio de Xalapa, movilizando a personal de diversas corporaciones, donde sólo se reportaron pérdidas materiales.

El hecho se registró alrededor de las 05:00 horas de este viernes, cuando una llamada al número de emergencias alertó que se estaban quemando varios locales dentro de la mencionada plaza, ubicada en la salida hacia Veracruz, a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas.

El apoyo se canalizó a personal del cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal, Policía Estatal y Municipal.

Tras la llegada de los bomberos, éstos procedieron a sofocar el incendio que ya había consumido siete locales sin que se reportaron lesionados, ni intoxicados.

La fuente indicó que al parecer habría sido un cortocircuito la causa de la conflagración; la zona sería acordonada y posteriormente personal de Protección Civil realizaría el dictamen correspondiente para saber las causas exactas del siniestro.

Por Arturo Espinoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.