Ponte en contacto

Xalapa

Presentado ante el pleno quedaría prohibido el castigo corporal o humillante como método correctivo

Publicado

en


Se debe privilegiar el interés superior de la niñez para que puedan disfrutar de sus derechos en todos los sentidos: diputada Cristina Alarcón.

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, del grupo legislativo de Morena, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, para prohibir el castigo corporal o humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes.
Para ello, la legisladora propone homologar dicha normativa con la Ley General, añadiendo un inciso G de la fracción I del artículo 41, correspondiente al Capítulo VIII, denominado “Del Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal”, bajo el concepto de castigo corporal o físico, así como castigo humillante.
En este sentido, la también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia destacó que, a pesar que en el país este tipo de correctivos prevalecen en los diversos entornos en donde niñas, niños y adolescentes crecen, conviven y se desarrollan, representa una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, generando efectos adversos en las dimensiones físicas, emocionales de su desarrollo.
El objetivo de la presenta iniciativa, indicó, es privilegiar el interés superior de la niñez para que puedan disfrutar y satisfacer sus derechos, en rubros esenciales como son salud, educación y el sano esparcimiento en vías de su desarrollo integral.
La iniciativa señala la prohibición a quienes ejerzan la patria potestad de los menores, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados o personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, salud, asistencia social, el ejercicio del uso de castigos corporales o humillantes.
Al respecto, continúa la propuesta, deberá entenderse como castigo corporal, todo acto en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo, así como cualquier otro que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
En cuanto castigo humillante, se referirá a cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación en contra de las y los menores de edad.
Agregó, que el Pleno del Congreso de la Unión, aprobó recientemente el dictamen por el que se exhorta a los Gobiernos de las 32 entidades federativas y a sus Congresos Locales a homologar sus legislaciones conforme a las reformas realizadas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, en este mismo sentido, por lo que es esencial legislar al respecto.
Finalmente, agradeció a la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados Federal, así como a José Manuel Villaseñor Campos, Secretario Técnico de la misma Comisión, “quienes con sus aportaciones facilitaron los trabajos en torno a la realización de esta propuesta legislativa”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su estudio y dictamen.

Publicidad

Xalapa

Se retrasa nuevo Reglamento de Tránsito en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.– No será en este mes de septiembre cuando se publique el nuevo Reglamento de Tránsito, ya que requiere varios ajustes y principalmente la capacitación para el cobro por el servicio de grúas dijo este lunes el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Estamos trabajando, no es nada sencillo, porque se incluye el tema de las grúas» expuso en rueda de prensa.

La intención es que se aplique hasta iniciar el próximo año, por lo que al menos se llevará un mes más su modificación.

Uno de los principales puntos a modificar es justamente el cobro por arrastre de vehículos, para lo cual las empresas propietarias de grúas deberán ser parte de un padrón ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Piden clínica para Pánuco y regularización de terrenos en varios municipios

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Vecinos de la colonia Oasis Nanchital y de la colonia Nueva Era adheridos a la Unión General Obrera, Campesina y Popular Asamblea Nacional Ciudadana se manifestaron este lunes frente al palacio de gobierno para pedir la regularización de sus terrenos y obra pública.

Foto: Héctor Juanz

«Son varias demandas, la regularización en Lomas de Barrillas, en Coatzacoalcos. En Xalapa, en el Tronconal, referencias bancarias que no ha habido esa entrega para poder pagar su terreno para poder construir» dijo Jacinto Ortigosa Briones, representante de los vecinos.

También refirió necesidades añejas de pobladores de la zona norte, específicamente para Pánuco. En ese caso refirió la necesidad de arreglo de caminos y la construcción de una clínica.

Foto: Héctor Juanz

De igual forma pidieron placas de taxi para varios de sus integrantes de Xalapa, el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Turismo deja derrama económica de 13 mdp en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.– En lo que va de este año la derrama económica para Veracruz ha sido superior a los 13 mil millones de pesos y se espera que a finales de año supere los 15 o hasta los 16 mil millones.

El secretario de Turismo y Cultura en la entidad, Iván Martínez Olvera destacó el crecimiento que se ha logrado luego de la pandemia lo que dijo, ha sido muy significativo.

Foto: Héctor Juanz

Recordó que durante el verano pasado se registró la visita a Veracruz de un millón y medio de personas y aún faltan eventos que de igual forma atraerán visitantes a distintos puntos del estado.

«Vienen las festividades de noviembre, de inicios de noviembre, principalmente de los que ya tenemos muy posicionados cómo Xantolo, la cantada de Naolinco y diferentes municipios en todo el estado, que tendrán que irse posicionado estás festividades».

Foto: Héctor Juanz

Sobre la promoción turística de Veracruz, Martínez Olvera dijo que se hará con el mismo presupuesto que contaron este año, que fue de 26 millones de pesos, es decir, que no pedirán un aumento como tal. De dicho presupuesto, dijo que ya se ejerció el 80 por ciento.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.