Ponte en contacto

Papantla

Presentan el Festival del Vino en el Totonacapan

Publicado

en

Papantla, Ver.- En rueda de prensa se dijo a conocer el Festival del Vino en el Totonacapan, para celebrar los 41 aniversario de la Cava de James, mismo que se va a realizar el próximo sábado 2 de diciembre en las instalaciones del parque temático Takilhsukut.

En el auditorio Juan Simbrón, estuvieron presentes los organizadores del evento, director general de la Cava de James, Jaime Barbeito Morales, directora del Festival del Vino en el Totonacapan, Erika Zamora de Barbeito, presidente del comité Pueblo Mágico de Papantla, Manuel Barbeito Morales, manager del Festival de Vino del Totonacapan, Jaime Barbeito Solís y el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, quien esta ofreciendo todas las facilidades para el desarrollo de dicha actividad que va a generar una importante derrama económica para esta zona del Totonacapan.

Durante la presentación del Festival del Vino en el Totonacapan 2023, el 02 de diciembre, se informó que se van a desarrollar diversas actividades entre las que destaca a las 12:00 del día, solemne ritual ceremonial de bendición a cargo de los abuelos del Kantiyan, a las 12:30 magna inauguración a cargo del secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Mtro. Iván Martínez Olvera y el alcalde, Eric Domínguez Vázquez.

Así mismo, se dio a conocer que se va a aperturar el corredor artesanal, donde se van a instalar rituales, de bendición, sanación, purificación, limpias y plantas medicinales, casa del corazón de madera, medicina tradicional, turismo comunitario, entre otras más.

Apertura de la Ruta del Vino, con más de 30 compañías y expositoras y más de 200 marcas de vinos participantes, apertura del nicho de aromas y sabores, callejoneada en la ruta del vino, estudiantina aristócrata, pisado de uvas, entre otras actividades más

Para cerrar con broche de oro, se informó que el gran concierto correrá a cargo de Matute Party Monster, y After Party Monster, Mariana Bo y Tom& Collins, directo de Tomorrowland.

En su mensaje, el presidente municipal, Eric Domínguez Vázquez, dijo que su administración apoya este tipo de actividades, ya que se genera una importante derrama económica, y será un día de intensas actividades, por lo que agradeció al grupo Barbeito por traer este tipo de espectáculos para los papantecos, por lo que está seguro que se va a contar con una importante asistencia de personas que diferentes partes de la república, cerrando el año con un buen concierto.

Por su parte el director general de la Cava de James, Jaime Barbeito Morales, apuntó que no es nada fácil traer el Festival del Vino en el Totonacapan este lugar, pero gracias a la confianza del gobierno del estado y de la administración municipal, se pudo contratar a estas casas vinícolas, por lo que será una experiencia única que se va a vivir el próximo 02 de diciembre.

Señalando que con este tipo de actividades se va a reactivar la economía y el turismo, por eso la importancia de seguir apoyando este tipo de eventos, el cual se fusiona con el Centro de las Artes Indígenas, (CAI), dando a conocer la importancia de la cultura totonaca, por eso la invitación a toda la ciudadanía a que acudan y disfruten de este tipo de actividades, la entrada tendrá un costo de 675, donde se podrán disfrutar de todas las actividades que se van a desarrollar para el 03 de diciembre.

Por Delhy Galicia

Papantla

Eric Domínguez se reune con embajadora de Canadá y representante de Naciones Unidas

Publicado

en

Papantla, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, y teniendo como escenario el parque temático Takilhsukut, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez acudió al lanzamiento del Proyecto Agentes de Cambio, auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

En dicho evento sostuvo un encuentro con la embajadora adjunta de la Embajada de Canadá en México, Shauna Hemingway.

También estuvieron presentes la representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Stacy de la Torre; el subsecretario de Gobierno en el Estado, Yair Ademar Domínguez Vázquez y la directora de los Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del INPI, Yanet Sofia Herrera Ambrosio.

Delegaciones de mujeres de los estados de Puebla, CdMx, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y Veracruz participaron en los temas de Prevención y Detección de Trata de Personas en Comunidades Indígenas y las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana.

Previo a la celebración del encuentro, el alcalde, Eric Domínguez y los funcionarios estatales, nacionales e internacionales visitaron el Kantillán, dónde fueron recibidos por los abuelos encabezados por el Tata, Gerardo Cruz Espinosa, quienes dieron consejo y bendición, posterior a ello presenciaron el ritual de Voladores.

La diplomática canadiense y la representante de la ONU se mostraron admiradas por la belleza de la región totonaca, su cultura y arte.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Desarrollan actividades dentro del marco de Día de la Bandera, en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Alumnos de la escuela primaria bilingüe Xa Sasti Kilhtamaku realizaron actividades relacionadas con el Día de la Bandera, los profesores realizan estas actividades para fomentar el amor y respeto al labaro patrio.

Dentro del marco del Día de la Bandera, se desarrolló un encuentro de escoltas de primero a sexto grado, siendo una demostración de lo que realizan los alumnos de dicha institución escolar todos los lunes en los honores a la Bandera.

Salomón García Malpica, director de la escuela, dijo que a esta actividad asistieron los padres de familia, quienes observaron las rutinas de sus hijos, cumpliendo lo que marca la agenda educativa.

Apuntó que el objetivo es seguir preservando los valores cívicos y rendirle culto a la Bandera, por lo que atinadamente se desarrollan este tipo de actividades que van dirigidas a la población estudiantil, apegado a lo que marca el plan de trabajo.

Así mismo, destacó que los niños que dieron las órdenes en la escolta, lo hicieron en lengua tutunakú, ya que en dicha institución escolar se promueve la educación bilingüe y el himno nacional mexicano y veracruzano se entona en lengua materna, para sus los padres de familia sepan que se les enseña ambos idiomas.

Cabe mencionar que las próximas actividades a desarrollar en la Xa Sasti Xilhtamaku, destaca lo que es el Cuentacuentos, con el fin de que los alumnos adquieran la fluidez con los cuentos.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Prestadores de servicios de Papantla listos para recibir a vacacionistas

Publicado

en

Papantla, Ver.- Los prestadores de servicios de esta región del Totonacapan, se preparan para recibir a los turistas durante las próximas vacaciones de Semana Santa, recientemente se realizó una certificación por parte de personal de SECTUR, para la calidad en el servicio en la parte turística.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz, Cecilia Uresti Villegas, comentó que este región del Totonacapan es la que más certificaciones obtuvo y esto da la capacidad de poder atender a los turistas que vengan a disfrutar de sus vacaciones a esta zona, todo esta listo, desde los paquetes turísticos y experiencias.

Apuntó que gracias a las certificaciones que han obtenido los prestadores de servicios turísticos se ha avanzado mucho, y esta región del Totonacapan está interesada en mejorar la calidad en el servicio y así lleguen más visitantes y deje una importante derrama economica, todo es una cadena y los resultados son positivos.

Cecilia Uresti, detalló que la capacidad hotelera esta avanzando, los turistas estan reservando para lo que es Cumbre Tajín y Semana Santa, por lo que se ve un buen 2024 para los prestadores de servicio.

Agregando a través de la ruta totonaca, se esta promoviendo los lugares turísticos de esta región del Totonacapan, como las playas, entre otras actividades más, ya que hay muchos lugares que visitar y esto es lo que distingue a la zona norte.

Finalizó diciendo que esta región del Totonacapan se va a seguir promocionando para que llegue el turismo, ya que se ofrece la riqueza cultural , gastronómica, turística, patrimonios de la humanidad con la que cuenta esta región del Totonacapan.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.