Ponte en contacto

CDMX

Presentan primer banco de ADN contra agresores sexuales en Ciudad de México

Publicado

en

CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes el primer banco de ADN del país que albergará información genética de agresores sexuales y pretende hacer frente a la ola de violencia contra las mujeres.

Aunque la obra está concluida, se sigue a la espera de certificaciones para poder operar y se espera que en agosto entre finalmente en operación, según las autoridades.

Durante el evento de final de obra, diversas autoridades, entre ellas la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, visitaron las instalaciones y recordaron que este banco de ADN se suma a una serie de herramientas y acciones gubernamentales dedicadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

Foto: Debate.

Además, presentaron en el propio edificio los avances tras la alerta de género que se encuentra activa en la Ciudad de México.

El banco de ADN, un proyecto innovador

El banco de ADN será el primero en el país -donde cada día son asesinadas más de 10 mujeres- y constituirá una “herramienta fundamental en la investigación sobre la violencia contra las mujeres”, indicó en conferencia de prensa Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El objetivo de este banco de ADN, según se ha ido definiendo desde 2019, es recoger perfiles genéticos de personas imputadas, procesadas y sentenciadas, por delitos como feminicidio, violación o estupro, quienes en muchas ocasiones reinciden.

Pero también contará con perfiles de policías y funcionarios públicos que estén vinculados con temas de seguridad, guardias de seguridad e incluso el de la jefa de Gobierno.

Un perfil genético es un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo con su tamaño que son característicos de cada individuo.

Dicho patrón es fácilmente convertible en un sencillo código numérico muy fácil de almacenar y comparar con un alto poder de discriminación que ayuda a determinar, en este tipo de delitos, si una persona tuvo participación en ellos o no.

Continuos retrasos

El proyecto parte de la Ley por la que se crea el Banco de ADN para Uso Forense, publicada el 24 de diciembre de 2019, y desde entonces la inauguración del edificio ha ido sufriendo retrasos.

Primero se señaló que sería en agosto de 2020, después en enero de 2021 y la última noticia era que el 31 de marzo empezaría a operar, pero todavía no se ha comenzado la toma de muestras.

“Está concluido, con los equipos y todo, y calculamos que en tres meses inicie el proceso. Ya funcionando queremos certificar todo, el equipo, los genetistas y las instalaciones”, explicó Godoy.

La certificación estará a cargo del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Por eso, Sheinbaum fue preguntada sobre si podrían estar quebrantando la veda electoral rumbo a los comicios intermedios del 6 de junio al mencionar estos logros del Gobierno, algo que la alcaldesa rechazó por completo.

“Por supuesto que no, solo se da avance en el tema de la alerta (de género). No hacemos presentación especial de ningún programa nuevo. (…) Hay algunas acciones que son factibles de informar a la ciudadanía y una de ellas es el tema de la seguridad”, añadió.

Aumento de feminicidios

Después de la visita, las autoridades presentaron el Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México que reflejan que en marzo de 2021 los feminicidios aumentaron en un 85.7 % con respecto a marzo del año pasado, ya que pasaron de 7 a 13.

Según informó la fiscal general, de los 13 feminicidios ocurridos en marzo de 2021, fueron emitidas seis órdenes de detención, de las cuales cuatro fueron cumplidas.

Además, las violaciones también aumentaron en un 40.4 %, ya que en marzo de este año se registraron 205 y en el mismo periodo de 2020 fueron 146.

De acuerdo con Godoy y Sheinbaum, el aumento de estos delitos corresponde en parte al resultado de las campañas oficiales para animar a las mujeres capitalinas a denunciar las agresiones y también a la formación en perspectiva de género que están recibiendo los policías de la Ciudad de México.

En contraste, los delitos que se redujeron fueron los homicidios dolosos (en un 60 %), el abuso sexual (5.5 %), el acoso sexual (30.1 %), las lesiones dolosas (27.7 %) y la trata de personas (77.8 %).

Según denunciaron este lunes asociaciones feministas y diputadas de oposición, marzo fue el más violento para las mujeres en todo México desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) inició el registro por género en 2015.

El SESNSP reconoció 267 mujeres como presuntas víctimas de homicidio doloso, un número récord, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Denuncian acoso en dependencias de México

CDMX

Negligencia, ¿Principal causa del accidente en línea del Metro?

Publicado

en

Por

Ciudad de México.— Lamentable fue lo sucedido en el Metro de la Ciudad de México, y aunque aún no se saben las causas exactas, podría ser negligencia ya que pudo ser evitado.

Las consecuencias políticas, además de las 25 muertes y los 79 heridos, es la carrera de tres personajes empezando por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera.

Deberá ser muy precisa la investigación de la FGR y de los peritos externos para que quede muy clara la responsabilidad que señale el descuido o la negligencia de las autoridades correspondientes.

Foto: Web

Cabe recordar que, la Línea 12 del Metro ha tenido muchos problemas, tantos que debieron suspenderse las actividades 81 días para realizar una reparación a fondo.

Luego del sismo ocurrido en 2017 los vecinos mostraban su temor por las consecuencias que dejó y la estructura endeble de los puentes por donde circulaba el Metro.

Desde luego, esperan sean no sólo cesados sino castigados los culpables, y en este momento todas las posibilidades están abiertas. Señalar a un posible culpable significaría especulación.

Foto: Web

La especulación del accidente será un verdadero obstáculo para la visión correcta del problema. La visión dolosa del accidente se inició en el momento mismo del accidente, cuando se informaba que la jefa de Gobierno no había llegado a pesar de que sólo habían transcurrido 20 minutos.

Lo cierto es que luego de un hecho de esta magnitud no bastará con cesar a los culpables, sino que deberían estar en la cárcel, porque su omisión o desvío de dineros en la construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro es un grave delito.

Con información de la columna de Ángel Álvaro Peña

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX miércoles 05 de mayo de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se aplica éste miércoles 05 de mayo de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué automóviles no circulan los miércoles?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Foto: El Financiero

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: (VIDEO) Se desploma estructura en la Línea 12 del Metro CDMX; cae tren

Continua Leyendo

CDMX

Empresa noruega realizará peritaje externo del accidente en el Metro de la CDMX

Publicado

en

Por

CDMX.- La compañía Det Norske Veritas (DNV) será la encargada de realizar un peritaje externo sobre el colapso de la estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Con sede en Noruega, se trata de una empresa mundial dedicada al aseguramiento de calidad y gestión de riesgos, que tiene entre sus objetivos proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente.

Su participación se extiende a sectores como el marítimo, petróleo, energías, automotriz, aeroespacial, salud y alimentos.

DNV señala en su página de internet que ofrece servicios de certificación, consulta, inspección, pruebas y clasificación.

En México, ha trabajado para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comex; mientras que a escala internacional ha trabajado con más de 100 empresas como Huawei, Siemens, Unilever, Philips y BP.

Det Norske Veritas también provee soluciones digitales para gestionar riesgos, así como mejorar la seguridad y el rendimiento de activos para barcos, oleoductos, plantas de procesamiento, estructuras costa afuera, redes eléctricas y ciudades inteligentes.

“Nuestra plataforma abierta de aseguramiento de la industria da soluciones de veracidad, ciberseguridad y software que respaldan actividades críticas para el negocio en muchas industrias, incluidas las marítimas, energéticas y sanitarias”, asegura la empresa.

El accidente en la Línea 12 del Metro ocurrió el lunes a las 22:22 h cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V“.

Las imágenes del derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Hasta el momento el saldo del derrumbe es de al menos 24 muertos y 79 personas lesionadas, 15 de las cuales permanecen todavía hospitalizadas, algunas de gravedad.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tambien te puede interesar: Identifican a 22 de las 24 personas fallecidas en accidente de Línea 12 del Metro CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.