Ponte en contacto

Veracruz

Presentó Doctor Leopoldo Lara su libro “Hacia un nuevo sistema jurídico político en México”

Publicado

en



Orizaba, Ver. – El Doctor Leopoldo Lara González, distinguido académico conocido como el Zar Anticorrupción, presentó su libro: “Hacia un nuevo sistema jurídico político en México”, en cuyo prólogo escrito por el Rector de la Universidad de Xalapa Carlos García Méndez, lo califica como: “provocador e incisivo”.

Durante la ceremonia, el exgobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro, resaltó que Lara González es un académico destacado y autor prolífero, es un hombre que tiene ideas de cambio para el sistema político mexicano, de ahí que la aportación del modelo del autor del libro nos permite enriquecer y entender que ante los tres poderes históricos: ejecutivo, legislativo y judicial se pueden generar esquemas que le den respaldo al marco normativo, certeza a la acción política para cambiar a México hacia adelante y acabar con los problemas de la desigualdad, otorguen solidez al proceso electoral, y que permita la pluralidad para darle bienestar al país esa la tesis sustantiva del doctor Leopoldo Lara.

Foto: Presentación del Libro. : “Hacia un nuevo sistema jurídico
político en México”


“El jurista parte de la crítica contundente hacia el sistema jurídico político de México. Como todo buen texto que aborda estos temas, inicia con un recorrido por la historia jurídica mexicana que nos permite identificar la génesis de lo que es el “Ser Histórico Nacional” que, refleja sin duda una profundidad en el análisis, desde el esquema constitucional y la historia nacional, que pone de relieve los vaivenes políticos jurídicos de nuestro país”, añade el rector de la UX.


El modelo constitucional actual, afirma García Méndez, nos mantiene estancados e impide una verdadera transición democrática entre los factores reales del poder, ello es así, entre otros factores, porque importamos instituciones jurídicas que son antinaturales a la situación mexicana, y ponen de relieve la falta de imaginación de los conductores de los poderes actuales.


Comenta que cuando se reinterpreta la historia bajo un método histórico jurídico, se advierten matices y singularidades múltiples, eso lo llevó a realizar su propuesta para desarrollar un modelo político jurídico que tome en cuenta la identidad y el carácter nacionales. “Un modelo para armar”, le denomina ya que “es precisamente una propuesta realizada a la medida de nuestras necesidades y circunstancias”, menciona.

Foto: El Sol de O. Doctor Leopoldo Lara González, distinguido académico conocido como el Zar Anticorrupción.


A partir de este modelo, sostuvo el autor, será posible consolidar el proceso de transición democrática, en el cual hace mucho que la tradicional división de poderes ha quedado obsoleta.


Así, la propuesta del libro que ahora se prologa, perfila una agenda de estado y de gobierno para los próximos 25 años. Se apuesta por un reforzamiento de la unidad nacional que dote de soluciones innovadoras y poderosas a un México que se tiene aún, un camino incierto hacia la consolidación del estado democrático social y humanístico, que hace mucho se aspira.


Para el rector de la UX, la ciudadanización del poder pasa por una reconstrucción constitucional y política del sistema jurídico político que propone un modelo inédito de ejercicio ciudadano, mediante un “Centro democrático Legitimador de las decisiones del poder”. La función del Centro será lograr un verdadero equilibrio de poderes, que ahora, en la propuesta del Doctor Leopoldo serán cinco.


Junto a los clásicos poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se propone instituir, al mismo nivel, el Poder Popular Federal y el Poder Electoral Federal. En el marco del nuevo derecho constitucional este diseño innovador de equilibrio de poderes establece las bases para la solución de la actual crisis política de México. Se abandona la visión clásica del equilibrio de poderes, por una nueva visión de colaboración y complementariedad de poderes. Además, se enfatiza la necesidad de fortalecer las instituciones de consulta pública o plebiscito, referéndum e iniciativa popular para convertirlos en verdaderas herramientas en pro de la democracia.


El Poder Popular Federal sería el encargado de organizar las elecciones, plebiscitos, referéndums y moción de orden. En tanto que el Poder Federal Electoral sería el encargado de calificar y validar las elecciones. Cualquier controversia se resolvería por el Tribunal Constitucional. Es requisito sine qua non que los poderes gocen de total independencia, que garantice el efectivo equilibrio de poderes.

En su opinión, García Méndez, explica que México sigue siendo una democracia inmadura que aún no está preparada para un modelo parlamentario o para introducir decididamente el voto electrónico, ya que la escasa confiabilidad en el sistema electoral mexicana es, aún, una asignatura pendiente.


Por tanto, la aportación teórica e intelectual del libro se centra en ofrecer alternativas para fortalecer la gobernabilidad en el país, así como nuevos equilibrios, contrapesos y balances a las fórmulas tradicionales, algo que por cierto ya ha realizado la actual Constitución de Ecuador.


La visión que ofrece el Doctor Leopoldo Lara, desde el poder político y su institucionalización jurídica, asume una proyección que refleja un pensamiento contemporáneo y de visión de futuro, pero sobre todo retrata a un intelectual ocupado en explicar y ofrecer alternativas a los problemas políticos y jurídicos más acuciantes, desde una postura humanista y democrática.


“Un modelo para armar” ofrece esto y mucho más hacia la consolidación de un nuevo sistema jurídico político mexicano. “Por ello, agradezco el honor de prologar esta obra no sólo por acompañar a un amigo sino, sobre todo, por ser testigo de honor de una fuente inagotable de propuestas y alternativas para nuestro querido y entrañable México”, concluye el rector de la UX.


Cabe señalar que, durante la sencilla, pero significativa ceremonia, Leopoldo Lara autor del libro, recién nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Xalapa, estuvo acompañado de familiares, grandes y muy distinguidos amigos: Carlos García Méndez, rector de la UX; Héctor Montes De Oca, destacado fotógrafo de National Geographic, y Luis Feijoo. político veracruzano.

Foto: Emilio González.

Xalapa

200 vehículos son expuestos en la 11a Exposición del Automóvil Antiguo de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Alrededor de 200 vehículos participan en la 11a Exposición de Autos Antiguos en Xalapa, que tras las restricciones sanitarias, regresó al campus de la Universidad Anáhuac de Xalapa.

Modelos desde los años 20 hasta los 80 se exhiben en este evento que es gratuito y familiar y que además es parte de las actividades que se realizan este fin de semana para reactivar la economía local.

Foto: Héctor Juanz

«Por ahí hay un 29, un 30, 32, 34, 40s, 50s. Carros muy hermosos, con las defensas cromadas increíbles. La afición aquí en Xalapa es bastante buena. Gusto por estos automóviles antiguos nos ha unido y nos hemos vuelto una gran familia» destacó Celestino Acosta González, presidente del Club del Automóvil Antiguo que organizó dicho evento.

Foto: Héctor Juanz

Durante este sábado y domingo, de 10 de la mañana a las 6 de la tarde permanecerá está exposición, en la zona sur de la ciudad.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde

Continua Leyendo

Xalapa

Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Aunque Veracruz pasó al color verde del semáforo epidemiológico a nivel nacional, aún no será obligatorio el regreso a clases presenciales, dio a conocer el secretario de Educación en la entidad, Zenyazen Escobar Pérez.

Sin embargo, exhortó a que asistan de manera más regular a los planteles y subrayó que no se han disparado los contagios de COVID con el regreso presencial.

Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde Foto: Héctor Juanz

«Hemos seguido haciendo la invitación a ya empezar a asistir de manera más regular a las escuelas. Ya tenemos más de dos meses que estamos en las clases, no ha habido como tal contagios masivos. Esto es lo que preocupaba como tal a la sociedad. Se han manejado bien los filtros a través de las directoras y directores, maestros y sobre todo las asociaciones de padres de familia».

Hasta ahora son 14 mil escuelas en Veracruz las que han sido reabiertas tras el inicio del actual ciclo escolar.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: En verde, casi la mitad de municipios de Veracruz

Continua Leyendo

Poza Rica

Papantla, Coatzintla, Cazones, Tihuatlán y Poza Rica en riesgo medio alto de contagio del covid-19

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- De acuerdo a la información vertida por el doctor Roberto Ramos Alor, los municipios de Coatzintla, Papantla, Tihuatlán, Cazones y Poza Rica, se encuentran en semáforo epidemiológico en color amarillo, por lo que el riesgo es medio alto al contagio del virus del covid-19.

Por lo que hace la invitación a estos municipios a no bajar la guardia y que juntos podamos bajar la curva epidemiológica de la pandemia, que tanto daño ha hecho a muchísimas familias en nuestro territorio veracruzano.

Foto: Secretaría de Salud

Ante tal situación debemos continuar acatando las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, respetando la sana distancia, y sobre todo no acudir a lugares donde exista aglomeración de personas, y de esta manera evitar un posible contagio.

Foto: Secretaría de Salud

El doctor Roberto Ramos Alor y las autoridades municipales que dirige el ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo, insisten a no bajar la guardia contra esta pandemia del covid-19 y logremos aplastar la curva y volver a disfrutar la libre convivencia, con nuestras familias.

Por Gabino Escamilla Hernández

También te puede interesar ver: Repunta la economía de los comerciantes del mercado Poza Rica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.