Ponte en contacto

Papantla

Preservan lengua Tutunakú en esta región del Totonacapan

Publicado

en

Papantla, Ver.- Con el fin de seguir fomentando la lengua materna y que se siga preservando entre las nuevas generaciones, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), a cargo del profesor Eleuterio Olarte Tiburcio, continúa nombrando a los directores de la Lengua Tutunakú, los cuales tienen el compromiso de planear estrategias para hacer realidad el paisaje lingüístico.

Foto: Noreste

El presidente de la academia regional Tutunakú, Cecilio Morales Vázquez explicó que en esta región del Totonacapan, son 12 los municipios donde ya se conformó la Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú, “solo falta por firmar el convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena el municipio de Cazones, en Coxquihui ya se firmó convenio y solo falta el nombramiento del director, vamos bien y eso es satisfactorio»agregó.

Destacó que a través del convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena que se firmó entre el AVELI y los 12 Ayuntamiento de esta región del Totonacapan, se estableció formar la Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú, y la responsabilidad es investigar, fortalecer desarrollar y revitalizar lengua Tutunakú, sobre todo su aplicación, pues cada día que pasa va disminuyendo el número de hablantes de la lengua materna.

Foto: Noreste.

Señaló que número de hablantes de la lengua Tutunakú va a la baja, si bien es cierto que hay comunidades que aún siguen hablando la lengua materna, entre los niños, jóvenes y adultos, «también es una realidad que en algunas otras localidades se ha perdido su lengua, por lo que a través de la Dirección Municipal de Lengua Tutunakú se tiene que fomentar el uso y desarrollo de la misma».

Indicando que la persona que sea nombrada como director Municipal de la Lengua Tutunakú debe tener u claro dominio de la lengua Tutunakú, que sepa hablarlo y escribirlo y sobre todo que siente una identidad con su pueblo, para fortalecer la lengua y cultura.

Foto: Noreste.

Por último el profesor Cecilio Morales Vázquez mencionó que una vez que se tomó protesta a los directores municipales de la lengua Tutunakú, su primera actividad es diseñar su plan de trabajo, en una próxima reunión se van a revisar los avances para poder enriquecer su contenido para que sea aplicado y hacer realidad el paisaje lingüístico en los municipios de esta región del Totonacapan.

Con información de Delhy Galicia

Tambien te puede interesar Buscan apoyos para productores del campo de la sierra del Totonacapan y Papantla

Papantla

En Papantla SDTEV festejará su 40 aniversario

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz , Delegación 23 Papantla, está alistando una serie de actividades para festejar su 40 aniversario, por lo que está invitando a los maestros activos y jubilados a que formen parte de este programa que se estará realizando a partir del sábado 19 de junio, dando inicio con una caminata que inicia en el mural homenaje a la Cultura Totonaca y culmina en la escuela Federal número 1.

En rueda de prensa los líderes de este sindicato mencionaron que a través de los años se han ido fortaleciendo, donde siempre se ha buscado el beneficio de sus más de cuatro mil agremiados que lo conforman en todo el estado, pues desde un principio han mostrado interesados en fortalecer las bases del magisterio Veracruzano.

Foto: Noreste

El encargado de Prensa de la Delegación 23, Leandro Mizraim Ramírez Pérez, comentó que este Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, ha sentado las bases, y seguirá luchando por las demandas de los trabajadores en lo general y particular, son 40 años y por tal motivo se van a desarrollar diversas actividades, en las que destacan actividades deportivas, académicas, culturales y de desarrollo social meramente sindicales.

Indicando que dan inicio con una caminata que dará inicio el sábado 19 de junio, a las 7:30 de la mañana, frente al mural homenaje a la Cultura Totonaca finalizando en la escuela General Número 1, posteriormente se va realizar un torneo deportivo magisterial ubicado en las canchas que se encuentran ubicadas a un costado del DIF Municipal, para el lunes 21, se tiene programada una ceremonia de reconocimiento a todos los compañeros que participaron en la fundación de dicho sindicato.

Foto: Noreste

Así mismo los maestros que asistieron a esta rueda de prensa coincidieron que la educación es el pilar fundamental y inicio medio para alcanzar bienestar en la sociedad y los docentes organizados a través de sus agrupaciones sindicales pugnan por una mejor escuela de mayor crecimiento en el país y por otro lado, también van por la defensa laboral de los trabajadores, los sociales y personales.

Por último señalaron que el magisterio cumple con un papel fundamental, dentro del desarrollo de la sociedad, están atravesando momentos difíciles por la pandemia de Coronavirus, pero el docente ha enfrentado las adversidades y han salido adelante por el bien de los alumnos.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Puente de Papantla a punto de colapsar

Continua Leyendo

Papantla

Puente de Papantla a punto de colapsar

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.-
Habitantes de la costa papanteca se encuentran preocupados, debido a que un puente vehicular está a punto de colapsar debido a las intensas lluvias de los últimos días, lo que los dejaría incomunicados.

Dicho puente se encuentra en la comunidad de Carrizal, y ya está presentando severas severos daños en su estructura, se han colocado unas cintas de prevención en uno de los carriles, para que los conductores pasen con precaución sobre dicho lugar, además de advertir el riesgo de poder transitar por ese lugar, pues temen que en cualquier momento se venga abajo.

Cabe mencionar que cerca de cinco mil habitantes de las comunidades de Volador
Ruiz Cortines, Lindero Ruiz Cortines y Carrizal, se verían afectadas en caso de que el puente llegara a colapsar, comentando que cuentan con una vía alterna pero esta en malas condiciones, pero en caso de ser necesario la tendrían que habilitar.

Debido a que el puente está fracturado, se ha prohibido el paso a las unidades pesadas, se espera que personal autorizado realice una supervisión por el lugar a fin de que realice un análisis de riesgo, para determinar el grado de afectación del puente y en caso de que esté muy dañado, se habilite la ruta alterna para así evitar algún accidente mayor.

Por Delhy Galicia

**

Continua Leyendo

Papantla

Temporal lluvioso dejó afectaciones en Mecatlán y Filomeno Mata

Publicado

en

Por

Sierra del Totonacapan, Ver.– Datos proporcionados por la Secretaría de Protección Civil del Estado detallan que las afectaciones por el temporal lluvioso dejó afectaciones en las viviendas de las familias de los municipios de Mecatlán y Filomeno Mata, sin registrar personas lesionadas.

La Secretaría de Protección Civil a nivel estatal mencionó que debido al temporal lluvioso, se mantiene activa la alerta gris y se recomienda a los pobladores estar alerta ante cualquier emergencia que se pueda llegar a presentar.

Se informó que en Mecatlán, resultaron afectadas 85 viviendas por destechamiento parcial en siete comunidades, las cuales ya fueron atendidas y se levantó un censo de las familias que se vieron afectadas.

Foto: Noreste

En lo que se refiere al municipio de Filomeno Mata se tiene un registro de 50 viviendas afectadas por destechamientos parciales y totales en la cabecera municipal y las comunidades el Crucero y María de la Letra.

Las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta gris y se exhorta a toda la ciudadanía a estar prevenido por cualquier emergencia que pueda surgir, los espacios que fueron designados como albergues están listos para ser utilizados en caso de ser necesario.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: En Papantla locatarios esperan repunte de ventas para el Día del Padre

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.