Ponte en contacto

Papantla

Preservan lengua Tutunakú en esta región del Totonacapan

Publicado

en

Papantla, Ver.- Con el fin de seguir fomentando la lengua materna y que se siga preservando entre las nuevas generaciones, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), a cargo del profesor Eleuterio Olarte Tiburcio, continúa nombrando a los directores de la Lengua Tutunakú, los cuales tienen el compromiso de planear estrategias para hacer realidad el paisaje lingüístico.

Foto: Noreste

El presidente de la academia regional Tutunakú, Cecilio Morales Vázquez explicó que en esta región del Totonacapan, son 12 los municipios donde ya se conformó la Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú, “solo falta por firmar el convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena el municipio de Cazones, en Coxquihui ya se firmó convenio y solo falta el nombramiento del director, vamos bien y eso es satisfactorio»agregó.

Destacó que a través del convenio de colaboración en materia de derecho y cultura indígena que se firmó entre el AVELI y los 12 Ayuntamiento de esta región del Totonacapan, se estableció formar la Dirección Municipal de la Lengua Tutunakú, y la responsabilidad es investigar, fortalecer desarrollar y revitalizar lengua Tutunakú, sobre todo su aplicación, pues cada día que pasa va disminuyendo el número de hablantes de la lengua materna.

Foto: Noreste.

Señaló que número de hablantes de la lengua Tutunakú va a la baja, si bien es cierto que hay comunidades que aún siguen hablando la lengua materna, entre los niños, jóvenes y adultos, «también es una realidad que en algunas otras localidades se ha perdido su lengua, por lo que a través de la Dirección Municipal de Lengua Tutunakú se tiene que fomentar el uso y desarrollo de la misma».

Indicando que la persona que sea nombrada como director Municipal de la Lengua Tutunakú debe tener u claro dominio de la lengua Tutunakú, que sepa hablarlo y escribirlo y sobre todo que siente una identidad con su pueblo, para fortalecer la lengua y cultura.

Foto: Noreste.

Por último el profesor Cecilio Morales Vázquez mencionó que una vez que se tomó protesta a los directores municipales de la lengua Tutunakú, su primera actividad es diseñar su plan de trabajo, en una próxima reunión se van a revisar los avances para poder enriquecer su contenido para que sea aplicado y hacer realidad el paisaje lingüístico en los municipios de esta región del Totonacapan.

Con información de Delhy Galicia

Tambien te puede interesar Buscan apoyos para productores del campo de la sierra del Totonacapan y Papantla

Papantla

Inauguran Festival Orgullo Navideño 2021 en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Dentro del marco del Festival Orgullo Navideño en su tercera edición, en el municipio de Papantla se inauguró la pista de hielo, la cual quedó instalada en la explanada del majestuoso mural a la Cultura Totonaca, donde las autoridades estatales y municipales salientes y entrantes, coordinaron acciones para fortalecer la convivencia familiar durante estas fiestas decembrinas.

Durante la inauguración del Festival Orgullo Navideño, estuvo presente, el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien estuvo acompañado por el presidente municipal electo, Eric Domínguez Vázquez, siendo pieza clave para el desarrollo de esta actividad navideña, ya que está comprometido en impulsar a este Pueblo Mágico, a través de diversos programas para atraer al turismo y reactivar la economía de esta región del Totonacapan, además de promover la convivencia sana entre las familias.

Durante el desarrollo de este Festival Orgullo Navideño, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros mencionó estar muy contento con este Festival Orgullo Navideño que se está desarrollando por primera vez en Papantla, resaltando que en coordinación con la iniciativa privada y los Ayuntamientos, se están impulsando diversas actividades para la familia en todas las regiones del estado, como la apertura de la pista de hielo en este Pueblo Mágico.

Señaló que son tres pistas de hielo que se han puesto en marcha, Coatepec, Cosamaloapan y Papantla, donde se espera que los espectáculos los disfruten en su totalidad, son 40 días en donde los habitantes podrán gozar de este Festival Orgullo Navideño 2021, en su tercera edición.

En su mensaje el alcalde electo de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, comentó que es importante el apoyo que está brindando el gobierno del estado a este municipio, el impulso que le están dando es fundamental , para reactivar la economía y atraer al turismo a esta región del Totonacapan.

Cabe mencionar que durante la inauguración del Festival Orgullo Navideño, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el alcalde electo Eric Domínguez, la presidenta del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Cecilia
Josefina Guevara Guembe, diputada local plurinominal, Perla Eufemia Romero Rodríguez y demás personalidades realizaron un recorrido por la villa iluminada la cual fue creada por los maestros y alumnos del Conalep, el corredor gastronómico y artesanal.

Durante el desarrollo de esta actividad se realizó la presentación de un espectáculo
sobre la pista de hielo, contando con patinadores profesionales, como la joven Constanza Gómez Rodríguez, María Eugenia Salinas, Marco Lara Torres, Nicolle Levet y Diego Saldaña, quiénes ofrecieron un espectáculo nunca antes visto en esta ciudad vainillera.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Aplicarán vacuna anticovid-19 a mayores de 18 años en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Aplicarán vacuna anticovid-19 a mayores de 18 años en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Los encargados de las Brigadas Correcaminos anunciaron que en este municipio se continúa con el Plan Nacional de Vacunación, por lo que a las personas mayores 18 años y que por alguna razón no se han aplicado la vacuna anticovid-19, se tiene programado un único día para completar su esquema y estar protegidos por este temible virus.

Se informó que esta jornada de vacunación va dirigida a mayores de 18 años, en especial a quienes no han recibido ninguna dosis contra el Covid-19 o les falta la segunda dosis, por lo que este lunes seis de diciembre, en las canchas anexas del auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, se pondrá una sede, donde personal médico estará aplicando dicho biológico.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que la vacuna que se está aplicando será AstraZeneca y Sinovac, por lo que se exhorta a la población para que acudan a recibir su respectiva dosis y de esta manera poder contar con su esquema de vacunación completo.

Se exhorta a los pobladores que estén interesados en vacunarse a cumplir con los requisitos que de solicitan para una atención más rápida y fluida, como son el expediente de vacunación descargado del portal de salud, comprobante de la primera dosis, expediente lleno, identificación oficial y copia de la CURP.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Personal del Centro de Atención Múltiple, Jaime Torres Bodet, dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, realizó acciones de promoción de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Dichas actividades de promoción se realizaron casa por casa y se informó sobre la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo que la discapacidad es un concepto evolutivo, resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad.

Foto: Noreste

Explicando que la inclusión de la discapacidad es una condición esencial para defender los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz y la seguridad, también es fundamental para la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás.

Por tal motivo el personal del Centro de Atención Múltiple Jaime Torres Bodet, celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pues tienen el compromiso de hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, ya que no es solo una cuestión de justicia, es una inversión en un futuro común.

Foto: Noreste

La comunidad educativa del Centro de Atención Múltiple, niños, adolescentes y jóvenes en conjunto con padres de familia y docentes, invitan a unirse a esta causa, para que juntos lograr una verdadera inclusión y que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos en el ámbito educativo, social y laboral en donde puedan potenciar sus habilidades y mejorar su calidad de vida.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Reubican a comerciantes y cierran calles de la zona centro en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.