Ponte en contacto

Nacional

Presidente reconoce trabajo de embajador mexicano en Perú

Publicado

en

Tabasco.- En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, por defender el derecho de asilo y salvaguardar a la comunidad mexicana en aquel país.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior; lo mejor de nuestra política exterior es el derecho de asilo”, subrayó.

“Eso fue una labor que se logró; es un mérito y se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior”, agregó.

Al asistir a la conferencia de prensa matutina tras su regreso al país, el embajador Pablo Monroy Conesa, detalló que, desde la representación del exterior, se honró la tradición de asilo político para aquellas personas extranjeras que tienen temor por su vida, integridad física o libertad.

“Es una de las tradiciones humanistas, pacíficas y nobles de la política exterior mexicana. (…) Yo soy nieto de refugiados a quienes México les dio una segunda oportunidad de vida, así que defender el derecho de toda persona a buscar asilo para mí es una prioridad y así lo hicimos”, expresó.

Recordó que Lilia Paredes, esposa del presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra, llegaron el miércoles pasado a la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo mencionó que esta familia cuenta con el apoyo del Gobierno de México. “Vamos a estar pendientes de ellos, ayudándoles, apoyándolos; no están solos, ese es el mensaje para el presidente Pedro Castillo y para todos los ciudadanos del Perú”.

En tanto, agradeció la labor de la embajada de México en Perú que protege y salvaguarda a la comunidad mexicana de los sucesos políticos actuales que han provocado el cierre eventual de aeropuertos y bloqueos carreteros.

El embajador Monroy Conesa explicó que la prioridad es velar por la seguridad y bienestar de todas las personas mexicanas en el Perú desde el siete de diciembre que comenzó el conflicto.

“Desde ese mismo día todo el equipo de la embajada estuvo muy pendiente de la comunidad mexicana en Perú, en todas las ciudades del Perú, tanto de turistas como residentes temporales o permanentes en el país”, apuntó.

Por ello, la representación del exterior habilitó un registro que ha contabilizado a 500 connacionales, de los cuales se estima que más del 90 por ciento ya regresó a México o se encuentra en la ciudad de Lima próxima a retornar.

“Pudimos entregar apoyos para aquellas personas que ya no tenían recursos, que necesitaban alimentos, asistencia médica, medicamentos o bien, habían perdido su vuelo y no los habían podido reprogramar vuelos y los ayudamos a regresar”, anotó.

Además, la embajada mantuvo canales de diálogo en todos los sectores del país andino a fin de tener información fidedigna y confiable sobre la situación política. Enfatizó que la política exterior de México está fundamentada en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

“En una situación como la que atraviesa Perú, todo tiene un cariz político. (…) Apostamos a la diplomacia y al diálogo como herramientas, como medios para manifestar las preocupaciones que tenemos; manifestarlas de manera respetuosa y sin intervenir en los asuntos internos, pero no dejar de manifestar preocupaciones legítimas que se tienen sobre una situación política”, planteó.

En diálogo con representantes de medios de comunicación, asistió el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Por Redacción Noreste

Nacional

Rocío Nahle va a ser una muy buena gobernadora, eligieron bien los veracruzanos: AMLO

Publicado

en

Ciudad de México.- Este martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia «Mañanera» realizada desde Palacio Nacional, aseguró que en el estado de Veracruz, se continuará con el combate a la corrupción y con un muy buen gobierno gracias a la correcta elección que hicieron los veracruzanos.

El mandatario aseguró que de la mano de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, se garantizará la paz y la tranquilidad de los veracruzanos.

“Ya va a haber un cambio, afortunadamente eligieron bien los veracruzanos, Rocío Nahle va a ser una muy buena gobernadora y se va a seguir combatiendo la corrupción”, enfatizó el Presidente de México

Dijo que el estado de Veracruz ha tenido una mejora considerable en el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, donde los datos arrojan buenos resultados en cuanto al combate a la delincuencia, ya que son menos homicidios, menos robos, menos secuestros si se compara con el gobierno anterior.

López Obrador aseveró que la disminución en la incidencia delictiva es notoria y no tiene comparación con anteriores administraciones, además de que está convencido que Veracruz quedó en buenas manos y con el nuevo gobierno encabezado por Rocío Nahle, los resultados en materia de seguridad están garantizados.

Continua Leyendo

Nacional

Mota-Engil firma acuerdo con Pemex de 1,200 mdd para construir planta de fertilizantes en PR

Publicado

en

México.- Mota-Engil firmó un acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por unos 1,200 millones de dólares para construir una planta de fertilizantes en el estado Veracruz, en el Golfo de México, informó el martes el conglomerado industrial portugués.

La compañía inició en 2008 sus operaciones en el país, donde ha realizado varios proyectos de infraestructura, y durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha participado en el desarrollo del extenso ferrocarril turístico Tren Maya, en el sureste mexicano.

«El acuerdo prevé el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiación y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue con una producción anual equivalente a más de 700,000 toneladas», señaló Mota-Engil en un comunicado.

El convenio, suscrito por la unidad de la compañía en México y la filial de la petrolera Pemex Transformación Industrial (PTI), establece que el cliente entrega las principales materias primas (gas y agua) al operador, quien será el único responsable de su transformación y de la entrega del producto final.

«La construcción de esta planta permitirá disminuir las importaciones de fertilizantes y fortalecerá significativamente la autonomía productiva del sector agrícola del país, además de promover soluciones ambientales sostenibles», detalló Mota-Engil.

El proyecto tendrá tres fases: la primera, el desarrollo estudios de viabilidad, durará de cuatro a seis meses; la segunda, la construcción, tardará 42 meses y representará la inversión de 1,200 millones de dólares, y la tercera, la operación técnica, se prolongará por 20 años.

Con información de El Sol de México/ de Raúl Cortés Fernández; Editado por Noé Torres

Continua Leyendo

Nacional

AMLO reconoce que el único delito que no ha disminuido durante su administración es la extorsión

Publicado

en

México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el delito que no se ha disminuido en su sexenio es la extorsión.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que en casi todos los delitos se han registrado bajas, incluidos los homicidios; sin embargo, disminuir la extorsión es una “asignatura pendiente” en su Administración.

“Hay delitos, no solo en Veracruz, sino a nivel nacional que dañan mucho y que nos están costando trabajo y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente, lo que tiene que ver con extorsión, yo les puedo adelantar que en todos los delitos ha habido disminución, lo que más nos ha costado, pero ha habido disminución son los homicidios, de cuando llegamos a la fecha”, explicó.

«Donde tenemos, el único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”, puntualizó.

El mandatario mexicano puso como ejemplo de delitos que han ido a la baja en su sexenio el secuestro, robo de vehículos, así como robo de combustible, conocido popularmente como huachicol.

“En delitos graves como el secuestro tenemos una disminución del 70 por ciento, eso prácticamente se controló. No se acuerdan nuestros adversarios que se secuestraba mucho en Gobiernos anteriores: empresarios, comerciantes, banqueros, bueno llegaron a secuestrar a Fernando Gutiérrez barrios, que era secretario de Gobernación, ahora no pasa eso afortunadamente”, subrayó.

“En robos de vehículos, una disminución del 50 por ciento, y del robo en general; sin embargo, extorsión es una asignatura pendiente. Tenemos el caso del huachicol, hubo una disminución del 95 por ciento, nos hemos ahorrado por evitar el robo de combustibles como 330 mil millones de pesos”, apuntó.

También mencionó el combate a la delincuencia de “cuello blanco” y dijo que su Gobierno ha ganado juicios contra grandes contribuyentes que anteriormente evadían impuestos mediante fraudes fiscales.

“Se dejaban de cobrar alrededor de dos billones que ha sido la cantidad que hemos cobrado en estos juicios, hemos cobrado más como tres billones, pero en el sexenio anterior cobraban como un billón”, presumió.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.