Ponte en contacto

CDMX

Presume Inegi aumento de turismo internacional en abril

Publicado

en

Ciudad de México.- México recibió en abril pasado un 3.5 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2022, aunque el ingreso de divisas por este rubro decreció 1.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país ingresaron 3.17 millones de turistas extranjeros en el cuarto mes de 2023, comparado con los 3.06 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que en abril de 2023 crecieron 18.6 por ciento hasta superar las 1.51 millones personas.

Foto: Forbes México

Mientras que aquellos que llegaron por avión se redujeron en 5.2 por ciento a 1.71 millones.

Por otro lado, en abril de 2023, el gasto total de los turistas internacionales disminuyó 1.9 por ciento interanual al pasar a 2 mil 232.1 millones de dólares desde una cifra previa de 2 mil 274.2 millones de dólares.

Asimismo, el gasto medio de cada turista decreció 5.2 por ciento hasta los 703 dólares en abril comparado con los 741.33 dólares del cuarto mes de 2022.

Los datos reflejan una ralentización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3 por ciento más que en 2021.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales el año pasado fue de 26 mil 346.9 millones de dólares, más del 42 por ciento que un año antes.

La economía relacionada con el turismo en México, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, creció 14.4 por ciento en 2022.

Foto: Noticias Énfasis

México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país en medio del COVID-19.

Antes de la pandemia, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento anual.

Con información de EFE

CDMX

Hugo López-Gatell contenderá por la candidatura por Morena a la Jefatura de Gobierno de CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, oficializó su intención de contender por la candidatura por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Detalló que buscará dar continuidad a “la transformación” del gobierno saliente de Claudia Sheinbaum.

Foto: Proyecto Puente

«Hay elementos que deben ser continuados… la justicia, la igualdad, la integración, el desarrollo social, el poder impulsar un desarrollo económico incluyente, una ciudad de libertades. Todos esos elementos no se deben perder”, subrayó.

López-Gatell Ramírez expuso que junto a “compañeros del Movimiento (de la Cuarta Transformación)” ha analizado e identificado el rumbo a seguir, para construir el “segundo piso de la transformación” del que habló Claudia Sheinbaum al recibir la constancia como candidata presidencial por Morena.

«Aprovechando su legado. Aprovechando lo que ella y el presidente López Obrador han ido construyendo del momento de entusiasmo social del Movimiento, y esa obra llevarla a profundizar, a extender todas esas oportunidades que hay para una ciudad de libertades, una ciudad de oportunidades, una ciudad incluyente”, refirió.

Además de Hugo López-Gatell, la candidatura por Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será peleada por Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, y Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa.

López-Gatell ha sido respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “zar” de la pandemia por COVID-19 en México.

Al asumir la lucha contra el virus del SARS-CoV-2 advirtió que el “escenario catastrófico” en el país sería de 60 mil muertes. Al 25 de junio pasado, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud contabiliza 334 mil 336 defunciones por la pandemia.

Las críticas respecto de su labor se han enfocado además en el desabasto de medicamentos a nivel nacional.

El presidente López Obrador ha acusado ataques grotescos contra López-Gatell Ramírez, producto de “manipulaciones” de los medios de comunicación.

«Le tengo mucho respeto, afecto, admiración, al doctor López-Gatell, fue muy profesional muy eficaz, es un servidor público honesto y muy inteligente”, indicó en conferencia de prensa.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

UNAM investigará supuesto plagio del informe profesional que presentó Xóchitl Gálvez para titular

Publicado

en

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el rector Enrique Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turne al Comité de Ética y al Consejo Técnico el caso del supuesto plagio del informe profesional que presentó Xóchitl Gálvez para titular.

«En el oficio, emitido con esta fecha, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México”, informó en un comunicado.

La coordinadora del Frente Amplio por México fue señalada de haber plagiado el informe profesional que presentó para titularse como ingeniera en la Máxima Casa de Estudios, debido a que varios párrafos del trabajo aparecen idénticos a otros documentos.

Foto: Alto Nivel

«Lo que presenté fue un informe donde se toman unos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno; es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, expresó Gálvez Ruiz al ser cuestionada por la prensa.

Foto: Gatopardo

Incluso, reconoció: “Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

García Harfuch buscará la candidatura a la Jefatura de Gobierno en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- Omar García Harfuch anunció que buscará la candidatura a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa informó su participación en el proceso interno de Morena.

García Harfuch recordó que como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró reducir los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.

Foto: Noticaribe

Se manifestó, además, a favor del ideal del Gobierno Federal de combatir la pobreza, corrupción y desigualdad.

«Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una Ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todos y todas.”

Omar García Harfuch adelantó que recorrerá las 16 alcaldías capitalinas, a fin de conocer de primera mano las necesidades y demandas más sensibles de la población para definir la ruta a seguir.

Foto: AM Querétaro

«Mi compromiso por servir es absoluto. Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país, con honestidad, entrega y profesionalismo. Me encargaré de que los resultados en la Ciudad de México continúen, y sobre todo, que se incrementen”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.