Ponte en contacto

Columnistas

PRI, reina por un día

Publicado

en

PRI, reina por un día

Por Ángel Álvaro Peña

PRI, reina por un día, aunque en su conciencia está la verdadera situación de su partido. La pelea por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mostró el lado oscuro de un PRI que quiere asomar la cabeza del fango en el que lo sumieron los excesos de sus militantes en el poder.

En realidad es muy triste para el PRI pasar a ser la cuarta fuerza electoral luego de haber gobernado casi un siglo el país. Triste pero lógico, sobre todo si se toma en cuenta la manera en que gobernó y los excesos de sus hombres y mujeres en el ejercicio del poder.

Lo demás es sólo vanidad, porque las ventajas de tener al presidente de la Mesa Directiva no les otorgan votos ni credibilidad a los partidos, y esto disminuye conforme se acaba el culto a la personalidad que imperaba durante los gobiernos del pasado. Es decir, tener a un militante en la Mesa Directiva terminará por convertirse en un mero trámite burocrático, lo que pelea el PRI es el reconocimiento de ser la tercera fuerza electoral y no la cuarta, como en realidad lo es.

El PRI pidió prestados 4 diputados por 15 minutos para que se le considerara la tercera fuerza y tener a alguien de sus legisladores al frente de la Mesa Directiva, donde no es fácil estar, y menos aún hacer un buen papel, menos en estos tiempos.

La ventaja para el Congreso mexicano es que habrá alguien en la Mesa Directiva que busque la conciliación ante la imposibilidad de que haya armonía legislativa en estos momentos. Pero el hecho de que el PRI sea reconocido como tercera fuerza es una falacia.

Una de las razones por las que quiere ser reconoció el PRI consiste en abrir, de nuevo, la posibilidad de crear una alianza electoral con el PAN, de tal suerte que sean la segunda y la tercera fuerza electoral las que se unan contra Morena en 2021, claro, con la inevitable participación de partidos satélites.

La presencia de Dulce María Sauri en la Mesa Directiva garantiza tranquilidad legislativa ante la posibilidad de que fuera Fernández Noroña el presidente de dicha mesa; sin embargo, la fuerza electoral no la determina el voto de los diputados sino de la población, y esto debe quedarle muy claro a todos.

La necesidad de aliarse los hace competitivos, el PRI, como cuarta fuerza electoral, y el PAN, como un partido que está regalando su militancia a México Libre, requiere de la unidad en los comicios. Es decir, lo que viene a hacer el partido de Felipe Calderón, México Libre, es desgastar esa alianza a la que nunca será invitado.

El desgaste del PAN, con un liderazgo de pantomima, lo convierte en un partido en extinción que aún no sabe qué lugar ocupa en las fuerzas electorales, porque sólo ha hecho trabajo de destrucción del contrincante y no ha intentado cerrar las heridas que la derrota les impuso.

En realidad, el PAN y el PRI tendrán una dura batalla en algunos estados, pero no para ganar sino para conservar su registro. No han trabajado ni con ellos mismos para reactivar su influencia social ni su fuerza política, se la han pasado tratando de desgastar al poder y han descuidado a la población y sus necesidades, que no son pocas.

Anteriormente la población pensaba que más valía malo conocido que bueno por conocer, pero el malo conocido rebasó todos sus límites y ahora la gente no quiere ver hacia el pasado, porque es como desandar los caminos que ofrecen los cambios y al no tener miedo al futuro, simplemente darán la espalda a los partidos del pasado.

La población se adapta a los cambios sorprendentemente, nadie puede negarlo, mientras otros partidos, sobre todo en la oposición, se aferran al pasado y en la nostalgia por sus privilegios tratan de imprimir miedo sobre el futuro.

Se la pasan haciendo predicciones como si fuesen adivinos y así hablan de desastres económicos en unos meses, de desaparición de empleos, de pobreza extrema, de falta de servicios de salud, todo lo que ellos provocaron ahora lo muestran como un peligro a futuro, cuando en realidad son los problemas del pasado.

Intentan que la gente vea los muertos por la pandemia como los únicos que mueren en el mundo, como si el coronavirus sólo fuera un problema de México, y lo que en realidad hacen es utilizar una pandemia mundial como un problema nacional, porque la visión política sólo les alcanza para ver los problemas de manera parcial, de ahí que consideren que aparentar ser la tercera fuerza electoral los convertirá en eso, en un partido de tercera.

El PRI no puede ver al futuro sin ofrecer disculpas a la población, por el pasado. PEGA Y CORRE. – Vivimos la resurrección de los partidos políticos. México Libre es la reencarnación del PAN; Encuentro Solidario es la reencarnación de Encuentro Social, un partido que se conformara desde Bucareli, cuando el titular de Gobernación era Miguel Ángel Osorio Chong; Fuerza social es el entenado de la CTM, y Grupo Social Promotor, es la resucitación del Panal. Nada nuevo… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

 

Te puede interesar:Dulce María Sauri presidenta de la cámara de diputados

 

Publicidad

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Reforma Migratoria – Un desafío urgente y complejo

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La reforma migratoria es uno de los temas más controvertidos y urgentes en la agenda política actual, no solo en países receptores de inmigrantes como Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea, sino también en naciones de tránsito y origen. La movilidad humana, impulsada por factores económicos, políticos y sociales, presenta desafíos y oportunidades que requieren respuestas coordinadas y comprehensivas.

En las últimas décadas, la migración internacional ha aumentado significativamente. Según datos de la ONU, hay aproximadamente 281 millones de migrantes en todo el mundo, lo que representa el 3.6% de la población global. Las razones para migrar son diversas: búsqueda de mejores oportunidades económicas, escapar de conflictos y persecuciones, reunificación familiar, y efectos del cambio climático, entre otros.

El aumento en los flujos migratorios ha llevado a muchos países a reforzar sus fronteras, implementando medidas estrictas de control y seguridad. Estas políticas, aunque destinadas a prevenir la migración ilegal y la trata de personas, a menudo resultan en situaciones humanitarias críticas en las fronteras.

Un enfoque equilibrado que combine seguridad con rutas legales y seguras para migrantes puede ayudar a gestionar mejor los flujos migratorios, reduciendo la presión en las fronteras y permitiendo una migración ordenada.

Los migrantes a menudo enfrentan discriminación, explotación laboral y dificultades para acceder a servicios básicos como salud y educación. La integración social y cultural es otro reto significativo.

Políticas de inclusión que promuevan la igualdad de derechos y la participación activa de los migrantes en la sociedad pueden contribuir a una cohesión social más fuerte y a aprovechar el potencial económico y cultural que los migrantes aportan.

Existe un debate continuo sobre el impacto de la migración en los mercados laborales locales. Mientras algunos argumentan que los migrantes compiten con los trabajadores locales, otros señalan que los migrantes a menudo ocupan puestos que los locales no desean.

La migración bien gestionada puede ser un motor de crecimiento económico. Los migrantes suelen llenar vacíos en el mercado laboral y contribuir a la innovación y el dinamismo económico.

La política migratoria de Estados Unidos ha sido un tema divisivo. Con más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, el sistema actual es ampliamente considerado ineficaz.

 La administración actual ha propuesto un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la modernización del sistema de visados, y la mejora de las condiciones en los centros de detención. También se busca abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica mediante inversiones en desarrollo y seguridad.

La crisis migratoria de 2015-2016 reveló las debilidades del sistema de asilo europeo, conocido como el Reglamento de Dublín, que sobrecarga a los países de entrada como Grecia e Italia.

La Comisión Europea ha presentado un Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que incluye mecanismos de solidaridad obligatoria entre los estados miembros, mejoras en los procedimientos de asilo, y cooperación con países de origen y tránsito para gestionar mejor los flujos migratorios.

La reforma migratoria es un asunto complejo que requiere un enfoque multidimensional y colaborativo. Las políticas deben equilibrar la seguridad con la humanidad, promover la integración y el respeto a los derechos humanos, y reconocer los beneficios económicos y sociales de la migración. Solo mediante un diálogo constructivo y soluciones innovadoras se podrán abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la migración en el mundo contemporáneo.

#fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los tiros a Donald Trump

Publicado

en

columnista invitado

Como en el caso del atentado a JFK, hubo muchos errores. El disparo que por poco mata a Donald Trump, a sus 78 años, aunque algunas versiones señalan que la herida fue porque el disparo del francotirador dio en el Telepronter, ese cristal que se usa para los discursos y ahí van leyendo los políticos, cuando Kennedy el error del Servicio Secreto fue no haber peinado bien la zona donde desde las azoteas y un puente y el famoso edificio de la librería Oswald le disparó a Kennedy, Oswald y otros en Dallas, Texas. Donald era un expresidente, cuando la bala o el cristal le pegó en la oreja y al darse cuenta que sangraba, se tiró al suelo, el Servicio Secreto comenzó a operar y cubrieron su cuerpo con el de ellos, siguiendo el protocolo que marca esos incidentes. CNN en español comenzó la cobertura y no la dejó hasta las altas horas de la madrugada del otro día. No era para menos. Cuando anunciaron entre ellos que el tirador había sido abatido por otro francotirador de élite, entonces levantaron a Trump y casi cargando sus 120 kilos lo llevaron a la camioneta y huyeron al primer hospital. Los protocolos del Servicio Secreto, eso lo he visto en documentales, indican que un presidente o candidato,  cuando lo tienen en actos de campaña, lo primero que anda tras de ellos es una ambulancia donde llevan su tipo de sangre y toman en cuenta cuál es el primer hospital cercano al acto para llegar rápido y salvar la vida al herido. Lo llevaron al cercano. Las agentes femeninas del Servicio Secreto, atentas con la pistola en la mano, aguardando lo que pudiera venir. Siempre en un atentado a un político hay sospechas de que pueda ser un acto terrorista y atrás de eso llegue la bomba o el explosivo. El cerco de seguridad estuvo bien implementado, al entrar a un acto pasas los arcos que detectas si hay armas, el asunto es que no checaron las azoteas y desde una de ellas, a 150 metros, disparó el tipo y por poco le quita la vida a un candidato presidencial que va arriba en las encuestas y que inquieta a los demócratas y a Biden con su coco desorientado. No sería anecdótico, llegaron periodistas y cuenta uno de ellos de la BBC que alertó a un policía que vio a alguien dirigirse hacia las partes aledañas con un rifle en la mano. Algo similar a aquel que se habló en Dallas que llegaron a tirarle desde la cerca del frente al presidente Kennedy y luego caminando con su rifle se fueron varios de ellos a las estaciones del tren, la gente los confundió con gente de seguridad, cuando eran parte del complot. La tele comenzó a hablar de esos crímenes, desde el de Lincoln pasando por el de JFK y el atentado a Ronald Reagan (1981) a sus 70 años, que por poco le cuesta la vida cuando era presidente y que, cuando iba subiendo al auto, le disparó el tirador y el Servicio Secreto no se dio cuenta que el presidente iba herido, hasta que notaron que había sangre en su ropa y al hospital cercano llegaron para salvarle la vida. Atentados a políticos y magnicidios siempre habrá. Nunca falta un loco o un idealista o un complot de algunos para cambiar las señales en los gobiernos. Marios Aburtos, el de Colosio, habrá siempre. O John Hinckley Jr., el de Reagan. Por lo pronto, este tiro del francotirador cambió el panorama  este sábado, para volverlo un sábado de atentado, con todo y que es víspera de las finales, la de  tenis de Wimbledon, la de España-Inglaterra y la de Colombia-Argentina en futbol, pero eso ya será el domingo en todo el día. Los memes comenzaron a llegar, los dos mejores fueron el de Joe Biden, diciendo: ‘Lamento el atentado al presidente JFK’ y el otro: ‘El tirador era de la Selección Mexicana.

Por aquello de que siempre fallan.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las anécdotas

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El Mecanismo de Gobernación esconde burocratismo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Hace seis años, como ahora sucede, los integrantes de la junta de gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se encuentran otra vez, agazapados para que en la transición de gobierno los haga permanecer en sus puestos y no sean despedidos. Como sucede en cada sexenio, los burócratas del Mecanismo, que depende de la Subsecretaría de Gobernación, de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada todavía por Arturo Medina Padilla, tienen como único compromiso preservar el empleo, a costa de lo que sea.

Es una tradición del Mecanismo, desde diciembre de 2018, mantener un burocratismo creciente basado en la inactividad y el cuidado exagerado del presupuesto, en nombre de la austeridad republicana, mientras mueren periodistas en las calles del país.

Los periodistas han tenido que enfrentarse a una burocracia que inició hace seis años con Jorge Ruiz, como cabeza de una Junta de Gobierno mediocre, donde no se evitaron los homicidios, después siguió Aarón Mastache, cuya incapacidad fue premiada por el entonces subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien está listo para incorporarse a la nueva administración federal, no obstante haber sido engañado y manipulado en ese entonces.

Su soberbia es tal que los periodistas en peligro deben ampararse para continuar con la protección del Mecanismo pero ellos se pasan las órdenes judiciales por el arco del triunfo, como sucede con el amparo No. 663/2023, emitido por el Tribunal Séptimo de Distrito en el estado de Veracruz, donde se ordena regresar el servicio del Mecanismo a un comunicador. Pero en lugar de acatar lo dispuesto por el juez se aplazan indefinidamente las audiencias para regresar la protección. Del 5 de abril se trasladó al 7 de mayo y de esta fecha a julio, poniendo en peligro la vida de este periodista, y siguen, sin restaurar la cobertura todavía.

Cada vez peor la protección a periodistas que ahora con Enrique Irazoque, no sólo se volvieron más estrictos los filtros para acceder sino que se vulnera el derecho otorgado por la máxima autoridad judicial como lo es un juez. Irazoque se convierte no sólo en un delincuente por no acatar la orden, sino en cómplice de lo que pudiera sucederle a este comunicador.

La selección para que un periodista solicitante de protección pueda acceder a este servicio sino que se le retira, en una inexplicable depuración que pone en peligro su vida, si a la junta de Gobierno se le ocurre, en cualquier momento, que no es merecedor de esta cobertura donde la vida está de por medio, ya sea por antipatía, ahorro o depuración de la plantilla.

Dicha Junta cree que la protección se trata de un favor cuando es un derecho, como si tener gente las 24 horas cerca de un periodista fuera agradable. Porque esos mismos escoltas hacen las funciones de espías, quienes informan de la vida privada de los comunicadores que reciben este servicio, y conocer sus actividades con precisión, al mismo tiempo, que evalúan, una y otra vez, si el periodista requiere el servicio.

Basta ver las prioridades de un Mecanismo pasivo, mediocre y sin sensibilidad, en la última reunión de la Junta de Gobierno, mientras evaluarán la posibilidad de que entren a recibir el servicio ocho personas, discutirán la permanencia de la protección de 25 comunicadores, mostrando que su prioridad es restar y no sumar el servicio. Por si fuera poco, hay 20 modificaciones de medidas; esto quiere decir que para la Junta de Gobierno es prioridad revisar el servicio que se proporciona a afiliar a más periodistas en peligro.

Por ello, en este momento, prefieren el bajo perfil a trabajar, la última reunión de dicha junta fue hace un par de meses, a pesar de la responsabilidad de sus tareas. En los últimos siete años han sido asesinados ocho periodistas que estaban inscritos en el Mecanismo, lo cual habla de la ineficacia de este grupo que se ha amafiado alrededor de sus cargos y lo que menos les interesa es la vida de los comunicadores.

La llegada de la Cuarta Transformación marcó un rígido esquema de admisión de los periodistas como si la protección fuera un mercancía y no un derecho de quienes arriesgan su vida en la realización de su trabajo.

Ante esta realidad, Amnistía Internacional elaboró un documento denominado “Nadie garantiza mi seguridad”. Donde se denuncia la ineficacia del Mecanismo, a través de un análisis donde señala: “El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una institución federal, sigue siendo una parte esencial de los esfuerzos gubernamentales en México para que el país sea un lugar más seguro para los y las periodistas, pero sólo podrá cumplir esta función si aborda de forma adecuada sus propias deficiencias”.

Añade que México es el país más peligroso del hemisferio occidental para periodistas, desde 1992. Desde que comenzó el siglo actual, al menos 141 periodistas y personal de medios de comunicación han sido asesinados. Comenta que la impunidad es la norma en los crímenes contra la prensa.

El gobierno federal mexicano creó el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2012, después de años de presión de periodistas y organizaciones de la sociedad civil para que abordara las amenazas y ataques constantes contra personas defensoras y personal de medios de comunicación.

En los últimos 18 meses, Amnistía Internacional examina el Mecanismo mediante el estudio de una amplia variedad de información disponible públicamente sobre la institución y mediante documentos obtenidos a través de solicitudes de libertad de información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México.

Así como hace seis años, la burocracia que vive del presupuesto a través de la supuesta defensa delos periodistas y defensores de los derechos humanos, quiere seguir formando una mafia que sólo alienta la violencia contra los trabajadores.

En el actual sexenio han pasado varios secretarios de Gobernación que pudieron enderezar las responsabilidades de este loable esfuerzo que termina por agotar sus atribuciones aniquilando esfuerzos y buenas intenciones.

Esperemos que en la próxima administración hay la sensibilidad suficiente y la responsabilidad necesaria para que haya una profunda renovación que realmente proteja la integridad de los comunicadores.

PEGA Y CORRE.- El 5º Foro para discutir la reforma Judicial se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, donde coincidieron en el mismo lugar quien intentó declarar un estado fallido en Veracruz, Ricardo Monreal, y el gobernador aludido Cuitláhuac García Jiménez, quienes se saludaron como si hubieran limado asperezas… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Sin bases se reciclan críticas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.