Ponte en contacto

Veracruz

Priista aspirante a la alcaldía de Moloacán demandó al Ayuntamiento por 2 mdp

Publicado

en

Moloacán, Ver. – El candidato priista a la alcaldía de Moloacán, Omar Ricárdez Chong, demandó al Ayuntamiento por dos millones de pesos, pues acusa daño moral y perjuicios; de lograr la victoria el próximo 6 de junio, se pagaría la mencionada cantidad, misma que supera su sueldo de 4 años de administración.

Ricárdez Chong es el líder petrolero de la sección 16, y se encuentra en su tercera campaña rumbo a la alcaldía, de donde ya fue 2 veces presidente municipal; ahora, busca incrementar su fortuna aprovechando los vacíos legales.

A finales del año pasado, el dos veces presidente municipal presentó una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), luego de que la Contraloría Interna le impuso una amonestación pública derivado de las observaciones que detectó el Órgano de Fiscalización (ORFIS) en la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2017, es decir, en su último año de gestión.

El resolutivo de amonestación pública, que fue notificado al también dirigente de la sección 16 del Sindicato Petrolero, fue publicado en el tablero de avisos del Ayuntamiento y en la página oficial de la administración municipal. 

Además, fue respondido por escrito por el mismo Ricárdez Chong, ya que el procedimiento administrativo fue ordenado por el propio ORFIS.

A pesar de lo anterior, el priista alega en su demanda que nunca fue notificado y reclama la nulidad del procedimiento; no conforme con ello, el candidato exige a la alcaldía que aspira gobernar un pago de 200 mil pesos por daños y perjuicios, para el pago de sus abogados, y más de dos 2 millones de pesos por daño moral, según datos recabados.

Incluso, el número de expediente 469/2020 es público en la página electrónica del TEJAV.

Omar Ricárdez ha sido dos veces alcalde de Moloacán y en este proceso electoral se registró nuevamente como candidato del PRI a la alcaldía. 

En las elecciones anteriores contendió su esposa, Teresa Estrada, pero fue derrotada por la morenista Victoria Rasgado Pérez, lo que significó acabar con la hegemonía del tricolor en una elección cerrada.

Rasgado Pérez falleció el 9 de agosto del 2020 luego de varios días hospitalizada por Covid-19, ya que la edil se contagió tras varios días llevando despensas, carne y alimentos casa por casa en Moloacán.

La suplente, María del Carmen Prieto Mortera, tomó las riendas del ayuntamiento pero también murió días después a causa de la pandemia. El periodo de gobierno será concluido por el síndico y ahora presidente municipal Apolinar Lara de Jesús. 

En caso de que Omar Ricardez repita como alcalde por tercera ocasión y gane la demanda se pagaría a sí mismo más de dos millones de pesos, lo que supera el salario que percibiría durante su periodo como presidente municipal. Como trabajador sindicalizado de Pemex, el priista cobra 29 mil 560 pesos mensuales.

Por Alejandro Ávila

Poza Rica

Comunidad LGBTTIQ+ marchan por la diversidad en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ salieron a las calles a marchar y a exigir el respeto a sus derechos humanos, y a solicitar a las autoridades mayores oportunidades de desarrollo y de verdadera integración.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La manifestación inició en el reloj de la paz, avanzó por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y culminó en el parque Benito Juárez, donde se realizaron actividades alusivas a la diversidad y la muestra de talentos de la comunidad LGBTTIQ.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Elementos de la Delegación de Tránsito del Estado, de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como de la Policia Municipal, participaron en el operativo de seguridad vial que se montó en el recorrido de la marcha del orgullo.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Banderas de colores, de la comunidad transexual, y de todos las identidades de género, pintaron el bulevar Ruiz Cortines, todos los manifestantes en una sola voz afirmaron «Aquí estamos», en un grito de lucha en contra de la homofobia y las transfobia.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Esta es la segunda marcha que se realiza en este municipio, todos los colectivos que integran la comunidad LGBTTIQ, se unificaron para protestar de manera pacífica en una lucha que desde hace décadas se realiza a nivel mundial.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Permanente atención sobre el cáncer infantil en la clínica de Salud Bicentenario

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- En el Centro de Salud Bicentenario continúan trabajando sobre el control y detección del cáncer infantil, una enfermedad que puede estar presente si no existe una revisión o exámenes permanentes.

De ahí que en el marco del mes por el superviviente del cáncer infantil se realizan pláticas en escuelas, mismas que van dirigidas a los padres de familia, donde el personal de salud señaló los principales signos de alarma y acciones preventivas.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Por su parte Adán Cruz de Jesús, director de la Clínica dijo, cuando se detecta un signo, el menor se canaliza a un hospital de manera inmediata, para que reciba una valoración adecuada en el servicio de pediatría y de esta forma verificar si representara un riesgo elevado.

En el Centro de Salud no se ha registrado ningún caso, aunque el trabajo de concientización es de manera permanente, por lo que en cada oportunidad se aplica un cuestionario a los padres que acuden con sus hijos a sus revisiones medidas y de esta forma se previene cualquier situación, indicó.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Agrega, los tipos de cáncer más frecuente en los niños, son de testículo, hueso y sangre, de ahí que se deben verificar el crecimiento anormal del abdomen, fiebre que no sede con el medicamento, sueño, cansancio, palidez, dolor de cabeza frecuente, moretones repentinos, sangrado de encías o nariz, perdida del equilibrio, entre otros aspectos de prevención.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Xalapa

Ahued da positivo a COVID

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio positivo a COVID-19.

Foto: Héctor Juanz

De acuerdo al propio edil, se encuentra estable y con pocos síntomas, pero se ausentará de las actividades que hasta este martes realizó en el palacio municipal.

Foto: Héctor Juanz

«Buenas tardes, les informo que salí positivo en la prueba COVID, me encuentro con pocos síntomas, sin embargo estaré pendiente de todas las actividades del Ayuntamiento, esperando regresar a labores cotidianas la próxima semana, una vez que salga negativa mi prueba».

Foto: Héctor Juanz

Hasta ahora no se ha informado si otro edil ya dado positivo a COVID-19.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.