Ponte en contacto

Sin categoría

Primera rueda de prensa de Talibanes, aseguran que mujeres tendrán derechos, según sus leyes

Publicado

en

«No queremos que nadie se vaya del país… tampoco queremos que los jóvenes abandonen Afganistán, estos son nuestros activos», dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid en su primera de rueda de prensa tras haber tomado el control de Kabul.

La guerra terminó [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo», declaró el portavoz, Zabihullah Mujahid. «Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam», añadió.

Foto: La guerra terminó [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo.

Mujahid aseguró que los talibanes establecerán pronto un gobierno, pero dio pocos detalles sobre su composición más allá de que «conectará con todas las partes».

«Todos los del bando contrario están perdonados, de la A a la Z (…) No buscamos venganza», aseguró.

Sobre las diferencias entre el movimiento que fue expulsado del poder hace 20 años y los actuales talibanes, el vocero aseguró que «no hay diferencia» en base a la «ideología y a las creencias».

Pero «sin duda hay muchas diferencias» en base «a la experiencia, la madurez y al conocimiento», aseguró.

«Los pasos de hoy serán positivamente diferentes respecto a los del pasado», agregó.

Sin categoría

Publicado

en

Exhorta Diputado a dar mantenimiento al libramiento de Plan del Río

• Marlon Ramírez pide que se cumpla con el título de concesión destinando el 5 por ciento del peaje a labores de reparación y mantenimiento de ese tramo.

Debido a que el tramo carretero en Plan del Río está constantemente deteriorado, cubierto de baches y que expone a quienes transitan por este lugar a sufrir accidentes, el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín presentó al Pleno de la LXVI Legislatura un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, mediante el cual exhorta a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, S.A. de C.V. a darle mantenimiento permanente a dicha vía de comunicación, en estricto cumplimiento al porcentaje anual sobre las cuotas al que está obligado en el título de concesión.

En su participación, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Diputado detalló que el fondo de mantenimiento del tramo carretero debe constituirse por, cuando menos, el equivalente al 5 por ciento del total de las cuotas de peaje, excluyendo el IVA.

Agregó que las condiciones del referido tramo distan mucho de lo esperado para una vía tan importante, cuyo título de concesión contiene las previsiones necesarias para el adecuado mantenimiento, especialmente si se atiende al monto de cuotas de peaje que se cobra a los numerosos vehículos que transitan por este libramiento.

Por otra parte, recordó que en 2003 el Ejecutivo del Estado solicitó a este Congreso la autorización para que, mediante el Secretario de Comunicaciones, se otorgara el título de concesión estatal que permitiera construir, operar, explotar, conservar y mantener un tramo carretero denominado Libramiento Plan del Río.

Con esta solicitud se expresó la necesidad del otorgamiento de dicha concesión para que una persona física o moral de derecho privado invirtiera recursos con el gobierno estatal en la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del citado libramiento, en término de lo dispuesto por la Ley de Caminos y Puentes del Estado.

Señaló que, en ese entonces, se adujo a la continuidad de programas que permitieran la ampliación de la infraestructura carretera estatal, siendo necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento que involucraran al sector privado, sobre todo, para el logro de los objetivos del programa carretero, así como de las expectativas de crecimiento económico del estado.

Asimismo, el diputado Ramírez Marín refirió el otorgamiento de la concesión a favor de Concesiones y Promociones Malibrán, S. A. de C. V. por un periodo máximo de 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero mencionado, mediante el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 23 de mayo de 2003.

Continua Leyendo

Sin categoría

Frenar basureros clandestinos, acción contundente por el medio ambiente en Veracruz: Gómez Cazarín

Publicado

en

• Proliferación de sitios, por ausencia de políticas públicas efectivas; gobierno estatal da pasos firmes para acabar con la contaminación por desechos, dijo

Xalapa, Veracruz, 24 de enero de 2022.- Con el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, el Gobierno del Estado frenará de tajo la proliferación de basureros a cielo abierto en Veracruz, acción contundente para garantizar un medio ambiente sano para las y los veracruzanos, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Los tiraderos a cielo abierto, dijo, son focos que han venido degradando el suelo, el subsuelo y las cuencas geohidrológicas ante la pasividad y hasta la complacencia de autoridades estatales pasadas, por lo que en la anterior Legislatura local se mandató al Gobierno del Estado para -por conducto de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA)- diseñar un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, el cual ya está en marcha.

“En esta Legislatura local nos interesa que las y los veracruzanos gocemos de un medio ambiente sano, y éste no se logrará mientras existan más de un centenar de tiraderos a cielo abierto; las intervenciones realizadas por la PMA no sólo son para clausurarlos, sino también dar alternativas viables a las autoridades municipales para la confinación final de sus desechos urbanos, en espacios apegados a la normativa ambiental”, expresó.

Dicho plan estatal habrá de vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones en materia de preservación, control de la contaminación y el deterioro ambiental derivado del manejo de la basura; en una primera etapa se garantiza que más de cuatro mil toneladas diarias de desechos, generados por más de cinco millones de habitantes en Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Boca del Río, Veracruz, Orizaba y Córdoba, ya no se depositen en tiraderos a cielo abierto, clandestinos o tolerados, sino en rellenos sanitarios.

Exhortó a la población en general a sumarse a este plan estatal, cuyo objetivo es impedir la contaminación ambiental al depositar la basura urbana y de manejo especial en lugares al aire libre, así como desde casa adoptar medidas de separación de los residuos, lo cual reducirá los volúmenes finales de los desechos generados por la población.

Continua Leyendo

Poza Rica

Invita Ayuntamiento de Poza Rica a ciudadanos para conformar COPLADEMUN

Publicado

en

Por


Poza Rica, Ver.- Al llevarse a cabo la quinta sesión extraordinaria de cabildo, los ediles del Ayuntamiento de Poza Rica aprobaron la Convocatoria Pública del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), para dar cumplimiento, el presidente municipal, Fernando Remes Garza, hizo el llamado para que la ciudadanía participe y forme parte de este órgano que recoge las necesidades del municipio y contribuye a la planeación de las acciones para este gobierno.


El alcalde explicó la importancia del COPLADEMUN, el cual es un órgano de participación ciudadana y consulta, que auxilia al gobierno municipal en funciones para organizar y realizar una planeación democrática sobre las acciones de mayor prioridad para los pozarricenses.

Foto: Isaac Carballo Paredes


Este consejo es integrado por cuatro ciudadanos y sus respectivos suplentes que en de
acuerdo a sus conocimientos profesionales generarán las acciones de consulta que formarán
parte en la toma de decisiones del Sistema Estatal de Planeación Democrática.


En la convocatoria aprobada en la sesión de cabildo señala los requisitos para los aspirantes:
demostrar su residencia en el municipio, ser mayor de edad y preferentemente ser
profesionista y con ello obtener conocimientos y experiencia en la planeación y el desarrollo
municipal.

Foto: Dan a conocer los requisitos para formar parte del COPLADEMUN.


Los interesados deberán presentar su documentación del 24 al 28 de enero en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Ordenamiento Territorial, ubicadas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez S/N de la colonia Obras Sociales.


El presidente municipal, Fernando Remes, reiteró que el desarrollo de Poza Rica se construye
entre Gobierno y ciudadanía, de ahí la importancia de que participen en esta convocatoria
siendo uno de los órganos más importantes para la administración municipal.

También te puede interesar ver: Exhorta Remes Garza a usar el cubrebocas en Poza Rica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.