Ponte en contacto

Xalapa

Privatización del agua motiva despojo en Sierra Alta de Coatepec, temen propietarios

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Propietarios del predio Jinicuil Manso ubicado en la localidad Tepachapan, denominada sierra alta de Coatepec señalaron que la privatización del agua sería el principal motivo para despojarlos de las más de 2 mil hectáreas, pues en la zona de encuentra la mayoría de afluentes que descienden del Cofre de Perote y que surten el líquido a Coatepec y Xalapa.

«El agua la quieren concesionar como lo han hecho en Xalapa, en Veracruz, entonces creo que el valor de esos terrenos más que para los dueños es otro tipo de ambición, puede ser el agua» dijo Josefina Edith Cruz.

El Movimiento Por la Defensa de la Sierra de Coatepec, que agrupa a los 50 propietarios de Jinicuil Manso han expuesto que la cuenca del río Gavilanes también conocido como Huehueyapan, una ladera del Cofre de Perote es de 36.7 kilómetros cuadrados, pero concentra el agua suficiente para mantener viva la montaña y para dotar de agua a la cabecera municipal de Coatepec.

«En los años 90 se previó que el agua podría escasear en Coatepec y, por ello, en 1988 se planificó un sistema de captación que respondiera ante esta necesidad. En 1992, el presidente Salinas de Gortari inauguró la presa derivadora La Marina en la comunidad de Puente Zaragoza, la cual capta 220 litros por segundo para abastecer del líquido a Coatepec».

En enero del 2019, integrantes de la agrupación Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) invadieron predios de Jinicuil Manso, talando el bosque y pretendiendo urbanizar 2 mil hectáreas de la montaña.

Foto: Noreste

Desde entonces han usado sin permiso el agua del río, contaminándola al mismo tiempo y hasta ahora, a pesar de que se ha comprobado que invadieron las propiedades en Jinicuil Manso.

«Sabemos que donde ellos están, sacan mangueras del río son permisos. Sus desechos vienen a parar al río y luego llegan a Coatepec y Xalapa» dijo Blanca Trinidad, otra de las propietarias.

Las autoridades no sólo no los desalojan, si no que pretenden hacer un deslinde en la zona a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), lo que es interpretado por los propietarios como el posible contubernio con el fin de controlar el uso del agua en la zona.

«Nos han decepcionado las autoridades, porque aún cuando ya hay un fallo, no toman cartas en el asunto. Eso nos hace pensar que hay otros intereses y nos lleva al conflicto del agua» agregó
Leonel Modales, otro de los propietarios.

El pasado 25 de mayo, representantes de la SEDATU notificaron a los propietarios que se concretaría un deslinde en la llamada Sierra Alta, iniciando con los trabajos de medición el próximo 3 de junio, a pesar de que cuentan con la suspensión definitiva otorgada por un Juez de Distrito.

El último acuerdo que aparece en el Juzgado de Distrito, es el de recepción de la sentencia que confirma la suspensión definitiva y se recibió el 18 de mayo pasado según consta el número de expediente 373/2020 Fecha del Auto: 17/05/2021Fecha de publicación: 18/05/2021.

Se acordó así que no se lesionaría al medio ambiente y el agua, de manera que la Sedatu estaría violando la suspensión definitiva y además estaría incurriendo a un ataque al orden constitucional.

«Con esto la SEDATU pretende otorgarle a la CIOAC propiedades que antes que nada son privadas y tienen dueños, cosa que se ha comprobado ante todas las instancias correspondientes una y otra vez y segundo, la SEDATU pretende comenzar este proceso a tres días de las elecciones, en lo que claramente es una negociación política» afirmaron.

Este jueves, propietarios y su representante legal, Itezel Jurado Ortiz advirtieron que no permitirán que la SEDATU lleve a cabo el deslinde del terreno de más de 2 mil hectáreas.

Foto: Noreste

«No permitiremos el deslinde. Es algo fuera de la ley porque hay escrituras, de que la gente está cuidando los bosques y que tiene propietarios. No nos han citado, sólo notificaron que van a hacer el deslinde. No se va a permitir el deslinde» aseguró Josefina Edith Cruz.

Advirtieron que la explotación de los afluentes sería el principal motivo por el que las autoridades pasan por alto a los mandatos judiciales para no respetar las propiedades legítimamente acreditadas.

El próximo lunes presentarán denuncias ante la autoridad federal, por la violación a la suspensión definitiva y contra todos los servidores públicos que se han visto involucrados en dichos actos.

«La intención del gobierno Federal es declarar terreno nacional esa zona por encima del derecho de los propietarios para luego enajenar esos terrenos, es decir, venderlos a esos invasores que ilegalmente tienen dos años ocupando esos espacios», insisten.

Los propietarios y defensores de esta zona de Coatepec retomarán sus manifestaciones, iniciando el domingo próximo en el parque Miguel Hidalgo.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Proyecta SECTUR eventos culturales para recuperación turística en Veracruz durante el 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) en Veracruz proyecta una mayor recuperación económica durante el próximo 2022, con la celebración de nuevos eventos culturales y de naturales, como la Cumbre Omeca, que se realizará en la zona sur a la par de una nueva versión de la Cumbre Tajín, en la zona norte, por lo que se reforzará la promoción turística de los diversos destinos del estado, dijo Xóchitl Arbesú Lago, titular de esta dependencia durante su comparecencia ante diputados locales en el Congreso del Estado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

«Este año 2022 vendrá una estrategia más agresiva de recuperación económica, siguiendo siempre todos los lineamientos que nos de la Secretaría de Salud y a nivel Federal, porque la vida de todos y de todas es primero, pero ya con un Plan de Vacunación muy avanzado, ya con Veracruz en los primeros lugares a nivel federal en cuanto a nivel de personas vacunadas y manteniéndonos en semáforo verde, estaremos realizando grandes eventos, muchas estrategias promocionales”.

La pandemia por COVID-19 significó múltiples retos al turismo en Veracruz, por ello la SECTUR ofreció nuevas opciones que significaron una importante derrama económica durante el 2021 que de acuerdo a Xóchitl Arbesú fue de 2 mil 100 millones de pesos.

Foto: Héctor Juanz

“Nuestra estrategia para recuperar turismo, como bien marca esos seis millones de turistas que recibíamos en el año 2019, hemos visto un avance importante en este año donde el turista por noche sube a más de 2 millones 900 mil. Aún estamos a la mitad de lo que teníamos en el 2019”

Subrayó también que la estrategia de sellos Save Travel y de otras capacitaciones y certificaciones en la entidad y los convenios firmados este año con estados y la SECTUR Federal, dan buena proyección a Veracruz.

En dicha glosa, Xóchitl Arbesú destacó también que Veracruz mantiene el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al número de visitantes, lo cual indica que aún en pandemia, el estado se mantiene en la preferencia de los turistas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Veracruz está profesionalizado en turismo; visitantes generan derrama de 2 mil 170 mdp: SECTUR

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Reinventarnos es la palabra que define este año de trabajo en la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), siendo la digitalización la mejor estrategia para elevar la productividad e impulsar la mejora de los servicios; esto dio como resultado una derrama económica superior a los 2 mil 170 millones de pesos, informó la secretaria Xochitl Arbesú Lago.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante la Comisión de Turismo del Congreso local, la titular de la SECTUR anunció el incremento en la llegada de turistas al estado, que pasó de un millón 100 mil en 2020 a más de un millón 800 mil este año; aumentando también la ocupación hotelera 10%, es decir, de 21 a 31 por ciento en el mismo periodo.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Destacó la firma de seis convenios de colaboración con siete estados, la CANACO SERVyTUR de Orizaba, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, el Colegio de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y, recientemente, un acuerdo interestatal para crear la “Escalera Náutica del Golfo de México”.

Con miras a detonar la economía quedaron instalados dos Consejos Consultivos Municipales (Jilotepec y Xico) y tres Regionales (Huasteca, Cultura y Aventura, y Primeros Pasos de Cortés). Asimismo, se integró un padrón de 36 municipios con vocación turística, el cual beneficia con capacitaciones, certificaciones y la posibilidad de incursionar en programas de posicionamiento de destino.

El Programa Estatal de Certificación y Capacitación Turística promovió la inscripción de 443 prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo, fueron impartidas 39 capacitaciones sobre limpieza, desinfección y elevación de calidad, así como seis cursos de la NOM-09-TUR-2002 a guías de turistas.

Con los sellos de Calidad Turística, la SECTUR benefició a 399 empresas con la actualización de dos mil 693 personas, entregando mil 527 distintivos. En este sentido, Arbesú Lago mencionó que Veracruz sobresalió con dos primeros lugares nacionales: en sellos Punto Limpio y Cerca de China.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

De igual manera, 111 establecimientos consiguieron los sellos Safe Travel, cuyo propósito es reconocer a entidades y compañías que cumplen los protocolos de salud e higiene -estandarizados a nivel mundial- para evitar contagios y la diseminación del COVID-19.

Mientras que en el Tianguis Turístico 2021 (modalidad virtual) Veracruz estuvo presente con un booth y logró más de mil 900 compradores; también se efectuó la edición digital del 5.° Encuentro Estatal de Turismo con 658 asistentes, 78 tiendas virtuales, conferencias, conversatorios y mesas de trabajo.

A fin de incentivar la competitividad y el reconocimiento en el sector de viajes y turismo, en diciembre de 2020 tuvo lugar la entrega del Galardón Turístico Mi Veracruz; participaron 128 personas y resultaron ganadoras 22 con más de 14 mil votos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Además, eventos internacionales como la Copa Hípica La Playa Veracruz propiciaron una derrama de 13.5 millones de pesos; el Premundial U16 FIBA Américas y la Carrera Panamericana 2021, 5 millones cada una; y el rally Del Golfo al Pacífico, 200 mil pesos.

Preocupados por fortalecer el trabajo de veracruzanos dedicados a la producción de artesanías y conservar las tradiciones, favorecimos a 315 personas con nueve talleres virtuales y el Festival “El Peregrinar de las Almas” con 522 actividades y más de mil 500 empleos generados.

Tocante al rubro cinematográfico, Veracruz fue elegido para la realización de 45 producciones, promoviendo así los atractivos y reactivando la economía de 29 municipios; esto trajo consigo una derrama económica superior a los 10.8 millones de pesos.

Con apoyo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, desarrollamos 11 campañas en el mismo número de estados y alcance al sur de Estados Unidos con más de mil millones de impactos visuales. Derivado de ello, concretamos acuerdos con los que Veracruz albergará cuatro asambleas en el año 2022 y un congreso en 2023.

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Veracruz reabrió sus puertas y dio cabida a cuatro exhibiciones, 20 eventos sociales y seis congresos, siendo la derrama por el orden de los 111 millones de pesos; mientras que el Acuario de Veracruz recibió 545 mil visitantes y el ingreso total fue de 100 mdp.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

A su vez, el Parque Temático Takilhsukut desarrolló 43 eventos contabilizando 158 mil asistentes; el festival Cumbre Tajín 2021: El resplandecer de la vida reportó ingresos por 5 millones de pesos, aquí hubo 20 eventos y más de 750 mil reproducciones en redes sociales.

En promedio, la industria turística significó una derrama por encima de los 2 mil 170 millones de pesos, desglosados como sigue: cinematografía 10.8 millones, Acuario 99.7, Centro de Convenciones 110.9, eventos internacionales 23.7, eventos deportivos 13.5 y ocupación hotelera en periodos vacacionales mil 912 mdp.

Respecto del Turismo de Naturaleza, impulsamos la permacultura mediante nueve centros sustentables que a su vez constituyen una fuente de desarrollo para las comunidades rurales; se fortaleció el segmento de Turismo de Romance a través de dos presentaciones, dos catálogos y 12 reuniones de trabajo; y el Turismo Deportivo reportó seis eventos en el año con tres mil 300 asistentes y una derrama de 13.5 millones de pesos.

Buscando elevar la oferta de recreación disponible en forma virtual ampliamos el catálogo de productos turísticos de 182 en 2020 a 260 en 2021, ofreciendo servicios en 50 demarcaciones.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por otra parte, los municipios de Zozocolco, Papantla, Coatepec, Xico, Orizaba y Coscomatepec participaron en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos con mesas de negociación y muestras artesanales y gastronómicas.

Finalmente, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofreció 403 actividades presenciales con cerca de 27 mil beneficiados y mil 767 virtuales que sumaron 861 mil reproducciones; 39 encuentros, muestras, bienales y festivales; 52 exposiciones y la edición 31 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Asimismo, invirtió 14 millones de pesos en la remodelación y mantenimiento de 16 inmuebles en Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan, Veracruz y Xalapa.

Continua Leyendo

Xalapa

Reciben mujeres en situación de vulnerabilidad enseres para fortalecer su entorno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dotó de enseres a 14 mujeres víctimas de violencia.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con base en el Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, jefas de familia de Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Xalapa recibieron colchones individuales, tanques de gas, estufas y calzado. Todas fueron canalizadas del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia.

Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, acompañado de la coordinadora general del CEJUM, Irma Hernández Sangabriel, destacó la importancia de brindar a este sector poblacional las herramientas que, aunadas a la atención integral, garanticen el acceso a una vida libre de violencia.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Dichos apoyos les darán el impulso que tanto habían esperado con el fin de mejorar su calidad de vida por medio del autoempleo y así logren la independencia económica, psicológica y emocional; contribuyendo además al empoderamineto y reivindicación del género femenino.

Por último, el servidor público exaltó el interés por acceder a programas como Mujeres EmprendedorasMódulos hacia la Autosuficiencia AlimentariaMejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica, pues del 100 por ciento de las solicitudes el 93% proviene de ellas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Tomaron parte en el evento -realizado en el Museo Kaná- la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Geraldine Sánchez Morales, y la jefa del Departamento de Investigación y Planeación de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Yadira Santamaría Viveros.

Igualmente, la jefa de la Unidad de Género, Salma Guadalupe Mújica Zavala; la directora de Enlace y Atención a Beneficiarios, Cruz Teresa Cadena Cerón; el director general de Operación de Programas Sociales, José Cruz Agüero Rodríguez, y representantes de los territorios de la estrategia Sembremos Bienestar Común de la SEDESOL.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.