Ponte en contacto

Nacional

Proceso penal contra Francisco Garduño, titular del INM, está suspendido desde finales de 2023 debido a un amparo

Publicado

en

Chihuahua.- El proceso penal en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, por su presunta responsabilidad en el incendio en una estación migratoria, a finales de marzo del año pasado, y que causó la muerte de 40 migrantes y dejó 27 lesionados, está suspendido desde finales de 2023 debido a un amparo interpuesto por los representantes legales de las víctimas.

Además de Garduño, quien el lunes acudió a firmar ante los juzgados federales en Ciudad Juárez como medida cautelar, otras 10 personas están sujetas a procesos penales por el incendio y sus consecuencias.

También se han iniciado al menos cuatro causas penales contra ellos, pues fueron detenidos y puestos a disposición de jueces federales en diferentes fechas, lo que motivó la radicación de diversas causas y delitos, aunque se juzga un solo hecho con varias víctimas.

Foto: Proceso

La Fundación para la Justicia, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) son algunas de las organizaciones que acompañan y representan a los sobrevivientes.

Blanca Navarrete, coordinadora de DHIA, dijo este martes que buscan que “se unifiquen las distintas causas penales porque no hacerlo implica segmentar la realidad” y no permite ver que lo sucedido en la estancia del INM fue una gran violación a derechos humanos.

“El proceso penal está en pausa por un amparo que interpusimos las organizaciones que acompañamos a algunos de los sobrevivientes y a algunas de las familias de los fallecidos porque lo que buscamos es que la justicia realice una investigación integral de los hechos, y no que segmente el caso como lo ha hecho hasta ahora”, declaró Navarrete.

Los representantes de las víctimas también dijeron que, de seguir así, con varias causas penales, “se desgastaría a los sobrevivientes, testigos, a los acusados y a las propias organizaciones” pues todos tendrían que comparecer a varios juicios orales.

Manuel Ochoa, abogado de Garduño, dijo a medios que están a la espera de que se resuelva el amparo y mientras tanto su representado está cumpliendo con las medidas cautelares que le impuso el juez, y a la fecha ha comparecido a firmar en 17 ocasiones.

A Garduño y a Antonio Molina , quien fue director general de control y verificación del INM se les inició abrió un proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con las organizaciones que representan a las víctimas, Antonio Molina ya no acude a firmar por lo que podría estar sustraído del proceso penal. A él se le permitió enfrentar el proceso en libertad, igual que a Garduño.

A finales de octubre pasado iban a terminar los plazos para la investigación complementaria en la mayoría de las causas penales, pero todo está suspendido por el amparo.

Las nueve personas a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, siguen presos. De ellos seis son funcionarios públicos.

La noche del 27 de marzo de 2023, en una estación migratoria en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, 40 migrantes provenientes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador fueron víctimas de asfixia por el humo causado de un incendio de unos 3 minutos de duración, generado por dos venezolanos, de acuerdo con investigaciones de las autoridades mexicanas.

Con información de EFE

Nacional

López Obrador confirma la muerte de 9 personas tras desplome de escenario en mitin de MC en NL

Publicado

en

México.- Este jueves, durante la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hasta el momento hay 9 personas que lamentablemente perdieron la vida, este miércoles 22 de mayo, tras la caída de un escenario en mitin político de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza, Nuevo León.

Entre ellos, confirmó, está un niño (de 11 años de edad), al tiempo que mencionó que los heridos «están siendo atendidos desde anoche en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo al director del mismo, Zoé Robledo.

El mandatario envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su solidaridad a Movimiento Ciudadano, revelando que habló minutos después del incidente con el
Gobernador Samuel García, a quien le expresó todo su apoyo ante la tragedia.

“Desde que se dieron los hechos en San Pedro Garza García, donde fallecieron 9 personas, se está actuando, está la Secretaría de la Defensa Nacional, está Protección Civil, de manera muy especial la clínica del Seguro Social que está más cercana a donde sucedieron estos lamentables hechos que ha estado atendiendo a las personas lesionadas», abundó.

En el reporte que le envió Zoé Robledo, indicó que la Unidad de Medicina Familiar y Atención Ambulatoria UMF/UMAA 07, de San Pedro Garza García, es donde están hospitalizados la mayoría de los afectados por su cercanía al lugar, como por contar con Atención Médica Continua las 24 horas del día.

En este:

  • Se atienden 78 pacientes lesionados
  • Hubo 3 defunciones registradas en el trayecto del accidente a la UMF 07, De Anda Segovia Elvira, de 62 años, Torres Solís José de Jesús de 11 años.
  • Zúñiga Espinoza Laura, de 49 años.
  • 40 pacientes se enviaron de referencia a unidades médicas IMSS.
  • UMAE 21, Monterrey: 38 pacientes
  • HGZ 33 Monterrey: 2 Pacientes
  • 14 pacientes fueron trasladados en ambulancias de Protección Civil a otros servicios de salud (Metropolitano, H. Universitario, Hospitales Privados).
18 pacientes fueron dados de alta a domicilio por lesiones que no ponen en riesgo la vida.

Con información de VentanaVer

Continua Leyendo

Nacional

Continúa la tercera onda de calor, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 12 estados del país

Publicado

en

México.- Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

En la tarde, la tercera onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, suroeste del Estado de México y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Foto: Conagua

Los canales de baja presión, la línea seca, el ingreso de humedad de los litorales y la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; chubascos en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango; viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, así como con rachas de 40 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz.

Foto: Forbes México

Se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

AMLO confirma la muerte de 4 personas y 15 lesionados en mitin de MC en San Pedro Garza

Publicado

en

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha informado en sus redes sociales oficiales que resultado de un fuerte viento durante el desarrollo de un acto de campaña del Partido Movimiento Ciudadano en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León., se reportan lamentablemente el fallecimiento de cuatro personas y 15 lesionados.

En su mensaje señaló que la información se la habría confirmado el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien se encuentra ya en el lugar de los hechos, junto a miembros de su gabinete y el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso del accidente.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.