Ponte en contacto

Papantla

Profesores de CONALEP Veracruz destacan en el «LATAM E2 Tech For Good Costa Rica 2023»

Publicado

en

Papantla, Ver.– Conalep Veracruz, reconoce la participación de los docentes: Enrique Olazarán Camarillo, del plantel 244 Manuel Maples Arce y Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete del plantel Veracruz II, quienes formaron del LATAM E2 Tech for Good Costa Rica 2023, un evento mundial, organizado anualmente por Microsoft y la Fundación WE.

El desarrollo de este evento, más que un certamen, fue una experiencia de aprendizaje, intercambio y trabajo colaborativo para el servicio, la solución a problemas del mundo real y la integración de la tecnología de forma innovadora, basada en el trabajo en equipo, mismos que estuvieron conformados por educadores de distintos países con el propósito de desarrollar y presentar una propuesta de Aprendizaje para el servicio.

Foto: Delhy Galicia

En esta ocasión docentes en conjunto con alumnado colaboraron a distancia y previo al evento, a fin de presentar una propuesta de dispositivos que usan la inteligencia artificial para beneficiar el medio ambiente.

El equipo del docente, Victor Manuel Leyva Negrete, estuvo integrado además por dos docentes de Costa Rica y una docente de el Salvador, su proyecto fue reconocido como el primer lugar del certamen y consistió en un drone inteligente que limpia playas mediante un apartado de almacenamiento integrado y escobillas que acercan e introducen la basura, apegó a los estándares ISTE: Ciudadano Digital, Diseñador Innovador, Pensamiento Computacional, Colaborador Global, mediante el proceso de investigación, imaginación, creación, desarrollo y programación.

Se destaca la participación del docente, Luis Enrique Olazaran Camarillo, quien trabajo en conjunto con dos docentes de Costa Rica y un docente de Colombia, quienes desarrollaron su proyecto basado en el “Pensamiento Computacional para Producir Energía Limpia en Latinoamérica”, su trabajo que se realizó utilizando Inteligencia Artificial para el análisis sistematizado, con lo que obtuvieron el 2do lugar.

Foto: Delhy Galicia

Una vez más, CONALEP Veracruz sigue presente y vigente en el concierto internacional de la innovación y responde al tema de temas de la sustentabilidad y deja muy en claro que el compromiso de la ciencia y la tecnología latinoamericana se puede cumplir, desde la educación pública, con solvencia y rostro social.

Por Delhy Galicia

Papantla

Empresarios se unen a la difusión de Corpus Christi, en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.– Como una muestra del interés y el valor que dan a la realización de la Feria de Corpus Christi, empresarios de esta ciudad se unieron a la campaña de difusión de la gran fiesta de los papantecos.

Foto: Noreste

A través de las gestiones realizadas por la Dirección de Turismo, se logró que cadenas importantes de línea blanca y almacenes colocaran en sus establecimientos el cartel oficial de Corpus y el contenido de los eventos que día a día habrán de realizarse.

Foto: Noreste

Aunado a ello en su red de promoción en circuito cerrado, empezó la difusión de los videos promocionales a dichas actividades que de forma oficial iniciarán el próximo 3 de junio.

Foto: Noreste

Cabe citar que empresas tanto locales como foráneas han decidido participar y durante esta y la próxima semana, realizarán difusión de la Feria de Corpus Christi en sus establecimientos, con lo cual refrendan su compromiso de promover e impulsar turísticamente a Papantla.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Lanzan campaña de esterilización para perros y gatos, en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.– La Regiduría Segunda y la organización Amigos de los Animales, esta programado la campaña de esterilización de perros y gatos, la cual se va a realizar el 3 y 4 junio.

Dicha actividad se va a desarrollar en las canchas anexas al auditorio Fernando Gutiérrez Barrios y se esta cobrando una cuota de recuperación, por lo que se esta invitando a los dueños de las mascotas a que se sumen a esta campaña de esterilización.

Foto: Delhy Galicia

El objetivo de dicha campaña es brindar una mejor calidad de vida a la mascota y evitar la sobrepoblación, por lo que se esta invitando a los interesados a que asistan y registren a su perros y gatos en esta jornada.

El módulo de inscripción se encuentra instalado en el parque Israel C Téllez justo en el kiosko, para que se inscriban a las mascotas y sean esterilizadas en todas las tallas y peso, hembras y machos, el costo es de 400 pesos.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Realizan consulta a los pueblos y comunidades indígenas, en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- En las canchas anexas del auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, se llevó a cabo la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Veracruz, en cumplimiento a la sentencia emitida por la suprema corte de justicia de la nación en la acción de inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumuladas.

Foto: Delhy Galicia

Se informó que con el apoyo del congreso de Veracruz, se esta desarrollando dicha consulta para adicionar un párrafo de manera correcta al artículo quinto de la Constitución de Veracruz, en cumplimiento a una sentencia de la SCJN por una legislación errónea de la legislatura pasada (LXV) por no sujetarse al convenio 169 de OIT.

Respecto a esta actividad el diputado local, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, Bonifacio Castillo Cruz, dijo que se consultó a los pueblos originarios de Veracruz en ocho sedes en dos etapas, una informativa que se esta desarrollando hoy y mañana y otra consultiva para los días 8 y 9 de este mes de junio.

Foto: Delhy Galicia

Agregó que las sedes donde se esta desarrollando esta actividad en los municipios de Benito Juárez, Tlachichilco, Papantla, Zongolica, Xoxocotla, Playa Vicente, Acayucan y Uxpanapa para juntos hacer la ley que ayude al empoderamiento con dignidad y firmeza, tal como se ha hablado en los coloquios presenciales y virtuales con la hermandad veracruzana, por el bien de todo Veracruz.

Comentó que para restaurarlo resulta necesario aprovechar las riquezas que propios y extraños reconocen en nuestras naciones originarias, pero también se reconocen esa marginación, olvidó y pobreza por culpa de políticas equivocadas, así como malas costumbres integradas en los saqueadores que por más de 500 años laceran la grandeza de la patria.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.