Ponte en contacto

Cultura

Promueve Centro Cultural del Sotavento a los artistas del sur de Veracruz

Publicado

en

Tlacotalpan, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro Cultural del Sotavento, continúa promoviendo la labor de los creadores del sur a través de la serie “Artistas en su espacio”, que se transmitirá los viernes 10 y 24 de septiembre, a las 13:00 horas, por la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotavento.

Este viernes participará Raúl Martínez Acevedo, músico oriundo de Pérez y Jiménez, al margen del río Papaloapan. Es voz principal, arreglista y compositor del reconocido Grupo Siquisirí. En 2014 formó el Corazón de Caña, proyecto encaminado a mostrar la riqueza musical de Veracruz y rescatar las variantes poco conocidas del son jarocho. Con más de 25 años de experiencia se desempeña como maestro de requinto y guitarra en la Casa de la Cultura Agustín Lara y es uno de los más destacados lauderos de Tlacotalpan.

El viernes 24 estará la artesana tradicional María Antonia Altamirano, licenciada en Gestión y Administración Municipal por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Desde los 5 años de edad aprendió a bordar en manta, deshilar servilletas y fundas para almohadas, oficio que heredó de su madre y abuela. Posteriormente, comenzó a confeccionar trajes de jarocha, blusas tejidas y faldas rejilladas, trabajando en la elaboración de vestuarios tradicionales para compañías de danza y público interesado. En 2019 conformó junto con un grupo de artesanas la cooperativa Artesanos Unidos de la Cuenca, iniciativa que busca reunir y apoyar la difusión de los productos hechos por los habitantes de la Perla del Papaloapan.

Sigue todas las actividades virtuales que propone el Instituto en sus redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, además de la página web www.ivec.gob.mx.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Cultura

Invita IVEC a la siguiente emisión del ciclo ‘Mochila fotográfica’

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver..- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Fototeca de Veracruz, invita a la siguiente emisión del ciclo de charlas “Mochila fotográfica”; en esta ocasión participará el artista visual Jesús Tenorio. La actividad se transmitirá por el Facebook @FototecaDeVeracruz este 28 de octubre a las 17:00 horas. 

“Mochila fotográfica” es un espacio en donde los fotógrafos del país tienen la oportunidad de compartir con el público el contenido de sus mochilas, así como experiencias y consejos. En esta nueva emisión, Tenorio mostrará cuál es el equipo necesario para crear imágenes de gran formato, comentará sobre los materiales y principales herramientas que emplea en la realización de sus fotografías, y hablará sobre la cámara que él mismo construyó.

Originario de Iztacalco, Ciudad de México, Jesús Tenorio incursionó en el mundo de la fotografía análoga en los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana y continuó su formación en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Su obra ha participado en más de 10 exposiciones, entre las cuales destaca la V Bienal de Arte Veracruz 2020. Actualmente es tallerista en el programa Funtasia, proyecto del Ayuntamiento de Xalapa, además de crear contenido para su canal de YouTube Tenorio Fotografía

Para conocer la programación completa de la Fototeca de Veracruz visita  el sitio http://fototecaveracruz.com.

Continua Leyendo

Cultura

Sala de lectura en Centro Cultural del Sotavento retoma actividades presenciales

Publicado

en

Por

Tlacotalpan, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural del Sotavento, continúa de manera presencial con las sesiones del ciclo “Lectura en voz alta” con Filanta, libro del poeta y diplomático veracruzano Guillermo Landa. La cita es el próximo jueves 28 a las 17:00 horas, en la sala de lectura Ida Rodríguez Prampolini, respetando todos los protocolos sanitarios.

Filanta significa “quien ama a las flores” y es al mismo tiempo el título de los versos que engalanan el poemario del reconocido escritor huatusqueño Guillermo Landa, quien guía a sus lectores por amenos espacios, jardinados por los dioses de la antigüedad clásica; es un libro que incluye creaciones en verso libre y prosa, fruto de años de madurez creativa del autor. La lectura de este ejemplar de la Editorial IVEC estará a cargo de Ericka Ortiz.

Guillermo Landa Velázquez publicó en 1964 su primer poemario, Este mar que yo soy. Como diplomático, fue encargado de los servicios culturales de las embajadas de México en Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Panamá, Nicaragua y Paraguay. Fue creador bilingüe en español y francés, y algunos de sus poemas se han traducido al inglés, polaco y serbio.

Para solicitar más información sobre los círculos de lectura envía un mensaje a sotavento@ivec.gob.mx. Conoce todas las actividades digitales de este recinto cultural em el Facebook @CentroCulturalSotavento y consulta la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a las actividades académicas del ciclo ‘El barroco en la tradición del son’

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles, invita a las actividades académicas presenciales del ciclo El barroco en la tradición del son, del 03 al 06 de noviembre en las instalaciones del CEVART.

En este ciclo convergen la música y danza del barroco con el son jarocho.  A través de una clase magistral, laboratorios de creación e investigación y una ponencia magistral, actividades impartidas por reconocidas y reconocidos especialistas, las y los participantes podrán experimentar la relación que hay entre el fandango y las piezas barrocas de los siglos XVII y XVIII.

Las actividades académicas iniciarán el miércoles 03, a las 12:30 horas, con la clase magistral de arpa jarocha, zapateado y versada a cargo de Rubén Vázquez y la bailadora y decimista Karen García, seguida de la introducción al arpa barroca que ofrecerá la instrumentista Bárbara Cerón en punto de las 13:30.

Del 03 al 05 de noviembre habrá dos laboratorios, en los que artistas e investigadores trabajarán en pares con la finalidad de transparentar el diálogo entre la música barroca y el son jarocho. Durante estos tres días, en punto de las 16:00 horas, se llevará a cabo el Laboratorio de guitarra barroca y jarana, por los músicos Eloy Cruz y Enrique Barona. Más adelante, en punto de las 18:00, Leopoldo Novoa impartirá el Laboratorio de marimbol.

Al mediodía del jueves 04 y el viernes 05, tendrá lugar el Laboratorio de arpa barroca y arpa jarocha, a cargo de Bárbara Cerón y Rubén Vázquez. Además, el jueves a las 20:00 horas el flautista Horacio Franco impartirá la ponencia “Presencia del barroco musical en México”.

04, 05 y 06 de noviembre, en punto de las 10 de la mañana, la dupla de bailarinas Magdalena Villarán y Karen García compartirán el Laboratorio de danzas barrocas y zapateado jarocho. El viernes 05, a las 20:30, los participantes de los laboratorios presentarán los resultados de su trabajo.

Las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Los interesados podrán registrase como se muestra:

·         Clase magistral de arpa jarocha: https://bit.ly/ArpaJarocha

·         Ponencia magistral “Presencia del barroco musical en México”: 

https://bit.ly/BarrocoMusical

·         Laboratorios de creación e investigación de música barroca y son: https://bit.ly/Barroco_SonJarocho

Visita www.ivec.gob.mx y consulta el programa https://bit.ly/BarrocoMusical completo de El barroco en la tradición del son. Sigue las cuentas del CEVART en Facebook, Twitter e Instagram.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.