Ponte en contacto

Xalapa

Promueve Diputada estabilidad laboral para categoría de Secretarios del Poder Judicial

Publicado

en

 

• La reforma aplicaría para Secretario de Acuerdos, Secretario de Estudio y Cuenta, Secretario de Sala, Actuarios, Administradores de Causa Judicial y Auxiliares de Sala.

Con el propósito de garantizar la estabilidad laboral a algunos servidores públicos del Poder Judicial, de categoría de Secretario, y así abonar a un mejor desempeño en sus actividades, la diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó a la Diputación Permanente una Iniciativa de Decreto que reformaría el Artículo 207 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La legisladora indicó que el objeto de su propuesta es que las categorías de Secretario de Acuerdos, Secretario de Estudio y Cuenta, Secretario de Sala, Actuarios, Administradores de Causa Judicial y Auxiliares de Sala no sean considerados personal de confianza, siendo necesario para ello eliminarlos de dicho precepto legal.

De esta manera, expuso la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se logrará la estabilidad en el empleo para los citados servidores públicos de mérito. “No gozan de esta estabilidad al ser considerados dentro de la ley, como trabajadores de confianza, sin serlo en la realidad, por la naturaleza propia de sus actividades y responsabilidades”, añade.

Destacó la labor que desempeñan los servidores públicos de estas categorías en todo el engranaje del sistema judicial. Al respecto ejemplificó a los Secretarios de Estudio y Cuenta que son quienes realizan la tramitación de los asuntos que competen a la actividad jurisdiccional, estudian cualquier planteamiento jurídico -un expediente, una demanda, un escrito, entre otros- y después de realizar el estudio dan cuenta al titular con la posible solución de la cuestión que se plantea.

Asimismo, detalla que los denominados secretarios proyectistas se encargan de la tramitación de los asuntos hasta ponerlos en estado de resolución “pues redactan los proyectos de sentencia que se pronuncian en los tribunales, desde luego, bajo supervisión de sus titulares”.

Dijo que el trabajo que realizan estos servidores públicos es complejo y requiere de horas y días de dedicación, ya que –consideró- la impartición de justicia debe apegarse al respeto de los derechos humanos, la Constitución y los tratados internacionales de la mejor manera posible, pues el análisis de un expediente requiere no solo de técnica jurídica, de experiencia, sino también de conocimientos del más alto nivel y preparación académica para poder concluirlos.

La legisladora Ortega Ruiz manifestó que las funciones de los citados secretarios y actuarios no son de confianza, por lo que no debe incluírseles en el Artículo 207. Al mismo tiempo, subrayó “tanto legal, doctrinaria y jurisprudencialmente no existe razón válida para considerarlos como trabajadores de confianza, ya que, atendiendo a la naturaleza de las funciones que desempeñan, éstas, en ningún momento tienen sustento jurídico para que se les considere de esa naturaleza”.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Venció plazo para recoger credenciales INE

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este sábado venció el plazo para que los ciudadanos recogieran su credencial para votar en alguno de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Quienes por cualquier razón no acudieron, deberán esperar al 7 de junio, un día después de que de lleven a cabo las votaciones, explicó Felipe Landa Aparicio, encargado del módulo del INE en Coatepec:

«A veces porque ya cambiaron de domicilio o a veces es gente que sale a trabajar fuera y no le da tiempo de recoger la credencial y regresan a fin de año o cada seis meses, es por eso que no pueden venir a recoger sus credenciales».

Foto: Héctor Juanz

Después de esa fecha las credenciales estarán resguardadas en los módulos del INE durante dos años a disposición de sus propietarios.

Aún así hay casos en los que los ciudadanos no las recogen porque se fueron del país o a otra entidad, entre otros motivos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Bomberos piden ser vacunados contra COVID; siguen exponiéndose al trasladar a pacientes positivos

Publicado

en

Por

Coatepec, Ver.– Bomberos de Coatepec y Xalapa insisten en que el Sector Salud les aplique vacunas contra COVID, pues desde que se registraron los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 en estos municipios han traslado a pacientes positivos, con síntomas severos, incluso algunos han fallecido antes de llegar a los hospitales, es decir, están expuestos de manera directa con el virus.

En el caso de Xalapa, se solicitó formalmente desde diciembre del año pasado y en este año se Insistió en febrero sin alguna respuesta, refirió el Primer Comandante, José Luis Acosta Hernández.

Foto: Noreste

Diego Solano Montano, Comandante del Cuerpo de Bomberos Coatepec dijo que desde que se supo que llegaban las vacunas a Coatepec acudieron a solicitar la inmunización:

«Nos acercamos a algunos hospitales, sondeamos a algunos médicos, incluso vinieron aquí a pedirme el apoyo para que la ambulancia estuviera en algunos módulos donde se iban a aplicar las vacunas para el covid y les pedimos de favor si nos podían vacunar a nosotros, no hubo una respuesta positiva, preguntamos en el Sector Salud si también nos iban a vacunar a nosotros que atendemos los servicios y nos dijeron que no sabían, que las vacunas eran para personas de la tercera edad y no hubo respuesta por ningún lado».

Foto: Noreste

Expuso que la mayoría de los 15 elementos son jóvenes, por lo que esperar a que por edad llegue el Plan Nacional de Vacunación será tardado.

Los bomberos cuentan con equipo especial, pero siguen pidiendo donación de insumos como gel antibacterial, caretas y otros para seguir atendiendo la contingencia.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Claman por la limpieza del Parque de la Madre en Poza Rica

Continua Leyendo

Xalapa

Cuarta Transformación logró reactivar ingenio de Lerdo de Tejada: Gómez Cazarín

Publicado

en

Después de 8 años de lucha y con el apoyo del Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, quien fue invitado de honor, sumado a la gran voluntad de empresarios se logró el proyecto de reactivación del ingenio San Francisco “El Naranjal”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

El diputado encabezó a la comitiva de legisladoras y legisladores de la Bancada de MORENA, quienes este sábado asistieron al evento de agradecimiento al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado, en lo que será la nueva instalación del ingenio de Lerdo de Tejada.

Al respecto, Gómez Cazarín resaltó la excelente coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con los grupos empresariales del sector privado, para poder lograr grandes proyectos que brinden crecimiento y desarrollo económico.

También, subrayó que se dará empleo a casi 600 trabajadores en la región de Lerdo de Tejada, lo que reactivará la economía de aproximadamente 5 mil personas, mejorando su bienestar social.

“Nos llena de orgullo el extraordinario trabajo de los Gobiernos de la Cuarta Transformación, porque hoy se le brinda certeza y seguridad laboral a cientos de familias que viven de la producción de la caña de azúcar y sus derivados”, fueron las palabras del representante del Distrito XXV de San Andrés Tuxtla.

Por último, Gómez Cazarín adelantó que se vienen más proyectos como estos pero que se darán a conocer en su justo momento, “con la voluntad del pueblo, de un Gobierno honesto y el apoyo de la Iniciativa Privada, haremos crecer a Veracruz”.

Al evento acudieron; el empresario Fabián Cárdenas Sosa; la Presidenta del H. Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi y el diputado Alexis Sánchez García, en su carácter de Presidente de la Comisión Especial de la Industria Azucarera de la LXV Legislatura.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.