Ponte en contacto

Sin categoría

Propone Diputada creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios

Publicado

en

• Se busca inhibir la falta de pago de pensiones alimenticias, ya que los más perjudicados son las niñas, niños y adolescentes al estar en riesgo su derecho a la alimentación.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que reformaría diversas disposiciones del Código Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos del Estado de Veracruz, cuya finalidad es la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios, como herramienta para inhibir la falta de pago de las pensiones alimenticias.

De acuerdo con la propuesta de la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), cuando el obligado a dar los alimentos se rehúse a entregarlos, una vez emitida la sentencia de pensión alimenticia, adquirirá el carácter de Deudor Alimentario y los jueces de lo familiar ordenarán su inscripción en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios.

El deudor alimentario deberá informar, en un plazo máximo de quince días hábiles, al acreedor alimentario o al Juez competente cualquier cambio en su empleo, la ubicación de éste y el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que se actualice el monto de la pensión decretada.

Asimismo, se prevé que los juzgados familiares cuenten con una relación actualizada de los obligados a dar alimentos que cuenten con una sentencia o convenio. El Juez de lo familiar notificaría al Sistema DIF Estatal quiénes hayan incumplido con esta obligación, para que sea inscrito en el citado registro, transcurridos tres meses de morosidad de manera consecutiva o cinco meses de forma alternada.

Por otra parte, se establece que, una vez solventada la deuda por pensión alimenticia, el deudor deberá solicitar al Juez de lo familiar competente su baja en el Registro Estatal y éste notificará el cumplimiento de la obligación al DIF Estatal.

Para la debida operación del registro, el DIF Estatal, por conducto de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tendrá a su cargo las siguientes funciones: elaborar y mantener una base de datos que incluya a los deudores alimentarios morosos; acatar las resoluciones administrativas y judiciales que ordenen la inscripción y, en su caso, la cancelación en el registro de obligados alimentarios morosos, una vez cumplidas las obligaciones a que se refiere esta Ley.

Además, expedir certificados sobre la inscripción o no en el registro, ante el requerimiento simple de personas físicas o morales, públicas o privadas, y crear, instrumentar y mantener actualizado un sitio de internet, a través del cual los usuarios interesados podrán obtener, en tiempo real, certificados que proporcionen información de la existencia o inexistencia de inscripciones vigentes como deudor alimentario moroso.

Del mismo modo, la iniciativa prevé disposiciones relativas a las inscripciones al registro y la emisión de su respectivo certificado, así como las obligaciones de las autoridades estatal y municipales, para la presentación de un Certificado de No Inscripción, para la conclusión de diversos trámites y procedimientos.

En su participación en la tribuna, la legisladora Montserrat Ortega consideró necesario la creación de este Registro Estatal, toda vez que –indicó- las personas que resultan más afectadas por el incumplimiento en el pago de las pensiones son las niñas, niños y adolescentes, al ponerse en riesgo su derecho a la alimentación.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos de la Niñez y la Familia.

-Pide diputada a autoridades estatales cumplir con Ley en materia de discapacidad-

En la sesión, la diputada Montserrat Ortega presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Protección Civil (SPC) y a la del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), ambas del Estado, a dar cumplimiento a la Ley 822 en materia de discapacidad, para que sea garantizado el 3 por ciento de empleos de la administración pública a personas con discapacidad, que haya señalética braille en los espacios públicos e instalaciones que faciliten la movilidad de este sector de la población.

Publicidad

Poza Rica

Invita Ayuntamiento de Poza Rica a ciudadanos para conformar COPLADEMUN

Publicado

en

Por


Poza Rica, Ver.- Al llevarse a cabo la quinta sesión extraordinaria de cabildo, los ediles del Ayuntamiento de Poza Rica aprobaron la Convocatoria Pública del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), para dar cumplimiento, el presidente municipal, Fernando Remes Garza, hizo el llamado para que la ciudadanía participe y forme parte de este órgano que recoge las necesidades del municipio y contribuye a la planeación de las acciones para este gobierno.


El alcalde explicó la importancia del COPLADEMUN, el cual es un órgano de participación ciudadana y consulta, que auxilia al gobierno municipal en funciones para organizar y realizar una planeación democrática sobre las acciones de mayor prioridad para los pozarricenses.

Foto: Isaac Carballo Paredes


Este consejo es integrado por cuatro ciudadanos y sus respectivos suplentes que en de
acuerdo a sus conocimientos profesionales generarán las acciones de consulta que formarán
parte en la toma de decisiones del Sistema Estatal de Planeación Democrática.


En la convocatoria aprobada en la sesión de cabildo señala los requisitos para los aspirantes:
demostrar su residencia en el municipio, ser mayor de edad y preferentemente ser
profesionista y con ello obtener conocimientos y experiencia en la planeación y el desarrollo
municipal.

Foto: Dan a conocer los requisitos para formar parte del COPLADEMUN.


Los interesados deberán presentar su documentación del 24 al 28 de enero en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Ordenamiento Territorial, ubicadas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez S/N de la colonia Obras Sociales.


El presidente municipal, Fernando Remes, reiteró que el desarrollo de Poza Rica se construye
entre Gobierno y ciudadanía, de ahí la importancia de que participen en esta convocatoria
siendo uno de los órganos más importantes para la administración municipal.

También te puede interesar ver: Exhorta Remes Garza a usar el cubrebocas en Poza Rica

Continua Leyendo

Sin categoría

Comparecencias de organismos autónomos serán en el Recinto Oficial de Sesiones

Publicado

en

A propuesta de la Junta de Coordinación Política de esta LXVI Legislatura del Estado, el Pleno aprobó el cambio de la sede donde se realizarán las comparecencias de los organismos autónomos ante esta Soberanía, pasando del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada al Recinto Oficial de Sesiones, en el Palacio Legislativo, por ser un espacio más amplio que reúne las condiciones idóneas para un mejor ejercicio de rendición de cuentas.

El Acuerdo refiere que esta medida se adopta con la finalidad de prevenir contagios del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, para lo cual se implementarán los protocolos de higiene dictadas por la autoridad sanitaria.

El calendario de comparecencias permanece sin cambios, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentará el 24 de enero a las 11:00 horas ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) acudirá el día 25 a las 11:00 ante la Comisión Permanente de Vigilancia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hará lo propio el 26 de enero a las 10:00 horas ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) acudirá este mismo día a las 17:00 ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Por último, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) comparecerá el 27 de enero, a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente para la Atención y Protección de Periodistas.

Continua Leyendo

Sin categoría

Alistan evento deportivo de inclusión para niños especiales

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- El municipio de Poza Rica será sede del primer encuentro deportivo de fútbol para niños especiales, el evento se realizará en el mes de marzo y contará con la visita de representantes de varios Estados de la República Mexicana.

Salvador Castellanos López, Coordinador General de la Liga de Fútbol Municipal infantil y Juvenil, indicó que esta será la primera vez que el municipio sea sede de un evento deportivo de esta categoría, donde se concentrarán ocho equipos del país.

Foto: Primer encuentro deportivo de fútbol para niños especiales.

Destacó que el encuentro tiene como finalidad ofrecer un reconocimiento a los menores con alguna discapacidad, y brindarles la oportunidad de representar a su Estado, en un encuentro de fútbol avalado por la Federación Mexicana de Fútbol y la Asociación de Futbol Amateur de Veracruz.

El evento se planea realizar el próximo 19 y 20 de marzo, en este participarán ocho equipos de fútbol provenientes de zonas como: Cancún, Toluca Estado de México, Oaxaca y de Veracruz representados por las ciudades de Boca del Río y Poza Rica.

Foto: El promotor deportivo informó que se ha solicitado el apoyo de las autoridades.

El promotor deportivo informó que se ha solicitado el apoyo de las autoridades municipales, para lograr que se cuente con los recursos necesarios para garantizar hospedaje y comida a los niños y jóvenes que participarán en el evento deportivo de inclusión para menores especiales.

Por Isaac Carballo Paredes

También te puede interesar ver: Menores de edad en riesgo, serán vacunados contra el Covid-19 en México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.