Ponte en contacto

Xalapa

Propone diputada Deysi Juan Antonio ajustar funciones del INVEDEM

Publicado

en

• Deberá coadyuvar a la alineación de los Planes Municipales de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La diputada Deysi Juan Antonio presentó al Pleno del Congreso la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), con la finalidad de armonizar las disposiciones relativas a las obligaciones de los Ayuntamientos respecto a sus Planes Municipales de Desarrollo (PMD), de encontrarse alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 y demás resoluciones e instrumentos adoptados en esa materia.

De acuerdo a las reformas aprobadas meses anteriores por la actual Legislatura, continúa el texto, los PMD deberán estar alineados a los ODS, por lo que es pertinente realizar las “adecuaciones correspondientes, para que el INVEDEM pueda prestar los servicios de asesoría, coadyuvancia y coordinación institucional con los entes municipales, para el desarrollo de dichos planes en las mejores condiciones posibles”.

En este sentido, refiere la iniciativa, con esta propuesta se logrará que las acciones de apoyo, promoción y fomento directo a los ayuntamientos de la entidad que realiza el INVEDEM, se ejecuten con pleno respeto a la autonomía constitucional de dichos entes, traduciéndose en más beneficios para las y los veracruzanos.

Con los ajustes de estas atribuciones, el INVEDEM, podría optimizar su funcionamiento para homologarlo con obligaciones, que a lo largo de los años han recaído en los entes municipales.

Para su estudio y dictamen la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Publicidad

Xalapa

Aumenta a 3 el número de muertos por choque de autobús con vehículos en el boulevard Xalapa-Banderilla

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Otra víctima del choque de un autobús turístico contra cuatro vehículos registrado este martes en el boulevard Xalapa-Banderilla a la altura de la colonia 21 de Marzo falleció en el hospital donde era atendida, confirmó este miércoles el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En rueda de prensa, el mandatario estatal precisó que de las 16 personas que resultaron con lesiones en dicho percance, 13 permanecen hospitalizadas sin detallar la identidad de las víctimas ni el vehículo en el que viajaban.

Cabe mencionar que el autobús que aparentemente se quedó sin frenos chocó a un taxi que prestaba servicio de Banderilla a Xalapa, posteriormente a un vehículo tipo Tsuru, que quedó prensado, a una camioneta de redilas y a un taxi proveniente del municipio de Coacoatzintla.

«Provocó el fallecimiento de tres personas, dos en el lugar de los hechos y de las 16 personas que se trasladaron al hospital, una de ellas falleció. Ya se dieron de alta a otras, quedan 13 hospitalizadas» dio a conocer en rueda de prensa.

García Jiménez confirmó que el conductor del autobús, quien aparentemente se dio a la fuga, es buscado por la Fiscalía General del Estado por su presunta culpabilidad «muy grave».

«Está obligada a actuar y así lo va a hacer» dijo sobre el actuar de la FGE al respecto.

Lamentó que en la capital del estado se registraron este martes 9 por falta de pericia de los conductores, de los cuales no hubo víctimas a excepción del registrado en la colonia 21 de Marzo.

Finalmente, aseguró que se revisará el estado de esta carretera por la que ingresa los vehículos provenientes de la ruta de la Ciudad de México a Xalapa, aunque descartó que este accidente haya sido consecuencia de ello.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Xalapa

Hasta el próximo año se vacunaría contra COVID-19 a menores de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Tras el anuncio de la vacunación contra COVID-19 a menores que padezcan alguna comorbilidad que este miércoles hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez precisó que en Veracruz iniciaría hasta el próximo 2022, una vez que concluya el Plan Nacional de Vacunación que hasta ahora incluye a personas mayores de 18 años:

“El próximo año estaremos ya platicando. Ahorita hay que concluir con la etapa que estamos y por eso, dese aquí voy a estar insistiendo en que hay que asistir a vacunarse”.

Foto: Una vez que concluya el Plan Nacional de Vacunación, se iniciará a vacunar a menores.

En rueda de prensa este miércoles explicó que las farmacéuticas que surtan el biológico que vaya a aplicarse deben emitir las dos responsivas, tanto las que firmen los padres de los menores como la que justifique su aplicación:

“A nosotros nos tienen que dar una responsiva. Toda vacuna llega con un documento donde existe una responsiva, a parte de la que firman los padres (…) quien otorga la vacuna dice yo me hago responsable, esta vacuna es para tal edad y te estoy dando la vacuna. Esa es muy importante que nosotros la tengamos cuando te hacen llegar la vacuna”.

Nuevamente exhortó a la población que aún no se vacuna a que asista una vez que llegue la Jornada Nacional de Vacunación a sus municipios.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Padres de familia exigen vacunación de menores para regreso a clases presenciales

También te puede interesar ver: Vacunan a menores veracruzanos contra Covid

Continua Leyendo

Xalapa

Lilia Arrieta, alcaldesa electa de Álamo, impulsará inversión en infraestructura carretera

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Luego de ser ratificada por el  Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, como presidenta municipal electa de Álamo Temapache, Lilia Arrieta Pardo aseguró que su gestión municipal  fortalecerá el trabajo de las familias en la citricultura y otros rubros. De igual forma dijo que impulsará la inversión en la infraestructura carretera de su municipio y el desarrollo económico, afectados tras el paso del huracán Grace.

“Nos afectaron muchísimo las lluvias, nos inundamos, esto perjudicó a más de 17 colonias y comunidades en nuestro municipio. Estas personas perdieron sus pertenencias”.

Foto: Lilia Arrieta Pardo aseguró que su gestión municipal  fortalecerá el trabajo de las familias en la citricultura e impulsará la inversión en la infraestructura carretera de su municipio.

Precisó que la carretera federal 127 que pasa por dicho municipio también tiene daños, principalmente en el entronque Potrero del Llano-Tepetzintla hacia Álamo-Tihuatlan.

“Cómo municipio ya merecemos una carretera digna. Es paso obligado del tránsito federal, nacional e internacional”.

“Ahí vemos pasar gente canadiense que llegan a vacacionar en temporada invernal a las costas de Veracruz, pasa el transporte invernal, los centroamericanos que viajan de Estados Unidos a la frontera sur de nuestro país, entonces es importantísimo generar condiciones de infraestructura carretera digna, para que no sólo nosotros, los ciudadanos de Álamo Temapache las podamos transitar, adecuadamente, sino que al permitir una vía en óptimas condiciones, generaremos una importante derrama económica”.

Sobre el proceso de transición en el Ayuntamiento, dijo que se revisará todo lo recibido por la administración saliente y se notificará al Órgano de Fiscalización Superior para que a su vez haga observaciones pertinentes.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.