-->
Ponte en contacto

Xalapa

Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad

Publicado

en

 

Presenta la diputada María Candelas Francisco una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La diputada María Candelas Francisco Doce presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz con la finalidad de permitir que menores de edad, veracruzanos y residentes, tengan acceso a un documento único de identidad con fotografía, lo cual sería una medida de protección en algunas circunstancias.

La legisladora expone que su iniciativa busca que sea el Gobierno estatal, mediante el Consejo Estatal de Población, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Dirección General del Registro civil, las dependencias encargadas de emitir este documento exclusivo para menores.

Indicó que sería de esta manera, porque el Consejo Estatal de Población tiene su equivalente para todos los efectos en el Gobierno Federal y al Registro Civil tienen acceso todas las personas en cualquier municipio de la Entidad.

Detalló que su propuesta legislativa cuida que no se trate de una medida obligatoria, pero sí adecuada a la forma de vida que se tiene hoy en día y que lleva a buscar mayores márgenes de seguridad en el cuidado de los menores en cualquiera de sus movimientos o cuando se colocan al cuidado de terceras personas con relación a sus familias.

“Hay adolescentes a pocos meses de cumplir la mayoría de edad, que por falta de un documento de este tipo, ven negado su ingreso a lugares adecuados para ellos, o cuando abordan un autobús foráneo y se les exige identificarse, cuando no van acompañados de mayores se suscitan problemas”, citó la legisladora.

Recordó que a nivel federal hubo una propuesta en 2010 para crear una Cédula de Identidad para todos los mexicanos. “Quedó truncado en 2012, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que en Veracruz logremos este objetivo con voluntad política y total apego a la Ley”, añadió.

De acuerdo a la iniciativa, se adicionaría un párrafo quinto con el corrimiento del actual quinto a sexto al artículo 18 de la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer que el Consejo Estatal de Población, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, emitirán el documento de identificación con fotografía.

Mismo que incluiría el nombre completo; nombre de padres y en su caso, también tutor; fecha y lugar de nacimiento destinado exclusivamente a menores de edad nacidos o residentes en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y denominado: Cédula de Identidad Única para Menores Veracruzanos; del que llevarán registro, administrarán con debida custodia sus datos y contenido. Su emisión se llevará a cabo a petición de padres, madres o quienes ejerzan la tutoría del destinatario.

La Mesa Directiva, presidida por el diputado Rubén Ríos Uribe, instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su análisis y dictamen correspondiente.

Publicidad

Xalapa

SETSE «tira la casa por la ventana» con fiestón por sus 60 años

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con un millonario derroche de recursos, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), conmemoró este fin de semana el 60 aniversario de su fundación.

En el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” y a pesar de la fuerte lluvia, maestras y maestros bailaron al ritmo de la Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho; Kapsula y de Alberto Barros, quienes cobraron una millonada por su presentación.

El secretario general del SETSE, Genovevo Zapot Zapot, recordó que esta organización sindical pudo hacer frente a las reformas estructurales impuestas en pasados sexenios.

Ante el secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García pidió al Gobierno del estado que regularice los adeudos con el IMSS.

Un discurso contradictorio porque se queja de adeudos y falta de recursos, pero tiró la casa por la ventana con un fiestón para sus agremiados.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Ahued denuncia «Huachicoleo» de agua en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil alertó ”huachicoleo» de agua en la capital, lo que ocasiona escasez y frecuentes fugas en la red municipal.

Asimismo estimó que deben reemplazarse al menos 30 kilómetros de tuberías de la red hidráulica que ya son obsoletas por antigüedad.

En entrevista el alcalde explicó a los ciudadanos que debido a este tipo de problemas la capital padece de constante desabasto, pues algunas veces tienen que cerrar las válvulas por cualquier fuga casual o provocada y otras ocasiones, por turbiedad del agua que puede ocasionar que se tapen las tuberías o los medidores.

No obstante, dijo el presidente municipal que en la medida de sus posibilidades, CMAS Xalapa realizar esfuerzos para dotar del vital líquido a las familias de Xalapa.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Matrimonio igualitario. Se casa ex alcaldesa de Xalapa con empresaria

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Sin dar mayores detalles, la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García hizo público su compromiso y boda para este sábado, con la empresaria Zoé Gamboa.

La ex edil publicó en su cuenta de Facebook que asume con amor y valentía su felicidad y etiqueta como «su motivo* a Zoé Gamboa.

En respuesta, la empresaria, desde su cuenta personal afirma:
Elízabeth Morales García
Llegaste justo en el momento indicado.
“El primer amor no siempre viene en orden”.
Gracias por tu compañía, comprensión y compromiso. Juntas nada nos detendrá. TE AMO.
Mañana será un gran día!!!

Los mensajes fueron publicados la madrugada de este sábado junto con un vídeo donde se observan dos vestidos de novia blancos y un par de argollas de matrimonio.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.