Ponte en contacto

Xalapa

Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad

Publicado

en

 

Presenta la diputada María Candelas Francisco una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La diputada María Candelas Francisco Doce presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz con la finalidad de permitir que menores de edad, veracruzanos y residentes, tengan acceso a un documento único de identidad con fotografía, lo cual sería una medida de protección en algunas circunstancias.

La legisladora expone que su iniciativa busca que sea el Gobierno estatal, mediante el Consejo Estatal de Población, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Dirección General del Registro civil, las dependencias encargadas de emitir este documento exclusivo para menores.

Indicó que sería de esta manera, porque el Consejo Estatal de Población tiene su equivalente para todos los efectos en el Gobierno Federal y al Registro Civil tienen acceso todas las personas en cualquier municipio de la Entidad.

Detalló que su propuesta legislativa cuida que no se trate de una medida obligatoria, pero sí adecuada a la forma de vida que se tiene hoy en día y que lleva a buscar mayores márgenes de seguridad en el cuidado de los menores en cualquiera de sus movimientos o cuando se colocan al cuidado de terceras personas con relación a sus familias.

“Hay adolescentes a pocos meses de cumplir la mayoría de edad, que por falta de un documento de este tipo, ven negado su ingreso a lugares adecuados para ellos, o cuando abordan un autobús foráneo y se les exige identificarse, cuando no van acompañados de mayores se suscitan problemas”, citó la legisladora.

Recordó que a nivel federal hubo una propuesta en 2010 para crear una Cédula de Identidad para todos los mexicanos. “Quedó truncado en 2012, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que en Veracruz logremos este objetivo con voluntad política y total apego a la Ley”, añadió.

De acuerdo a la iniciativa, se adicionaría un párrafo quinto con el corrimiento del actual quinto a sexto al artículo 18 de la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer que el Consejo Estatal de Población, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, emitirán el documento de identificación con fotografía.

Mismo que incluiría el nombre completo; nombre de padres y en su caso, también tutor; fecha y lugar de nacimiento destinado exclusivamente a menores de edad nacidos o residentes en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y denominado: Cédula de Identidad Única para Menores Veracruzanos; del que llevarán registro, administrarán con debida custodia sus datos y contenido. Su emisión se llevará a cabo a petición de padres, madres o quienes ejerzan la tutoría del destinatario.

La Mesa Directiva, presidida por el diputado Rubén Ríos Uribe, instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su análisis y dictamen correspondiente.

Publicidad

Xalapa

En México la cultura de la prevención ha tomado un gran impulso

Publicado

en

• Afirma la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, que el sismo de 1985 reflejó la solidaridad del pueblo mexicano y la inoperancia de los Gobiernos en turno.

Al participar en la tercera edición del Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, organizado por la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, la diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, enfatizó que a partir del sismo de 1985, en México la cultura de la prevención y la protección civil tomó un gran impulso y se hizo necesaria la creación de nuevas figuras en los diferentes niveles de Gobierno.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y con la presencia de la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, que asistió en representación del gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la diputada Corro Mendoza agregó que los Congresos comenzaron a explorar, analizar y generar nuevas leyes, acordes a la materia y que la ciudadanía, el gobierno e iniciativa privada reconocieron la necesidad de la seguridad y la autoprotección.

Previamente, la legisladora recordó que el 19 de septiembre de 1985 se registró el sismo de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, con duración de cuatro minutos, “la Ciudad de México fue la más afectada en daños materiales y humanos. Todos, en mayor o menor medida, tenemos algo que contar y lamentar de aquel desastre natural”.

Asimismo, aseveró que ese día la solidaridad, fraternidad, valentía y humanismo de los capitalinos y del pueblo de México se hizo patente de inmediato y contrastó con la inoperancia del Estado Mexicano y sus instituciones en las primeras horas críticas, “siempre las más importantes para salvar vidas”.

Por otra parte, precisó que el terremoto del 85 además de derrumbar edificios, “también fracturó y puso al descubierto a un viejo régimen que por corrupción permitió la construcción de obras fuera de los parámetros de seguridad vigente en aquellos años”.

Añadió que las normas en materia de uso de suelo y construcción y los “gobiernos corruptos” aumentaron la tragedia, “muchas vidas se perdieron en esta macabra combinación de desastre natural, corrupción y normas precarias en materia de protección civil”.

Por último, confió en que el tercer Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Veracruz 2023, que se realizará del 2 al 6 de octubre, sirva para fortalecer las políticas públicas en materia de protección civil y autoprotección de los pueblos.

Posteriormente, fue proyectado el mensaje audiovisual de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, que por cuestiones de agenda tuvo que viajar a la ciudad de Tuxpan.

A este acto asistieron el diputado Luis Arturo Santiago Martínez y la diputada Gisela López López, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso local; el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 26 zona militar; en representación del Poder Judicial del estado de Veracruz, el magistrado Antonio Sobrevilla Castillo; la directora de Capacitación y Adiestramiento de la SPC, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, así como presidentas y presidentes municipales, titulares de dependencias del Poder Ejecutivo estatal y de organismos autónomos, miembros de la academia y público en general.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Diálogo abierto y constructivo con la prensa abona a la transformación de la sociedad: Gómez Cazarín

Publicado

en

  • Afirmó que seguirá caminando, defendiendo sus ideales y los de la 4T, descartando buscar cargo de elección popular alguno en el 2024

Veracruz, Veracruz, 30 de septiembre de 2023.- Mantener un diálogo abierto, franco, directo y constructivo con la prensa siempre abona a la transformación de la sociedad y del estado de Veracruz, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso local.

El Líder de la JUCOPO dialogó abiertamente con integrantes de la Asociación Periodistas Veracruz (APEV), a quienes respondió sin tapujo alguno cada cuestionamiento, lo mismo de política que de la labor legislativa.

Gómez Cazarín expresó su reconocimiento a las y los periodistas por su loable labor de mantener informado al pueblo, arriesgando incluso su vida, porque algunos grupos no han entendido los nuevos tiempos y el valor de la libertad de expresión para la transformación de México y Veracruz.

Los periodistas, encabezados por Rodolfo Herrera Sánchez y Violeta Pacheco, presidente y vicepresidenta, respectivamente, cuestionaron con toda libertad sobre el momento político electoral que vive Morena y otros temas álgidos para la sociedad, como el gasoducto de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, respecto a Grupo MAS y las acciones que se realizan para defender a los usuarios.

Sobre el presupuesto estatal les informó que este lunes tendrá una reunión con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, para analizar las partidas que requieren incrementarse en función de los retos democráticos en el estado, como la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo.

En el tema de la Universidad Veracruzana, Gómez Cazarín afirmó que en materia de educación no se regatea nada, pues se requiere dotar de presupuesto suficiente para seguir formando profesionistas, por lo que, aseguró, se llevará el tema a la reunión con Lima Franco.

Gómez Cazarín contestó de manera puntual y franca cada cuestionamiento, no hubo tema que evadiera, porque aseguró que la sociedad necesita estar bien informada del acontecer en la entidad, en temas torales como la seguridad, «aún falta mucho por hacer, pero sin duda se está actuando oportunamente por parte de Gobierno del Estado y fuerzas federales».

Reiteró, por último, que habrá de seguir caminando en defensa de sus ideales y de la 4T; sin embargo, se descartó para buscar cargo de elección popular alguno.

Al final del encuentro con la APEV, el presidente de la asociación, Rodolfo Herrera, le entregó un reconocimiento por su participación en este encuentro denominado «Diálogos con la Prensa», siendo acompañado por el diputade Ky Durán Chincoya.

Continua Leyendo

Xalapa

Miniauto choca contra puente en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Un miniauto se impactó contra la base del puente del Circuito Presidentes, municipio de Xalapa tras ser chocado por otro auto.

El accidente se registró la tarde-noche de este martes, cuando una llamada al número de emergencias 911 alertó que dos vehículos habían chocado y al parecer había personas heridas en la avenida Rafael Murillo Vidal esquina con Circuito Presidentes.

El apoyo fue canalizado a diversas corporaciones policiacas y de socorro.

Tras la llegada de los socorristas, éstos revisaron a los ocupantes de un mini auto Nissan, tipo March, color azul, el cual se impactó contra una columna del citado puente.

El mencionado vehículo fue impactado en su parte lateral derecha por un automóvil Volkswagen, tipo Jetta.

Personal de Tránsito del Estado se haría cargo de las unidades accidentadas y definir la situación legal de los conductores involucrados.

Por Arturo Espinoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.