Ponte en contacto

Xalapa

Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad

Publicado

en

 

Presenta la diputada María Candelas Francisco una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La diputada María Candelas Francisco Doce presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz con la finalidad de permitir que menores de edad, veracruzanos y residentes, tengan acceso a un documento único de identidad con fotografía, lo cual sería una medida de protección en algunas circunstancias.

La legisladora expone que su iniciativa busca que sea el Gobierno estatal, mediante el Consejo Estatal de Población, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Dirección General del Registro civil, las dependencias encargadas de emitir este documento exclusivo para menores.

Indicó que sería de esta manera, porque el Consejo Estatal de Población tiene su equivalente para todos los efectos en el Gobierno Federal y al Registro Civil tienen acceso todas las personas en cualquier municipio de la Entidad.

Detalló que su propuesta legislativa cuida que no se trate de una medida obligatoria, pero sí adecuada a la forma de vida que se tiene hoy en día y que lleva a buscar mayores márgenes de seguridad en el cuidado de los menores en cualquiera de sus movimientos o cuando se colocan al cuidado de terceras personas con relación a sus familias.

“Hay adolescentes a pocos meses de cumplir la mayoría de edad, que por falta de un documento de este tipo, ven negado su ingreso a lugares adecuados para ellos, o cuando abordan un autobús foráneo y se les exige identificarse, cuando no van acompañados de mayores se suscitan problemas”, citó la legisladora.

Recordó que a nivel federal hubo una propuesta en 2010 para crear una Cédula de Identidad para todos los mexicanos. “Quedó truncado en 2012, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que en Veracruz logremos este objetivo con voluntad política y total apego a la Ley”, añadió.

De acuerdo a la iniciativa, se adicionaría un párrafo quinto con el corrimiento del actual quinto a sexto al artículo 18 de la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer que el Consejo Estatal de Población, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, emitirán el documento de identificación con fotografía.

Mismo que incluiría el nombre completo; nombre de padres y en su caso, también tutor; fecha y lugar de nacimiento destinado exclusivamente a menores de edad nacidos o residentes en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y denominado: Cédula de Identidad Única para Menores Veracruzanos; del que llevarán registro, administrarán con debida custodia sus datos y contenido. Su emisión se llevará a cabo a petición de padres, madres o quienes ejerzan la tutoría del destinatario.

La Mesa Directiva, presidida por el diputado Rubén Ríos Uribe, instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su análisis y dictamen correspondiente.

Publicidad

Xalapa

Dirigente de Todos por Veracruz pide intervención federal y estatal tras secuestro de su dirigente municipal en Pánuco

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El dirigente del partido Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González pidió a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad del dirigente municipal de ese partido en Pánuco, Rafael Higareda Barriga, quien la tarde de este jueves, en pleno centro de la ciudad de Pánuco, fue atacado por un grupo armado y privado de la libertad.

En dicho atentado perdió la vida uno de sus acompañantes, quien fue ejecutado por cuatro personas presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada.

‘Hasta este momento, no tenemos ninguna información sobre el paradero de nuestro dirigente municipal, por lo que al igual que su familia, tenemos por su vida» dijo en un mensaje durante la noche de este jueves.

Lamentó que Veracruz sea el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos, de todos los partidos que han participado en el actual proceso electoral:

«Queremos un proceso electoral en paz. Queremos que los veracruzanos puedan salir a las urnas a votar libremente para elegir a sus autoridades. Pedimos al gobierno de Veracruz que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de todas nuestras candidata y candidatos, así como de todos los actores políticos que están participando en esta contienda» enfatizó.

Recordó que el gobierno federal y el gobierno del estado hicieron el compromiso de salvaguardar la integridad de todas y todos los candidatos.

«En Todos por Veracruz rechazamos la violencia. Rechazamos la lucha por el poder a cualquier precio porque la violencia nunca se impondrá a la razón».

Cabe mencionar que al inicio de la contienda electoral se cuestionó al dirigente de Todos por Veracruz sobre la amenaza a alguno de sus candidatos, a lo que negó que hubiera riesgo o focos rojos como ya lo habían señalado otros partidos políticos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Morena denuncia a candidato de Veracruz va por despensas encontradas en Perote

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante los órganos electorales en Veracruz denunciaron al candidato de la coalición Veracruz Va, formada por los partidos PAN-PRI-PRD Delfino Ortega Martínez, por su presunta responsabilidad del almacenamiento de 19 mil despensas encontradas en La Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote.

Foto: Noreste.

En un documento dirigido a Hugo Castro Bernabe, secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el representante de MORENA ante dicho órgano electoral, David Agustín Jiménez Rojas señala también a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como al Ayuntamiento de Perote y a quien resulte responsable.

Foto: Noreste.

Aseguran que se trata de despensas en cajas que serías entregadas con fines de coacción al voto a favor de dicha Coalición.

Junto con el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Gabriel Onésimo Zúñiga Obando presentaron dicha denuncia y mostraron fotografías con las cajas que supuestamente serían usadas con fines electorales.

A su vez, el OPLE se comprometió a investigar lo denunciado.

Con información de Héctor Juanz.

Tambien te puede interesar: Rescatan a secuestrado tras operativo en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Coincide Blogger Aleyda Gatell con Víctor Hugo Arteaga en democracia participativa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En el tercer día de ejercicio de escucha ciudadana a través de Diálogos Progresistas, la influencer xalapeña recomendó a Víctor Hugo Arteaga promover una democracia participativa e informada para no fortalecer una cultura de la ignorancia.

El candidato a diputado local Distrito X Xalapa Urbano por Redes Sociales Progresistas (RSP), escuchó a una franca, directa y clara Aleyda Gatell, quien consideró que todos los candidatos y los partidos deben elevar su nivel de campaña, de preparación y de propuestas.

“A mí me da mucha tristeza el nivel de campañas políticas, que sigan pensando en llegar con el regalito: la playera, la mochila, sombrilla, si quieren regalar algo que regalen libros u otras cosas útiles, que traigan propuestas reales y viables”, dijo.

La creadora de Vialidad Xalapa, con más de 80 mil seguidores en sus redes sociales, señaló que quienes lleguen al Congreso deben tener en cuenta que con los impuestos que pagan los ciudadanos se cubre el sueldo de los diputados y de los alcaldes.

“Un legislador al menos debe leer la constitución, no levantar la mano porque la bancada tenía que votar así, sino votar por temas que necesita la gente”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que ahora se requiere de servidores públicos con un gran sentido de responsabilidad para resolver temas pendientes que urgen a la ciudadanía xalapeña.

“En las elecciones del 6 de junio quienes resulten ganadores deberán responder con hechos, pues son muchos los reclamos que existen: tenemos un parque vehicular muy alto.

“Además, Xalapa tiene problemas en todos los ámbitos, la pavimentación que le ponen a las calles le dura tres días y es lamentable ver este tipo de intervenciones en la que utilizan muchísimos recursos”, subrayó.

La influencer xalapeña enlistó la problemática que sus seguidores le hacen ver todos los días y, una vez más en este espacio, se comprobó que la inseguridad oficial no está dando resultados.

“Tenemos problemas de inseguridad, ya no se puede salir tranquilamente, no hemos tenido muchos eventos dentro de la ciudad en los últimos años que ya no te sientes segura, hay temas medulares que hay que resolver, como el desabasto de agua, entre muchos más”.

Por último, no pasó por alto el reclamo de combatir la corrupción, debido a que los políticos están acostumbrados a decirle a la gente lo que quiere escuchar, en lugar de decir lo que se necesita, cómo hacerlo y sobre todo que ya no le mientan a la gente.

Por su parte, Víctor Hugo Arteaga tomó nota de cada una de las consideraciones de la Blogger para sumar y enriquecer sus propuestas en esta campaña, como lo hará con toda la ciudadanía.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.