Ponte en contacto

Veracruz

Propone diputada que copias de acta de nacimiento no tengan caducidad

Publicado

en

• Elizabeth Cervantes presenta iniciativa de reforma al Código Civil para que dicho documento pueda ocuparse en trámites ante cualquier autoridad.

La diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, integrante del grupo legislativo de Morena, presentó una iniciativa que prevé adicionar un último párrafo al artículo 684 del Código Civil del Estado a fin de establecer que las copias certificadas de acta de nacimiento, expedidas por la autoridad competente, no tendrán caducidad, por lo que podrían utilizarse en la realización de trámites ante cualquier instancia, pública o privada.

Lo anterior, siempre y cuando estén legibles y no presenten alteraciones visibles en su contenido. Para tal efecto, la Dirección General del Registro Civil estatal, establecerá las medidas necesarias en todas las oficialías de la entidad para su cumplimiento.

De acuerdo a la diputada Cervantes de la Cruz de materializarse esta reforma se impactaría de manera positiva en la economía de los veracruzanos, además que se evitarían trámites y aglomeraciones innecesarias en las 212 Oficialías del Registro Civil, aunado a que se estaría en armonía con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se refiere a la inconstitucionalidad de fijar una vigencia o fecha de expiración a las actas de nacimiento.

Al exponer su propuesta en la Tribuna, la legisladora indicó que el acta o certificado de nacimiento constituye un documento indispensable en la vida de todo ser humano, al ser necesaria para realizar multiplicidad de trámites y así ejercer plenamente derechos, como inscribirse a una escuela y tener acceso a la educación; para acceder a los servicios de salud, tramitar un pasaporte, una credencial de elector, una licencia de conducir, para abrir una cuenta bancaria, aplicar para una beca, un empleo o heredar propiedades, entre otros.

Destacó la inconformidad ciudadana ante la habitual exigencia de instituciones, públicas y privadas, de solicitar el acta de nacimiento actualizada a quien concurre a realizar trámites que le son urgentes y necesarios como los ya mencionados, “siendo que jurídicamente no existe normativa alguna que señale la pérdida de vigencia de dicho documento”, abundó.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación manifestó que dicho requerimiento en ocasiones retrasa la realización de trámites o los detiene, “no todas las personas tienen la facilidad o la solvencia económica suficiente para poder pagar sin dificultad el derecho que se genera por la expedición de las copias certificadas del acta de nacimiento”.

Dijo que a esto se suma que no todos los ayuntamientos tienen un costo único por este concepto, sino que varía de uno a otro, oscilando entre los 100 y 200 pesos, aunado al costo de traslado y demás que se generan derivado del viaje.

La legisladora precisó que en el año 2008, 3 millones 879 mil personas se encontraban en situación de pobreza, esto representaba al 51.2 por ciento de la población y para 2018 el número ascendió a más de 5 millones 88 mil personas, lo que significa un 61.8 por ciento de la población total en esta difícil situación.

Detalló que, a fin de hacer efectivas estas nuevas disposiciones, la Dirección General del Registro Civil del Estado establecería las medidas necesarias en todas las oficialías de la entidad para su cumplimiento. “Ello en atención a que después de la aprobación de estas reformas, será necesario que la Dirección instruya a las 212 Oficialías a que difundan e informen al público en general sobre la no caducidad de las actas de nacimiento, esto por medios físicos y electrónicos de difusión a disposición de cada oficial”.

Con esta medida, no sólo estaríamos poniendo a nuestra legislación civil a la vanguardia, sino además estaríamos apoyando la economía y facilitando la vida de las y los veracruzanos que hoy por hoy hacen filas interminables por un acta de nacimiento, concluyó.

Tras la lectura de la iniciativa en Tribuna, la Mesa Directiva instruyó remitirla a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. Se adhirieron las y los integrantes de los Grupos Legislativos de Morena y del Mixto PRI-PVEM.

Publicidad

Poza Rica

GRAVE FOCO DE INFECCIÓN COVID EN LA «REGIÓN» Rest. Bar

Publicado

en

Por




El Director de Comercio, José Luna Kuri, continúa teniendo favoritismo con algunos comercios

Por:Redacción Noreste

Tal parece que la nueva normalidad con que operan restaurantes de Poza Rica, no es del todo pareja, ya que en el restaurant-bar La Región, que se ubica en la avenida Pozo 13 de la colonia Chapultepec, hacen caso omiso a los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud de Veracruz y usan sus instalaciones sin las medidas pertinentes de sana distancia.
Mientras los demás restaurantes de esta urbe petrolera cumplen al pie de la letra todas las especificaciones emitidas por la SS para comenzar a operar en medio de la pandemia por el Covid-19, este restaurant continúa renuente y no cumple con el porcentaje de mesas que se autorizan para ser utilizadas, sino que lo exceden; sin respetar los protocolos sanitarios.
Específicamente los fines de semana este lugar se nota abarrotado de jóvenes, quienes consumen alimentos y bebidas hasta altas horas de la noche e incluso hay grupos en vivo, los cuales son contratados para amenizar las veladas.
El Director de Comercio José Luna Kuri ha dado luz verde para que este tipo de negocios continúen laborando sin cumplir las medidas, a pesar del alto riesgo de contagios por Covid-19 y de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Poza Rica a lo largo de este año por reducir la tasa de contagios. Otros negocios han sido responsables para retornar a laborar y así mejorar la situación económica deprimida por esta pandemia; pero gracias a este personaje todo se está yendo a la borda.
Sin embargo, a los propietarios del restaurante “La Región” parece no importarles en lo absoluto la salud de la ciudadanía o la seguridad de sus clientes y hasta del personal que labora en dicho restaurant-bar.
Hasta la fecha el flamante Director de Comercio, José Luna Kuri continúa acumulando quejas por su pésima labor frente a esta dependencia ya que a pesar de tener un sinfín de sanciones en lo que va de la administración continúa al frente en perjuicio de la ciudadanía.

Continua Leyendo

Poza Rica

La CFE da mantenimiento a línea de conducción de energía eléctrica en Poza Rica

Publicado

en

Por

Foto: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Poza Rica de Hidalgo, Ver. – Una cuadrilla de trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad viene dando mantenimiento preventivo a las líneas conductoras de energía eléctrica en la zona poniente de esta ciudad.

Indicando que estos trabajos se realizan también la instalación de un restaurador de energía, que hace la función de detecte cuando hay una variación en la descarga eléctrica y de inmediato se corrige desde la central y cuando el daño es mayor, tiene que acudir una cuadrilla de trabajadores a realizar la rehabilitación.

Por lo que este día dicho personal se encontraba dando el mantenimiento al rojo vivo, sobre la avenida Tuxpan del Fraccionamiento Mangos I y Mangos II, trabajos que duraron dos tres horas y todo volvió a la normalidad.

Señaló que estos trabajos de mantenimiento preventivo se dan de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad donde así es necesario, para evitar daños que pueden causar a los usuarios de este servicio.

Por: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Continua Leyendo

Veracruz

En un mes iniciaría vacunación contra COVID a personas de 40 a 49 años en Veracruz

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Cada vez llegan lotes más grandes de vacunas contra COVID-19 a Veracruz, lo que permite acelerar su aplicación y con ello abarcar más grupos de edades, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Lo que estamos previendo es que el efecto, va a incrementarse la cantidad de vacunas que lleguen al país y por tanto, que llegue a Veracruz. Los lotes que estamos recibiendo cada vez van en aumento».

Por tal motivo se prevé que a más tardar en un mes concluya la vacunación con dos aplicaciones al sector de 50 a 59 años y continúe de la misma manera el sector de 40 a 49.

«Al concluirse el miércoles la primera fase en su totalidad, y al estar recibiendo lotes más grandes de vacunas, se nos pidió que vayamos diseñando una estrategia para acelerar el Plan Nacional de Vacunación del sector de población de 50 a 59».

El mandatario estatal dijo este lunes que actualmente se cuenta con un lote de vacunas CanSino y se espera uno más de Pfizer.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.