Ponte en contacto

Veracruz

Propone diputada que copias de acta de nacimiento no tengan caducidad

Publicado

en

• Elizabeth Cervantes presenta iniciativa de reforma al Código Civil para que dicho documento pueda ocuparse en trámites ante cualquier autoridad.

La diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, integrante del grupo legislativo de Morena, presentó una iniciativa que prevé adicionar un último párrafo al artículo 684 del Código Civil del Estado a fin de establecer que las copias certificadas de acta de nacimiento, expedidas por la autoridad competente, no tendrán caducidad, por lo que podrían utilizarse en la realización de trámites ante cualquier instancia, pública o privada.

Lo anterior, siempre y cuando estén legibles y no presenten alteraciones visibles en su contenido. Para tal efecto, la Dirección General del Registro Civil estatal, establecerá las medidas necesarias en todas las oficialías de la entidad para su cumplimiento.

De acuerdo a la diputada Cervantes de la Cruz de materializarse esta reforma se impactaría de manera positiva en la economía de los veracruzanos, además que se evitarían trámites y aglomeraciones innecesarias en las 212 Oficialías del Registro Civil, aunado a que se estaría en armonía con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se refiere a la inconstitucionalidad de fijar una vigencia o fecha de expiración a las actas de nacimiento.

Al exponer su propuesta en la Tribuna, la legisladora indicó que el acta o certificado de nacimiento constituye un documento indispensable en la vida de todo ser humano, al ser necesaria para realizar multiplicidad de trámites y así ejercer plenamente derechos, como inscribirse a una escuela y tener acceso a la educación; para acceder a los servicios de salud, tramitar un pasaporte, una credencial de elector, una licencia de conducir, para abrir una cuenta bancaria, aplicar para una beca, un empleo o heredar propiedades, entre otros.

Destacó la inconformidad ciudadana ante la habitual exigencia de instituciones, públicas y privadas, de solicitar el acta de nacimiento actualizada a quien concurre a realizar trámites que le son urgentes y necesarios como los ya mencionados, “siendo que jurídicamente no existe normativa alguna que señale la pérdida de vigencia de dicho documento”, abundó.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación manifestó que dicho requerimiento en ocasiones retrasa la realización de trámites o los detiene, “no todas las personas tienen la facilidad o la solvencia económica suficiente para poder pagar sin dificultad el derecho que se genera por la expedición de las copias certificadas del acta de nacimiento”.

Dijo que a esto se suma que no todos los ayuntamientos tienen un costo único por este concepto, sino que varía de uno a otro, oscilando entre los 100 y 200 pesos, aunado al costo de traslado y demás que se generan derivado del viaje.

La legisladora precisó que en el año 2008, 3 millones 879 mil personas se encontraban en situación de pobreza, esto representaba al 51.2 por ciento de la población y para 2018 el número ascendió a más de 5 millones 88 mil personas, lo que significa un 61.8 por ciento de la población total en esta difícil situación.

Detalló que, a fin de hacer efectivas estas nuevas disposiciones, la Dirección General del Registro Civil del Estado establecería las medidas necesarias en todas las oficialías de la entidad para su cumplimiento. “Ello en atención a que después de la aprobación de estas reformas, será necesario que la Dirección instruya a las 212 Oficialías a que difundan e informen al público en general sobre la no caducidad de las actas de nacimiento, esto por medios físicos y electrónicos de difusión a disposición de cada oficial”.

Con esta medida, no sólo estaríamos poniendo a nuestra legislación civil a la vanguardia, sino además estaríamos apoyando la economía y facilitando la vida de las y los veracruzanos que hoy por hoy hacen filas interminables por un acta de nacimiento, concluyó.

Tras la lectura de la iniciativa en Tribuna, la Mesa Directiva instruyó remitirla a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. Se adhirieron las y los integrantes de los Grupos Legislativos de Morena y del Mixto PRI-PVEM.

Publicidad

Veracruz

Festival Orgullo Navideño 2021, estrategia para reactivar economías locales: Gobernador

Publicado

en

Por

Coatepec, Ver. Con la finalidad de contribuir a la reactivación económica de la región Capital y alrededores, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró este martes el Festival Orgullo Navideño Tercera Edición, que incluye una pista de patinaje sobre hielo en el parque Miguel Hidalgo del Pueblo Mágico de Coatepec; el acceso será gratuito para la diversión y esparcimiento de habitantes y visitantes.

“Estamos acompañando al alcalde de Coatepec, nos pusimos de acuerdo para tener la pista y reactivar la economía de la región; invitamos a la gente a que, con su cubreboca, venga a darse una vuelta. Va a estar todo diciembre y la primera semana de enero, prográmense y vengan con la familia; habrá exposición y venta de artículos artesanales, pasarán un buen rato”.

Dicha atracción es una de las cuatro que se instalan en Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Papantla, en torno habrá actividades artísticas, locales comerciales, de artesanías y gastronomía, a la vez que se busca fortalecer los valores familiares y la sana convivencia.

Asimismo, Orgullo Navideño ofrecerá en Coatepec villa iluminada y un foro de representaciones artísticas; en tanto, quienes deseen patinar podrán hacerlo de 09:30 a 22:00 horas de domingo a jueves, los viernes y sábados de 09:00 a 23:00; tienen hasta el 09 de enero de 2022 para disfrutar.

El mandatario presenció un espectáculo con patinadores medallistas en diversos campeonatos nacionales de la disciplina. También tomaron parte en el evento las presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe, y del Tribunal Supervisor de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz.

Igualmente, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns; la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló; y el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo.

Continua Leyendo

Poza Rica

Ya puedes tramitar tu pasaporte en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.– En solo tres días puedes obtener tu pasaporte en las oficinas de Relaciones Exteriores ubicadas en el edificio administrativo municipal de esta ciudad, agenda tu sita llamando al teléfono 8008010773, de 8 de la mañana a las 15:00 horas de lunes a viernes.

Foto: Noreste

Por lo que la oficina de enlace municipal de Relaciones Exteriores ha dado a conocer que en este mes de diciembre, ya puedes agendar tu cita para obtener tu pasaporte.

Foto: Noreste

Así  mismo  puedes aprovechar este programa para la obtención del pasaporte por sólo 2,760 en este mes de diciembre, agendando tu cita o acudiendo a las oficinas. Así lo dio a conocer el responsable de la oficina de enlace municipal de Relaciones Exteriores en esta ciudad petrolera.

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Xalapa

Conciliación y diálogo, ejes fundamentales para el progreso de Veracruz: Secretaría de Trabajo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- “En Veracruz la conciliación y el diálogo son el camino para propiciar las mejores condiciones laborales, así como la coordinación entre el sector empresarial y los trabajadores, impactando en el progreso económico”, sostuvo la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano, al comparecer ante la LXVI Legislatura.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

De manera pronta y expedita las 16 juntas especiales de Conciliación y Arbitraje concluyeron el pago de 137 laudos y 43 resoluciones, representados en 781 millones 807 mil pesos, y establecieron 33 jornadas regionales de Conciliación Permanente en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Xalapa, invitando a la solución de controversias en favor de 993 personas.

En aras de no detener la impartición de justicia durante la contingencia sanitaria, la dependencia realizó 898 conciliaciones virtuales, mil 465 audiencias de avenimiento, 23 citas colectivas, ingresó 314 demandas por emplazamiento y concluyó 489 expedientes; “todo ello manteniendo la estabilidad laboral y sin haber estallado una sola huelga”, expresó la servidora pública. Por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se recuperaron más de 102 millones de pesos para 5 mil 342 trabajadores.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con miras a la implementación del nuevo sistema de Justicia Laboral, cuya segunda etapa inició el pasado 03 de noviembre, fueron presentadas y decretadas la creación de juzgados en materia laboral y la Ley del Centro de Conciliación Laboral, dando continuidad a los programas de formación en provecho de 3 mil 383 personas. Además, tuvo lugar la digitalización de 2 millones 409 mil 635 fojas de un total de 7 mil 078 expedientes de sindicatos y colectivos para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Los gobiernos Federal y Estatal otorgaron 39 millones 738 mil 858 pesos, destinados a la correcta y oportuna operación de los centros de Conciliación Laboral y cursos de capacitación que este año beneficiaron a 3 mil 383 ciudadanos. Cabe destacar que Veracruz es la única entidad que ha inaugurado 11 sedes.

Tocante a la inspección de las condiciones generales de trabajo, ejecutamos 2 mil 368 de carácter extraordinario en materia de seguridad e higiene; con esto las empresas fueron objeto de supervisión a fin de corroborar su registro y obtención del código QR para la prevención y control del COVID-19.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Asimismo, en coordinación con las procuradurías municipales de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la STPSP llevó a cabo 43 inspecciones como medida precautoria en lo referente a la no contratación de menores de 15 años y la vigilancia del trabajo adolescente permitido.

En este sentido, García Cayetano destacó que Veracruz es pionero en la creación de una guía para la operación y funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI); derivado de ello, emitimos 4 mil 602 acuerdos de archivo y mil 138 emplazamientos con el propósito de que los empleadores solventen cualquier irregularidad detectada.

Uno de los ejes de la STPSP es priorizar la sensibilización de los sectores empresarial, sindical, organizaciones civiles, comunidad universitaria, administración pública y ciudadanía; al respecto, celebró eventos concernientes a métodos y herramientas de emprendimiento en beneficio de mil 605 personas. También, 92 capacitaciones productivas a 9 mil 709 trabajadores de la administración pública estatal, cámaras empresariales, iniciativa privada, la academia y público en general.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ante la preocupación por vincular a la población subempleada y desempleada, el subprograma Capacitación para la Empleabilidad apoyó con 431 cursos en 35 municipios, invirtiendo 8 millones 507 mil 400 pesos; pese al escenario por el COVID-19 Veracruz no dejó de impulsar al sector destinando su aportación correspondiente.

Producto de los mecanismos de Movilidad Laboral 3 mil 628 jornaleros lograron trasladarse a mercados laborales dentro del país, 370 a Estados Unidos y 2 mil 072 a Canadá. Esto coadyuvó a erradicar prácticas de coyotaje y resultó en 200 millones 478 mil pesos de remesas, 22% más que en 2020.

Durante el presente año hubo 22 ferias de empleo virtuales en las que participaron 492 empresas y 5 mil 155 personas encontraron oportunidades de trabajo. Por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, en Xalapa se atendió de manera presencial a poco menos de 700 postulantes ofreciéndoles vacantes en 55 compañías.

Gracias a la colaboración con la Coordinación General de Comunicación Social llegamos a 121 mil 914 personas difundiendo las actividades realizadas en materia de empleo y vinculación de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad y del Servicio Nacional de Empleo Veracruz.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

La Estrategia de Apoyo Temporal para Personas Desempleadas a causa de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 ayudó en 10 mil 692 veracruzanos, quienes desempeñaron trabajos de mantenimiento en espacios públicos y servicio a la comunidad; el monto canalizado fue superior a los 119 millones de pesos.

Por otro lado, los módulos de registro al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro lograron la inscripción de mil 917 jóvenes. Esta colaboración permitió que la entidad mantuviera el primer lugar en cuanto a número de beneficiarios ligados a una empresa.

En el marco de una estrategia de vinculación, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) firmó 88 convenios con más de 50 ayuntamientos y distintos sectores, impartió 2 mil 039 cursos de productividad en 120 municipios y ejecutó campañas informativas en perspectiva de género, derechos humanos, políticas públicas, procuración de justicia y violencia contra las mujeres; siempre con apego en los ejes del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Finalmente, la secretaria añadió que las acciones emprendidas están encaminadas a reducir la brecha de la desigualdad y privilegiar los principios de legalidad, transparencia y eficacia, lo cual ha contribuido a la sana convivencia entre los actores productivos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Lo anterior al rendir cuentas a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, integrada por los diputados Perla Romero Rodríguez (presidenta), Itzel López López (secretaria) y Jaime de la Garza Martínez (vocal).

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.