Ponte en contacto

Xalapa

Propone diputado crear Fiscalía que atienda delitos por crímenes de odio

Publicado

en

• La población LGBTTTIQ+ tiene derecho a ser atendida y acceder a un sistema de justicia que, en muchos casos, ha sido discriminatorio: Ramón Díaz Ávila.

El diputado Ramón Díaz Ávila presentó, durante los trabajos de la cuarta sesión ordinaria del primer año del ejercicio constitucional, una iniciativa que reformaría la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado con el objetivo de crear una Fiscalía Especializada en materia en delitos de odio y discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad y/o expresión sexo genérica.

De acuerdo a la propuesta, dicha Fiscalía Especializada contaría con autonomía técnica y de gestión para colaborar en las investigaciones de fenómenos y delitos que se desarrollen en este contexto y con personal capacitado y sensible para atender los delitos considerados por el Código Penal como de odio, en razón de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.

Tendría entre sus atribuciones la implementación de programas de detección de delitos en materia de odio; diseñar líneas estratégicas de combate a agresiones hacia esta población; coordinar esfuerzos de cooperación con otras instituciones para atender los casos de violencia contra la población LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer).

Del mismo modo, deberá coordinar y supervisar la actuación de la policía de investigación y peritos adscritos en la investigación de los delitos en la materia, coadyuvando con otras áreas de la Fiscalía General en el desarrollo de herramientas de inteligencia e investigación para conocer la evolución de las actividades que competen en esta área, generando sus propias herramientas para identificar patrones de conducta relacionados con estos asuntos.

En el uso de la voz, el diputado hizo un llamado a reflexionar sobre la discriminación y crímenes de odio que se cometen en contra de este sector de la población, “debemos escuchar los llamados de estos grupos a ser atendidos para acceder a un sistema de justicia que en muchos casos ha sido discriminatorio”, indicó.

“Gran parte de la responsabilidad de que esto no siga sucediendo, está en cada uno de nosotros como legisladores; porque al no tener una justicia equitativa, ésta población, seguirá padeciendo las prácticas excluyentes que al día de hoy viven”, finalizó.
Se adhirieron a esta iniciativa –turnada para su estudio a la Comisión de Procuración de Justicia- los Grupos Legislativos de Morena y PAN y a título personal las diputadas Tania María Cruz Mejía (PVEM), Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete (Movimiento Ciudadano); y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Anilú Ingram Vallines (PRI).

Publicidad

Xalapa

Histórico el estiaje de agua en la capital: Alcalde

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La capital del estado padece este año quizás el estiaje más severo de los últimos tres lustros, reconoció el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Fue sincero al señalar que no existe ninguna nueva fuente de abastecimiento del líquido y las existentes se agotan día con día.

Por lo anterior, recomendó a los xalapeños el uso razonable del vital elemento para evitar que se complique la situación.

Dijo que de encontrarse una nueva fuente de abasto, se requiere una concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y mientras tanto, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ha intensificado los tandeos y apoya el abasto a colonias con pipas.

Ahued Bardahuil dijo que tienen la esperanza de que llueva mucho próximamente para que aumente el caudal de los ríos que nos proveen.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Este sábado, gala cultural en Los Lagos de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este sábado las actividades de la Expo Flor y Miel 2022 que se realiza en el paseo de Los Lagos de esta ciudad capital, comenzaron a las 10:00 horas con la inauguración del Tercer Festival Internacional de Danza Folklórica “De la tierra nace el son” que contará con la participación de compañias de Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Las autoridades del ayuntamiento xalapeño dieron a conocer el programa cultural que hoy engalana este día de feria.

10:00 horas | Inauguración del Tercer Festival Internacional de Danza Folklórica “De la tierra nace el son”.

12:00 | Presentación del dueto de Grace y Miguel.

13:00 | Recital “Canto del Pueblo.

16:00 | Presentación del Ballet Folclórico Infantil de la ESAV.

17:00 | Canciones contemporáneas, presenta Armando Sepia.

18:00 | Concierto de la Orquesta Pauta Nueva
19:00 | Gala de Ballet Folclórico con la agrupación de la Escuela Industrial.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Siguen las protestas de motorepartidores de Xalapa contra policías

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Motorepartidores de Xalapa protestaron de nueva cuenta contra las intervenciones policiales a las que son sometidos.

Por segundo día se plantaron frente al Palacio de Gobierno tras circular por varias avenidas de la zona sur, donde dijeron que ya temen trabajar de noche, pues se dicen vulnerables a supuestos abusos de autoridad.

Foto: Héctor Juanz

«Ya en realidad tenemos miedo de salir después de las 9 de la noche o andar trabajando después de las 9 por el mismo miedo de que nos detenga la policía, Seguridad Pública, estatal o Fuerza Civil o lo que sea».

Cabe mencionar que este jueves un motociclista fue detenido al rededor de las 6 de la tarde en la avenida Adolfo Ruíz Cortines y a otro a las 9:30 rumbo al Castillo.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.