Ponte en contacto

Xalapa

Propone diputado reconfigurar y especializar las Salas del TEJAV

Publicado

en

• Propone la creación de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.

El diputado Rubén Ríos Uribe presentó, ante la Diputación Permanente, una iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 67, fracción VI, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado de Veracruz, con la cual se busca fortalecer el actuar de los Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), conforme a los principios de especialización, profesionalización y no distracción con actividades ajenas a las que jurisdiccionalmente estén encomendados.

En este sentido, la iniciativa propone que el TEJAV deberá contar con una Sala Superior, tres Salas Unitarias y una Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, siendo la Sala Superior la máxima autoridad administrativa y jurisdiccional del Tribunal.

Dicha Sala deberá componerse de tres magistrados, uno de los cuales será su presidente, quien deberá ser elegido de entre los integrantes, actuando también como Presidente del TEJAV. Por su parte, las Salas Unitarias y la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas deberán componerse por un magistrado.

Con estos ajustes, se propone la extinción del Pleno como máxima órgano administrativo y jurisdiccional del Tribunal, que bajo el principio de no distracción, los Magistrados de Sala se especializarán en los juicios de su competencia, que hoy se veían distraídos por integrar otros órganos como la Sala Superior y el Pleno del Tribunal.

Asimismo, detalla la propuesta, al ser tres juzgadores quienes resuelvan, se robustecerá el debate y el proceso deliberativo lo que se traduce en resoluciones de calidad en beneficio de la adecuada administración de justicia; además, se consolidarán las atribuciones jurisdiccionales de la Sala Superior como órgano de revisión en segunda instancia del TEJAV.

En el mismo sentido, la Sala Superior del Órgano Autónomo, tendrá la atribución de reglamentar las áreas administrativas en general, así como realizar nombramientos correspondientes y apoyar la gestión en Dirección de Administración que designe.

“Con la presente iniciativa con Proyecto de Decreto se busca fortalecer la especialización del Tribunal con la creación de una Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas que tenga competencia exclusiva en esa materia, que profundice en los compromisos adquiridos a partir de la entrada del estado, y del Tribunal, al Sistema Nacional, y estatal, anticorrupción”, destaca el documento.

Al respecto, subraya que el objetivo es no limitar la autonomía constitucional del Tribunal, sino especializar su función ubicándolo a la par de los demás órganos de relevancia constitucional, por lo que “no busca la remoción o destitución de los Magistrados que conforman la actual integración del Tribunal”, concluye.

Para su estudio y análisis la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Reciben mujeres en situación de vulnerabilidad enseres para fortalecer su entorno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dotó de enseres a 14 mujeres víctimas de violencia.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con base en el Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, jefas de familia de Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Xalapa recibieron colchones individuales, tanques de gas, estufas y calzado. Todas fueron canalizadas del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia.

Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, acompañado de la coordinadora general del CEJUM, Irma Hernández Sangabriel, destacó la importancia de brindar a este sector poblacional las herramientas que, aunadas a la atención integral, garanticen el acceso a una vida libre de violencia.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Dichos apoyos les darán el impulso que tanto habían esperado con el fin de mejorar su calidad de vida por medio del autoempleo y así logren la independencia económica, psicológica y emocional; contribuyendo además al empoderamineto y reivindicación del género femenino.

Por último, el servidor público exaltó el interés por acceder a programas como Mujeres EmprendedorasMódulos hacia la Autosuficiencia AlimentariaMejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica, pues del 100 por ciento de las solicitudes el 93% proviene de ellas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Tomaron parte en el evento -realizado en el Museo Kaná- la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Geraldine Sánchez Morales, y la jefa del Departamento de Investigación y Planeación de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Yadira Santamaría Viveros.

Igualmente, la jefa de la Unidad de Género, Salma Guadalupe Mújica Zavala; la directora de Enlace y Atención a Beneficiarios, Cruz Teresa Cadena Cerón; el director general de Operación de Programas Sociales, José Cruz Agüero Rodríguez, y representantes de los territorios de la estrategia Sembremos Bienestar Común de la SEDESOL.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Con más sociedad y menos Estado, sentamos bases económicas para el crecimiento responsable de Veracruz: SEDECOP

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Al presumir que lo hecho en Veracruz está bien hecho, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, expresó que con más sociedad y menos Estado “sentamos las bases económicas para el crecimiento responsable de nuestra entidad”.

Lo anterior, al comparecer ante la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico de la LXVI Legislatura y dar un panorama detallado del Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en tres grandes ámbitos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Desarrollo comercial

En la tarea de asesorar, vincular y capacitar a pequeños productores y emprendedores en su desarrollo empresarial, además de identificar necesidades y fortalezas para transformar una idea en modelo de negocio o proyecto, la dependencia ha beneficiado a 7 mil 418 veracruzanos.

A través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el programa Ingenio Veracruzano fueron impulsados 75 creadores y recibieron el Premio Anual Artesanal Veracruzano 30 de ellos, de una bolsa de 456 mil pesos, que aumentó 128 por ciento respecto del año anterior.

El esquema Listos para comercializar propició la generación de 690 códigos de barras, 125 logotipos, 60 tablas de contenido nutrimental, 10 diseños de envase, empaque y embalaje y 308 registros de marca, dando un total de mil 193 apoyos.

Los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) constaron de 330 millones de pesos, 20 de éstos aportación estatal y el resto mediante Nacional Financiera, tendientes a contener el impacto de la emergencia sanitaria en 177 negocios, con una tasa de interés anual fija del 13%, seis meses de gracia y sin garantía hipotecaria.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

La marca Hecho en Veracruz –primera de su tipo registrada por un gobierno ante el IMPI– acreditó a 67 nuevas empresas este año y llegó a un padrón de 196, vinculadas a cadenas como Chedraui (19), X24 (seis) y OXXO (15), mientras que 26 conforman la tienda en línea, fomentando el consumo de una mercancía con origen e identidad, embajadora de la cultura y orgullo de nuestro estado.

Esta plataforma garantiza el 100% del valor del producto o servicio; de 2019 a la fecha, ha llegado a las 32 entidades y dos países del extranjero gracias a la estrategia de envíos gratuitos y sin costo al productor. Actualmente exhibe 625 artículos y 205 artesanías, con más de 7 mil 500 ventas.

Inversión y proyectos estratégicos

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) ejerció 854 millones de pesos entre 2020 y 2021; dentro de la modernización del puerto de Coatzacoalcos han sido concluidos el acceso carretero y el dragado para 130 metros de muelle. Igualmente, se reporta un 65% de avance en la rehabilitación de la línea del Ferrocarril del Istmo, tramo de Medias Aguas a Ubero.

La Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión registra 11 proyectos por 12 mil 527 millones de pesos y más de 10 mil empleos, destacando CYDSA (Sales del Istmo e Industria Química del Istmo) y la ampliación de la planta Vidriera de Grupo Modelo en Tierra Blanca.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Nachón García aseveró que esta tarea privilegia a las comunidades originarias y su riqueza; “no podemos permitir una inversión que vaya en contra de la cultura o la capacidad instalada de una región”. Es decir, la SEDECOP atrae inversionistas y al mismo tiempo recomienda dónde establecerse.

Así fue como se consolidó el primer proyecto en uno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del PDIT por parte de Braskem Idesa, que representa 8 mil mdp y dos mil 180 puestos de trabajo en la nueva terminal dedicada a la importación, almacenamiento y suministro de etano.

Con un monto de 8.4 mdp, el Fideicomiso Fondo del Futuro dio mantenimiento a la Ciudad Industrial Bruno Plagiai, misma que tiene ya los derechos de suministro de agua por un millón de metros cúbicos anuales, gracias a un acuerdo con TenarisTamsa. Por otra parte, habilitó un edificio como sede de la Secretaría de Marina a fin de tener mayor seguridad.

La Agencia Estatal de Energía incorporó 96 empresas al nuevo directorio de proveedores, 52 de éstas certificadas para atender a cualquier industria del sector generando cadenas de valor. A su vez, la Expo Energía 2021 registró más de mil 500 participantes presenciales y dos mil 500 virtuales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ahí se dio a conocer la construcción del ducto submarino Tuxpan-Coatzacoalcos que abastecerá de gas natural a la zona sur, en etapa de autorización; mientras que Banverde, banco especializado en energía solar, ofreció un fondo de financiamiento a compañías veracruzanas con planes de generación de energía distribuida.

Sobre el desarrollo de la oferta exportable y la captación de divisas hacia la entidad hubo encuentros entre 102 empresas veracruzanas y siete internacionales, concretando seis negocios y 17 que siguen en estudio.

En este rubro se mejoró la relación comercial con Francia, Panamá y Colombia, al tiempo de iniciar vínculos con Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, principalmente productores de café, plátano, limón persa, chayote, pimienta, flores, salsas, aderezos, miel, vainilla, bebidas sin alcohol y perecederos.

Capital humano

Con miras a la preparación del personal frente a nuevas oportunidades, se crearon diplomados en Comercio Exterior donde hubo más de 500 participantes; mil 113 asesorías en materia de desarrollo de emprendedores, financiamiento y conformación de asociaciones, así como 631 orientaciones en creación de productos.

También, 32 capacitaciones en normas de calidad y nuevos negocios para al menos 3 mil 300 beneficiarios; junto con la certificación de los 17 parques industriales (tres en construcción más cinco proyectados) y 31 empresas en mercados internacionales para un total de 76 en esta administración; dentro del proceso, a mediados de diciembre tendrá lugar el Premio Veracruzano de la Calidad.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

La Comisión Veracruzana de Mejora Regulatoria avanzó en la digitalización de 98 procesos de atención, sometiendo a consulta pública los servicios y regulaciones del Gobierno estatal a fin de garantizar la satisfacción de la ciudadanía, con menos requisitos y tiempo en sus trámites.

En suma, la SEDECOP logró 13 mil 900 acciones de fortalecimiento a la competitividad de emprendedores y empresarios, un impulso a las MiPyMEs hasta de 6 mil 630 comercializaciones extra y la mencionada inversión superior a los 12 mil 500 millones de pesos, quedando en portafolio un compromiso por 68 mil 300 mdp en los próximos años.

Continua Leyendo

Xalapa

Se adhiere SEV a la iniciativa ÚNETE para erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Para promover y fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a partir de esta fecha también se suma a los 16 Días de activismo contra la violencia de género de la campaña ÚNETE impulsada por ONU Mujeres.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

La titular de la Unidad de Género, Angélica Pineda Pérez, indicó que en Veracruz las mujeres y niñas se respetan, valoran y protegen, además de destacar las acciones para prevenir la violencia contra la población femenina, siendo la educación un factor crucial de su empoderamiento al establecer una sociedad más justa.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Desde este 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, cundo se conmemorará el Día de los Derechos Humanos, habrá actividades que serán transmitidas por Radio Televisión de Veracruz, así como las plataformas y redes sociales de la SEV y RTV enfocadas a combatir la violencia y avanzar en la igualdad sustantiva.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En referencia a esta fecha, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, garantizó que no solaparán ningún tipo de acción que atenten contra sus derechos. “No podemos solapar que estas acciones se den donde las niñas y los niños deben tener un ambiente seguro, que es el aula; tengan por seguro que desde esta Secretaría seguiremos activando los protocolos para protegerlas”.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El servidor público presidió el acto conmemorativo organizado por la Unidad de Género, en el cual resaltó que, desde el primer día del actual Gobierno, las autoridades educativas han sido enérgicas cuando se violenta a una alumna o alumno, actuando conforme a la ley y dejando atrás las omisiones.

Los presentes encendieron las luces naranjas que iluminarán durante los próximos días la fachada de la SEV como recordatorio para generar conciencia entre la ciudadanía y movilizar a las personas a favor de circunstancias de igualdad para las mujeres; también se contó con un programa musical, proyección de videos alusivos a la fecha y entrega de reconocimientos a las y los participantes.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Participaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, enlaces de Género y los diputados locales Maribel Ramírez Topete, Illya Dolores Escobar Martínez, Ramón Díaz Ávila, Lourdes Juárez Lara, Sergio Lenin Guzmán Ricardez y José Luis Tehuintle Xocua.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.