Ponte en contacto

Xalapa

Propone Gobernador armonizar Ley de Prestación de Servicios para la Atención Infantil

Publicado

en

La propuesta legislativa prevé la armonización con la Ley General en materia de protección civil, la integración del Consejo Estatal y el Registro Estatal de los CAI en la entidad.

La LXV Legislatura dio entrada a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidados y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Veracruz, enviada por el Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, cuyo objeto es armonizar la normativa estatal vigente con la Ley General y las demás normas oficiales aplicables en materia de protección civil.

En el mismo sentido, se prevé la instalación del Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil como instancia normativa, de consulta, monitoreo, vigilancia y coordinación en la materia la cual fungirá como ente rector en el funcionamiento integral de los Centros de Atención Infantil (CAI), dando vigilancia a las disposiciones previstas.

Asimismo, determina que todos los CAI de los sectores público, privado y mixto, deberán registrarse ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF Estatal), quien será la encargada de llevar el control del Registro Estatal y las demás disposiciones de la Ley Estatal y su Reglamento.

Con esta propuesta, también se establece la obligatoriedad para que todos los CAI de Veracruz, implementen un programa interno y específico de protección civil que permita resguardar la integridad física de las niñas y niños que asisten diariamente a las guarderías e instancias infantiles de la entidad.

Propone Gobernador armonizar Ley de Prestación de Servicios para la Atención InfantilEl documento también detalla la forzosa supervisión de las condiciones en las que se encuentren los inmuebles donde operen los CAI. Asimismo que cuenten con el equipo y mobiliario idóneo para la prestación del servicio, con rutas de evacuación y señalización adecuadas, así como la instalación de medidas de prevención relacionadas con ejercicios de simulacros ante posibles contingencias.

Del mismo modo, se contará con un Programa Interno de Protección Civil, el cual deberá ser aprobado por la Secretaría de Protección Civil o por las direcciones o área encargada de la materia a nivel municipal, sometiéndose a evaluación periódica conforme al artículo 84 de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz y demás normatividad en la materia.

La Ley General, publicada el 24 de Octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, determina en uno de sus transitorios el deber de las entidades federativas de regular el funcionamiento y obligación en todo CAI del país, de acuerdo a la realidad y exigencias que surjan, dando garantías a las niñas y niños toda vez que se establecen de manera clara y precisa las condiciones esenciales de protección civil.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia.

Publicidad

Xalapa

A pesar de múltiples hechos violentos, Xalapa es segura: CGJ

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Pese a los recientes hechos violentos registrados en Xalapa, la ciudad es segura, pues se trata de hechos aislados, dijo este miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Insistió que habrá justicia en el caso de la maestra ejecutada en la entrada de la primaria “Adolfo Ruiz Cortines”.

«En Xalapa vamos bien, la verdad es que los índices delictivos van a la baja, solo hechos aislados. Hay justicia y habrá justicia en el caso de la maestra, aquí no hay problemas.»

Foto: Héctor Juanz

García Jiménez expuso que la activación del Código Rojo de la Secretaría de Seguridad Pública que en las últimas semanas ha sido más frecuente en esta capital, es un método para atención rápida que se eleva por cualquier asunto de seguridad, en cualquier circunstancia y con eso se atiende y se permite alertar a todas las corporaciones. “Aquí no hay problemas” insistió.

En otro tema, respecto a las afectaciones por las recientes lluvias en diversos municipios del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que ya se atendieron a 5 mil 230 familias «seguimos atendiendo a Minatitlán, principalmente por el crecimiento del río Coatzacoalcos«.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ahued desmiente a la fiscalía; balacera sí fue por ‘confusión’ entre corporaciones

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La persecución y enfrentamiento entre policías ministeriales y estatales que se registró este martes en la salida a Coatepec fue por una «confusión» entre ambas corporaciones confirmó el presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil.

«Lo de ayer fue una confusión entre corporaciones. No tengo el dato completo, pero la información que tenemos es que hubo una confusión de elementos de diferentes áreas» dijo este miércoles.

Hasta ahora ha sido la única autoridad que se ha pronunciado al respecto de este suceso.

Tras los últimos hechos violentos registrados en la capital del estado, entre estos la ejecución de una maestra la semana pasada en la entrada a la primaria Adolfo Ruiz Cortines y detenciones con operativos en los que se han registrado enfrentamientos armados, dijo que la seguridad en la ciudad está contenida y que se reforzará con elementos de las distintas corporaciones.

«Vamos a invertir más recursos para tener más elementos capacitados y mayor cobertura con elementos y armamento, con camionetas y servicios» dijo.

Sobre el vandalismo en escuelas dijo que no hay policías en la mañana y noche para cada colegio, aunque de hacen los rondines adecuados.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Sedesol entrega apoyo económico a mujeres víctimas de violencia

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Con el programa Mujeres Emprendedoras de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), las veracruzanas que se acercan al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) del estado consiguen el impulso necesario para continuar su proceso hacia una vida libre de violencia para ellas y sus familias, afirmó el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez.

«Siempre nos encontramos mujeres comprometidas con salir adelante de la situación que atraviesan. Este apoyo está hecho para que puedan hacerse insumos y equipos para un emprendimiento», dijo, al mencionar la coordinación interinstitucional que anualmente ha permitido aumentar la cobertura de beneficiadas.

Desde la creación de esta iniciativa en 2019 a la fecha, 26 usuarias del CEJUM han accedido a Mujeres Emprendedoras y, tan solo este año, 13 recibirán apoyos del Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, informó el Secretario, durante la entrega de tarjetas del programa con motivo del Día Naranja conmemorado cada 25 para prevenir la violencia de género.

De manera simbólica, en representación de las 11 beneficiarias de 2022, fueron entregados apoyos a Saray, Magdalena, Abigaíl, Socorro, Maribel, de Xalapa y Norma de Otilpan. “Estoy emprendiendo mi negocio de pasteles, creando mi marca y esperemos se haga más grande, porque es una manera de crecer por mis cuatro hijos”, compartió Saray.

Al respecto, la coordinadora general de CEJUM, Irma Hernández Sangabriel, comentó que junto con Desarrollo Social, 13 instituciones del Gobierno de Veracruz brindan asesorías y canalizan a las sujetos de derecho en situación vulnerable hacia diversas iniciativas para empoderarlas y mejorar su calidad de vida.

El programa Mujeres Emprendedoras beneficia con un monto de 5 mil pesos para el autoempleo en actividades artesanales, agroindustriales y de servicios. La presencia de SEDESOL en las instalaciones del Centro también ofrece los Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria, así como al Registro de Asesoría y Canalización a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad y Violencia.

En el acto estuvieron presentes el director general de Operación de Programas Sociales de SEDESOL, Antonio Morales Molina; la jefa de la Unidad de Género de la dependencia, Salma Guadalupe Mújica Zavala; el diputade local de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Gonzalo Durán Chincoya, así como los legisladores locales Gisela López López y Luis Antonio Luna Rosales.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.