Ponte en contacto

Xalapa

Propone Gobernador armonizar Ley de Prestación de Servicios para la Atención Infantil

Publicado

en

La propuesta legislativa prevé la armonización con la Ley General en materia de protección civil, la integración del Consejo Estatal y el Registro Estatal de los CAI en la entidad.

La LXV Legislatura dio entrada a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidados y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Veracruz, enviada por el Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, cuyo objeto es armonizar la normativa estatal vigente con la Ley General y las demás normas oficiales aplicables en materia de protección civil.

En el mismo sentido, se prevé la instalación del Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil como instancia normativa, de consulta, monitoreo, vigilancia y coordinación en la materia la cual fungirá como ente rector en el funcionamiento integral de los Centros de Atención Infantil (CAI), dando vigilancia a las disposiciones previstas.

Asimismo, determina que todos los CAI de los sectores público, privado y mixto, deberán registrarse ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF Estatal), quien será la encargada de llevar el control del Registro Estatal y las demás disposiciones de la Ley Estatal y su Reglamento.

Con esta propuesta, también se establece la obligatoriedad para que todos los CAI de Veracruz, implementen un programa interno y específico de protección civil que permita resguardar la integridad física de las niñas y niños que asisten diariamente a las guarderías e instancias infantiles de la entidad.

Propone Gobernador armonizar Ley de Prestación de Servicios para la Atención InfantilEl documento también detalla la forzosa supervisión de las condiciones en las que se encuentren los inmuebles donde operen los CAI. Asimismo que cuenten con el equipo y mobiliario idóneo para la prestación del servicio, con rutas de evacuación y señalización adecuadas, así como la instalación de medidas de prevención relacionadas con ejercicios de simulacros ante posibles contingencias.

Del mismo modo, se contará con un Programa Interno de Protección Civil, el cual deberá ser aprobado por la Secretaría de Protección Civil o por las direcciones o área encargada de la materia a nivel municipal, sometiéndose a evaluación periódica conforme al artículo 84 de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz y demás normatividad en la materia.

La Ley General, publicada el 24 de Octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, determina en uno de sus transitorios el deber de las entidades federativas de regular el funcionamiento y obligación en todo CAI del país, de acuerdo a la realidad y exigencias que surjan, dando garantías a las niñas y niños toda vez que se establecen de manera clara y precisa las condiciones esenciales de protección civil.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia.

Publicidad

Xalapa

“Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente” dice Ahued a xalapeños

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este sábado el candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill recorrió la zona rugal de Xalapa. Ahí se comprometió a presidir una administración dinámica e itinerante para estar más cerca de la ciudadanía y conocer sus demandas.

En la comunidad de Las Cruces, el aspirante a la alcaldía aseveró que desde el primer día encabezará un gobierno de 24 horas, “los atenderé e instruiré a mis colaboradores a responder con la misma honestidad y eficiencia a cada uno de ustedes”.

Foto: Noreste

Indicó que una de sus primeras tareas será retirar las barreras en el pasillo que conduce de la cochera a la presidencia, en la entrada lateral de Palacio Municipal, “Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente”.

Al recorrer la zona de Las Cruces, El Plan, San Antonio Paso del Toro, 6 de enero, Chiltoyac y El Castillo, Ricardo Ahued recibió solicitudes de obra pública y servicios, mismas que, afirmó, “servirán para integrar el Plan de Desarrollo Municipal y fortalecerán mi proyecto de gobierno”.

Foto: Noreste

Recordó que Xalapa requiere de una inversión millonaria para obras y mejores servicios, “además de talento, disciplina y transparencia en el manejo de los recursos públicos, por ello estoy conformando un equipo de primera que me ayudará a lograr los objetivos”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Banda robaba tapas de alcantarillas en ciclovía de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que fue detectada una pequeña banda dedicada a robar las tapas de las coladeras o alcantarillas en la avenida Ruiz Cortines, en distintos tramos de la Ciclovía.

Foto: Noreste

«Hay una banda, una pequeña banda que se roba las coladeras de hierro. Ya atraparon a un par de personas que estaban haciendo eso».

Foto: Noreste

En este caso, dijo que se pone en riesgo la seguridad de los ciclistas. Así mismo confirmó que son arrojadas tachuelas para pinchar las llantas, lo que dijo, es una actitud nociva:

«También hay gente que sabotea echando tachuelas, echando clavos para pinchar las llantas de las bicicletas».

Foto: Noreste

Por tal motivo, tras reunirse con colectivos de ciclistas, las autoridades municipales determinaron que haya rondines y patrullajes en esta zona.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: De última hora vacunan a personal de Salud en Jurisdicción V; administrativos pidieron ser incluidos

Continua Leyendo

Xalapa

De última hora vacunan a personal de Salud en Jurisdicción V; administrativos pidieron ser incluidos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La mañana de este sábado inició la vacunación contra COVID para personal de salud en la Jurisdicción Sanitaria Número V ubicada en Banderilla.

Foto: Noreste

De último momento, durante la noche del viernes y primeras horas de este día, médicos, enfermeros, nutriólogos, psicólogos y personal administrativo fue avisado que se aplicaría la vacuna Pfizer.

Foto: Noreste

Ahí llegaron procedentes de los hospitales Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio y el Hospital Regional Luis F Nachón.

Foto: Noreste

Al momento, trabajadoras administrativas del Hospital Nachón fueron avisadas que no serían vacunadas, pero posteriormente también fueron incluidas.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Este martes inicia vacunación de personas de 50 a 59 años en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.