Ponte en contacto

Xalapa

Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura

Publicado

en

 

• El proyecto incluye además crear un Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Citricultura.

La diputada local Elizabeth Cervantes de la Cruz presentó este viernes a la Diputación Permanente la iniciativa de creación de la Ley Citrícola para el Estado de Veracruz, que de ser aprobada implicaría la creación del Instituto Veracruzano de la Citricultura y el Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Citricultura, éste último con recursos presupuestales de porcentaje mínimo garantizado.

En su argumentación, la legisladora recordó que en la industria citrícola de Veracruz participan 40 mil 500 productores cuyo quehacer genera 32 mil empleos directos y 97 mil indirectos, toda vez que la producción estatal de ocho millones de toneladas de limón, naranja, mandarina, tangerina y toronja está valorada en 23 mil millones de pesos.

A pesar de ello, este sector está amenazado por la falta de apoyo institucional producto del desinterés de las últimas administraciones estatales, señaló la también vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Hablando a nombre de los corredactores de la iniciativa, el diputado Raymundo Andrade Rivera y la diputada Margarita Corro Mendoza –quienes integran junto con ella la citada Comisión-, la representante popular dijo que el propósito de la Ley propuesta, el Instituto y el Fondo contenidos en ella, es normar, fomentar y desarrollar de manera sustentable y orgánica la producción, comercialización y el consumo de los cítricos frescos y de sus subproductos y derivados industrializados.

También, promover la capitalización del sector, el suministro de insumos y la obtención de apoyos financieros para crear cadenas de valor; así como procurar una justa distribución del ingreso citrícola con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.

Además, indicó la diputada Cervantes, incrementar la participación del sector citrícola veracruzano en los mercados nacional y extranjero, al tiempo que se implementen campañas agrícolas y fitosanitarias para el mantenimiento y el mejoramiento de la sanidad vegetal de los cítricos.

La redacción de la Ley es producto, subrayó, de haber escuchado las propuestas de los propios involucrados en la industria gracias a la celebración de foros en el corazón mismo de la zona citrícola veracruzana: los municipios de Álamo Temapache, Chicontepec, Martínez de la Torre y Cuitláhuac; contando con un aforo de más de dos mil personas, entre productores, comerciantes, empresarios de la transformación y demás agentes del sector.

Gracias a este ejercicio de escucha, se identificó la necesidad de contar con un Instituto como organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la SEDARPA, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El Instituto tendría entre sus funciones planificar, diseñar e implementar políticas, estrategias y programas para aumentar la productividad, calidad, competitividad y posicionamiento del producto citrícola veracruzano en el marcado nacional e internacional.

Además, explicó la diputada, promover y ejecutar inversión pública y privada; incentivar el crédito agrícola y la capitalización de las unidades de producción rural; generar, incentivar y difundir innovaciones tecnológicas en materia de modernización de las técnicas del cultivo de los cítricos; y ofrecer asesoría jurídica, comercial, financiera y técnica a los agentes del sector.

Para cumplir estas encomiendas, el Instituto tendría el mandato legal de crear el Padrón Estatal de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de Cítricos, a fin de concentrar todo tipo de información estadística relacionada con la cadena productiva; y ser una herramienta que coadyuve y facilite la planeación, aplicación y evaluación de las políticas públicas en la materia.

En caso de ser aprobada la nueva Ley, el Instituto, también se ocuparía de elaborar un Programa Integral para el Desarrollo Sustentable de la Citricultura, con el gran objetivo de detonar el desarrollo sustentable del sector citrícola veracruzano, con un especial énfasis en aquellas zonas que presentan niveles altos de marginación.

Los recursos para todo lo anterior provendrían del Fondo ya citado, al que proponen brindar una asignación de porcentaje mínimo garantizado por ley dentro del Presupuesto Estatal, a la usanza de lo que ocurre con la Universidad Veracruzana.

Poseemos una tierra fértil, con mujeres y hombres que saben trabajarla y hacerla producir, la citricultura es una actividad económica con la capacidad suficiente de detonar el desarrollo económico y social no sólo de los municipios citrícolas, sino en general de todo el Estado de Veracruz, concluyó la diputada.

Para su análisis y dictamen la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y de Hacienda del Estado.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Con respaldo del Gobernador, Ahued más fuerte que nunca

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.-Es un secreto a voces que la determinación de que Ricardo Ahued sea el candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por Morena, viene desde el más alto nivel del Gobierno Federal, y con la consigna no solo de salvar la posición del partido en la capital del estado, también de corregir el deplorable estado en el que Hipólito Rodríguez ha sumido a la ciudad, con miras a restaurar la reputación del partido con los Xalapeños para las elecciones del 2024.

Si bien grupos aislados de militantes de morena, todos vinculados al fracasado alcalde Hipólito Rodríguez, han buscando sin exito obstaculizar la candidatura del empresario, es claro que los liderazgos del partido, incluyendo al gobernador del estado, Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno Eric Cisneros, respaldan por completo la desición del Presidente de que Ricardo Ahued sea el abanderado que los represente.

FOTO: Internet

Por su parte, periodistas estrechamente vinculados con el PRI, se han dado a la taréa de esparcir fantasiosos rumores sobre traiciones, arreglos y caballos negros que ensombrecen la postulación de morena a la alcaldía, pera basta observar la verticalidad insitucional que ha tenido siempre el gobernador y su gabinete hacia el Presidente, para entender que dichas versiones, además de absurdas, son torpes intentos de crear confusión entre los propios morenistas para beneficiar a otros candidatos.

Continua Leyendo

Xalapa

Maestros de inglés reclaman a la SEV pagos pendientes desde enero

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Maestros adheridos al Programa Nacional de Inglés de Veracruz se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa en reclamo al pago por tres meses de sueldo.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Se nos está pidiendo que digamos trabajando con o sin recurso económico. Estamos molestia porque nos están diciendo que ya va a llegar y no lega. Ya estamos a 16 de abril, desde enero empezamos a trabajar. No es justo. Piden calidad de educación para los niños y no les pagan a sus maestros».

Ya que no cuentan con plaza ni prestaciones laborales, reclaman que al menos se regularicen sus pagos, pues hasta ahora no han dado un motivo certero.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Los docentes trabajan por hora y aseguran que la SEV se ha deslindando.

«Lo que queremos es que al menos nos vean. Mucha gente ni conoce el programa».

Los inconformes permanecieron la mañana de este viernes en la plaza Lerdo.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Normalistas de escuelas públicas toman la SEV, en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Integrantes del Movimiento Estatal de Maestros bloquearon los accesos a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en demanda a que sean tomados en cuenta antes que egresados de normales privadas.

«Se nos daba prioridad como egresados de normales públicas, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Pedagógica de Veracruz (UPV). Queremos que se respete a la lista 1 y 2, para dar prioridad a los estudiantes normalistas y a las demás escuelas formadoras, en la lista 1. Por otra parte, queremos que se den rápido los llamados, que se digan asignando plazas porque en lo que va de este año se han dado muy pocas plazas» manifestaron.

La mañana de este viernes bloquearon los accesos de esta dependencia en demanda de diálogo directo con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

«Han atentado con nuestros derechos laborales y de los compañeros que ya tienen un nombramiento y ya están laborando dentro de la SEV y lo que pretenden ahora es recogerles la plaza y volverla a ofertar».

Luego de dialogar con representantes de la SEV, quienes les informaron que el secretario de encontraba en Córdoba, decidieron permanecer con las instalaciones tomadas por tiempo indefinido y en espera de la oficial mayor.

Descartaron bloquear la vialidad en la carretera Xalapa-Veracruz donde se ubica esta dependencia.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.