Ponte en contacto

Xalapa

Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura

Publicado

en

 

• El proyecto incluye además crear un Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Citricultura.

La diputada local Elizabeth Cervantes de la Cruz presentó este viernes a la Diputación Permanente la iniciativa de creación de la Ley Citrícola para el Estado de Veracruz, que de ser aprobada implicaría la creación del Instituto Veracruzano de la Citricultura y el Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Citricultura, éste último con recursos presupuestales de porcentaje mínimo garantizado.

En su argumentación, la legisladora recordó que en la industria citrícola de Veracruz participan 40 mil 500 productores cuyo quehacer genera 32 mil empleos directos y 97 mil indirectos, toda vez que la producción estatal de ocho millones de toneladas de limón, naranja, mandarina, tangerina y toronja está valorada en 23 mil millones de pesos.

A pesar de ello, este sector está amenazado por la falta de apoyo institucional producto del desinterés de las últimas administraciones estatales, señaló la también vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Hablando a nombre de los corredactores de la iniciativa, el diputado Raymundo Andrade Rivera y la diputada Margarita Corro Mendoza –quienes integran junto con ella la citada Comisión-, la representante popular dijo que el propósito de la Ley propuesta, el Instituto y el Fondo contenidos en ella, es normar, fomentar y desarrollar de manera sustentable y orgánica la producción, comercialización y el consumo de los cítricos frescos y de sus subproductos y derivados industrializados.

También, promover la capitalización del sector, el suministro de insumos y la obtención de apoyos financieros para crear cadenas de valor; así como procurar una justa distribución del ingreso citrícola con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.

Además, indicó la diputada Cervantes, incrementar la participación del sector citrícola veracruzano en los mercados nacional y extranjero, al tiempo que se implementen campañas agrícolas y fitosanitarias para el mantenimiento y el mejoramiento de la sanidad vegetal de los cítricos.

La redacción de la Ley es producto, subrayó, de haber escuchado las propuestas de los propios involucrados en la industria gracias a la celebración de foros en el corazón mismo de la zona citrícola veracruzana: los municipios de Álamo Temapache, Chicontepec, Martínez de la Torre y Cuitláhuac; contando con un aforo de más de dos mil personas, entre productores, comerciantes, empresarios de la transformación y demás agentes del sector.

Gracias a este ejercicio de escucha, se identificó la necesidad de contar con un Instituto como organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la SEDARPA, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El Instituto tendría entre sus funciones planificar, diseñar e implementar políticas, estrategias y programas para aumentar la productividad, calidad, competitividad y posicionamiento del producto citrícola veracruzano en el marcado nacional e internacional.

Además, explicó la diputada, promover y ejecutar inversión pública y privada; incentivar el crédito agrícola y la capitalización de las unidades de producción rural; generar, incentivar y difundir innovaciones tecnológicas en materia de modernización de las técnicas del cultivo de los cítricos; y ofrecer asesoría jurídica, comercial, financiera y técnica a los agentes del sector.

Para cumplir estas encomiendas, el Instituto tendría el mandato legal de crear el Padrón Estatal de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de Cítricos, a fin de concentrar todo tipo de información estadística relacionada con la cadena productiva; y ser una herramienta que coadyuve y facilite la planeación, aplicación y evaluación de las políticas públicas en la materia.

En caso de ser aprobada la nueva Ley, el Instituto, también se ocuparía de elaborar un Programa Integral para el Desarrollo Sustentable de la Citricultura, con el gran objetivo de detonar el desarrollo sustentable del sector citrícola veracruzano, con un especial énfasis en aquellas zonas que presentan niveles altos de marginación.

Los recursos para todo lo anterior provendrían del Fondo ya citado, al que proponen brindar una asignación de porcentaje mínimo garantizado por ley dentro del Presupuesto Estatal, a la usanza de lo que ocurre con la Universidad Veracruzana.

Poseemos una tierra fértil, con mujeres y hombres que saben trabajarla y hacerla producir, la citricultura es una actividad económica con la capacidad suficiente de detonar el desarrollo económico y social no sólo de los municipios citrícolas, sino en general de todo el Estado de Veracruz, concluyó la diputada.

Para su análisis y dictamen la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y de Hacienda del Estado.

Publicidad

Xalapa

Habrá censo en Xalapa para priorizar obras: Ahued

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El alcalde de la capital, Ricardo Ahued Bardahuil anunció este martes, que próximamente habrá un censo y levantamiento de requerimientos y peticiones ciudadanas, con el fin de clasificarlas por tipo y ubicación y definir las labores dentro de la Dirección de Obras Públicas, para lograr el mayor beneficio posible.

El alcalde y miembros de su comuna atendieron este día a colonos de diversas partes de la ciudad y escucharon sus planteamientos como parte del programa «martes ciudadano».

De hecho, cabe mencionar que Ricardo Ahued inició esta semana laboral con una jornada de audiencias ciudadanas, con la finalidad de escuchar de viva voz las necesidades de la gente.

Los ciudadanos agradecieron la atención personal del alcalde a quien le reconocen honestidad y trabajo por el bien de los xalapeños.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

No quieren a la Subdelegada del ISSSTE Veracruz; la acusan por despidos injustificados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A través de mantas colocadas en distintos puntos de la avenida Xalapa fue pedida la destitución de la Subdelegada del Área Administrativa del ISSSTE Veracruz, María Cruz García Ramón.

Los trabajadores acusan supuestos despidos injustificados y violaciones a Ley General de Trabajo.

Foto: Héctor Juanz

«Personal del ISSSTE, basificados y operativo queremos de vuelta a nuestros compañeros despedidos por instrucciones de la encargada de administración» manifestaron de esa forma.

En otro mensaje también solicitan que la nueva administración respete las condiciones generales de trabajo y la bolsa laboral.

Foto: Héctor Juanz

«Exigimos que sean contratadas las personas que llevan años buscando una oportunidad, y no gente nueva de otros Estados. Queremos fuera la mala administración del ISSSTE, no queremos más cambios de inscripción y hora a conveniencia de los jefes».

Las mantas fueron colocadas en puentes peatonales cercanos a las oficinas centrales del ISSSTE.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Participan diputadas en Tianguis Turístico 2022, celebrado en Acapulco

Publicado

en

• Janix Liliana Castro y Citlali Medellín, presidenta y vocal de la Comisión de Turismo, respectivamente, atestiguaron la firma del convenio de la ruta del Golfo al Pacifico.

Las diputadas Janix Liliana Castro Muñoz y Citlali Medellín Careaga, presidenta y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Turismo del Congreso de Veracruz, participaron en la edición 46 del Tianguis Turístico de México, celebrado en Acapulco, Guerrero, donde dieron seguimiento a las citas de negocios para posicionar a Veracruz como un destino con alto potencial en este ramo.

Las legisladoras y el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, Iván Martínez Olvera, acudieron a este Tianguis donde intercambiaron puntos de vista con operadoras, instituciones e inversionistas, sobre los lugares de Veracruz que cuentan con los recursos naturales y los atractivos para las y los visitantes.

Posteriormente, las diputadas atestiguaron la firma del convenio de la ruta del Golfo al Pacífico, que incluye los estados de Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero.

Este Tianguis es un foro de negocios entre compradores y expositores en materia turística y que muestra la riqueza natural, gastronómica y cultural de las diversas regiones del país.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.