Ponte en contacto

Xalapa

Proponen diputados actualización de penas para delitos de violación y pederastia

Publicado

en

• El PRI-PVEM considera necesario incrementar las penas previstas en el Código Penal, a fin de inhibir este tipo de conductas delictivas que atentan contra la niñez y su libre desarrollo.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del marco normativo que combata la incidencia de conductas delictivas que atentan contra la niñez y su libre desarrollo, en específico los casos de violación y pederastia, el Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con el que plantea una actualización en las penas por la comisión de los citados delitos.

De esta manera, las diputadas y los diputados de esta bancada proponen modificar el artículo 184 del Código Penal para establecer que a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona, se le impondrían de ocho a veinte años de prisión y multa de hasta cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para el caso de pederastia, se prevé reformar el artículo 190 quater, a fin de señalar que: a quien, con consentimiento o sin él, introduzca el pene por la vía vaginal, anal u oral, o por la vía vaginal o anal cualquier otro artefacto u otra parte del cuerpo distinta del pene, a una niña, niño o adolescente, se le impondrán de diez a treinta años de prisión y multa de hasta tres mil veces el valor diario de la UMA.

De acuerdo con la iniciativa y conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de violación simple registró en Veracruz un incremento significativo del 170 por ciento entre 2016 y 2017, al pasar de 126 a 339 casos, y aunque en 2018 el número de denuncias (312) fue ligeramente menor al del año anterior, de nueva cuenta se incrementó en 2019, ya que se reportaron 398, número semejante al de 2020.

Asimismo, precisa que en el citado reporte gubernamental no existen cifras sobre el delito de pederastia, toda vez que en Veracruz y en otras seis entidades federativas esa conducta está tipificada como violación agravada o equiparada, razón por la que en las estadísticas delictivas nacionales no hay un rubro específico para ese delito.

Por otra parte, se expone que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada cien mil habitantes; nueve de cada diez víctimas de delitos sexuales son mujeres, como se demuestra con las cifras de 2018, en que de los tres mil 50 delitos sexuales denunciados un total de dos mil 747 tuvieron como víctimas a mujeres, 126 de ellas por violación.

Además, entre 2013 y 2016 se presentó un incremento sostenido en los delitos de abuso sexual y violación, y una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre algún tipo de violencia sexual.

La iniciativa, signada por las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, así como por los legisladores Jorge Moreno Salinas, Antonio García Reyes y Rodrigo García Escalante, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Aumentará el precio de la tortilla a partir de la próxima semana en la región de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – A partir del 21 de junio subirá a 16 pesos el kilo de la tortilla en Xalapa y municipios cercanos, como Naolinco, Emiliano Zapata y Andrés Tlalnelhuayocan, donde hasta ahora se mantenía en 13 pesos.

Mario Landa, presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla explicó que han aumentado los insumos para producirla, como el maíz, que subió en un 60 por ciento por tonelada, o el gas.

«Si tuviéramos un subsidio, sería diferente. Con esos aumentos de muy difícil» expuso este martes el rueda de prensa.

De igual forma se prevé otro aumento a partir de julio, pues se prevé que MASECA aumentará el precio de la tonelada de harina.

Esta industria es insostenible, pues los niveles de ganancias han bajado a 20 centavos.

«Hemos querido los impactos del precio desde diciembre y nos hemos mantenido» insistió.

Cabe recordar que el precio de la tortilla no está regulado hasta ahora, pues es de libre mercado.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Aún sin fecha para vacunación contra Covid a personas de 40 a 49 años en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Hasta ahora no hay alguna fecha probable para el inicio de la aplicación de la vacuna contra Covid a la población de 40 a 49 años en Xalapa.

Dependerá de los nuevos lotes de vacunas Pfizer que lleguen al país para que a su vez se agende a este sector, que en los últimos días ha demandado constantemente ser vacunado.

Foto: Héctor Juanz

«Xalapa se ha vacunado con Pfizer. Cuando venga un lote muy grande Pfizer, podremos atender Xalapa. Estamos esperando ese lote porque una directriz que nos dieron los médicos especialistas, es que procuremos vacunar por regiones, con una misma vacuna. Esto va a permitir una evaluación posterior, eficacia y por si llegara el surgimiento de alguna variante existente a algún tipo de vacuna y entonces tenga que generarse otra vacuna», explicó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

La semana pasada concluyó la aplicación de esta vacuna al sector de 50 a 59 años en esta capital.

Se espera que en octubre ya esté vacunada toda la población, a partir de 30 años.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

OPLE suspendió recuento de votos por irrupción de simpatizantes de MORENA en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Luego de que simpatizantes del candidato a la presidencia municipal de Tantoyuca, Luis Manuel Salazar Díaz irrumpieran en la sesión del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la calle Clavijero de Xalapa, el presidente del Consejo General de este Organismo, Alejandro Bonilla Bonilla declaró la suspensión de los recuentos de ese y otros 8 municipios.

Foto: Noreste

Argumentó que no hay las condiciones de seguridad, pues el que personas ajenas al Organismo Público Local Electoral hayan ingresado a la bodega del OPLE en esta capital evidencia la vulnerabilidad ante cualquier protesta o inconformidad que se descontrole de parte de los militantes inconformes.

Foto: Noreste

Tras decretar un «receso», el OPLE pidió que el Estado garantice la seguridad para resguardar no sólo la paquetería electoral, si no la se los ciudadanos que participan en el proceso postelectoral.

Por Hector Juanz

También te puede interesar ver: Llegan Luis Manuel Salazar Díaz y militantes de Morena a Xalapa a pedir conteo total de elección municipal de Tantoyuca

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.