Ponte en contacto

CDMX

Proponen en CDMX 50 años de cárcel por crímenes homofóbicos

Publicado

en

Ciudad de México.– Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso una sanción de 20 a 50 años de prisión al que prive de la vida a otro por razones de su orientación sexual o identidad de género.

Así lo establece la iniciativa que presentó la legisladora de Morena, Marisela Zúñiga, quien busca adicionar un artículo del Código Penal para la Ciudad de México, a fin de contemplar tipos penales específicos para los delitos de lesiones y homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género.

Recordó que el pasado 22 de septiembre del año en curso, se encontró sin vida al joven Hermilio Ibáñez en la alcaldía Iztapalapa; ciudadano que contaba con una plataforma enfocada a abordar temas relacionados con la diversidad sexual y los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero.

Foto: Canal del Congreso

Mencionó que las autoridades de la Ciudad de México trabajan en conjunto para indagar el caso y descubrir si se trata de un crimen de odio, debido a las preferencias sexuales que el influencer manifestaba y las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de la víctima.

“Eventos criminales de esta naturaleza, solo representan una muestra del elevado índice de delitos cuya causa generadora es la orientación o la identidad sexual de las personas; las mujeres trans continúan siendo las víctimas más numerosas con el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020”, indicó.

Así mismo, comentó que las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia no han llevado a cabo registros estadísticos diferenciados que permitan identificar las conductas antisociales perpetradas en contra de este grupo de atención prioritaria y posibilite construcción adecuada de políticas criminales que combatan su incidencia.

“Resulta notoriamente significativo y plausible, en la inteligencia de que son cada vez más las voces que se suman en la generación de acciones para combatir aquellos delitos de alto impacto cometidos constantemente en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, a fin de que puedan tener una vida libre de violencia y discriminación”, destacó.

Reconoció el trabajo que ha realizado en conjunto con su homólogo, Temístocles Villanueva en materia de la comunidad LGBT, y mencionó que seguirán trabajando de la mano para sumar esfuerzos y proteger a este grupo de atención.

Villanueva presentó una iniciativa que busca sancionar con hasta 70 años de prisión los “transfeminicidios”.

La iniciativa de Zúñiga Cerón fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.

Proponen hasta 70 años de prisión a quien cometa transfeminicidio
Temístocles Villanueva propuso de 35 a 70 años de prisión para quien cometa el delito de “transfeminicidio”, que consiste en que por “razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans”.

En sesión ordinaria, el legislador destacó que la persona servidora pública que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 44 mil 810 pesos a 134 mil 430 pesos de multa.

Foto: El Financiero

Además, dijo, que será destituida e inhabilitada de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

“La inclusión del tipo penal de transfeminicidio en el Código Penal para la Ciudad de México constituye el reconocimiento de un delito cuyas condiciones, contexto y expresiones son específicas, en contra de la integridad y la vida de una población específica sobre la que se interponen varias capas de desigualdad, que contribuyen al incumplimiento en el respeto y defensa de sus derechos humanos”, apuntó.

Añadió que para la acreditación del delito de transfeminicidio, la Fiscalía General de la Ciudad de México y demás instancias correspondientes deberán seguir los requisitos establecidos por el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI.

Refirió que para las actas de defunción de las personas transgénero, en caso de que sus familiares se negaren a realizar el trámite o pudieren vulnerar su identidad o expresión de género, podrán ser tramitada por una persona que pertenezca a la familia social de la persona en términos de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.

Foto: Canal del Congreso

Detalló que la persona social, son aquellas que pertenecen al círculo más cercano de la víctima, es decir, amistades, compañeros o compañeras de trabajo o de vivienda o cualquier otra que tenga una relación estrecha y reconocida con la víctima.

Esta iniciativa busca reformar el artículo 69 Ter y 148 Ter del Código Penal, un artículo 118 del Código Civil, el artículo 37, y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como el artículo 3 de la Ley de Víctimas, todas de la Ciudad de México.

Este documento fue enviado a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Atención Especial a las Víctimas para su análisis y dictaminación.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Condenan a más de 20 años de prisión a presunto líder de la Unión Tepito, CDMX

CDMX

Gobierno de CDMX anuncia fechas de vacunación Covid para adolescentes de 12 a 14 años

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México anunció las fechas y sedes de la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de entre 12 y 14 años de edad sin comorbilidades.

Dicha etapa de la vacunación anticovid en la capital de la República Mexicana se llevará a cabo del 19 al 27 de mayo de 2022, en donde será utilizado el biológico de la farmacéutica Pfizer en la aplicación de la primera dosis.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), apuntó que la vacunación para adolescentes se realizará en dos macrosedes y 20 unidades de Salud de la capital.

Foto: Televisa

Las dos macrosedes que serán utilizadas son:

Cencis Marina: Calzada de la Virgen, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
Sala de Armas: Viaducto Río de la Piedad, Puerta 6, Granjas México, Iztacalco.
Además, también serán aplicadas las vacunas en 20 unidades de salud, dos unidades Médicas Familiares (UMF) del IMSS, 16 centros adscritos a la Secretaría de Salud de la CDMX, así como dos unidades de Medicina Familiar del ISSSTE.

El Gobierno capitalino apuntó que serán vacunados los jóvenes de 12, 13 y 14 años de edad que no hayan recibido una vacuna contra COVID-19 previamente además de que deberán de tener por lo menos los 12 años cumplidos el día que acudan a la vacuna y deberán acudir con un adulto.

Para esta ocasión se impondrá como requisito ser residente de la Ciudad de México , debido a que s cuenta con un número de dosis limitadas.

Foto: Capital 21

Se deberá presentar la siguiente documentación que muestre que cuentan con los 12 años cumplidos: acta de nacimiento o certificado CURP que muestre que tiene los 12 años cumplidos, así como el expediente de vacunación impreso y prellenado que se puede descargar en el link.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Propone Maryjose Gamboa reducción de cuotas de peaje en temporada vacacional y fines de semana largos

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Diputada Federal, Maryjose Gamboa Torales, presentó ante la Concanaco Servytur una Iniciativa para modificar el Artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de reducir la cuotas de peaje durante periodos vacacionales o de fines de semana largos. 

Durante la reunión del Consejo Directivo del organismo empresarial, en la Ciudad de México, dijo que este proyecto está pensado, sobre todo, para fomentar el turismo nacional e internacional al interior del país.

El esquema contempla dicha reducción en los destinos turísticos que se apeguen a la temporada; es decir, un ejemplo sería que en Semana Santa fuera implementado en las ciudades que cuentan con alguna de las 440 playas mexicanas y en invierno en los municipios con pueblos mágicos u otras atracciones.

Señaló que México es uno de los países con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) aportado por el sector turístico; “el promedio es de 4.2% en los demás países y México ha llegado al 8.8. En la pandemia llegó al 6.7%, pero sigue estando muy por encima de los demás países”.

Y al ser el sector turístico un elemento muy importante en el PIB nacional, agregó, se tienen que tomar las medidas necesarias para presentar una Iniciativa que defienda un presupuesto en el que se involucren los municipios turísticos y los comercios que dependen de ellos. 

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la capacidad para hacer esta reducción y aún se cuenta con tiempo para analizar la Iniciativa, ya que el tema del presupuesto se discute en el mes de noviembre en la Cámara de Diputados”.

También explicó que la reducción de las cuotas de peaje solo es la primera parte de la Iniciativa, pues la segunda está basada en la recuperación del Consejo de Promoción Turística, función que ahora ocupan los consulados.

“El origen de los consulados es otro, no es fomentar el turismo. Entonces, darles una tarea para lo que no están habilitados, para lo que no fueron creados, es ponerles una facultad que no pidieron, que no pueden llevar y que no nos beneficia en lo absoluto”.

Finalmente, Maryjose Gamboa destacó que estos 2 ejes son relevantes para lograr la reactivación de la economía mexicana a través de un sector que aporta cada año una importante derrama en la mayor parte del país; por lo que estará abierta a recibir propuestas de los distintos gremios interesados antes de presentarla en el Pleno.

Continua Leyendo

CDMX

CDMX presenta un “ligero incremento” de casos COVID-19 en la última semana

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Ciudad de México registra un “ligero incremento” de casos positivos de COVID-19, informó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En conferencia de prensa el funcionario destacó que “seguimos en niveles muy, muy, muy bajos en positivos”, si bien la tasa diaria se ha elevado, cuando el mínimo han sido 35 casos.

Foto: El Economista

«Sí hemos estado viendo un ligero incremento en el número de positivos. Estamos hoy identificando cerca de 70 positivos promedio diario”, dijo.

Eduardo Clark refirió que “puede sonar importante pasar de 35 a 70”, pero que hasta el momento no se ha incrementado la velocidad de contagio.

Asimismo suman cinco días sin muertes por COVID-19 en la capital, en tanto que se tienen actualmente tan solo 58 personas hospitalizadas.

«En realidad la Ciudad sigue estando en los mejores niveles de propagación de covid”, enfatizó.

Foto: La Jornada

El funcionario capitalino exhortó a mantener las medidas de precaución frente al COVID-19 como la sana distancia, uso de cubrebocas en espacios cerrados y mal ventilados, así como el lavado constante de manos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.