Ponte en contacto

Xalapa

Proponen nuevos plazos para prescripción de delitos

Publicado

en

• La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi busca reformar el Código Penal del estado para proteger a niñas, niños y adolescentes.

La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi propuso, mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que los delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad cuenten con un periodo de prescripción de 30 años contados a partir de que la víctima cumpla 18 años de edad.

Al presidir la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora puso a consideración del Pleno la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de prescripción de los delitos contra el libre y sano desarrollo de la personalidad.

De acuerdo con su exposición, dicha propuesta tiene la finalidad de sustituir la figura de la imprescriptibilidad y en su lugar establecer plazos concretos en materia de prescripción en delitos tales como pederastia, corrupción de menores, pornografía, abuso sexual y violación a la intimidad sexual cometidos contra niñas y niños y que representan una expresión de violencia contra un grupo social vulnerable.

Estos delitos “conllevan en su ejecución material un ataque o una exposición peligrosa de su desarrollo biológico-sexual, con graves impactos en el desarrollo de su esfera psicológica, con manifestaciones y consecuencias tanto de forma inmediata como en años posteriores a la agresión”.

La Diputada consideró que presentar una denuncia formal y someterse a todas las implicaciones del proceso penal requiere de una decisión difícil de tomar, dadas las consecuencias que ello implica en todos los aspectos de la vida integral de las personas.

Con la adhesión de las diputadas Montserrat Ortega Ruiz y Libni Adaelsi Sánchez Núñez y de los grupos legislativos de Morena y PRI-PVEM, esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Podrían cerrar nuevamente el Cerro de Macuiltépetl si corredores no evitan zona restringida por deslave

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Director del Parque Ecológico Macuiltépetl, Luis Germán Bojorquez Galván advirtió que si los corredores siguen pasando de largo por la zona restringida con ramas y no advierten los señalamientos para desviarse por los senderos en el tramo donde hace dos semanas comenzó a registrarse un deslave en la llamada *vía larga» será cerrado el paso a risa persona a este espacio de recreación y ejercitación, esto con el fin de evitar mayores riesgos a los visitantes.

«Vamos a tratar de evitar que la gente pase por aquí, por su propia seguridad. Vamos a poner señales, las adecuadas, para que la gente esté enterada. En caso extremo, si la gente sigue sin obedecer y sigue pasando, pues tendríamos que cerrar el parque, pero nadie quiere eso suceda».

Foto: Héctor Juanz

Este sábado, a prácticamente 15 días de que se registró el deslave a consecuencia de las recientes lluvias y que actualmente abarca un perímetro de 10 metros y 15 de profundidad, el representante del Ayuntamiento en dicho parque colocó lonas donde se advierte el riesgo. Apenas el pasado jueves fueron colocadas ramas en el tramo afectado para evitar el paso; sin embargo, algunos corredores los esquivan y cruzan por la zona de alto riesgo.

El propio Bojorquez Galván reveló que las autoridades municipales argumentaron que ya no habría presupuesto para realizar una obra emergente en este sitio que consiste en
un muro de gaviones como lo sugirió Protección Civil Municipal.

Foto: Héctor Juanz

«Hacer un muro aquí no es una obra sencilla, es una obra que va a tomar mucho tiempo y dinero…he hablado con personas Obras Públicas y me dicen que en octubre tienen que entregar todas sus obras ha concluidas, entonces de manera, extraoficial le digo que es muy probable que no» reveló este sábado.

Corredores y usuarios del parque urgieron la intervención del Gobierno del Estado para evitar que se remedie lo antes posible el daño.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Deslave en el Cerro de Macuiltépetl pone en riesgo el paso de corredores

Continua Leyendo

Xalapa

Se mantendrá alianza legislativa con el Verde y PT: Morena Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El secretario general con funciones de presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta auguró que se mantendrá en alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

«Se va a buscar que se le logren los acuerdos necesarios para sacar toda la agenda que se necesita para llegar a la cuarta transformación en Veracruz. Vamos a consolidar al término de este sexenio la cuarta transformación y además la vamos a continuar».

Foto: Héctor Juanz

Resaltó que Morena seguirá «apoyándose» de los partidos políticos que respalden la Cuarta Transformación de México encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las alianzas electorales para los próximos comicios que se celebren en Veracruz dependerán de la dirigencia nacional.

«Siempre he estado platicando con las dirigencias, con la dirigencia del verde, del PT, hemos estado trabajando fuerte para mantener esta alianza».

«La transformación de México se necesita que todos y todas nos involucremos para que podamos seguir con lo que necesita el pueblo de México».

Foto: Héctor Juanz

Respecto a las diputaciones plurinominales, dijo que es el Organismo Público Local Electoral quien definirá las asignaciones bajo ese y otros criterios como la paridad de género, aunque confirmó que como pluri entrará el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Recorrerán SEP y SEV, el fin de semana, escuelas del norte afectadas por huracán Grace

Continua Leyendo

Xalapa

Escuela Secundaria General Número 5 de Xalapa no suspenderá clases presenciales tras contagio de alumno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras confirmarse el caso positivo a COVID-19 de un alumno que asistió a clases presenciales en el turno matutino de la escuela secundaria General Número 5 «Manuel R. Gutiérrez» en Xalapa, padres de familia pidieron este jueves que se suspendieran las actividades en dicho plantel y continuarán a distancia.

Sin embargo, la Dirección de esta escuela, a cargo del profesor José Luis Barrientos respondió que no se suspenderán y que se aplicarán los filtros sanitarios al ingreso para evitar riesgo de contagios entre los alumnos que voluntariamente asisten a las aulas desde el inicio del actual ciclo escolar 2021-2022.

Escuela Secundaria General Número 5 de Xalapa no suspenderá clases presenciales tras contagio de alumno Foto: Héctor Juanz

A través de una circular, la Dirección informó que «se continuarán con las actividades escolares manteniendo los filtros de detección temprana, así como el monitoreo del caso confirmado«.

Además corre el rumor de que hay un prefecto de tercer grado que dejó de asistir a dicha escuela desde hace una semana porque supuestamente se contagió de COVID, aunque no ha sido confirmado.

Por cada salón de alrededor de 40 alumnos asiste al menos la mitad y hasta ahora no hay clases a distancia, únicamente se entregaron cuadernillos para que los estudiantes cuyos padres no envían a la escuela por riesgo de contagios resuelvan las actividades, lo que los pone en desventaja con los que asisten y que avanzan en contenidos.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Inconformes por tarifas de CFE liberan la carretera Xalapa-Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.