Ponte en contacto

Nacional

Proponen reconocer derechos de los animales en la Constitución

Publicado

en

stock.adobe.com

México. – En lo que se considera un avance significativo, el grupo parlamentario de Morena presentó una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados, en las que enfatiza el respeto a los animales y propone garantizar sus derechos, además de la creación de hospitales veterinarios.

VIAGEN PETS

Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada por el distrito 3 de Hermosillo, Sonora, dio a conocer que se propone reformar, entre otros, el Artículo Cuarto de la Constitución, para que el Estado mexicano considere a los animales como seres sintientes.

Propuso reformas además al Artículo 115 de la Carta Magna, y en su explicación de motivos refirió que se debe entender que la salud de las personas no es nada más la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social, lo cual nos hace interactuar directamente con las mascotas o animales domésticos, y debemos cuidar junto con nosotros su salud.

Foto: Cortesía Sofitel Mexico City Reforma.

Las reformas pretenden proteger a las especies animales domesticas de cualquier acción u omisión de maltrato o crueldad que los martirice o moleste, garantizando su bienestar, así como el trato digno y respetuoso como seres sintientes, consientes y sensibles.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Asimismo, el Estado considerará a los animales como seres sintientes sujetos de derechos, para lo cual se adoptarán las provisiones necesarias para garantizar su protección, bienestar, trato digno, respetuoso, tutela responsable y fomentar una cultura de cuidado”, define la modificación.
Con este paso, México se confirma como parte de un selecto grupo en la región en donde los gobiernos se preocupan por los animales de compañía.

La Organización Mundial de Sanidad animal reconoce que solo cuatro países del área tienen una legislación basada en los principios del bienestar animal: México, Paraguay, Uruguay y Colombia.
Los temas que presentan mayores carencias son el control de animales vagabundos, el uso de animales para deportes, las riñas de animales y su utilización en laboratorios, circos y espectáculos.

Con información de El Informante

Nacional

Plataformas para comprar criptomonedas

Publicado

en

Por

Foto: gestion.pe

México. – Las criptomonedas siguen al alza, y son una gran alternativa de valor para proteger tu dinero de la inflación y para apostar por las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y el dinero del futuro.

Bitso

Es una plataforma mexicana fundada en 2014 y que recientemente logró convertirse en empresa unicornio. Te permite fondear tu cuenta desde cien pesos, y puedes comprar monedas como Bitcoin, ethereum, bitcoin cash, litecoin, ripple, True USD, Golem, BAT, Decentraland y DAI, en pesos mexicanos.

Puedes fondear tu cuenta vía SPEI, o por Oxxo, además de que es una plataforma sencilla de usar. Las desventajas que tiene es que la oferta de criptomonedas es limitada y que no puedes acceder a derivados.

Fuentes: stevanovicigor / elements.envato.com

Ripio

Esta plataforma fue creada en 2014 y cuenta con más de medio millón de usuarios registrados en Argentina, Brasil, Uruguay, España o México.

Se fondea a través de MercadoPago con un monto mínimo de 500 pesos. Aquí puedes comprar bitcoin, ethereum, ripio, litecoin, USD oin, bitcoin cash, Zcash y DAI.

Bitcoin. (Abdulkadir Günyol – Agencia Anadolu)

Binance

Este exchange opera en América Latina desde el primer trimestre de 2020, y es el que te ofrece la mayor oferta de criptomonedas, incluyendo altcoins como Dogecoin o Shiba Inu, además de los líderes del mercado.

Aquí, las compras se hacen con tarjeta. Sin embargo, hay personas que recomiendan comprar XRP en Bitso para pasar los fondos a Binance y de ahí comprar otras criptomonedas.

También es útil la opción de Staking, en la que te pueden pagar un extra por tener tus criptomonedas guardadas en un apartado especial.

Foto: Reuters

eToro

Esta plataforma no está especializada en las criptomonedas, sino en la inversión en acciones, aunque tampoco es casa de bolsa.

Lo que hacen es vender contratos por diferencias para acciones o criptomonedas, en los que tienes un certificado que te acredita como propietario de una criptomoneda o acción, pero no eres el dueño legítimo. Lo curioso es que luego de la inclusión de Dogecoin en esta plataforma, su precio se disparó.

Con información de OINK OINK

Continua Leyendo

Nacional

Borracho hace perder el control de autobús; hay seis muertos

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

Puebla. – La volcadura de un autobús de pasajeros a la altura del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla dejó seis muertos y 24 heridos.

El accidente se registró la tarde del sábado sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de Léon.

El accidente en el que se vio involucrada una unidad de la Línea Oro, y en el que viajaban por lo menos 35 pasajeros, se registró alrededor de las 11:00 horas, cuando el transporte público se dirigía a la capital del Estado.

De acuerdo con los testimonios de algunos pasajeros que sobrevivieron al accidente, un sujeto de aproximadamente 32 años trató de arrebatarle el volante al conductor de la unidad, por lo que el chofer perdió el control y sobrevino la volcadura.

Foto: Twitter

Los pasajeros relataron que luego de varios minutos de haber abordado la unidad, el sujeto, que presentaba aliento alcohólico, comenzó a insultar al chofer e intentó arrebatarle el volante, por lo que en medio del forcejeo la unidad salió de la carretera y se precipitó a un pequeño barranco.

Transeúntes que circulaban por la zona avisaron a los números de emergencia, por lo que al lugar arribaron elementos municipales, estatales, la Guardia Nacional, así como elementos de Protección Civil, Bomberos y ambulancias.

Algunos de los pasajeros que lograron salir de la unidad prestaron auxilio a los demás, en lo que se esperaba el arribo de los cuerpos de emergencia, quienes confirmaron en el lugar a 24 personas lesionadas y tres varones que perdieron la vida de manera instantánea.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital cercano para su atención, donde seis se reportaban como graves y tres más perdieron la vida, sumando los seis decesos que dejó la volcadura.

El responsable fue identificado como Humberto, de 32 años, quien fue detenido y trasladó a la Fiscalía Regional de Izúcar, para deslindar responsabilidades.

Con información de Uno Tv

Continua Leyendo

Nacional

INM rescata a migrante abandonado en el desierto

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

Baja California. –Un migrante que fue abandonado en la zona desértica de montañas en Mexicali, Baja California fue rescatado este domingo, se encontraba deshidratado y con descompensación por falta de oxígeno. 

Autoridades rescataron al migrante abandonado por el “guía” que lo llevaría a Estados Unidos, en La Rumorosa, zona desértica de montañas rocosas en el municipio de Tecate.

Foto: Twitter

Los Beta del INM, dependientes de la Secretaría de Gobernación, junto con elementos de la Sedena, atendieron el llamado de familiares del migrante, quienes dijeron saber el lugar aproximado dónde se localizaba la persona.  

Tras el recorrido a pie por casi dos kilómetros y con una temperatura ambiente de 34 grados centígrados, ubicaron al hombre deshidratado y con problemas para respirar.  

Foto: Twitter

Se realizó la extracción del lugar y el migrante abandonado fue trasladado al Hospital General de Mexicali, a donde llegó con deshidratación severa y una descompensación corporal por falta de oxígeno, de acuerdo con un primer reporte médico.  

Como parte de su labor, Grupos Beta del INM cuentan con capacitación para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración.  

Con información de Uno Tv

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.