Ponte en contacto

Veracruz

Proponen reforma para facilitar acceso a candidaturas independientes

Publicado

en

• Reforma al Código Electoral estatal reduciría porcentajes de apoyo ciudadano necesario para el registro.

El Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una iniciativa en materia electoral para reducir los porcentajes del apoyo ciudadano requerido para participar en los procesos comiciales mediante la modalidad de candidaturas independientes en el estado.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se turnó a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales la Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 269 del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Para facilitar el acceso de las y los ciudadanos a participar en la elección sin el aval de un partido político, la reforma a dicho artículo contempla que, para la candidatura a gobernador, la cédula de respaldo contenga, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por electores de la mitad de los distritos electorales, que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Para las fórmulas de diputados locales de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores del distrito correspondiente, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los municipios que integran el distrito que sumen como mínimo el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellos.

En lo que respecta a la fórmula de presidente y síndico, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por ciudadanos de, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores del municipio.

Las diputadas y los diputados proponentes señalaron que, de acuerdo con el padrón registrado en Veracruz, con corte al 22 de enero de 2021, y si éste fuese definitivo para el actual proceso electoral, para formar un partido político local se requiere de solo 15 mil 647 militantes.

En cambio –añaden-, los requisitos establecidos para un candidato independiente que, además de solicitar su registro, conformar una asociación civil que lo apoye y abrir una cuenta bancaria, debe obtener firmas de apoyo ciudadano, equivalentes para el caso de: gobernador del estado, 3 por ciento de la lista nominal, es decir, 173 mil 277 ciudadanos, para diputado local, 3 por ciento de la lista nominal del distrito de que se trate, y para las presidencias municipales, 3 por ciento de la lista nominal del municipio.

Destacan también que el acceso de las y los ciudadanos al poder público por la vía independiente, a pesar de sus actuales obstáculos, representa un avance en el fortalecimiento de la democracia y la eliminación del monopolio de los partidos políticos, permitiendo la vigencia de un régimen mixto en el que conviven candidaturas de partido y candidaturas independientes.

Publicidad

Papantla

Causan destrozos a los adornos y luces del parque en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Personal encargado del Festival Orgullo Navideño, dieron a conocer que de manera deliberada algunas personas hasta el momento desconocidas, han destruido parte de los adornos navideños y la serie de luces que se instalaron alrededor del parque y de algunos negocios establecidos, por lo que solicitan mayor vigilancia de los elementos policiacos para evitar que sigan cursando desperfectos.

Foto: Noreste

Informaron que en menos de una semana que lleva este festival decembrino, algunas series de luces han sido desconectadas y como están conectadas en conjunto afectan en serie, originando que muchas de ellas se queden apagadas, asimismo algunas de ellas han sufrido desperfectos, pues han sido reventadas, por lo que han requerido de reparación urgente.

Foto: Noreste

Es importante recordar que todos los adornos y luces que se colocaron en el parque Israel C. Téllez y en algunos negocios establecidos fueron colocados por los maestros y alumnos del Conalep, restauranteros, hoteleros, negocios y el presidente electo Eric Domínguez Vázquez, por lo que se solicita la compresión de la ciudadanía para que sea más responsable y conserve estos espacios para sigan luciendo hasta que concluya este festival decembrino.

Foto: Noreste

Mencionando que algunos adornos que fueron colocados en el parque central y kiosco, han sido destruidos por niños, mismos que van acompañados de sus padres quienes nada hacen por reprender a sus hijos, por lo que se hace el exhorto para cuidar estos espacios y del material que fue utilizado para darle vida y color al centro de la ciudad.

Foto: Noreste

Por último se solicita mayor vigilancia por parte de los elementos policiacos estatales y redoblen la seguridad en la zona centro, con el fin de evitar más desperfectos en los adornos del parque central.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Supervisan socavón de la calle Andrés Quintana Roo en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Supervisan socavón de la calle Andrés Quintana Roo en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- A solicitud de los vecinos de la calle Andrés Quintana Roo, el alcalde electo Eric Domínguez Vázquez, recorrió el área afectada, donde se formó un enorme socavón que se formó debido a las fuertes lluvias que se registraron el pasado mes de agosto.

Es interés de los propios vecinos que se mande a reconstruir dicha calle, el temor es grande, debido a que temen que se siga hundiendo dicha arteria y afecte sus viviendas, además de ser una vía muy transitada y requiere ser reaperturada.

Foto: Noreste

Tras la solicitud recibida, el presidente municipal electo, Eric Domínguez Vázquez, recorrió el área afectada y se comprometió a que una vez que entre en funciones, la reconstrucción de dicha calle será una de sus primeras obras que podrá en marcha, para brindar seguridad a las familias que viven cerca de este socavón.

Se informó que la gran cantidad de agua que corrió a causa de las lluvias pasadas, provocó el reblandecimiento de la tierra y el socavón se hizo más grande, debilitando la carpeta de concreto, además que las líneas de agua y drenaje también sufrieron daños por la caída de tierra.

Foto: Noreste

Los vecinos de este sector solicitaron un estudio para determinar el riesgo que implica la falla, debido a que la tierra se ha reblandecido y ya ha comenzado a avanzar hacia algunos hogares, por lo que confían en el alcalde electo, Eric Domínguez y rehabilite dicha calle.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Jorge Carlos Patrón Wong, quien fue Arzobispo de Papantla es el nuevo Arzobispo de Xalapa

Continua Leyendo

Papantla

Corredores Guadalupanos van directo a la basílica

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– El párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Constantino Rodríguez Reyes mencionó que se ofició una misa en honor a los corredores Guadalupanos del GUAS que salieron a la Ciudad de México y traerán el fuego Guadalupano directo de la basílica donde se encuentra la morenita del Tepeyac.

El padre Costo, como es conocido, señaló que la Basílica de Guadalupe la cerrarán en próximos días y antes de que esto pase los corredores Guadalupanos fueron a recoger el fuego a la basílica para distribuirlos en las capillas y parroquias de este municipio, el centro de recepción será la comunidad de Agua Dulce y de ahí partirá a toda la región, desde Gutiérrez Zamora, Pueblillo, Joloapan, Papantla, Carrizal.

Foto: Noreste

Como ya es toda una tradición, los corredores, se les hace una misa de despedida y a bordo de una unidad salen a México y retornan de la misma manera, llegando a la sede de Agua Dulce hoy jueves y de ahí pueden ir a traerlo los corredores de las distintas parroquias y capillas de esta región del Totonacapanz comentó el padre Constantino Rodríguez.

Apuntó que debido a la pandemia por Covid-19, los festejos a la virgen de Guadalupe son muy reducidos, las peregrinaciones son mínimas y los corredores del GUAS traerán el fuego Guadalupano y se hará uns pequeña recepción el 12 de diciembre, para evitar aglomeraciones.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Jorge Carlos Patrón Wong, quien fue Arzobispo de Papantla es el nuevo Arzobispo de Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.