Ponte en contacto

Papantla

Protegen al hato ganadero en Papantla

Publicado

en


Papantla, Veracruz.- El Presidente de la Asociación Ganadera local, Luis Adrián Clemente Bello, dio a conocer que el comité estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, habrá de poner en marcha un programa de vacunación para prevenir la brucela, tuberculosis y rabia en bovinos.

Foto: Presidente de la Asociación Ganadera Luis Adrián Clemente Bello.

Informó que este programa de vacunación es muy importante, debido a que las tres enfermedades están en la Norma Oficial Mexicana y deben de aplicarse las vacunas a los bovinos, pues dichas enfermedades son zoonóticas y se transmiten a los humanos de manera directa o indirecta.

Clemente Bello comentó que en la ganadera local, ya se tienen las vacunas y reactivos, el laboratorio de patología, va a muestrear a ocho mil animales, aplicando las vacunas de la brucelosis, tuberculosis contra rabia en bovinos.

Informó que este programa es totalmente gratuito, el material, reactivos, vacuna y pago de los laboratorios, lo absorbe el comité estatal y el subcomité estatal lo ejecuta, los médicos encargados del laboratorio están haciendo el muestreo en los hatos ganaderos y dicho programa habrá de concluir el día meses aproximadamente.

Señalando que para el desarrollo de esta actividad, las autoridades municipales están apoyando, así mismo, la Unión Ganadera Regional del Norte y la Ganadera de Papantla, estan al pendiente de la organización y logística del programa.

Por último el presidente de la ganadera local dijo que este programa para prevenir la brucela, tuberculosis y rabia en bovinos, para beneficiar al consumidor y cumplir los compromisos que se tienen para mantener un estatus zoosanitario para poder exportar los animales.

Por Delhy Galicia

Papantla

Buscan que indígenas y afromexicanos sean reconocidos

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- En el salón de jubilados se llevó a cabo la Asamblea Regional de Seguimiento del Proceso de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, donde se dio a conocer los resultados del proceso de diálogo y consulta, se contó con la participación de diversas autoridades estatales y educativas, que buscan que los pueblos indígenas y afromexicanos sean reconocidos.

Para llevar a cabo el proceso de construcción de la propuesta de reforma constitucional, se realizó una consulta nacional a través de 54 foros regionales y tres mesas de trabajo en 27 entidades federativas y un foro con migrantes en los Estados Unidos de América, del 21 de junio al cuatro de agosto de 2019, así como un foro nacional para conjuntar los contenidos fundamentales de la reforma, se contó con la participación de más de 27,000 personas, entre ellas, 14,349 autoridades indígenas, 9,618 personas participantes fueron mujeres, lo que equivale al 35.6 por ciento.

Foto: Delhy Galicia

Durante dicha actividad se desarrollaron temas de interés: pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho, libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos, derechos de las mujeres indígenas, derechos de la niñez, adolescencia, juventud indígena y migrantes, pueblo afromexicano y reconocimiento de sus derechos fundamentales, salud y medicina tradicional educación comunitaria e intercultural, entre otros más.

Asimismo se dio a conocer la propuesta de reforma y adición de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que buscan ser reconocidos, protegidos contra el racismo y cualquier tipo de discriminación.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Mujer se siente desprotegida por la Fiscalía

Publicado

en

Por

Una mujer pide el apoyo de las autoridades correspondientes debido a que personal de la Fiscalía General del Estado, no le dado solución a su proceso legal que lleva en contra de su ex pareja, explicando que hace unos días se llevó a sus hijos sin permiso alguno.

La señora María Martínez García, quien vive en la calle Río Nautla, número 223 de la colonia La Guásima, dio a conocer que desde hace tiempo inició un proceso en contra de su ex pareja, con quien procreó dos menores de ocho y once años, el pasado domingo su padre los sacó de su casa bajo engaños y se los llevó al municipio de Espinal, situación que le generó alarma pues al principio no sabía donde se encontraban.

Foto: Pide justicia y atención por parte de la Fiscalia.

La mujer refirió que al enterarse que sus hijos habían desaparecido, comenzó a buscarlos y horas más tarde le informaron que el papá se los había llevado con unos conocidos a Espinal, como pudo se contactó con los elementos policiacos de aquel municipio y horas más tarde los pudo recuperar.

Tras recuperar a sus hijos, la afligida mujer acudió a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del octavo distrito judicial a interponer la formal denuncia por el presunto delito de sustracción de menores, sin embargo no sé la recibieron, por lo que la mujer se siente desprotegida en esta situación.

Así mismo apuntó que personal de dicha dependencia no le han dado seguimiento al proceso que lleva en contra de su ex marido desde hace algunos años y a la fecha no ha tenido ninguna resolución, por lo que ahora con este hecho pide que quede un antecedente sobre lo que vive y el posible riesgo por parte del padre de los menores.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Vacunan a perros y gatos contra la rabia en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Personal adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número Tres se encuentra aplicando la vacuna contra la rabia, dirigida a los perros y gatos, por lo que se exhorta a los dueños de las mascotas a que acudan a los módulos que se han instalado en lugares estratégicos para aplicar dicho biológico a los animales.

Durante esta semana personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, ha estado vacunando a los canes y felinos, con el objetivo de continuar manteniendo a esta cabecera municipal y sus localidades libres de rabia, tanto en animales como en humanos.

Los módulos se han instalado en lugares estratégicos de las colonias más populares, por lo que se exhorta a los dueños de las mascotas a que los lleven a vacunar, pues con la presencia de las altas temperaturas, los animales desarrollan con mayor facilidad la rabia.

Foto: Noreste

Mencionaron que esta campaña se ha venido realizando durante los últimos días, resaltando que afortunadamente han encontrado buena disposición de los ciudadanos de llevar a vacunar a sus mascotas, lo que ha permitido que este municipio lleve años sin que se registre algún caso de rabia en felinos y caninos.

Los brigadistas mencionan que es una campaña permanente, sin embargo, durante esta semana se ha trabajado de manera intensa ya que se pretende cumplir con la meta de vacunar al padrón con el que se cuenta, por lo que se tiene el apoyo y la coordinación de las autoridades municipales y sociedades protectores de animales.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Comercio establecido debe reforzar medidas sanitarias en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.