Ponte en contacto

Mundo

Protestan más de 100 mil personas en Minsk por represión de Lukashenko

Publicado

en

Protestan más de 100 mil personas en Minsk por represión de Lukashenko. Más de 100 mil bielorrusos volvieron a desafiar este domingo la represión del régimen para protestar contra la reelección de Alexander Lukashensko en Minsk. Decenas de personas fueron detenidas.

Lukashenko, de 66 años, se mantiene firme y aparece regularmente con un fusil automático en mano para denunciar a las «ratas» que se manifiestan en su contra, mientras pide ayuda a Rusia.

Ante un presidente que descarta cualquier diálogo, los opositores volvieron a las calles para protestar contra la elección del 9 de agosto, que consideran fraudulenta, y reclamar nuevas elecciones pese a la brutal represión de las manifestaciones.

TE PUEDE INTERESAR; Apple genera polémica por App Store

La masa coreaba consignas como «¡Tribunal!» o «¿Cuánto te pagan?», dirigidas a la policía. Luego se dirigieron hacia el Palacio de la Independencia, un enorme edificio rodeado por un importante dispositivo de seguridad.  Según periodistas de la AFP, la movilización fue mayor que en domingos anteriores, concentrando más de 100.000 personas.

Al igual que la semana pasada, las fuerzas del orden se desplegaron masivamente, con cañones de agua e incluso vehículos blindados del ejército alrededor de edificios estratégicos. Las estaciones de metro estaban bloqueadas con barreras y alambre de púas. Según la organización de defensa de los derechos humanos Viasna, al menos 75 personas fueron detenidas al margen de la manifestación de este domingo.

Protestan más de 100 mil personas en Minsk por represión de Lukashenko.

«¿Por qué la presidenta legalmente electa está refugiada en el exterior?», preguntaba a la AFP Nikolai Diatlov, bancario de 32 años, refiriéndose a la líder opositora Svetlana Tijanóvskayade, quien reivindica la victoria y se exilió en Lituania. Otra opositora de fuste, Olga Kovalkova, anunció el sábado haber partido a Polonia tras amenazas de la inteligencia bielorrusa. «Quedé conmocionado por la detención y golpizas a ciudadanos pacíficos (…) Estoy a favor de nuevas elecciones (…) ninguno de mis amigos votó a Lukashenko», declaró por su lado Nikita Sazanovich, de 28 años.

Desde el inicio del año escolar, el 1 de septiembre, los estudiantes se pusieron en huelga y llevaron a cabo varias acciones.  El sábado, unas 4.000 personas se manifestaron por las calles de Minsk y 91 fueron detenidas, según el ministerio del Interior.

«Recordad que somos fuertes mientras estemos unidos», declaró en un breve mensaje de vídeo la líder de la oposición, Tijanóvskaya, desde Lituania. Tras su llamado los bielorrusos se reúnen los domingos en Minsk para expresar su oposición a Lukashenko.

 

 

Publicidad

Mundo

Boicot diplomático a los juegos de Invierno 2022 en China: Pelosi

Publicado

en

Por

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi en una audiencia en el Congreso de la Comisión de Derechos Humanos, pidió a los legisladores y funcionarios que “honren a los atletas en casa” y no asistan a los juegos de Invierno 2022 en China

Foto: El sol d México

Lo anterior, luego de que este lunes la coalición de uigures, tibetanos, residentes de Hong Kong, lanzaran un comunicado en el que hacen un llamado a un bloqueo diplomático internacional, por las violaciones a derechos humanos ordenadas por líderes en Pekín.

Pelosi declaró que los líderes mundiales que respalden la cita olímpica en China no tendrán autoridad moral para hablar de derechos humanos.

“No podemos proceder como si nada estuviera mal en que los Juegos Olímpicos  se celebren en China”, concluyó Nancy Pelosi en el Congreso.

Continua Leyendo

Mundo

Argentina registra récord de contagios y decesos por covid en las últimas 24 horas

Publicado

en

Por

Argentina.- Argentina dio a conocer el presente martes que en las últimas 24 horas registró un récord diario de contagios y fallecidos por covid, debido a una fuerte segunda ola de la pandemia que coloca al país entre los cinco con peores registros diarios del mundo, según datos compilados por Reuters.

El número de contagios diario ascendió a 35.543, mientras que un total de 745 personas fallecieron, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Foto: Depor

Desde que se inició la pandemia en el primer trimestre del 2020, Argentina reportó 3,371 millones de contagios y un total de 71.771 muertos.

Según datos compilados por Reuters, el promedio diario de contagios y fallecidos informados por Argentina colocan al país entre los peores cinco países del mundo.

«Esta mayor cantidad de casos es el resultado de decir que la vida siga como si no pasara nada. Está pasando en la Argentina un problema muy serio, que es la pandemia, un virus que nos mata y nos contagia», dijo el presidente Alberto Fernández el martes en una entrevista con Radio 10.

Foto: As Argentina

El mandatario firmó hace unas semanas un decreto con nuevas restricciones a la circulación y la suspensión de clases presenciales en las áreas con mayor cantidad de contagios, una medida que se extiende hasta el viernes. Ante el aumento de casos, se espera que el Gobierno anuncie nuevas medidas para las próximas semanas.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Mueren ahogados más de 50 migrantes en Túnez

Continua Leyendo

Mundo

Mueren ahogados más de 50 migrantes en Túnez

Publicado

en

Por

Foto: AP

Túnez. – Autoridades del país del norte de África informaron que más de 50 migrantes murieron ahogados, mientras 33 fueron rescatados por trabajadores de una plataforma petrolera.

Mohamed Zekri, portavoz del Ministerio de Defensa, señaló que una embarcación que transportaba a los migrantes se hundió el lunes frente a Sfax, en la costa sureste de Túnez.

Asimismo indicó que enviaron unidades de la Marina para buscar a personas desaparecidas.

Flavio Di Giacomo, vocero del departamento mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tuiteó que los 33 sobrevivientes eran todos de Bangladesh. 

Foto: lineadirectaportal / Ilustrativa

Riadh Kadhi,, vocero de la OIM en Túnez, afirmó que los sobrevivientes calcularon que el buque llevaba unas 90 personas cuando zarpó de Libia.

Este es por lo menos el quinto barco que se hunde en los últimos meses frente a Túnez y que involucra a migrantes que escapan del conflicto o de las malas condiciones de vida.

Con información de AP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.