Ponte en contacto

Xalapa

Próximas fiestas y eventos religiosos en Xalapa seguirán restringidos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como el año pasado, la celebración de eventos religiosos en Xalapa, municipio que sigue en semáforo rojo de riesgo máximo por casos positivos a COVID-19, se realizará con restricciones para evitar aglomeraciones, confirmó el Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Sergio Ulises Montes.

Durante el último trimestre del año la capital del está recibe a devotos locales y de municipios aledaños, incluso de otros estados.

Las celebraciones comienzan el 24 de octubre con la fiesta de San Rafael Guízar y Valencia. Su tumba ubicada en la Catedral Metropolitana es visitada por los feligreses y se le presentan los llamados «niños milagro».

El 28 de octubre el santuario de San Judas Tadeo recibe a los creyentes, en su mayoría jóvenes, en la periferia de está capital.

Finalmente, a inicios de diciembre se celebra la Asunción de la Virgen María, fiesta patronal de Xalapa y el santuario a la Virgen de Guadalupe ubicado en el Barrio del Dique también recibía a miles de peregrinos precio y durante el 12 de diciembre.

«Tendríamos que ver la evolución ahorita en octubre y noviembre para ver cómo vamos a ver las fiestas guadalupanas o del 8 de diciembre que es la fiesta patronal de aquí de Xalapa. Posiblemente vayan a hacer como el año anterior algunas actividades de manera muy cerrada como se hizo el año pasado con San Judas, que tenemos un templo importante aquí de San Judas Tadeo» dijo e funcionario en entrevista.

Foto: Peregrinos en las fiestas a San Rafael Guízar y Valencia.

Expuso que si bien el año pasado se pudo controlar la afluencia de visitantes a la Catedral en la fiesta de San Rafael, se «desbordó» con la de San Judas.

Respecto a las fiestas guadalupanas, dijo que el Gobierno estatal ya fue convocado por el párroco del santuario del Dique para una reunión.

«Se hacen interinstitucionales. Van de diferentes dependencias para controlar tránsito y seguridad. En cuanto a Guízar y Valencia todavía no hemos entablado pláticas con el Padre Roberto, pero es muy probable que en este día, hablemos con él».

Recordó que el Gobierno del Estado continúa con las mismas restricciones
que el año pasado para evitar contagios de COVID-19 y subrayó que hay
un exhorto de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los ayuntamientos para cancelar todo tipo de fiestas patronales.

Por: Héctor Juanz.

También te puede interesar ver: No se pueden autorizar fiestas, responde Hipólito a manifestantes en Xalapa

Xalapa

Gobierno municipal instala jardines polinizadores en Parque Juárez de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, afirmaron autoridades municipales del ramo de ecología.

Informaron que al conmemorarse este viernes el día mundial de la abeja, el ayuntamiento de Xalapa comenzó la instalación de Jardines Polinizadores en el Parque Juárez de la capital.

Esto, debido a que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Este trabajo lo realiza personal de la Dirección Municipal del Medio Ambiente.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Cese de Ramos Alor, por medicamentos escondidos y caducos: ciudadanos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El cese fulminante del doctor Roberto Ramos Alor como secretario de salud, sin duda tuvo que ver con las denuncias en su contra por ocultar medicamentos y dejarlos caducar, tal como fue denunciado por la senadora del PAN, Indira Rosales.

Así lo consideraron padres de niños con cáncer atendidos en el hospital de cancerología de Xalapa, quienes exigieron a qué todo el medicamento que haya embodegado, sea distribuido a los hospitales del estado donde tanto se necesitan.

Foto: Facebook

Cabe recordar que este jueves, a través de sus redes sociales, la senadora Indira Rosales acusó a las autoridades de salud de tener guardados medicamentos a punto de caducar.

Incluso refirió que el INSABI en un comunicado de hace unos días, reportó que en almacenes de Xalapa, existen más de 884 mil medicamentos oncológicos y de alto costo, así como otras medicinas con fecha de caducidad próxima.

Foto: El Financiero

Por su parte, padres de familia de niños con cáncer, afiliados a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) aseguraron que se reservan el derecho de emprender acciones legales en contra de Roberto Ramos Alor y/o quienes resulten responsables de varios delitos, incluso de homicidio, pues mientras los medicamentos contra el cáncer estaban guardados, muchos niños murieron al interrumpir sus tratamientos.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Alumnas exigen a Rectoría de la UV que frene acoso y violencia de maestros

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana marcharon este viernes de la Facultad de Psicología a Rectoría para exigir a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios que intervenga para frenar los casos acoso y violencia que cometen los maestros contras las alumnas.

En el caso preciso de Psicología, acusaron que el maestro Raúl Augusto recientemente señalado por revictimizar al estudiantado prácticamente fue protegido por la UV.

Foto: Héctor Juanz

«Eso ya se tiene que acabar», dijeron.

«Ya es momento de que rompamos el silencio, ya es momento de que alcemos nuestra voz y nunca nos quedemos calladas» insistieron las estudiantes durante dicha marcha que se realizó de manera separatista.

«El día de hoy nos unimos en marcha por todas las alumnas que han sido acosadas en la universidad, estamos cansadas de que se proteja al acosador y no nos respalden, únicamente porque tienen el privilegio de ser nuestros docentes».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.