Ponte en contacto

Veracruz

Proyecto de museo en Tihuatlán debe continuar firme

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Ante la existencia de piezas y montículos arqueológicos, así como una basta historia cultural y riqueza de Tihuatlán, por supuesto que el proyecto de un museo debe continuar firme, donde se tiene que buscar un espacio adecuado para que se concrete.

Autoridades auxiliares como el ex agente municipal, Dámaso García Cortés, precisó que el municipio refleja una gran riqueza arqueológica como lo es la localidad el Águila, tan es así que por muchos años se han donado piezas históricas al Ayuntamiento, las cuales se pueden apreciar en varias vitrinas que se ubican en los accesos al Palacio Municipal.

Foto: Noreste

Comentó que, aunado a la cabecera y las comunidades donde existen montículos de la historia Totonaca y Huasteca, se requiere de un lugar donde se puedan canalizar piezas y figuras de esa época, las cuales se resguarden y a la vez sean objeto de admiración de propios y visitantes.

“Se visualizan varios espacios en la cabecera municipal, cerca del Palacio Municipal, solo que deben de analizarse muy bien para que en forma posterior sea el siguiente cabildo, quien designe la aprobación, así como los recursos para la construcción de un edificio”, destacó.

Foto: Noreste

Concluyó diciendo que, por el momento se recopilan más datos de la cabecera municipal, comunidades como San Nicolás, el Águila, Acontitla, entre otras donde existe la riqueza arqueológica para establecer un esquema formal de trabajo, aunado a la explicación formal de los cuatro códices existentes que detallan la identidad del municipio.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Por falta de centros comerciales tihuatecos sin Buen Fin

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Urgentes medidas preventivas en jornaleros

Publicado

en

Tihuatlán, Ver. Al persistir la práctica de jornaleros de viajar en los camiones repletos de toneladas de cítricos, sin duda que es urgente alguna medida preventiva con la finalidad de evitar más accidentes graves.

Responsables de Protección Civil, Transito del Estado y Cruz Roja han coincidido que en el municipio se han registrado accidentes fatales de jornaleros que mueren o quedan incapacitados de por vida al formar parte de alguna volcadura o impacto con otras unidades.

“El viajar junto a las toneladas de naranja o amontonados, principalmente es un verdadero riesgo, ya que las unidades que transitan por carretera federal y cabecera, esto refleja que el peso sea más grande y por lo consiguiente vienen los accidentes”, aseguran.

Destacan, que en varias ocasiones se han emitido recomendaciones con los productores de cítricos para que los jornaleros ya no sean trasladados en los camiones, sino en unidades a parte lo que permite estar más seguros, sin embargo esta práctica no se erradica.

Agregan, que esta disposición como otras que se analizan deben de imponerse como norma, ya que la prevención de accidentes es importante y más en este tipo de práctica que es frecuente todo el año en Tihuatlán.

Al continuar la práctica de jornaleros de viajar en los camiones repletos de cítricos, sin duda que es urgente alguna medida preventiva.

El viajar junto a las toneladas de naranja o amontonados, principalmente es un verdadero riesgo

En varias ocasiones se han emitido recomendaciones con los productores de cítricos para que los jornaleros ya no sean trasladados en los camiones.

Por Jesús Alan Mendoza
Tihuatlán.-Ver

Continua Leyendo

Veracruz

Instalan centro de acopio para damnificados de Tabasco en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Desde hace dos semanas la familia Trujillo instaló en varios puntos del municipio de Veracruz centros de acopio para los damnificados por la inundaciones de Tabasco.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

Lo recolectado en los próximos días será parte del segundo cargamento que se lleve a la zona afectada, mencionó Erika Trujillo, una de las organizadoras.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

Se reciben todo tipo de donaciones, artículos de limpieza e higiene personal, agua embotellada, leche en polvo para bebé, alimento para mascotas, productos enlatados de fácil apertura y preparación, pañales para adultos y niños; medicamentos como Ibuprofeno, Paracetamol, Óxido de zinc y Naproxeno; ropa y zapatos en buen estado.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

La meta de esta segunda entrega es poder recolectar más de media tonelada de víveres.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

“Ahorita no tenemos un lapso determinado para llevar el segundo cargamento, estamos esperando a que se junten un poco más de alimentos. En el primer cargamento llevamos 700 kilos de víveres, ahorita esperamos recolectar la misma cantidad” mencionó la entrevistada. Los centros de acopios están instalados en calle Playa peñón número 279 de la colonia playa linda y calle Hidalgo esquina Emparan de la colonia centro de Veracruz.

Con información de Fátima Vela.

También te puede interesar: Nicolás Maduro intenta soplar vela de su pastel con cubrebocas; el momento se hace viral

También te puede interesar: En Tuxpan varias familias viven asentadas en colonias irregulares

Continua Leyendo

Veracruz

No habrá más impunidad en Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez

En Veracruz no se va a permitir que se atente contra la vida de las personas, sin que el culpable sea castigado

Publicado

en

Papantla, Veracruz. El Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez en su visita que realizó a este municipio de Papantla hizo un recorrido para supervisar algunas obras que se han puesto en marcha y que son de gran beneficio social, atestiguando que los recursos que se destinan en infraestructura y rehabilitación sean bien invertidos, el Centro de Salud que se entregó y desde septiembre está en funciones, el jardín de niños que se visitó se supervisó la conclusión de dos aulas que serán de gran utilidad para los alumnos una vez que regresen a clases.

Así mismo mencionó que en Veracruz no se va a permitir que se atente contra la vida de las personas, sin que el culpable sea castigado, no se va a permitir que se descomponga el ambiente preelectoral sea ningún municipios, «lamentamos el homicidio de un representante ganadero en el sur y se va a revolver, nadie está por encima de la ley».

Destacó que ayer jueves quedaron vinculados a proceso a los presuntos responsables del homicidio de la alcaldesa de Jamapa, era un compromiso y se dio un paso importante y quedaron vinculados, hemos aclarado varios crímenes y se irá contra los responsables intelectuales de los crímenes que se han cometido en la entidad, se acabó la impunidad y construir la paz, para generar oportunidades ya no hay pretextos por la falta de atención» agregó el mandatario estatal.

Así mismo señaló que ningún delito quedará impune, se castigará a quien viole la ley, lanzó un exhorto a que todos los fiscales trabajen en conjunto para dar resultados favorables.

Por Delhy Galicia.


Continua Leyendo

Veracruz

Maestros reclaman pagos de Escuelas de Tiempo Completo

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Maestros procedentes de varios municipios de la entidad, bloquearon la avenida Enríquez, frente al palacio de gobierno en demanda del pago correspondiente al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los adheridos al Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación de Escuelas de Tiempo Completo acudieron la mañana de este viernes a pedir la intervención del Gobierno del Estado, pues no se explican porqué si la federación ya depositó los recursos, la SEV no los dispersa:

«Nos deben el pago de septiembre a diciembre. Sabemos que el recurso ha estado llegando a más estados de la República y Veracruz» dijo Lluvia Zamudio.

Son más de cuatro mil maestros en todo el estado de mil 64 escuelas, aseguran:

«Ahorita llegó un recurso nada más de 5 mil pesos para las escuelas y un kit de limpieza. En años anteriores había llegado de acuerdo a la matrícula, hasta 50 mil pesos por número de matrícula y ahorita sólo llegaron 5 mil pesos y un kit de limpieza».

Foto: Héctor Juanz / Noreste

También reclamaron que en la SEV les pretextaron que no cumplen con la carga laboral al no haber clases presenciales; sin embargo se defendieron, pues cumplen con la misma carga de trabajo

Cabe mencionar que esta protesta se replicó en varios estados del país.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Sindicatos amagan con otra toma de la SEV en Xalapa

Continua Leyendo

Veracruz

Pide autodefensa ser reconocidos por autoridades estatales y municipales

Publicado

en

Veracruz, Ver.- El Frente Nacional de Autodefensa de Veracruz han solicitado ser reconocidos por autoridades estatales y municipales de Veracruz.

«Desconocemos en realidad cuál sea el fin que ellos tengas al tratar de callar una expresión social que hoy vemos aquí, toda la gente que hay aquí es gente de trabajo que se ha levantado debido a que ya se cansaron de tanta inseguridad, hoy exigimos a las autoridades que permitan y reconozcan a los grupos de autodefensas que estamos trabajando en toda la ciudad y a nivel estado tambien». Comentó, el comandante del estado del Frente Nacional de Autodefensas, David Villalobos .

Mencionó que a raíz de la presencia de las autodefensas la incidencia delictiva en las colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha bajado un 50 por ciento.

Actualmente el grupo de autodefensa tiene presencia en 22 estados de la república Mexicana.

En el estado de Veracruz, en la zona serrana es donde más se concentran los grupos de autodefensa.

Por: Fátima Vela

Continua Leyendo

Veracruz

Dos años de prisión preventiva a presuntos asesinos de alcaldesa de Jamapa

Publicado

en

Xalapa, Ver. – Víctor «N» y John «N», presuntos autores intelectuales del asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín deben cumplir dos años de prisión preventiva tras su vinculación a proceso, informó este viernes la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

«El pasado 25 de noviembre se obtuvo la respectiva vinculación a proceso por homicidio calificado por así haberlo valorado el juez del proceso, concediéndose cuatro meses para la investigación complementaria y la medida cautelar de dos años de prisión preventiva oficiosa» informó.

Foto: Web

Ambos fueron detenidos el pasado 15 de noviembre y son investigados por su presunta responsabilidad en otros delitos.

«Pronto se esclarecerán otros lamentables eventos criminales en los que también participaron dichos probables delincuentes» expuso Hernández Giadáns.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Hija de la alcaldesa de Jamapa: «Temo por mi seguridad»

Continua Leyendo

Veracruz

Instalan módulo de pruebas rápidas de VIH en el Zócalo de Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Veracruz es uno de los estados con más casos de Sida, actualmente la entidad registra un total de 997 positivos, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y Sida de la Secretaria de Salud.

Ante el aumento de los contagios, se instaló en el Zócalo del municipio de Veracruz un módulo de pruebas rápidas de VIH.

Juan de la Cruz Sánchez

La meta fue realizar 800 pruebas, así lo informó el regidor con la Comisión de Salud del ayuntamiento porteño, Juan de la Cruz Sánchez.

«En todo el estado de Veracruz ha aumentado la presencia de VIH, por eso pusimos el módulo. Aquí todo es confidencial, del resultado solo se entera el químico y el ciudadano, en caso de dar positivo se le dará su pase para que se le dé el tratamiento que requiere».

Foto: Fátima Vela / Noreste

Esta acción se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH.

Por Fátima Vela

Continua Leyendo

Veracruz

Comunidad trans podrá cambiar foto de su INE en Coatzacoalcos

Publicado

en

Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de implementar la cero discriminación y ser una sociedad más incluyente, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una invitación para que los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ realicen el cambio de fotografía en su credencial si así lo desean.

«Después de esto podrán portar una identificación de acuerdo a su aspecto físico, pero también en el momento de ejercer su voto en las casillas no serán objeto de ningún tipo de discriminación», aseveró Gleny Martínez, vocal del Registro Federal de Electores en la XI Junta Distrital.

Foto: Ilustrativa

Los interesados tienes hasta el 10 de febrero de 2021 para efectuar dicho cambio, para el cual se requiere de original y copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y algún documento con fotografía.

Con información de La Silla Rota Veracruz

Continua Leyendo

Veracruz

Fugas complica servicio de agua en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán.- Ver.- El director de Obras Públicas, Ranulfo Juárez Márquez, destacó que son 132 kilómetros de la red de agua en el municipio, lo que es complicado el registro de fugas y con ello el arduo trabajo para restablecer el servicio en menor plazo.


En estos momentos gran parte de los usuarios de Tihuatlán carecen del servicio del vital líquido debido a una fuga que nuevamente se registró aunado a las reparaciones constantes en el sistema de bombeo y la zona del kilómetro 17.

Dijo que la población debe comprender el esfuerzo que se realiza en la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán, en el mantenimiento permanente y el esfuerzo constante en la reparación de afectaciones que se registran en varias zonas donde se localiza la red de distribución.

Juárez Márquez cito como ejemplo la localidad Huzotate, en la cual la red de agua es tubería especial de metal, donde ante el paso del tiempo son 200 metros que se deben cambiar, esto con el fin de reducir las fallas en la dotación del vital líquido a los hogares.

Agregó que de manera permanente se suman esfuerzos de trabajo desde Zacate Colorado, Plan de Ayala, Totolapa hasta la cabecera municipal de Tihuatlán, donde fugas de agua que se presentan son reparadas.
El director de Obras Públicas, Ranulfo Juárez Márquez, destacó que son 132 kilómetros de la red de agua en el municipio, lo que es complicado el registro de fugas.

En estos momentos gran parte de los usuarios de Tihuatlán carecen del servicio del vital líquido debido a una fuga que nuevamente se registró aunado a las reparaciones constantes.

Por Jesús Alan Mendoza
Taihuatlán.- Ver

Continua Leyendo

Veracruz

Estos ediles no podrán postularse en 2021 por violencia de género

Publicado

en

Foto: Imagen del Golfo

Xalapa, Ver. – Alcaldes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) limitan el trabajo de sus compañeras mujeres. Sentencias de consejeros electorales, magistrados locales y federales, ponen en riesgo la postulación de los políticos a un nuevo cargo.

Las quejas de mujeres en la política han sido constantes desde 2019, que han recurrido a juicios de protección de derechos políticos electorales, ante autoridades jurisdiccionales, o quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para castigar el actuar de hombres que intentan minimizar su trabajo, negarles información administrativa, despedir a su personal, o bajarles el salario.

En Veracruz el Tribunal Electoral ha emitido sentencias que acreditan que el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza; Zongolica, Juan Carlos Mezhua; de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros; Tuxpan, Antonio Aguilar Mancha; Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes; y Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, han violentado a mujeres en el cabildo. Las sentencias han sido ratificadas por la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las sentencias deben ser notificadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para ser incorporados al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), que limitaría la postulación de políticos veracruzanos. A nivel nacional dos políticos, uno de Querétaro y Campeche, ya están en el listado.

Foto: OPLE Veracruz

Alcalde de Altotonga, Ernesto Ruíz Flandes

El 06 de agosto la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del tribunal local, que determinó que el alcalde de Altotonga Ernesto Ruíz Flandes, postulado por Movimiento Ciudadano, incurre en violencia política contra la regidora quinta María Elena Baltazar Pablo.

Alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza

Desde el 2019 el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza, postulado por Morena, fue señalado de actos de misoginia de parte de la síndica Yazmín Martínez Irigoyen. Al igual que en el caso de Altotonga, los magistrados federales pidieron a la autoridad local revisar una primera sentencia y se determinó que el munícipe incurría en violencia política de género.

Síndica de Coatzacoalcos también incurre en violencia política

Yazmín Martínez Irigoyen, síndica de Coatzacoalcos, fue acusada por la directora de Contabilidad del Ayuntamiento, Yolanda Sagrero Vargas, de incurrir en violencia política.

La funcionaria acusó que Martínez Irigoyen incurrió en maltrato, humillación, hostigamiento, acoso laboral, mobbing y violencia política en razón de género en su contra.

Alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha

El 13 de agosto del 2020, la Sala Regional validó dos sentencias del TEEV en las que se observa el actuar del alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha, fue denunciado por la síndica Areli Bautista Pérez y la regidora quinta Beatriz Piña Vergara.

Las actoras señalaron al presidente municipal, contralor interno, secretario y tesorero del municipio de inhibir el derecho de petición de la síndica, luego de que Aguilar Mancha le pidió no girar oficios pidiendo información a los funcionarios municipales, pues -según él- no tenía atribuciones.

 Durante la disputa, el alcalde ordenó el despido y desalojo a funcionarios de la sindicatura. También se liquidó a personal de la regiduría quinta, lo que afectó la función de las dos políticas, les bajo el salario y se incumplió con el pago de aguinaldo.

Alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros

La síndica del ayuntamiento de Alto Lucero, María Griselda Mora Fernández, denunció violencia política en razón de género de parte del alcalde Javier Castillo Viveros, al obstruir sus funciones y reducir el salario.

Se confirmó también que el presidente municipal de Alto Lucero omitió el nombre de la síndica en las convocatorias de los asuntos a abordar en las asambleas, además que no le permitió grabarlas.

Alcalde de Lerdo, Hermas Cortés García

La Sala Regional Xalapa del TEPJF también reiteró que la síndica Grecia Nataly Alvarado González y la regidora Lizbeth Hernández González, del ayuntamiento de Lerdo de Tejada, fueron víctimas de violencia de género.

Dichas funcionarias sufrieron violencia política en razón de género por parte del alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García y de titulares de áreas como la Secretaría, la dirección de Obras Públicas y el Órgano Interno de Control.

Alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua

El 01 de octubre del 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que se cometió violencia política por razón de género contra la regidora del Ayuntamiento de Zongolica, Veracruz, Arely Tezoco Oltehua.

En sesión pública ordenaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz emitir medidas de protección para Tezoco Oltehua y su familia. El 10 de septiembre la Sala Regional Xalapa acreditó la obstaculización del cargo de la regidora, y descartó acoso laboral, así como violencia política por razón de género.

Con información de La Silla Rota / Isabel Ortega

Te puede interesar: Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.