Ponte en contacto

Nacional

Proyecto estimulación de lluvias logra 98% de efectividad: SADER

Publicado

en

Foto: Twitter/ @mexicampo.

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el proyecto de estimulación de lluvias, mediante el cual se realiza la aspersión del reactivo Rainmate sobre las nubes para propiciar precipitación, ha sido efectivo en 98 por ciento, ya que se ha registrado lluvia en 71 de los 72 vuelos llevados a cabo en los seis estados donde se puso en marcha.

El principal objetivo de dicho proyecto es el de aumento de cobertura vegetal que sirvan para la ganadería extensiva y combatir la sequía en territorio mexicano.

La dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto en junio pasado en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Foto: Twitter/ @vmva1950. El proyecto se llevó a cabo desde Junio en cooperación conjunta con la Conaza y FAM, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.

Un mes después, el proyecto se amplió a los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, que también han registrado afectaciones por la sequía, principalmente al norte del país.

De acuerdo con el reporte de la Conaza, los vuelos de estimulación de lluvia están llegando al número programado para una temporada de sequía. El 7 de septiembre se realizó el último vuelo en Sinaloa, después de 26 vuelos exitosos.

En Chihuahua se han llevado a cabo 22 vuelos de un posible total de 26, dadas las existencias de reactivo en el sitio y la disponibilidad de aviones; en Torreón, Coahuila han sumado 10 vuelos y en Sonora no ha habido recientemente condiciones para los vuelos, por lo que se mantienen en 14.

Foto: SADER. El proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia.

Hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada corresponde a tres mil 740.22 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa, le sigue Chihuahua con mil 614.02, en 22 vuelos; Sonora, mil 016.71 y 14 vuelos, mientras que en Coahuila y Zacatecas se han acumulado 299.50 hectómetros cúbicos en 10 eventos.

Esto implica que se han registrado seis mil 670.45 hectómetros cúbicos en total en los polígonos de referencia, mediante 72 vuelos, donde sólo uno no ha sido exitoso, lo que marca 98.64 por ciento de efectividad, refirió la dependencia federal.

SADER destacó que los primeros resultados al comparar los “excesos de lluvia” provocados por la aplicación del reactivo, muestran incrementos mayores a los estimados al inicio de la temporada, que fueron del 20 por ciento.

Foto: Twitter/ @mexicampo. Con el proyecto de estimulación de lluvias, se han beneficiado la agricultura de temporal y la conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), donde se combatieron 25 incendios.

Así, los “excesos de lluvia” han sido superiores al 40 por ciento, con base en la comparación entre los valores predichos por el equipo de meteorología y los valores registrados en los pluviómetros instalados con el fin de hacer una contabilidad.

También, beneficia a la agricultura de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua, aunado al aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en los polígonos de estimulación, así como el combate de los incendios forestales en tres entidades del país, pues al inicio del proyecto en Chihuahua, en junio, había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

La dependencia federal explicó que el proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas, por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Información  SADER/ Redacción Noreste

Nacional

Mañana estará la unidad médica de Pemex en Villa de Guadalupe

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Ernesto García Rodríguez, presidente municipal de Venustiano Carranza continúa con las gestiones para otorgar servicios médicos de calidad y de manera gratuita para sus conciudadanos, por lo que coordinan una jornada médica que ha recorrido dos de las tres comunidades que se programaron para esta semana.

En este sentido, Elaine Rodríguez Cruz, regidora comisionada en Salud, indicó que mañana en la comunidad Villa de Guadalupe, desde las 08:30 de la mañana y hasta las 16:00 horas, la unidad médica estará atendiendo a personas de cualquier lugar del municipio.

Foto: Noreste

Indicó que hubo buena respuesta en Vicente Guerrero y Tumbadero, sin embargo, esperan que se aprovechen todos los servicios que son completamente gratuitos.

Por su parte, Brenda Guadalupe Paz Gonzáles, coordinadora de la Unidad Médica, informó que para cada comunidad traen 60 consultas de medicina familiar, 10 consultas odontológicas, 20 consultas nutricionales, pruebas de glucosa, colesterol y trigliceridos a pacientes focalizados. Además de ultrasonidos de mama, ultrasonidos de embarazo y electrocardiogramas; bajo valoración médica.

Foto: Noreste

«Traemos también pruebas rápidas covid por medio de antígenos, entrega de medicamentos gratuitos y pláticas de promoción a la salud», refirió.

Paz Gonzáles mencionó que hay probabilidades de calendarizar próximas fechas y comunidades del municipio, por lo que se estarían coordinando con el municipio.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Responden padres de menores a la jornada de vacunas contra Covid en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.– Padres de familia respondieron a la jornada de vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 14 años de edad que inició este jueves desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y que continúa mañana viernes para lograr la meta de poco más de mil adolescentes inmunizados.

Foto: Noreste

Este sentido Yeimi Cabrera Rosas regidora comisionada en educación manifestó que el ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez está muy interesado en qué todos los menores, en este rango de edad, aprovechen del biológico para prevenir contagios principalmente ahora que están de regreso al 100% en las aulas escolares.

Mencionó que se espera que mañana acudan más personas de las comunidades. Además de que también se están aplicando primeras dosis para mayores de 18 años, y refuerzos con la vacuna Cansino.

Foto: Noreste

Cabe agregar que los menores tienen que acudir obligatoriamente acompañados de papá o mamá, y obtener su registro atraves de la página de internet en el siguiente link: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

De ahí, deberán descargar el registro, descargar carta responsiva que deben presentar ya firmada por el papá o la mamá, además del CURP actualizado del menor, comprobante de domicilio e INE del papá o mamá.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Kilo de aguacate sigue aumentando; alcanza los $140

Publicado

en

Por

México. – Los precios de varios alimentos están por las nubes en algunos mercados de México, tal es el caso del kilo de aguacate, que llegó a venderse en ciertas zonas del país hasta en 140 pesos, o también el kilo de pechuga de pollo que llegó a ofrecerse hasta por 167 pesos.

En Mega Soriana sucursal Aragón de Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se ofertó en 70.90 pesos, mientras que en el Mercado San Antonio en la capital del país, llegó a ubicarse en 140 pesos por kilo, según el Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Foto: Telediario

Por otra parte, en la Ciudad de México en Soriana Híper, sucursal 197, el kilo de pechuga de pollo se vendió en 109 pesos, pero otros sitios como el City Market, sucursal Huixquilucan alcanzó a llegar hasta los 154.60 pesos.

El aguacate subió porque terminó la cosecha, y sigue la demanda. En cuanto a la pechuga de pollo, fue influenciado por el aumento de precio en Estados Unidos por la problemática de la influencia aviar que está afectando y está aumentando”, aseguró Juan Carlos Anaya, el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aguacate en 140 pesos el kilo
En Monterrey, el kilo de aguacate se ofertó en el Mercado El Mesón Estrella en 80 pesos y lo podías encontrar hasta en 140 pesos en el Mercado Martínez Domínguez; la pechuga se vendió en Walmart, sucursal Lincoln, en 146 pesos y en H.E.B. La sucursal Lincoln se encontró hasta en 166.90.

Foto: Noticeros Televisa

En Guadalajara, el kilo de aguacate se ofreció en Soriana Híper, sucursal Río Nilo en 89.90 pesos y en Merkabastos, sucursal Mariano Otero alcanzó los 137.90; el kilo de pechuga de pollo se ofertó desde los 122 pesos en la sucursal Rubén Darío de Walmart Express, hasta los 164.90 pesos la sucursal Del Bosque en Soriana Super.

Con información de El Imparcial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.