Ponte en contacto

Tuxpan

Proyectos de Juan Antoni Aguilar Mancha solo se anuncian para la foto

Publicado

en


Solo una nomenclatura se colocó en braille fue robada

Las obras, campañas y todo los que el alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha intenta aplicar en esta ciudad portuaria son como su administración, un fracaso, solo se posó para la foto y se olvidaron de trabajar, muestra de ello es la puesta en marcha de nomenclaturas en braille.
Toño Mancha y la diputada local Montserrat Ortega, esposa del ex candidato del PAN a la alcaldía, José de Jesús Mancha Alarcón, quisieron pasar a la historio siendo los “pionero” en inclusión, al colocar nomenclatura en sistema Braille, pero solo fue una de las 32 nomenclaturas que se colocarían, la que se colocó en la esquina de Juárez y Garizurieta, misma que ya o existe, porque fue robada.
La idea de colocar nomenclaturas en sistema Braille era para que invidentes o débiles visuales tocaran las láminas para leer el nombre de las calles, pero algo más que pasaron por alto es que primero se debió brindar capacitación, pues se estima que más del 98 por ciento de los ciegos no sabe leer dicho sistema, basado en el tacto.


Con ello las personas con discapacidad visual o débiles visuales podrían tocar la pared de una esquina y leer en sistema Braille el nombre de esa calle, “esto les permitirá ubicarse, saber en dónde están”.
Esta señalética seria colocada en el Boulevard; además, “las personas que usen bastón blanco podrán seguir una guía que los orientará hacia dónde caminar”.

Publicidad

Tuxpan

Gobierno municipal de Tamiahua, entrega reconocimiento al Dr. Atanasio García Durán

Publicado

en

Por

Tamiahua, Ver.- La alcaldesa de Tamiahua, Lupita Rodríguez, hizo entrega de un merecido reconocimiento al especialista en educación, Dr. Atanasio García Durán, por su ponencia magistral “ La Nueva Escuela Mexicana” impartida en este municipio ante la presencia de maestros, alumnos, padres de familia y público en general.

García Durán, afirmó que la transformación del siglo XXI, es sin duda, la “Nueva Escuela Mexicana” con cimientos de una conformación sana, informada, ética, solidaria y creativa. El especialista habló sobre los propósitos de esta nueva forma de educación en Veracruz y en el país, y resaltó los lineamientos para dar seguimiento a un nuevo esquema de enseñanza-aprendizaje y evaluación, que plantea una práctica de auto sustentabilidad en el aprendizaje para la vida.

El especialista, afirmó que la “Nueva Escuela Mexicana” representa la base del modelo educativo de la Cuarta Transformación, ya que contribuye al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades.

La alcaldesa de Tamiahua, Lupita Rodríguez, agradeció al Mtro. Atanasio García su participación en esta magistral ponencia relacionada con el tema educativo, toda vez, que consideró que la educación es la base para el desarrollo profesional de cada individuo.

En el evento, también estuvieron presentes el Victoriano Pérez Interial, Sindico Único; el Diputado Local Genaro Ibáñez; el coordinador del COBAEV, José Melitón Montiel Castillo; Celestino Cuervo Cruz; Supervisor Escolar de Escuelas Primarias Federales; Wilfrano Solís, jefe de Sector 05 Primarias, Cesar Gil Martínez Alavés, Supervisor Escolar de la zona 088 Primarias Federales, así como la regidora primera, Gimena Guadalupe Santiago Sánchez; regidora segunda, Lidia Careaga Rivera; regidor tercero, Armando Juárez Román; Karina Herrera Casanova, secretaria del Ayuntamiento de Tamiahua entre otros funcionarios más.

Continua Leyendo

Tuxpan

Vedas de escritorios afectan al sector pesquera en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Luego de que el pasado 01 de mayo iniciara la veda del camarón en altamar, el sector pesquero comenzó a padecer el problema que se viene sufriendo desde hace varios años, al señalar que estas son vedas de escritorios las cuales en lugar de apoyar a los pescadores los perjudican, al ser éstas las fechas o temporada en que el camarón está en su mejor tamaño para ser comercializado.

En esta primera etapa son los pescadores de altamar y a partir del 28 de mayo, serán más de dos mil pescadores de la zona norte de la entidad los que se enfrentarán al problema al entrar en vigor la veda del camarón en el sistema estuarinos del Golfo de México.

A decir de los hombres de mar, Pablo Ernesto Zamora, esta veda fue experimental, no se realizaron los estudios correspondientes, pues es en estos meses cuando el crustáceo se encuentra en una media y peso exacto para ser comercializado.

Foto: Martha Hernández

Esta situación perjudica a los pescadores libres y a los que integran las 8 cooperativas, pescadores que en estos meses no tiene trabajo, pues aseguran que el camarón es el producto del mar que mejor se comercializa, dado que el producto de escama en sus diferentes especies ha bajado de valor.

Así mismo dijeron que están de acuerdo que se realicen estas vedas, siempre y cuando se estudie el periodo de veda, pues esta debería ser en los meses de octubre y noviembre, que es cuando el camarón se encuentra pequeño.

“Estamos de acuerdo con la vedada, nosotros mismos cuando vemos que el camarón es muy pequeño no lo sacamos, es nuestra fuente de ingreso y tenemos que cuidarla, además cuando el camarón va a desovar, este se va mar a dentro para poder hacerlo, pues si el mismo siente que está en peligro huye del lugar” explicaron.

Por ello lo único que pedimos es que se realicen los estudios correspondientes y que la veda sea cambiada de fecha, pues los meses en que esta puesta, son los mejores meses para su captura.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

José Manuel Pozos rindió protesta como presidente de la conferencia estatal de seguridad pública municipal

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro rindió protesta como Presidente de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.

El gobernador del estado y presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, fue el encargado de tomarle la protesta de ley, luego de que alcaldesas y alcaldes de las 18 regiones del estado votaran a favor de Pozos Castro.

“Asumo esta gran responsabilidad con la total determinación de cumplir cabalmente con lo que establece la Ley Número 843, del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz”, dijo el nuevo presidente del Consejo Estatal de Seguridad.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

Además del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estuvieron en este evento el Mtro. Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno; Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública; Lic. Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado; Lic. Javier Ricaño Escobar, Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

También destacó la presencia del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

La Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal es un órgano de coordinación entre el estado y los municipios, para promover el diseño y la formulación de políticas, programas y acciones de interés común para los municipios en materia de seguridad pública.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.