Ponte en contacto

Cultura

Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo

Publicado

en

Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba un lugar que debes conocer al viajar a esta hermoso Estado de la República Mexicana lleno de cultura.

Conocer Orizaba es dejarte envolver por la magia que emite este grandioso pueblo veracuzano.

Debes saber que durante el virreinato, el Valle de Orizaba se convirtió en uno de los pueblos más importantes para el comercio de la Nueva España.

Este hermoso pueblo mágico de Veracruz llamado Orizaba también es conocido como “Ciudad de las Aguas Alegres».

También te puede interesar: Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla y sus atractivos a conocer

Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 7Los primeros pobladores de Orizaba; pueblo mágico de Veracuz  fueron de origen totonaca.

En la conquista, Hernán Cortés visitó esta ciudad después de su primera visita a Tenochtitlán.

La historia y naturaleza viven en el en perfecta armonía en Orizaba, es por eso que vale la pena viajar a este destino.

Por qué debes visitar Orizaba, uno de los Pueblos mágicos de Veracruz

En este bello pueblo hay lugares que son imperdibles para sus visitantes, su belleza natural y estructuras son maravillosas. Además de que la instancia en el lugar es increíble como lo es también su gastronomía.

  • Los primero es que debes ir al Palacio Municipal, donde podrás ver el único mural en el Sureste Mexicano y que fue realizado por José Clemente Orozco.Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 5

 

  • Dirígete al  Museo de Arte del Estado es una construcción del siglo XVIII. Aquí se resguardan 700 piezas en las que se refleja la historia de México.Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 6
  • Visita el Paseo del Río de Orizaba y admira los puentes más antiguos del estado. Algunos de ellos fueron construidos en 1550 y siguen siendo utilizados.Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 4
  • Te sugerimos que subas al teleférico. Éste es el tercer teleférico más largo de México. Sale desde el Paseo del Río y te permitirá tener la vista más espectacular de la ciudad y sus alrededores desde el Cerro del Borrego.Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 3
  • Conoce el Palacio de Hierro, este lugar es un ícono de la ciudad ya que cuenta la leyenda que el sitio fue diseñado por Gustave Eiffel.Visita el Parque Nacional 500 Escalones y dale a tu viaje un poco de adrenalina a tu viaje por Orizaba, pueblo mágico de Veracruz.

Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 2

 

  •  Conoce el Museo de las Leyendas. En el sitio que se encuentra en la antigua Casa Consistorial junto al Palacio de Hierro

Pueblos mágicos de Veracruz: Orizaba y porque debes visitarlo 1

 

Claro que hay mucho más que ver, pero en esencia puedes darte una idea de todas las maravillas que contiene este bello pueblo mágico de Veracruz que es Orizaba.

Pasemos al hospedaje y la gastronomía ya que hay tanto que ver en este maravilloso pueblo que no puedes estar solamente un día.

¿Dónde quedarse en Orizaba, pueblo mágico de Veracruz?

Hotel Misión

Es un acogedor hotel de categoría 4 Estrellas, en el cuál puedes reservar en cualquier momento a través de este moderno sistema de reservaciones en línea. Cuenta con una ubicación privilegiada, justo en el Centro Histórico de Orizaba, muy cerca de la Central de Autobuses ADO. $1200 aprox. la noche

Hotel Ha

Los huéspedes de Hotel Ha pueden acceder con facilidad a algunas de las atracciones más conocidas de Orizaba. Tienes acceso a recepción abierta 24 horas, conserje y servicio de habitaciones durante su estancia en Hotel Ha.

Para que te sientas como en casa, las habitaciones en el hotel incluyen aire acondicionado. Además mantenerte conectado es fácil, ya que hay wifi gratuito disponible. $790 aprox. la noche

Hotel Alameda Suites 

Fundado hace diez años, su arquitectura única le da un toque especial que te hará sentir como en casa.  El Hotel Alameda Suites debe su nombre a uno de los parques mas icónicos de esta hermosa ciudad. Es un hotel que tiene todo a su favor por un costo mínimo de $400 aprox. la noche.

¿Qué lugares son ricos para comer en el pueblo mágico de Veracruz; Orizaba? 

Marrón cocina galería 

Es un sorprendente lugar que además de ser riquísimo te ofrece una vista increíble mientras degustas tu comida. Tiene un ambiente relajado y las personas que te atienden son súper amables y atentas.

Casa Lara Rooftop

El mayor atractivo de este lugar, además de la exquisita comida es su terraza que da una vista sumamente increíble, el personal es muy atento y amistoso. Además  cuenta con una carta muy variada. En verdad es un agradable lugar con linda vista, excelente para convivir.

Gran café Orizaba

Claro que no te puedes ir de este hermoso pueblo mágico que es Orizaba Veracruz sin antes tomar un buen café. Es un sitio imprescindible de visitar para los viajeros buena pastelería y por supuesto antojitos de la región.

Ahora que has leído todo lo anterior ¿Qué esperas? Ve a visitar el hermoso pueblo mágico de Orizaba Veracruz que te aseguro te fascinará.

 

 

 

 

 

Cultura

Gilberto Haaz Diez – Con los libros

Publicado

en

Por

Puedo presumir que he leído desde chamaco, desde que mi padre en nuestro pueblo nos inculcó la lectura en los periódicos, en aquel viejo Excélsior, que era el Periódico de la Vida Nacional y la Revista Siempre, del maestro José Pagés Llergo. Luego, al paso del tiempo me fui metiendo en los libros hasta tener, ahora mismo, en mi biblioteca unos 3900 libros que debo donar a alguna biblioteca en cuanto felpe y entregue cuentas al Patrón. No habré de haber leído todos, porque hay algunos que luego comienzas y a las 10 páginas ya vez que no vale la pena y entran a la biblioteca, y también decía un escritor que no hay quien haya leído más de mil libros en su vida, debe ser cierto. La gran escritora Irene Vallejo, autora del Infinito en un junco, ha dicho que ‘Los libros apuntalan la democracia porque son un obstáculo para quienes quieren manipular la historia’. Los que solemos escribir, aunque seamos aldeanos, de pueblo, es una obligación leer. Cito a Irene: “Narramos, escribimos y leemos porque hemos fabricado la fabulosa herramienta del lenguaje humano. Por medio de las palabras, podemos compartir mundos interiores e ideas quiméricas.” Hay libros difíciles. Manuel Vicent, cuando escribió su memorable texto sobre Marilyn Monroe, casada con el intelectual Arthur Miller, se le vio leyendo el Ulyses de James Joyce, una cima difícil de alcanzar, y Vicent le dedicó una columna extraordinaria, sobre esa mujer que vivió una vida difícil y sufrió en carne propia al mismo personaje de Ulyses.  

LA FERIA DEL LIBRO CHAYOTERA 

Ahora que en Orizaba se está celebrando la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO), me di una vuelta al exconvento de San José de Gracia, un sitio bellísimo que fue convento de la Nueva España y que el Ayuntamiento, con la aprobación del INAH, lo está remodelando para hacerlo brillar y utilizarlo para eventos especiales, que pueden ser bodas o conciertos o lo que se pueda, sin llegar a degenerar el sitio. Compré unos libros, caminé entre las editoriales y me acordé que he estado un par de veces en la Feria de Guadalajara en un llano, la afamada FIL, la numero uno del mundo, y otra vez husmeé en la Feria del Libro de Madrid porque, cuando allá llego me meto a la librería del Corte Inglés a dejar parte de mi quincena buscando a los afamados escritores españoles, sobre todo, a los de El País, que son como Messi y Cristiano Ronaldo en la escritura, y me apodero de los que puedo, tengo autores favoritos, Manuel Vicent es uno y Juan Eslava Galán, el otro, que ha escrito libros señeros como ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’ y ‘La Primera y Segunda Guerra Mundial contada para escépticos’. Luego uno sufre porque el libro pesa mucho y en las líneas aéreas, Iberia o Aeroméxico, la maleta suele pesar mucho y el costo del sobrepeso te deja como a Derbéz, cuando Azcárraga le negó entrevistas en Televisa, y uno alcanza decir: Fue horrrrribleeee. Me entran de repente los temas, hace nada leí todo sobre Berlín y terminé siendo un experto por el gran autor, Antony Beevor, después de leer eso se entiende la brutalidad de cómo fue tratada Berlín después de la guerra. Y ahora estoy súper metido en uno llamado ‘La corte del Zar rojo’, la historia de Stalin y Beria y todos esos criminales rusos, que hicieron de ese país sangre y más

sangre, en aquella purga cuando veían enemigos por todos lados, hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial cuando se sentó al lado de Churchill y un Roosevelt enfermo que le entregó medio Europa y medio Berlín criminalmente, y al final de su periplo, terminó muerto, algunos dicen que envenenado por Beria, luego al mismo Beria le aplicaron el fusilamiento. Eran criminales históricos y vivían felices narrando sus crímenes, en esas ando. Los libros suelen llevarte al pasado y presente, suelen enseñarte cómo ha sido la vida, ahora mismo se disputa esa herencia con el otro sanguinario, Vladimir Putin contra Ucrania, historia que se repite cuando los dictadores llegan a apoderarse de los países. Pero hay que leer. No hay de otra. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Correo del exalcalde Gardoqui sobre el Acuario

Continua Leyendo

Cultura

Continúa el Centro Cultural Atarazanas promoviendo el patrimonio cultural veracruzano

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita a creadoras, creadores, agentes culturales y público en general a un conversatorio virtual sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Papantla. La actividad se transmitirá el próximo 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCultural Atarazanas.

En esta ocasión, el programa de conversatorios virtuales “Patrimonio Cultural” contará con la participación del promotor Mauricio Jiménez, quien compartirá sus conocimientos acerca de las tradiciones, costumbres, saberes, artesanías, fiestas y rituales de la comunidad de Papantla, Veracruz.

Mauricio Jiménez López es miembro del Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades de Papantla, institución dedicada a la enseñanza de la lengua totonaca a jóvenes y niños de la región.

El IVEC reitera la invitación a este conversatorio virtual acerca del patrimonio cultural del municipio de Papantla, Veracruz, que se realizará el jueves 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalAtarazanas. Consulta la programación completa del IVEC en su página oficial www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter: @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Promueve IVEC la producción cinematográfica veracruzana en el Museo Teodoro Cano

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, invita a la presentación del largometraje Toro entre aguas, cinta de Muriel Escalera, que se realizará en el auditorio del recinto el viernes 13 de mayo, a las 18:00 horas. Esta actividad busca incentivar a las personas al acercamiento a la creación y producción cinematográfica y audiovisual, mediante la difusión de documentales realizados en el estado.

Toro entre aguas relata la historia de la joven Ariana y su amor por un toro Cebú. En la celebración de las Fiestas de la Candelaria, Cebú será llevado al pueblo para ser perseguido y entre los persecutores se encuentra Manuel, esposo de la protagonista y padre del bebé que esperan. Manuel enfrenta a la muerte bailando el son El toro Zacamandú ante los ojos de Ariana; mientras que los músicos del pueblo tocan la danza final.

Originaria de Xalapa, Veracruz, Muriel Escalera Pale es egresada de la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad natal estudió el género del son jarocho, del que trata su primer largometraje: Toro entre aguas. En la Ciudad de México realizó diversos talleres cinematográficos y trabajó para varias productoras locales. En Argentina dirigió los cortometrajes Gritos y La comisura. Es fundadora de la productora Jaratuk, con la que realiza su segunda película, El círculo virtual. Actualmente es programadora y encargada de las relaciones públicas de la sala independiente Cinema Nahual, catedrática en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel e integrante de la banda musical Río Jarana.

El IVEC reitera la invitación a la proyección de Toro entre aguas el próximo 13 de mayo a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Teodoro Cano. Para consultar la cartelera de actividades del Museo Teodoro Cano  visita la página de Facebook @MuseoTeodoroCano. Conoce la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.