Ponte en contacto

Cultura

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla y sus atractivos a conocer

Publicado

en

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla, es un lugar que debes visitar en cuanto se trata de conocer Veracruz y sus encantadores pueblos.

Papantla de Olarte se encuentra al norte del Estado de Veracruz y es uno de los pueblos mágicos que más te sorprenderá en cuanto a lo visites.

Sus fiestas son una hermosura y su riquísimo olor a vainilla es algo que llena sus calles y los corazones de quien llega a vistirarlo.

En Papantla, unos de los pueblos mágicos de Veracruz más memorables es un lugar donde las leyendas se mantienen vivas tanto como su riqueza prehispánica.

También te puede interesar: López Tarso habló de Xalapa como una “ciudad de actores”

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla y sus atractivos a conocer 1

Papantla es uno de los pueblos mágicos de Veracruz que quienes lo han visitado y conocido quedan maravillados con su belleza y sobre todo su aroma.

Su plaza central, las fiestas tan emotivas que tiene y el aroma a vainilla son lo más característico de este bellísimo pueblo.

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla y sus atracciones

Lo primero que debes hacer llegando a Papantla es conocer su increíble Plaza Central y caminar en ella cruzándote con sus frondosos árboles y hermosos jardines. La Plaza Central es el punto de reunión para los locales y viajeros.

En el lugar, además conocerás su espectacular mural “Homenaje a la Cultura Totonaca”, que es obra del profesor Teodoro Cano. Este mural durante las noches se ilumina de colores  destacando los momentos más significativos de la historia de la región.

También debes conocer la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que está ubicada a un costado del Mural sobre una pequeña colina. Esta construcción es el edificio religioso más importante de Papantla.

Aunque la parroquia luce una fachada muy sencilla se sabe que fue levantado a principios del siglo XVIII por la orden franciscana.

No puedes pasar por alto el icónico  Monumento al Volador el cual también es un diseño del maestro Cano. Está sustentado sobre la ladera de una de las montañas que abrazan a este tan bello Pueblo Mágico de Veracruz que es Papantla.

Por supuesto que ya mencionado el monumento, debes de conocer el Espectáculo de los voladores de Papantla. Este espectáculo es una de las atracciones más conocidas del Pueblo y lo puedes disfrutar justamente al costado de la plaza.

No  te puedes ir y dejar de visitar los museos De la Ciudad, el De las Máscaras y el Del Totonacapan, localizados en el primer cuadro de la población.

Claro que además de lo ya mencionado debes descubrir el monumento a la vainilla que cuenta la leyenda de como es que se formó esta planta.

Finalmente a sólo 9 kilómetros al oeste de el Pueblo mágico de Veracuz; Papantla se localiza la fascinante zona arqueológica de El Tajín. En esta antigua capital indígena, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El cual por supuesto debes visitar.

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla y sus atractivos a conocer 2

¿Dónde hospedarme en Papantla; Publo Mágico de Veracruz?

Para descansar en este hermoso pueblo se recomiendan tres opciones con tres costos diferentes para que elijas el que más te guste.

Hotel Totonacapan:  De encuentra dentro Papantla de Olarte y ofrece alojamiento de 2 estrellas con balcón privado. Este hotel de 2 estrellas alberga un restaurante y ofrece habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y baño privado. El precio de este hotel va desde $500 la noche.

Hotel Maria Otilia Falla: Se encuentra en Papantla de Olarte. Este establecimiento incorpora conexión Wi-Fi gratuita y aparcamiento privado, también gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV por cable, minibar y microondas. El baño es privado y tiene ducha y artículos de aseo gratuitos. Los alojamientos tienen vista de la ciudad. Es uno de los más lujos y cómodos y su precio va desde los $2000 la noche.

Hotel Arenas: Se encuentra en la región de Papantla de Olarte, Veracruz, a 4,2 km de El Tajín. Hay un parque infantil, conexión WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito. El personal de recepción está siempre disponible para proporcionar información. Su precio va desde $350 la noche.

Gastronomía en el Pueblo Mágico de Veracruz; Papantla

No puedes irte de Papantla sin probar sus delicias, una como  la carne de cerdo, guajolote o gallina en mole. Estos los puedes probar dentro del restaurante del hotel Tajín, seguramente te encantaran.

Otra opción y de las más deliciosas es comer las brochetas de camarón y el molcajete mar y tierra, estas las enconarás en el restaurante Nakú, son sabrosísimas.

Otra opción para los amantes de los mariscos es el cebiche y pulpo  que puede encontrar en el restaurante de la parroquia.

Debes de probar luego del recorrido en el Tajín las enchiladas untadas y los zacahuiles que ofrece el restaurante Tajín Chico y que seguro te encantaran.

 

 

 

 

Cultura

Invita IVEC a las presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz del mes de octubre

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz 2022, durante el mes de octubre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. La totalidad de los ingresos obtenidos por boletaje se otorgará a las compañías participantes.

El domingo 02, a las 13:00 y 16:00 horas se presentará la puesta en escena El pez y la mar, de la compañía Producciones Hombre Gacela, bajo la dramaturgia y dirección de Cuitláhuac Pascual. Por medio de actores y títeres las y los asistentes vivirán una aventura marina amena y divertida. Adquiere tus entradas directamente  con la compañía a través de las redes sociales @hombregacela.ac o en http://elpezylamar.boletopolis.com.

BOSQUE, movimiento desde lo irreversible podrá disfrutarse el viernes 21 a las 18:00 y 20:00 horas. Realizada por la agrupación Pulso Cía Danza, de la autoría y dirección de Luis Mijail Rojas, la obra se desarrolla en un bosque en el que habitan todo tipo de animales y criaturas. En el interior está una casa en la que habita una niña que posee la infinita profundidad de la humanidad. ¿De qué estamos hechos? Estamos hechos de pedazos de cuentos de hadas y monstruos. Los boletos se compran directamente a la compañía en el siguiente enlace http://bosquemovimientodesdeloirreversible.boletopolis.com/.

Encuentra más información sobre el Encuentro Escénico Veracruz 2022 en las redes sociales del Teatro del Estado @TeatroDelEstado y conoce la programación completa que el Instituto propone para ti en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Tlen Huicani festeja el sábado sus 49 años, en el Teatro de la Reforma

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en colaboración con la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) invitan al concierto conmemorativo 49 Aniversario de Tlen Huicani, que se llevará a cabo de manera gratuita este sábado 01 de octubre en el Teatro de la Reforma en punto de las 18:00 horas.

Tlen Huicani, vocablo náhuatl que significa “Los cantores”, es un grupo de música tradicional veracruzana fundado en 1973 por Alberto De la Rosa, posicionando el arpa como instrumento representativo de la cultura jarocha. Su repertorio se conforma de canciones rancheras, huapangos y, por supuesto, sones jarochos, además de ampliar sus fronteras musicales al interpretar temas de todas las latitudes y épocas, dándole al arpa jarocha una dimensión universal.

Como acompañante musical del Ballet Folklórico de la UV, Tlen Huicani se ha presentado en escenarios de los Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur, el Caribe, Europa, China y Japón. En 1977 fue nominado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música como el mejor grupo de música folklórica del país.

También, ha participado en los principales festivales de folklore de los cinco continentes y en los teatros más importantes del mundo, dedicándose a rescatar y difundir el patrimonio musical del pueblo veracruzano, así como a investigar e interpretar las manifestaciones musicales de México y los países latinoamericanos.

Esta reconocida agrupación de música folklórica regresa por segunda ocasión en el presente año al Teatro de la Reforma, para festejar sus 49 años de trayectoria y deleitar al público con algunas de las melodías que les han acompañado en sus casi 50 años de carrera artística.

Las y los interesados podrán reservar sus boletos de manera gratuita, en la página web del Instituto www.ivec.gob.mx.

Para conocer la programación completa del Teatro de la Reforma visita la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC y consulta toda la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone este mes en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC participar en los talleres de octubre del Centro Cultural Casa Principal

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a participar en los talleres gratuitos que se llevarán a cabo de manera presencial en el Centro Cultural Casa Principal del 04 de octubre al 30 de noviembre, enfocados en fortalecer las capacidades artísticas como herramienta de transformación social y del entorno urbano.

Dibujo de figura humana se realizará los días 04, 11, 18 y 25 de octubre, así como 08, 15, 22 y 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas. El taller, a cargo de la gestora cultural Itzel Cruz está dirigido a personas mayores de 16 años, quienes desarrollarán habilidades básicas para la realización de la figura humana aplicando diversos ejercicios, como el boceto de contorno a ciegas, la línea continua o la figura envolvente. Las y los interesados en participar podrán inscribirse en https://forms.gle/cVSaR5uTuU6xzdEV9.

El taller Introducción a la acuarela se efectuará los días 12, 19 y 26 de octubre, y 09, 16, 23 y 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas. El gestor cultural Abdal Ángeles Dirigido tiene por objetivo dar a conocer, el proceso de elaboración y técnica de la acuarela con la creación de un proyecto final. Las personas interesadas pueden registrarse en https://forms.gle/XbW5KgoGUKMrpYvb8.

Disueña, arquitectura para niños, se llevará a cabo el 08, 15, 22 y 29 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas. Está dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, para que partir de las nociones básicas de la arquitectura, los menores aprendan la elaboración de collages, dibujos y construir maquetas que les permitirán experimentar con el espacio, los materiales, las formas y la luz. En este taller, impartido por el arquitecto Jaime García Lucia, los participantes desarrollarán su creatividad e inteligencia. Para participar registra tus datos en https://forms.gle/SZCLxwfZLQT2XDhZ8.

En el taller Creando hasta los huesos, los jóvenes y adultos mayores de 16 años, conocerán las tradiciones del Día de Muertos en diferentes regiones del país mediante propuestas del área de artes visuales, experimentando con diferentes materiales y texturas a través de ejercicios introductorios y prácticos que fortalecerán sus habilidades manuales. Al concluir el taller, a desarrollarse los martes y miércoles de octubre, de 14:00 a 16:00 horas, se realizará un montaje alusivo. Puedes realizar tu inscripción a través del enlace: https://forms.gle/C7JJeCvoiqg9w48i8.

Finalmente, los martes de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, Alberto Rosique realizará el taller Cartonería, en el que las y los interesados podrán participar en la elaboración de calaveras, cráneos y diversas figuras provenientes del imaginario popular; posteriormente se utilizarán en la instalación de día de muertos del recinto. La inscripción es a través del formulario https://forms.gle/WBkcPaPP6U8empv57.

El IVEC reitera la invitación al programa de talleres del Centro Cultural Casa Principal, localizado en Mario Molina 315, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Todas las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Consulta la cartelera completa del recinto en su página de Facebook @CasaPrincipalIVEC y conoce toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.