Ponte en contacto

Cultura

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla y sus atractivos a conocer

Publicado

en

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla, es un lugar que debes visitar en cuanto se trata de conocer Veracruz y sus encantadores pueblos.

Papantla de Olarte se encuentra al norte del Estado de Veracruz y es uno de los pueblos mágicos que más te sorprenderá en cuanto a lo visites.

Sus fiestas son una hermosura y su riquísimo olor a vainilla es algo que llena sus calles y los corazones de quien llega a vistirarlo.

En Papantla, unos de los pueblos mágicos de Veracruz más memorables es un lugar donde las leyendas se mantienen vivas tanto como su riqueza prehispánica.

También te puede interesar: López Tarso habló de Xalapa como una “ciudad de actores”

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla y sus atractivos a conocer 1

Papantla es uno de los pueblos mágicos de Veracruz que quienes lo han visitado y conocido quedan maravillados con su belleza y sobre todo su aroma.

Su plaza central, las fiestas tan emotivas que tiene y el aroma a vainilla son lo más característico de este bellísimo pueblo.

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla y sus atracciones

Lo primero que debes hacer llegando a Papantla es conocer su increíble Plaza Central y caminar en ella cruzándote con sus frondosos árboles y hermosos jardines. La Plaza Central es el punto de reunión para los locales y viajeros.

En el lugar, además conocerás su espectacular mural “Homenaje a la Cultura Totonaca”, que es obra del profesor Teodoro Cano. Este mural durante las noches se ilumina de colores  destacando los momentos más significativos de la historia de la región.

También debes conocer la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que está ubicada a un costado del Mural sobre una pequeña colina. Esta construcción es el edificio religioso más importante de Papantla.

Aunque la parroquia luce una fachada muy sencilla se sabe que fue levantado a principios del siglo XVIII por la orden franciscana.

No puedes pasar por alto el icónico  Monumento al Volador el cual también es un diseño del maestro Cano. Está sustentado sobre la ladera de una de las montañas que abrazan a este tan bello Pueblo Mágico de Veracruz que es Papantla.

Por supuesto que ya mencionado el monumento, debes de conocer el Espectáculo de los voladores de Papantla. Este espectáculo es una de las atracciones más conocidas del Pueblo y lo puedes disfrutar justamente al costado de la plaza.

No  te puedes ir y dejar de visitar los museos De la Ciudad, el De las Máscaras y el Del Totonacapan, localizados en el primer cuadro de la población.

Claro que además de lo ya mencionado debes descubrir el monumento a la vainilla que cuenta la leyenda de como es que se formó esta planta.

Finalmente a sólo 9 kilómetros al oeste de el Pueblo mágico de Veracuz; Papantla se localiza la fascinante zona arqueológica de El Tajín. En esta antigua capital indígena, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El cual por supuesto debes visitar.

Pueblos mágicos de Veracruz: Papantla y sus atractivos a conocer 2

¿Dónde hospedarme en Papantla; Publo Mágico de Veracruz?

Para descansar en este hermoso pueblo se recomiendan tres opciones con tres costos diferentes para que elijas el que más te guste.

Hotel Totonacapan:  De encuentra dentro Papantla de Olarte y ofrece alojamiento de 2 estrellas con balcón privado. Este hotel de 2 estrellas alberga un restaurante y ofrece habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y baño privado. El precio de este hotel va desde $500 la noche.

Hotel Maria Otilia Falla: Se encuentra en Papantla de Olarte. Este establecimiento incorpora conexión Wi-Fi gratuita y aparcamiento privado, también gratuito. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV por cable, minibar y microondas. El baño es privado y tiene ducha y artículos de aseo gratuitos. Los alojamientos tienen vista de la ciudad. Es uno de los más lujos y cómodos y su precio va desde los $2000 la noche.

Hotel Arenas: Se encuentra en la región de Papantla de Olarte, Veracruz, a 4,2 km de El Tajín. Hay un parque infantil, conexión WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito. El personal de recepción está siempre disponible para proporcionar información. Su precio va desde $350 la noche.

Gastronomía en el Pueblo Mágico de Veracruz; Papantla

No puedes irte de Papantla sin probar sus delicias, una como  la carne de cerdo, guajolote o gallina en mole. Estos los puedes probar dentro del restaurante del hotel Tajín, seguramente te encantaran.

Otra opción y de las más deliciosas es comer las brochetas de camarón y el molcajete mar y tierra, estas las enconarás en el restaurante Nakú, son sabrosísimas.

Otra opción para los amantes de los mariscos es el cebiche y pulpo  que puede encontrar en el restaurante de la parroquia.

Debes de probar luego del recorrido en el Tajín las enchiladas untadas y los zacahuiles que ofrece el restaurante Tajín Chico y que seguro te encantaran.

 

 

 

 

Cultura

Inician actividades de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, invita a niños y jóvenes a participar en las actividades virtuales de los coros comunitarios de la entidad, que se realizarán de forma gratuita durante el último trimestre del presente año. 

Del 20 de septiembre al 27 de noviembre se llevarán a cabo 14 talleres en los que podrán desarrollar habilidades en técnica vocal, expresión corporal y el oído. El programa de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2021 está pensado en dos etapas: la primera entre enero y marzo; la segunda de mayo a julio.

Los ensambles vocales de 12 ciudades y localidades han continuado de manera virtual en ambos periodos: Acatlán, Antón Lizardo, Boca del Río, Coacotla, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Naolinco, Orizaba, Ojo Zarco, Papantla y Xalapa.

Este mes patrio seguirá el aprendizaje musical con la integración de actividades de formación coral en Jalapilla y Nanchital. El taller en Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, estará dirigido a niños de 7 a 12 años; en Nanchital podrán participar de los 9 hasta los 15 años. Ambos talleres iniciarán el 25 de septiembre.

Todos los trabajos se realizarán de manera virtual y en modalidad presencial cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Quienes estén interesadas pueden escribir a corosyorquestas@ivec.gob.mx. Consulta la cartelera de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2021 y la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC la cartelera de actividades del Centro Veracruzano de las Artes

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la programación virtual del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART), que este mes ofrece presentaciones de música y poesía. Las actividades se llevarán a cabo del 20 al 23 de septiembre a través del Facebook @CEVARTivec y la plataforma Zoom.

El próximo lunes a las 20:00 horas habrá “Lectura nocturna de poesía” dirigida por las escritoras Marisol Robles y Patricia Camacho, por Zoom, con retransmisión simultánea en Facebook; posterior a la lectura tendrá lugar un conversatorio. Las personas interesadas en obtener el enlace a la sesión para interactuar con las presentadoras deberán registrarse en https://bit.ly/POESIA_CEVART.

El miércoles 22 será la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística, curso formativo realizado durante seis meses con la participación de una nutrida planta docente de reconocida trayectoria en el ámbito del arte actual, a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el 23 de septiembre a las 19:00 horas los participantes del taller “Principios básicos de composición para adolescentes y jóvenes” exhibirán las piezas creadas en el curso. El taller fue impartido por el músico Carlos Arellano y en él participaron ocho adolescentes de entre 13 y 18 años. La muestra será por Zoom y con transmisión en vivo mediante. Quienes deseen ingresar a la sesión deberán registrarse en https://bit.ly/PresentacionComposicion.

Consulta la programación que el CEVART tiene para ti visitando las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram. Visita www.ivec.gob.mx e infórmate de todas las actividades del IVEC.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC tutorial de tejido y concierto de son jarocho en ‘Cultura con ambiente’

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar la programación virtual de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana presentará un tutorial de tejido y un concierto de son jarocho. Las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El sábado a las 18:00 horas se compartirá un tutorial de tejido, en el que los participantes conocerán los materiales necesarios para construir un telar de cintura y crear una pieza con la urdimbre. La actividad estará dirigida por la artesana textil Melissa Uscanga, egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica del Centro Universitario Bauhaus de Puebla. Originaria del sur de Veracruz, se interesó por conocer los procesos textiles de la Sierra de Zongolica, donde aprendió a elaborar tlapiales, la técnica de tejido en telar de cintura y el teñido con plantas e insectos. 

El domingo 19, en punto de las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de los Jarocho Barrio, grupo de Chinameca, Veracruz, que surgió en el marco de un taller ofrecido por el maestro jaranero Antonio Padua Benítez, abuelo de dos de los integrantes. Los Jarocho Barrio participaron por primera ocasión en el encuentro de jaraneros de Chinameca hace 25 años y actualmente trabajan en su primer disco titulado El Porvenir, integrado por sones tradicionales y de su autoría.

Para conocer la programación completa del Instituto visita www.ivec.mx.gob y sigue las redes sociales Facebook y Twitter.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.