Ponte en contacto

Mundo

Putin ordenará un inmediato alto el fuego tan pronto como Ucrania retire sus tropas del este y sur y renuncie a la OTAN

Publicado

en

Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que ordenará un inmediato alto el fuego tan pronto como Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.

«Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones”, dijo Putin al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Exteriores, intervención transmitida en directo por la televisión.

Putin subrayó que “las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporiyia. Entonces las negociaciones serán posibles”.

Foto: Agencia EFE

Precisó que se refiere al territorio administrativo de esas cuatro regiones cuando Ucrania logró la independencia de la URSS en 1991, ya que a día de hoy el Ejército ruso no las controla en su totalidad.

El líder ruso también aseguró que Rusia se compromete a garantizar el repliegue “seguro y sin obstáculos” de las unidades militares ucranianas.

Subrayó que Rusia exige una Ucrania “neutral, fuera de bloques y no nuclear”, a lo que hay que sumar la desmilitarización y desnazificación del país, dos de los objetivos marcados cuando ordenó el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

“Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes de la Federación Rusa”, añadió.

Putin resaltó que todos estos compromisos deben ser acuñados como acuerdos internacionales, lo que incluiría también “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”.

«Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner fin realmente a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página de la historia”, dijo.

Al mismo tiempo, Putin advirtió que “si Kiev y las capitales occidentales renuncian a esto, como en el pasado, serán al fin y al cabo responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre”.

Foto: 20 Minutos

“Evidentemente, la situación sobre el terreno, en el frente de batalla, cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones será otras”, subrayó.

Putin, quien volvió a denunciar que el ucraniano Volodímir Zelenski, es un presidente “ilegítimo” que está usurpando el poder tras expirar su mandato el pasado 20 de mayo, puso estas condiciones en víspera de la cumbre de la paz de Suiza.

“Ya podemos adelantar que (en Suiza) todo se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y una nueva tanda de acusaciones contra Rusia”, aseveró.

Con información de EFE

Mundo

Intento de asesinato de Donald Trump es el mayor fallo operativo del Servicio Secreto en décadas: Kimberly Cheatle

Publicado

en

Estados Unidos.- La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, reconoció este lunes ante un comité del Congreso que el intento de asesinato al expresidente Donald Trump supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas“.

En una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes, Cheatle asumió “la responsabilidad completa” del lapso en “seguridad” de su agencia y aseguró que están cooperando con las investigaciones en curso sobre el atentado.

Foto: El Tiempo

«El intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio es el mayor fallo operativo del Servicio Secreto en décadas”, dijo en sus declaraciones iniciales ante el comité, al que había sido citada por los republicanos que controlan la Cámara Baja.

La oposición republicana ha pedido la renuncia de Cheatle, al frente de la agencia encargada de la seguridad de Trump.

Trump fue herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin en Butler (Pensilvania). El tirador había trepado a un tejado a unos 140 metros del expresidente, aunque fuera del perímetro de seguridad.

Testigos habían alertado desde dos minutos antes de los disparos de la sospechosa presencia del agresor, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

Durante la audiencia, los republicanos protestaron por la negativa de Cheatle de responder a la mayoría de sus preguntas alegando que hay varias investigaciones en curso con las que el Servicio Secreto está colaborando para esclarecer qué falló en el operativo.

Foto: El Huffpost

El presidente del comité, el republicano, James Comer, preguntó a Cheatle: “¿El Servicio Secreto tuvo en algún momento un agente en el tejado?”, a lo que la directora respondió: “Estamos a solo nueve días de este incidente y aún hay una investigación en curso.”

“¿Puede explicar por qué no colocaron un agente en ese tejado?”, volvió a preguntar Comer, a lo que Cheatle respondió: “Todavía estamos investigando”.

Cheatle usó una respuesta similar para el demócrata de mayor rango en el comité, Jamie Raskin, que preguntó: “¿Cómo puede un joven de 20 años, con un fusil de asalto AR-15 de su padre, subirse a un tejado con una línea de visión directa de 150 yardas al podio del orador sin que el Servicio Secreto o la policía local lo detengan?”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo el inicio por orden del presidente, Joe Biden, de una investigación independiente a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.

La investigación la formarán, entre otros, Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama (2009-2017); o Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Con Joe Biden suman ocho los presidentes de EU que deciden no presentarse a la reelección

Publicado

en

Estados Unidos.- Ocho presidentes de los Estados Unidos, contando a Joe Biden que anunció su renuncia este domingo, no han optado a la reelección pese a que eran elegibles: Lyndon B. Johnson (1963-1969), Harry S. Truman (1945-1953), Calvin Coolidge (1923-1929), Theodore Roosevelt (1901-1909), James Polk (1845-1849), James Buchanan (1857-1861) y Rutherford Hayes (1877-1881), y sólo uno, Richard Nixon (1969-1974), presentó su renuncia durante su mandato.

No hay ningún precedente de que un candidato presidencial abandone su cargo a pocas semanas de una convención. Aquellos que optaron por esta decisión lo hicieron mucho tiempo antes y nunca por sus aptitudes físicas.

Ni los presidentes Harry Truman ni Lyndon Johnson se enfrentaron a serias dudas sobre su capacidad para ser reelegidos, al igual que Coolidge o Theodore Roosevelt. Ellos simplemente decidieron no continuar.

Foto: RTVE

Los Hayes, Buchanan y Polk anunciaron que no optarían a ser reelegidos y sólo desempeñaron un mandato.

Por su parte, el presidente republicano Richard Nixon presentó su renuncia en agosto de 1974 (la única en la historia de los Estados Unidos) ya durante su segundo mandato, por el caso Watergate, una operación de espionaje urdida desde la Casa Blanca contra el Partido Demócrata.

El último presidente estadounidense elegible para postularse nuevamente, pero que decidió no hacerlo, fue Lyndon B. Johnson en marzo de 1968. Con problemas de salud y una creciente oposición a la guerra de Vietnam, sorprendió al país con ese anuncio.

Su entonces vicepresidente, Hubert Humphrey, fue elegido en la Convención Demócrata para enfrentarse a Richard Nixon. Fue derrotado, si bien los demócratas mantuvieron el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

El vicepresidente Harry S. Truman llegó a la Presidencia de Estados Unidos tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) en abril de 1945. Ganó las elecciones de 1948 contra pronóstico y luego, ante la pérdida de apoyo popular, anunció que no se presentaba a la reelección en un discurso en 1952.

Un año antes, EE.UU. había ratificado la 22 enmienda de la Constitución que establece que un presidente no puede ser elegido más de tres mandatos, entre otros puntos, pero se dispuso una cláusula de exención para Truman. Incluso así, él rehusó continuar. Los demócratas eligieron al entonces gobernador de Illinois, Adlai Stevenson, que perdió frente al republicano Dwight D. Eisenhower.

A principios del siglo XX, Theodore Roosevelt y Calvin Coolidge, ambos republicanos, asumieron la presidencia después de un asesinato o una muerte, y ambos optaron por dejar la Presidencia después de cumplir un mandato completo y la mayor parte del otro.

El vicepresidente Theodore Roosevelt (1901-1909) sucedió en la Casa Blanca al asesinado William McKinley y cuando pudo optar a la reelección, declinó presentarse. William H. Taft le sucedió.

El presidente Calvin Coolidge (1923-1929), un hombre austero y de pocas palabras, firmó su famosa declaración mecanografiada de una frase que entregó a los periodistas: “No elijo postularme para presidente en 1928”. Aquello le sirvió para poner fin a su carrera y retirarse de la primera línea política. Coolidge había llegada a la Casa Blanca como vicepresidente pero debió asumir la jefatura al fallecer el presidente Warren G. Harding en 1923.

En el siglo XIX, James Polk, James Buchanan y Rutherford Hayes fueron tres presidentes con un elemento en común: asumieron sus cargos prometiendo que no buscarían la reelección, como así hicieron.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Emmanuel Macron asegura que todo está listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024

Publicado

en

París, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que todo está listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Estamos listos”, aseveró el jefe de Estado en una visita a la Villa Olímpica, que se encuentra en el departamento de Saint-Denis, en la zona norte del extrarradio de París.

Macron, acompañado, entre otros, por el ministro de Interior, Gérald Darmanin; la de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra; y el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, recorrió algunas de las instalaciones de la Villa, como la comisaría construida en su interior.

Foto: Voz en Red

También departió brevemente con los efectivos de seguridad y trabajadores de las instalaciones, antes de reunirse con atletas franceses para almorzar.

Macron agradeció el sacrificio de los trabajadores y agentes para asegurar la celebración con “éxito” de los Juegos.

Francia hará un despliegue de fuerzas de seguridad interior “como nunca”, recordó Macron, no solo “en la ceremonia de apertura sino toda la temporada olímpica”.

Y eso será, recalcó, gracias a “250 mil hombres y mujeres que sacrifican su tiempo familiar” y que van a permitir que los franceses se sientan “colectivamente orgullosos”.

Foto: Debate

«Gracias de todo corazón, en nombre de todos los franceses y todas las francesas por permitirnos acoger al mundo, al olimpismo y de tener unos grandes Juegos”, dijo también durante la visita.

Seguridad reforzada para la delegación israelí
Garantizar la seguridad ha sido una de las preocupaciones prioritarias de estos Juegos, en especial por las características inéditas de la ceremonia de apertura, que será presenciada por 326 mil, entre ellos dos centenares de jefes de Estado y de Gobierno.

En Francia, el sistema de vigilancia antiterrorista se mantiene en su nivel máximo de alerta desde los atentados de Hamás de octubre pasado contra Israel y la consiguiente represión del Estado israelí contra la franja de Gaza.

Anoche, en una entrevista en el canal France 2, el ministro de Interior francés explicó que la delegación olímpica israelí será objeto de seguridad reforzada por parte de la policía francesa.

«Están particularmente en la diana de (posibles) ataques (…) Son bienvenidos, estamos orgullosos de que estén ahí y que puedan hacer deporte”, especificó Darmanin.

En la ceremonia de apertura desfilarán 90 barcos que transportarán a las 206 delegaciones olímpicas a lo largo de 6 kilómetros del río Sena y, aunque los detalles del acto se mantienen en secreto, se esperan números musicales y un gran espectáculo de luces y fuegos artificiales. También se ha avistado un globo aerostático en los jardines de Tullerías, cerrados desde hace más de una semana.

Hasta 45 mil agentes se desplegarán por la capital ese día, mientras que el resto de jornadas el operativo estará conformado por entre 30 mil y 35 mil agentes diarios, en función de los diferentes eventos que haya cada jornada.

La Villa Olímpica, por su parte, ha comenzado ya a recibir algunos de los 14 mil atletas y acompañantes que se alojarán en ella durante los Juegos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.