Ponte en contacto

Papantla

PVEM denuncian irregularidades por parte de la Consejera del OPLE

Publicado

en

  • Al parecer la consejera del OPLE Rosa Elena Vázquez Rosas sigue siendo empleada del Ayuntamiento de Espinal

Integrantes del Partido Verde Ecologista de México, en una rueda de prensa dieron a conocer una serie de inconsistencias por parte de la Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Espinal, Rosa Elena Vázquez Rosas, quien actualmente sigue siendo empleada del Ayuntamiento, situación que genera dudas para desempeñar el cargo en el OPLE pues podría favorecer a la candidata a la alcaldía de la alianza Va por México, Verónica Mendoza Hernández.

Mencionaron que existen las pruebas suficientes para relacionar a la funcionaria con el actual gobierno municipal, lo que no garantiza una elección democrática, además que no se están cumpliendo los lineamientos que marca este organismo que representa.

El representante del PVEM ante el Consejo Distrital del INE Oscar Santiago Hernández mencionó que es importante hacer esta denuncia pública que se realizó en contra de la conformación de Consejo Municipal del OPLE en Espinal, pues la que quedó al frente es una subordinada del actual alcalde León Humberto Pérez Candanedo, y pues es obvio que obedecerá a los interés de sus jefes.

Anunciaron que el pasado 13 de abril presentaron una denuncia ante el Consejo General del OPLE en la ciudad de Xalapa, debido a que esta mujer venía trabajando como directora del departamento jurídico, según consta la nómina del 16 al 30 de marzo, aún cuando rindió protesta en el consejo el pasado 28 de marzo.

Por su parte el representante ante el Consejo Distrital del OPLE Papantla Felix Pérez Jiménez destacó que se tienen las pruebas contundentes para presentar esta denuncia de inconformidad, piden que sea llamada la suplente, Loyda Rocha Cruz, para que asuma el cargo de consejera presidente, de esta manera se estaría garantizando una elección limpia y democrática.

Explicó que el pasado 30 de marzo -ya en funciones como consejera- Vázquez Rosas, giró citatorios desde el área de Jurídico del H. Ayuntamiento de Espinal, además denunció que los proyectos de acuerdo no son enviados con anticipación a los representantes de partido para que no sea cuestionada sobre su doble trabajo.

Por último el representante suplente ante el Consejo Municipal del OPLE en Espinal Jesús Salinas Paredes dijo que los espinaltecos merecen un proceso limpio, que este llamado llegue a la capital del estado, que sea removida de su cargo la consejera y en su lugar, sea llamada su suplente para garantizar una elección democrática, imparcial, objetiva y sin preferencia hacia algún candidato.

Publicidad

Papantla

En Mecatlán arranca la Jornada de Agua Segura

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – En la explanada del palacio municipal de Mecatlán, se llevó a cabo la Jornada de Agua Segura, en los municipios prioritarios 2022, la cual puso en marcha la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, cuyo objetivo es dar a conocer las medidas de prevención ante las enfermedades gastrointestinales que se han presentado en la sierra del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Durante el desarrollo de esta actividad estuvo presente el alcalde Bonifacio Antonio Sosa, quien mostro interés de que los mecatecos cuenten con agua segura en sus viviendas, por lo que el Gobierno Municipal esta listo para coadyuvar en la protección de la salud de las familias.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de esta actividad se realizó la entrega de dispositivos de plata coloidial que permitirán la desinfección adecuada del vital líquido para el uso doméstico de la población de este municipio.

Foto: Delhy Galicia

Se explicó que dichos dispositivos tienen una duración de dos años, los cuales fueron depositados en cuatro instituciones educativas así como en pozos artesianos de la cabecera municipal que representan mayor demanda de la población, siendo un método de desinfección que permite limpiar las frutas, verduras, mariscos y agua, por lo que se otorgó la información adecuada para el uso correcto de este aparato.

Profesores y alumnos de diversas instituciones educativas, también estuvieron presentes, pues el objetivo es que tengan conocimiento de esta jornada que se esta implementado en los municipios de esta región totonaca, evitando así que surjan brotes que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

IVEA promueve programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, (IVEA), de la Coordinación de zona Papantla, estan trabajando para continuar impulsando el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación (MONAE), para impulsar la alfabetización y certificación de estudios de nivel básico.

La coordinadora del IVEA en Papantla, Beatriz Pérez Hernández, mencionó que este programa tiene como finalidad atender a todas aquellas personas que requieran aprender a leer y escribir y que, a partir de enero, se incorporan a primaria o secundaria, a través de los contenidos educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Señalando que se han visitado algunas escuelas de nivel medio superior y se ha invitado a los jóvenes estudiantes a sumarse a estos trabajos que se promueven, como alfabetizadores voluntarios y así combatir en equipo el rezago educativo que existe en esta región del Totonacapan.

Explicando que se acude a las escuelas de nivel bachiller y con la anuencia de los supervisores escolares y directivos, dialogan con los alumnos para sensibilizarlos y que ellos puedan participar como alfabetizadores voluntarios, actividad que tendrán que desarrollar con su propia familia( mamá, papá, tío, tía, abuelos y demás ), que no hayan tenido la oportunidad de concluir su nivel primaria o secundaria o en su caso que no puedan leer o escribir.

Puntualizó que en esta coordinación se tiene la encomienda principal de participar en las estrategias implementadas por el gobierno y promover la igualdad de derechos y la transformación social.

“Dentro de este instituto, tenemos el comité de responsabilidad social, quienes son los que se encargan de ser enlace con los directivos y con los alumnos para que ellos puedan hacer estos trabajos y hemos tenido buenos resultados” agregó.

Apuntó que se han visitado las instituciones educativas de la zona urbana como la Escuela Bachilleres Oficial Papanteca, CONALEP y CECyTEV, así como escuelas de algunas localidades, así como en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y Vega de Alatorre.

Pérez Hernández dijo que actualmente esta en el proceso de incorporación de los jóvenes interesados, esperando captar el mayor número de ellos y que puedan atender de 2 a 3 educandos, pero lo importante es que se sumen a esta causa y hagan conciencia que tienen un compromiso social.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Alumnos de nivel primaria viven la magia de CINEBOX en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Este jueves, niños de entre 6 a 11 años de la localidad de la Concha, pertenecientes a la escuela primaria Nicolás Bravo, visitaron las instalaciones de CINEBOX, emocionados entraron a una sala de cine y disfrutaron una película desde la comodidad de sus asientos.

Foto: Delhy Galicia

Las visitas a este lugar parte de los alumnos, las esta impulsando el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, el DIF Municipal, bajo coordinación de la maestra Miriam García Guzmán y la cadena Cinebox, del empresario Roberto Rafael Henry Careta.

Estás acciones forman parte del compromiso social por involucrar a niños de localidades apartadas, a la experiencia de visitar un cine.

Foto: Delhy Galicia

En su mayoría, los 35 infantes que participaron, jamás habían estado en una sala de cine, de ahí que la experiencia fuera emocionante e inolvidable.

Fue en el Tutunakú, que acompañados de sus maestros y algunos padres de familia, los niños llegaron hasta Cinebox, donde fueron recibidos por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Miriam García Guzmán.

Foto: Delhy Galicia

Tras conocer las instalaciones y pasar a la dulcería por sus palomitas y refrescos, ingresaron a la sala 4, donde disfrutaron el film Sonic 2, lo cual causó intensa alegría en los pequeños mismos que así se sumaron a otros chiquillos que han visitado estas salas y han registrado una memorable jornada.

La presidenta del DIF Municipal, Miriam García explicó que en breve estarán en el cine, niños y niñas de otras comunidades más, propiamente el lunes 30 de mayo serán menores de la localidad Ignacio Allende y el miércoles 2 de junio de Plan de Hidalgo.

Foto: Delhy Galicia

De esta forma se cumple el compromiso del alcalde Eric Domínguez, de acercar a la experiencia del cine a aquellos niños papantecos que no cuentan con recursos financieros para costearse un boleto de entrada ni transporte para salir de sus poblaciones a vivir esta experiencia.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.