Ponte en contacto

Nacional

¿Qué es el fuero presidencial y por qué se buscaba quitar?

Publicado

en

¿Qué es el fuero presidencial y por qué se buscaba quitar?. El fuero constitucional les concede a los servidores públicos inmunidad parcial de enjuiciamiento.

El fuero presidencial es una protección otorgada al presidente de la República. La figura de fuero constitucional también se le asigna a diferentes servidores públicos, como diputados y senadores, entre otros funcionarios. También es conocido como inmunidad parlamentaria o inmunidad legislativa, y, en el caso de la protección al “primer mandatario” de un país, fuero presidencial.

El fuero constitucional les concede a los servidores públicos, incluido el presidente, inmunidad parcial de enjuiciamiento, salvo en los casos que determine la Constitución.

Con fuero presidencial, un presidente no puede ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales, entre otros, por los que sí pueden ser juzgados otros ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: SFP inicia investigación contra Alberto Elías Beltrán

Los legisladores y presidente de la República son representantes de la nación. Por eso, durante el tiempo que dura su labor, deben dejar de lado sus intereses personales y dedicarse exclusivamente a los que tienen que ver con el bienestar del pueblo.

A cambio de este esfuerzo, el pueblo les brinda protección. ¿De qué manera? Mientras se encuentran trabajando, gozan de inmunidad, lo que quiere decir que no pueden ser detenidos por la policía y enjuiciados, aunque cometan una falta, un delito o un crimen.

¿Qué es el fuero presidencial y por qué se buscaba quitar?

En el caso de los legisladores, antes de ser sometidos a juicio, el Congreso de la Unión debe declarar si procede juzgarlos, mediante un proceso de desafuero. Solo entonces se le puede juzgar, como a cualquier persona. Tanto senadores como diputados pierden el derecho de inmunidad en el momento en que concluye su trabajo en las Cámaras.

Debido a que, al haber fuero presidencial, los posibles delitos cometidos por los mandatarios La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la eliminación del fuero al presidente de la República para que pueda ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y otros por los que sí pueden ser juzgados los demás ciudadanos. Ahora, la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política pasa al Senado de la República, a fin de continuar con el proceso legislativo.

La iniciativa fue aprobada con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra.

Publicidad

Nacional

Durante 2021 repuntaron las muertes relacionadas al VIH en México

Publicado

en

México.- Durante 2021 repuntaron en México las muertes relacionadas al VIH, al registrarse 4 mil 662.

Del total de decesos, 3 mil 896 fueron de hombres y 766 de mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

En 2018 se registró un aumento de muertes relacionadas al VIH, pero durante la pandemia de COVID-19 se observó una reducción.

Foto: Excélsior

La tasa de mortalidad pasó de 4.2 por ciento en 2019 a 3.6 por ciento en 2020, pero para el año siguiente, 2021, hubo un ligero repunte hasta situarse en 3.7 por ciento.

Por grupos de edad, las personas entre 30 y 44 años presentaron el mayor número de muertes relacionadas al VIH, con 2 mil 41 casos.

Veracruz fue el estado con mayor número de decesos, 605. La Ciudad de México se ubicó en segundo lugar con 444 muertes, y Jalisco en tercer sitio con 371.

De acuerdo con el informe de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud (SSA), desde 1983 y hasta el primer semestre de 2022, en México se ha diagnosticado a 341 mil 313 personas con VIH.

Foto: Universidad de Oriente Poza Rica

La Ciudad de México es la entidad federativa con la mayor cantidad de casos diagnosticados, con 46 mil 653. La sigue el Estado de México, con 34 mil 405; Veracruz, con 31 mil 866 y Jalisco, con 19 mil 575.

Datos federales apuntan a que hasta junio de 2022 se registraron 121 mil 835 personas en tratamiento antirretroviral con estatus activo, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Salario mínimo aumentará 20% para 2023 en México

Publicado

en

México.– El salario mínimo en México tendrá un aumento del 20 por ciento para el 2023, detalló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcalde Luján dio los detalles sobre el arreglo de forma unánime al que llegaron los sectores patronal, obrero y el Gobierno de México la mañana de este jueves en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)

Foto: El Financiero

“Esta mañana en la Conasami, por unanimidad, por consenso, se decidió y se definió un incremento del 29 por ciento al salario mínimo en 2023, eso significa que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, un incremento de mil 052 pesos al mes“, apuntó.

“También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso de la zona libre de la frontera norte, por lo que pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 5984 pesos mensuales adicionales”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el arregló al que llegaron los tres sectores para este aumento.

Foto: Por Esto

“Les tenemos una muy buena noticia, y quiero agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo”, indicó.

“Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo. Vamos a invitarlos porque me informó la secretaria del trabajo que se iban a reunir y les dije que si no están muy lejos vengan y explíquenos que nos informen en que existen estos arreglos”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

En México no hay polarización, hay politización: AMLO

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en México no hay polarización, sino más bien politización.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no hay polarización en el país, debido a que tiene el respaldo del pueblo, y para muestra detalló la encuesta semanal de Morning Consult, donde tiene un 71 por ciento de aprobación, solo por debajo del primer ministro de India, Narendra Modi.

Foto: El Universal

“También lo de la polarización: no hay polarización, hay politización. ¿Por qué no hay polarización? Porque la mayoría de la gente está de acuerdo con lo que se está haciendo, tenemos el respaldo de la gente, no solo es los que se manifestaron”, dijo.

El mandatario mexicano arremetió contra sus adversarios, de quienes apuntó que su principal problema es que no toman en cuenta la opinión de la ciudadanía.

“Yo creo que ellos deben, nuestros adversarios, tomar en cuenta la opinión de la gente, ese es su principal problema, que desprecian al pueblo y creen que el pueblo es menor de edad, tonto, no, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, tienen que tenerle más respeto a la gente y no actuar con actitudes de superioridad, sentirse más, es un problema serio de clasismo, de racismo”, indicó.

“Ya hay una nueva realidad política, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas y aquí dos cosas: o se acepta la nueva realidad o que se amuele la realidad“, expuso.

López Obrador dejó en claro que su movimiento no es de un solo hombre, sino de millones de mexicanos que quieren una transformación de la vida pública del país.

Foto: Proceso

“Antes que nada agradecerle mucho, mucho a la gente y volver a insistir en que este no es un movimiento de un solo hombre o de un grupo de dirigentes, ni siquiera de un partido, este es un movimiento de millones de mexicanos”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.