Ponte en contacto

Nacional

¿Qué es el fuero presidencial y por qué se buscaba quitar?

Publicado

en

¿Qué es el fuero presidencial y por qué se buscaba quitar?. El fuero constitucional les concede a los servidores públicos inmunidad parcial de enjuiciamiento.

El fuero presidencial es una protección otorgada al presidente de la República. La figura de fuero constitucional también se le asigna a diferentes servidores públicos, como diputados y senadores, entre otros funcionarios. También es conocido como inmunidad parlamentaria o inmunidad legislativa, y, en el caso de la protección al “primer mandatario” de un país, fuero presidencial.

El fuero constitucional les concede a los servidores públicos, incluido el presidente, inmunidad parcial de enjuiciamiento, salvo en los casos que determine la Constitución.

Con fuero presidencial, un presidente no puede ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales, entre otros, por los que sí pueden ser juzgados otros ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: SFP inicia investigación contra Alberto Elías Beltrán

Los legisladores y presidente de la República son representantes de la nación. Por eso, durante el tiempo que dura su labor, deben dejar de lado sus intereses personales y dedicarse exclusivamente a los que tienen que ver con el bienestar del pueblo.

A cambio de este esfuerzo, el pueblo les brinda protección. ¿De qué manera? Mientras se encuentran trabajando, gozan de inmunidad, lo que quiere decir que no pueden ser detenidos por la policía y enjuiciados, aunque cometan una falta, un delito o un crimen.

¿Qué es el fuero presidencial y por qué se buscaba quitar?

En el caso de los legisladores, antes de ser sometidos a juicio, el Congreso de la Unión debe declarar si procede juzgarlos, mediante un proceso de desafuero. Solo entonces se le puede juzgar, como a cualquier persona. Tanto senadores como diputados pierden el derecho de inmunidad en el momento en que concluye su trabajo en las Cámaras.

Debido a que, al haber fuero presidencial, los posibles delitos cometidos por los mandatarios La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la eliminación del fuero al presidente de la República para que pueda ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y otros por los que sí pueden ser juzgados los demás ciudadanos. Ahora, la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política pasa al Senado de la República, a fin de continuar con el proceso legislativo.

La iniciativa fue aprobada con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Capitán de Pemex vinculado con Lozoya es investigado

Publicado

en

CDMX. El capitán Eduardo Padilla Yebra es investigado por la Fiscalía General de la República como presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como gerente de la Terminal Logística de Pajaritos…

El procedimiento en contra de Padilla Yebra inició tras la verificación patrimonial emprendida por la Secretaría de la Función Pública, la cual queda sustentada en el expediente VP/114/2017.

Se indicó que en esta indagatoria se registró un incremento patrimonial no explicable o injustificable, con lo que el expediente fue remitido a las autoridades ministeriales para emprender una investigación.

El diario indicó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es quien lleva la indagatoria, pues Padilla Yebra ostentaba el cargo de gerente de la Terminal de Pajaritos que alberga la planta de AgroNitrogenados, por cuya compraventa se abrieron investigaciones contra Emilio Lozoya.

En febrero de 2020 Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue detenido en Málaga, España, acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.

Posteriormente, el 16 julio fue extraditado a México y días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su estancia en México sería como testigo protegido, pues colaboraría con la Fiscalía como parte de la indagatoria del caso Odebrecht.

Hace unos días el titular de la unidad de Inteligencia Financiera confirmó que desde que Lozoya rindió su declaración esta oficina abrió investigaciones contra Luis Videgaray, quien fungió como secretario de Hacienda en la administración federal anterior.

Nieto Castillo indicó que mantiene un proceso de verificación e integración de la información que integra en dicha carpeta, la cual estará a disposición de la Fiscalía General de la República.

(Con información de Milenio) 

Continua Leyendo

Nacional

Invitan a peregrinación virtual a la basílica de Guadalupe

Publicado

en

México.- A través de un comunicado, la Iglesia católica mexicana pidió unirse al “inédito” festejo a la Virgen de Guadalupe, que por primera vez tendrá este 11 de diciembre una peregrinación virtual a su Basílica por la pandemia de COVID-19.

“La Arquidiócesis Primada de México transmitirá, a través de sus redes sociales, una peregrinación única e inédita, y a la que invita a participar a todos los devotos guadalupanos desde sus hogares”.

Foto: Revista Guru.

Con una cifra récord de 10.5 millones de visitantes tan solo en la época decembrina de 2019, la Basílica de Guadalupe se considera el templo más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de peregrinos viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica de Guadalupe, en el norte de Ciudad de México.

Por ello, la Iglesia cerrará el templo del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones ante la pandemia de COVID-19, que acumula más de 105 mil muertes y un millón 100 mil casos confirmados en México en medio de repuntes.

Con información de la revista López Dóriga.

También te puede interesar: Fuerte explosión deja herido a empleado de una compañía en Papantla

Continua Leyendo

Nacional

Suman ya 1 millón 100 mil 683 contagios de Covid en México

Publicado

en

HENRY ROMERO (REUTERS)

Ciudad de México. – La Secretaría de Salud informó este sábado 10 mil 008 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual ya suman ya un millón 100 mil 683 contagios. 

También reportó 586 nuevos decesos por Covid-19 hasta alcanzar 105 mil 459 muertes. 

Esta es la tercera vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos reportados en un corte diario, las cifras más altas desde el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas. 

«Aquí cuando las cosas van bien, se dice que van bien, cuando hay una alerta que emitir vamos a emitir la alerta, aquí está la alerta detectada», señaló Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud al presentar el informe técnico diario. 

Además, con estas cifras, Covid-19 podría convertirse en la segunda causa de muerte al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104 mil 354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Foto: Reuters

México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. 

El funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que los contagios tienen una tendencia semanal de crecimiento del 8 por ciento.

“Sin embargo, también es importante mencionar que a nivel nacional las defunciones no presentan este incremento, esto es bueno, es importante, pudiera incrementar, sí, sí pudiera incrementar, pero al menos al momento vemos que el incremento es en el número de casos”.

Con información de EFE

Te puede interesar: El covid-19 sigue cobrando vidas en el sector salud del Puerto de Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Padres de los 43 exigen investigación contra Cienfuegos

Publicado

en

Foto: seguridadydefensa

Acapulco. – Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tomaron la caseta de la Autopista del Sol, en Acapulco; exigen que el gobierno federal inicie una carpeta de investigación contra el  exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. 

Cerca de las 11:00 horas de este sábado, padres de los normalistas, acompañados de 40 estudiantes, arribaron a las plumas de cobro de la caseta de La Venta en Acapulco, donde además exigen se le finque responsabilidad por el delito de desaparición forzada a José Martínez Crespo, capitán retirado del Ejército.

Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43, encabezó al contingente y fue quien indicó que los reclamos se encaminan a que las autoridades federales inicien con una carpeta de investigación sobre Cienfuegos Zepeda, quien fuera el alto mando de las fuerzas armadas cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Foto: Cuartoscuro

Hace una semana el colectivo “Nos faltan 43” comenzó con su reclamo y solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una pesquisa sobre el extitular de Sedena para que no haya impunidad.

“Para nosotros el general Cienfuegos tiene mucha responsabilidad en los hechos de la noche de Iguala por proteger a los soldados que participaron esa noche. Lo hemos denunciado desde el inicio: el Ejército tiene mucho que ver en los crímenes de esa noche”, resaltó el vocero siete días atrás.

La petición de los padres llegó luego de que Cienfuegos Zepeda fuera extraditado a México luego de que Estados Unidos decidiera que ellos no lo llevarían a juicio por narcotráfico y lavado de dinero, motivos por los que fue aprehendido en territorio estadounidense.

“¿Cómo es posible que llegue a nuestro país y muy tranquilamente se vaya a dormir a su casa, cuando nosotros llevamos seis años en exigencia de que se investigue a los militares?”, cuestionó de la Cruz la semana anterior.

Con información de La Razón de México 

Te puede interesar: Gobierno de México se comprometió a capturar a líder narco a cambio de liberación de Cienfuegos: Reuters

Continua Leyendo

Nacional

Conservadores no frenarán a la 4T

Publicado

en

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que grupos conservadores opositores a su gobierno están desesperados y quieren «a como dé lugar», frenar y detener a la Cuarta Transformación. 

Ante esto el mandatario federal advirtió que «no van a poder» y no se dará marcha atrás.

López Obrador, señaló que los grupos conservadores desean mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

«Están desesperados los conservadores, quieren a como dé lugar frenar, detener la transformación, se están agrupando, se están oponiendo porque creen que van a lograr el retroceso. No daremos marcha atrás, no van a poder».

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los mexicanos han entendido que hace falta un cambio, y reiteró que ha sido el Presidente más atacado desde Francisco I. Madero, «pero no ha pasado a mayores porque la gente nos está respaldando».

Con información de SUN 

Te puede interesar: López Obrador agradece a senadores por eliminar fuero presidencial

Continua Leyendo

Nacional

Hombre es sentenciado a 25 años de cárcel por abuso infantil

Publicado

en

Foto: Internet

Jalisco. – La Fiscalía del Estado, informó que un hombre acusado de haber cometido abuso sexual infantil agravado fue sentenciado a más de 25 años de cárcel.

En 2014 Martín “N” perpetró el delito en varias ocasiones dentro de un domicilio ubicado en Colinas de Los Robles, en Zapopan, en contra de dos hermanas menores de edad.

Familiares presentaron la denuncia en 2015, tras lo que se iniciaron las indagatorias sobre este asunto y se reunieron las pruebas para solicitar una orden de aprehensión en su contra que fue cumplimentada.

Foto: Internet

El juez Primero, Alejandro Guevara Pedroza, dictó sentencia condenatoria en contra del sujeto por 25 años y cuatro meses por el delito de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores. Aunado a esto, le fijó una multa por concepto de reparación del daño.

Con información de El Informador 

Te puede interesar: Ante incumplimiento de sentencias judiciales, Cuitláhuac García podría ser removido

Continua Leyendo

Nacional

Huevo aumenta casi 50 por ciento

Publicado

en

Foto: Internet

Guadalajara. – Comerciantes del Mercado de Abastos informaron al menos en Guadalajara en el último mes el precio del huevo aumentó aproximadamente un 50 por ciento con el costo que tenía a inicios de noviembre.

“Estaba como a 23 pesos, ahorita está en 30 pesos el kilogramo por kilo o por caja de huevo”, detalló Leticia, encargada de uno de los locales.

“Es por temporada, porque como empieza el tiempo de frío, empieza a subir”. No obstante, la gente no ha reparado en ello, aclaró, porque no lo deja de consumir.

“Es como un producto básico entonces lo compran así”.

Y efectivamente, una de las clientas que llevaba una docena de huevos ni siquiera sabía a cómo se lo habían dado en un local al menudeo, donde estaba a 32 pesos con 50 centavos.El comerciante explicó que el precio del jitomate depende principalmente de que se abran las fronteras para la exportación.

“Si se cierra, entonces se baja; si se abre, entonces hay escasez de tomate. Ahorita al parecer se cerró, entonces hay aglomeración de fruta, si buscas encuentras cajas hasta de 30 pesos”.

“Posiblemente hasta baje más de precio»Él tiene incluso mercancía de 80 pesos por caja de 22 kilogramos.

Foto: Internet

“Posiblemente hasta baje más de precio, ahorita hasta regalados porque a muchos se les echan a perder, por ejemplo, el compañero del local 627 se le echaron a perder unos, y por no tirarlos a la basura los regalan”.

Margarita Mercado llegó desde Tala para surtirse en el Abastos, y coincidió en que el jitomate ahora está muy barato.

“Aquí compramos hace un mes, 300, 280 pesos, y ahorita lo compramos a 120 pesos el de invernadero, compramos esa caja, trae como 20 kilos”.

Con información de El Informador

Te puede interesar: Alto consumo de huevo detona diabetes

Continua Leyendo

Nacional

Quitan descansos adicionales a personal de salud por rebrote de Covid

Publicado

en

Ciudad de México. – Debido al notable incremento en las últimas semanas en cuanto a hospitalizaciones en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa), tomó la decisión de suspender el día adicional de descanso que se había otorgado al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19.

Jesús Antonio Garrido Ortigosa, director general de Administración y Finanzas de la Sedesa, lo dio a conocer mediante la circular SSCDMX/DGAF/0036/2020 del 23 de noviembre, la cual fue dirigida a directores de área, subdirectores de área, jefes de unidad departamental, subdirectores y jefes de unidad departamental de enlace, administrativos de los hospitales Covid e Híbridos y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Mediante la circular de informa que “derivado del incremento del número de los casos y hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana, se requiere que los equipos de salud en las Unidades Hospitalarias cuenten con el máximo del Capital Humano en activo considerado en las plantillas”.

Foto: Infobae

“En ese orden de ideas, el día adicional de descanso escalonado para el personal que atiende directamente a pacientes COVID-19 otorgado desde el mes de junio de 2020, queda suspendido hasta nuevo aviso, en el entendido de que el personal en activo se encuentra gozando de sus prestaciones laborales debidamente programas y de forma escalonada”.

Foto: La Tercera

“Estamos también recuperando y ampliando la capacidad hospitalaria con todas las instituciones de la ciudad, incluidas las instituciones privadas. Como ustedes saben se firmó un convenio con instituciones privadas, de parte del Gobierno de México. Entonces estamos recuperando todas aquellas que se habían reconvertido a atender otras enfermedades para regresar a la capacidad hospitalaria o incluso ampliarla”, por su parte esto dio a conocer la la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Para mediados de 2021 podría haber 10 vacunas contra Covid

Continua Leyendo

Nacional

Capturan, golpean y desnudan a presunto ladrón en Mexibús del Estado de México

Publicado

en

Estado de México.- Señalado de intentar asaltar a un usuario de la estación Vidriera de la Línea 2, un supuesto ladrón fue golpeado por usuarios del Méxibús en el Estado de México.

El momento fue captado mediante una grabación que empezó a circular en redes sociales.

Foto: Web

En el video se muestra como el presunto amante de lo ajeno está en el piso recibiendo tremenda golpiza y se escucha una voz de una mujer pidiendo que ya lo dejen.

Finamente, paramédicos acudieron al lugar y lo trasladaron a un hospital para que reciba atención médico, y al no tener cargos en su contra después de su alta quedó en libertad.

Con información del Debate

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias en norte, noreste y sureste de México por frente frío 17

Publicado

en

México. – De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico del clima para este sábado 28 de noviembre de 2020 en la República Mexicana, el frente frío No. 17 recorrerá el noreste del territorio mexicano y generará lluvias puntuales fuertes en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente cubrirá los estados del noroeste, norte y gradualmente el noreste del país generando un ambiente muy frío, heladas y ráfagas de viento de 60 km/h en dichas regiones, así como en el Golfo de California.

Foto: Noticias al Día

Asimismo, se pronostican densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, el canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el sureste del país.

Lluvia
De la misma forma, la dependencia espera intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León (norte) y Tamaulipas (norte).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) para Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Y, por último, prevé lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) para Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Foto: 0221

Clima sábado 28 de noviembre, CDMX y Edomex
Para el Valle de México, se pronostica temperatura fría durante la mañana y cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 27 grados; mínima 8°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 25 grados; mínima 3°.

Con información de Radio Fórmula

También te puede interesar ver: López Obrador agradece a senadores por eliminar fuero presidencial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.