Ponte en contacto

Nacional

¿Qué es la canícula y cuándo iniciará este 2021?

Publicado

en

México.– Aún no nos encontramos en temporada de calores, pero a pesar de ello es importante conocer que en los próximos meses habrá un periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentarán altas temperaturas, a este periodo se le llama canícula y suele ser en las últimas semanas de julio.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

​Detalló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Foto: México Desconocido

En un comunicado, explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

¿Qué es la canícula?
De acuerdo con Tec Review, la canícula es un periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentan temperaturas altas y en el que bajan las probabilidades de lluvia. Tal fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, en la última quincena de julio.​

La palabra deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Foto: 0291 Noticias

Se cuenta que nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la mencionada estrella sumaba su calor al mismo del Sol, y daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano.

Las recomendaciones:

  • Mantener la casa fresca, controlando la temperatura regularmente. La temperatura ideal debería ser por debajo de 32 ° C durante el día y 24 ° C por la noche.
  • Colgar cortinas en ventanas soleadas, abrir ventanas por la noche y temprano en la mañana, y colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación. Esto puede ayudar a reducir la temperatura en el interior.
  • Evitar salir durante la hora más calurosa del día.
  • Evitar la actividad física extenuante.
  • Quedarse en la sombra.
  • No dejar a los niños o animales en vehículos estacionados
  • Mantener el cuerpo fresco e hidratado.
  • Tomar duchas o baños fríos.
  • Usar ropa liviana y holgada de materiales naturales.
  • Usar un sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol.
  • Usar ropa de cama y sábanas livianas, y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor.
  • Beber regularmente, pero evitar el alcohol y demasiada cafeína y azúcar.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Averigua cuándo sucederá el solsticio de verano en México

Nacional

Tercera ola de coronavirus satura hospitales en todo México

Publicado

en

Por

México.- La tercera ola de coronavirus que vive actualmente el planeta, provocó saturación en hospitales del Valle de México y otros estados de la República.

En Nuevo León, de los 24 hospitales destinados a la atención de pacientes Covid-19, 11 ya tienen saturación.

En Colima, cuatro hospitales públicos, los de mayor capacidad en la entidad, ya tienen una ocupación de camas con ventilador y en tres de ellos también hay una ocupación del 100 por ciento en hospitalización general.

En tanto, en Jalisco, se registra un incremento en la hospitalización por coronavirus.

Foto: Web

Se calcula que al menos 102 hospitales en todo México, la mayoría en la Ciudad de México, se encuentran saturados.

México es el cuarto país con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país sufre una tercera ola de contagios que acumula dos semanas registrando más de 15 mil casos nuevos, algo no visto desde el pico de la segunda ola en enero pasado.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Este sábado ambiente muy caluroso en Occidente, Noroeste, Noreste y Península de Yucatán

Publicado

en

Por

México.– Para este sábado 31 de julio de 2021, se prevén lluvias puntuales intensas en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Chiapas y Chihuahua; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes y Baja California Sur.

Asimismo, se estiman granizadas en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Meteored

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá frente a las costas de Jalisco y continuará interactuando con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, se esperan en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Foto: Noreste

Después del mediodía se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, noreste, occidente y en la Península de Baja California y la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Para mayor información de la tormenta tropical Hilda, la depresión tropical Nueve-E y la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en la siguiente liga: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 240 mil 456 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Afectados caminos y carreteras por la caída de árboles y derrumbes en la Sierra de Puebla

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Tras las fuertes lluvias registradas en la Sierra Norte de Puebla, algunos municipios como Venustiano Carranza, Pahuatlán y Tlatlauquitepec tuvieron afectaciones sobre los caminos y carreteras como el derrumbe de árboles y desgaje de cerros.

Tan solo en Venustiano Carranza, por la curva del Sauce en la carretera que comunica a la comunidad Villa de Guadalupe a la cabecera Municipal, el paso para vehículos se vio interrumpido por espacio de un par de horas por la caída de un árbol el cual fue quitado elementos de Protección Civil Municipal para evitar accidentes.

En este sentido, Joel David Alarcón Hernández director de Protección Civil de Venustiano Carranza, informó que las labores se realizaron luego de un reporte a su unidad, y que ante el pronóstico de lluvias durante los próximos días es recomendable que la ciudadanía transite con precaución sobre los caminos y carreteras donde pudieran presentarse caída de árboles o desgajamiento de cerros, por el reblandecimiento de la tierra.

Por otra parte, Protección Civil Estatal también reportó la caída de grandes rocas sobre la carretera estatal de Pahuatlán y Tlacuilotepec, a la altura de la comunidad Cuauneutla, dónde se vio afectada el tránsito y la comunidad estuvo incomunicada por el tiempo que se realizó el trabajo para despejar la zona.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: A punta de pistola roban motos de un negocio en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.