Ponte en contacto

Vida y estilo

¿Qué le pasa al cuerpo cuando se consume mucho picante?

Publicado

en

México.- Admitámoslo: el picante es parte fundamental de la comida mexicana de todos los estilos y sabores. Ese saborcito que una buena salsa o un chile le da a nuestros alimentos es parte de nuestro día a día gastronómico. Pero bien dicen que todo exceso es perjudicial y en el caso de los alimentos muy picantes no es la excepción. Si alguna vez te has preguntado qué pasa si como mucho chile o alimentos picantes, sigue leyendo porque tenemos la respuesta.

Foto: Cliki Salud

El chile provoca esa sensación de ardor en la lengua debido a un compuesto químico llamado capsaicina. Éste entra en contacto con la saliva y los receptores de potencial transitorio (TRPV1), unas proteínas de nuestro sistema nervioso que modulan la transmisión y sensibilidad al dolor.

Cuando el cuerpo y el cerebro detectan este dolor o sabor picante, se libera adrenalina, por ello es que a mucha gente le encanta el picante, pues hay una sensación de bienestar y excitación.

BENEFICIOS DEL PICANTE
A pesar de que comer chile o picante pudiera parecer peligrosos o dañino, lo cierto es que en su justa medida tiene grandes beneficios para la salud.

Para las personas con problemas de hipertensón, el picante puede provocar la relajación de los vasos sanguíneos y promover una mejor circulación de la sangre, según Investigadores de la Third Military Medical University de Chongqing, en China.

Foto: El Financiero

En otro estudio llevado a cabo por la American Chemical Society, se descubrió que la capsaicina ayuda a reducir la acumulación de colesterol en el cuerpo. Asimismo, este compuesto puede bloquear un gen que estrecha las arterias: esto provoca que aumente el flujo sanguíneo en los vasos.

QUÉ PASA SI COMO MUCHO CHILE O ALIMENTOS PICANTES
Cuando comes mucho picante se activa en tu organismo algo llamado nociceptores, los cuales se encargan de mandar señales al cerebro para advertirle que hay un peligro o daño en el cuerpo.

También conocidos como “receptores del dolor”, los nociceptores están por todo nuestro cuerpo (incluyendo la lengua). Cuando comemos chile, los nociceptores advierten que hay algo muy caliente en el cuerpo. Por ello es que el cerebro piensa que la lengua se está quemando y experimenta esa sensación de ardor.

Para mitigarlo, el cuerpo comienza a sudar con el objetivo de que la temperatura caliente del cuerpo disminuya. También el corazón se acelera, pues el cuerpo advierte que hay un peligro dentro de él.

Foto: TN

Como puedes ver, comer picante tiene una serie de reacciones muy distintas en tu cuerpo. Algunos lo aman, otros lo odian. Lo que es un hecho es que comerlo en su justa medida le da muchos beneficios a tu organismo. Sin embargo, hay que tomar sus precauciones para que las reacciones no tengan consecuencias negativas como algún problema gastrointestinal o algo similar.

LO MALO DE COMER MUCHO PICANTE
Cuando se come picante en exceso, la mucosa del tracto gastrointestinal se puede ver afectada y provocar náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras, diarreas y hemorroides. Algunos estudios relacionaron el abuso a largo plazo de la capsaicina con cáncer de estómago.

Por tanto, los alimentos picantes están especialmente contraindicado en personas que sufren:

  • Hemorroides
  • Problemas hepáticos
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia
  • En niños menores de seis años.
  • Úlcera gastroduodenal
  • Gastritis
  • Síndrome de intestino irritable
  • Reflujo gastroesofágico

Con información de Cocina Fácil

También te puede interesar ver: Semillas con poder curativo, ¡inclúyelas en tu dieta!

Publicidad

Vida y estilo

¡¡Cuidado!! Retirarse el condón sin permiso de la pareja podría ser delito

Publicado

en

Por

Hidalgo. – Las prácticas sexuales entre parejas pueden tener implicaciones que resultan en agresiones aun cuando el encuentro íntimo sea consensuado. El uso del condón como modo de prevención del embarazo y protección ante potenciales infecciones de transmisión sexual, por lo que su correcto uso y respeto a la pareja se convierten en un tema que se discutirá en las leyes mexicanas.

Los últimos días se ha hablado mucho del ‘stealthing’, una práctica sexual que vulnera la confianza de la pareja durante la relación íntima y genera condiciones de riesgo. Este termino anglosajón se refiere al momento en el que se retire el condón durante acto sexual y hacerlo sin protección sin que la otra persona lo sepa.

Foto: Antena 3

Es por eso que en el Congreso de Hidalgo, la legislatura local presentó una iniciativa que daría una pena de prisión desde dos a cuatro años y una multa de 80 días, a quien se quite el condón durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Con esta iniciativa se incluirá un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

México en el Senado de la República ya ha propuesto reformar el Código Penal Federal, la propuesta se enfocaba única y exclusivamente en la prevención de infecciones o enfermedades de transmisión sexual y podía condenar de tres a ocho años de prisión e imponer 80 días de multa a la persona que incurriera en esta conducta, sin embargo tendría que tener un efecto a la salud para poder ser considerada.

En otros países ya se ha hablado de esta práctica. En 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja.

Foto: 20 Minutos

En Alemania en el año 2016, el Tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de 3 mil euros (62 mil 900 pesos mexicanos) a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo contra la voluntad de su pareja.

Con información de Life & Style

Continua Leyendo

Vida y estilo

Descubre qué es el vitiligo y sus síntomas

Publicado

en

Por

México. – Este 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una enfermedad que no pone en riesgo la salud, pero puede tener un gran impacto psicológico en quienes la padecen debido a las huellas estéticas que produce.

Aquí te decimos qué es el vitiligo, cuál es su origen y los síntomas, así como quiénes pueden padecer la enfermedad y porqué es importante generar conciencia acerca de ella.

Foto: 65 y Más

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo.

No es contagioso, ya que se trata de una condición en la que se pierde progresivamente el color de la piel y afecta a 1% de la población en el mundo.

Ocurre cuando las células melanocitos, que producen la pigmentación de la piel, mueren o simplemente suspenden la producción de melanina, pigmento que proporciona el color al cabello, ojos y la piel.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

El principal síntoma de que se tiene vitiligo es la aparición de manchas blancas en el cuerpo, aunque también se encuentran:

Aparición de “canas” en el cabello, pestañas, cejas o la barba
Sensibilidad de la piel ante los rayos del sol
Pérdida del color de la piel a través de manchas o “parches” que tienen un color más oscuro en los bordes
¿Hay cura para el vitiligo? ¿A quiénes afecta?

El vitiligo puede presentarse a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), la enfermedad tiroidea es la más frecuente.

Foto: La Vanguardia

El vitiligo se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque no existe una cura hay muchos tratamientos efectivos para detener su avance.

¿Porqué se celebra el Día Mundial del Vitiligo?

Al conmemorar esta fecha, se busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, fomentar la empatía hacia quienes la padecen y seguir buscando opciones terapéuticas más efectivas.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Vida y estilo

Comenzó el solsticio de verano; hoy será el día más largo con la noche más corta

Publicado

en

Por

México. – Este martes ocurrió el solsticio de verano, con lo que será el día más largo con la noche más corta del año.

El verano inició a las 4:14 h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con el verano el ambiente será cálido y húmedo, además de registrarse lluvias en la mayor parte del país acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

Foto: El Mundo

También dará paso a fenómenos meteorológicos como ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Entre julio y agosto se presentará la ‘canícula‘, temporada altamente calurosa y con menos lluvias.

Foto: El País

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.