Ponte en contacto

Cultura

¿Qué pasó con la cruz en la que murió Jesús?

Publicado

en

La tradición cristiana señala que Jesús de Nazaret murió crucificado por orden de Poncio Pilato. Este hecho es uno de los puntos cumbres de la Semana Santa, por lo que el paradero de la cruz donde murió Cristo siempre ha causado intriga.

El relato aceptado por la Iglesia católica señala que la “Vera Cruz” (cruz verdadera) fue hallada cuando el emperador romano Constantino, el primero en convertirse al cristianismo, envió a su madre Santa Helena a buscar los objetos de Jesús a Tierra Santa.

Santa Helena viajó a Jerusalén en el año 326; según el relato, el emperador Adriano había construido un templo pagano sobre la tumba de Jesús, por lo que la madre de Constantino ordenó derrumbar esa edificación y comenzó a excavar para encontrar las reliquias de Cristo.

Como resultado de esa búsqueda se encontraron tres cruces, lo que coincide con los relatos de lo sucedido el Viernes Santo, cuando Jesús fue crucificado junto a dos criminales, Dimas y Gestas.

Algunas versiones señalan que Helena, al dudar de cuál sería la verdadera, puso a una mujer enferma sobre cada una de las cruces y la que finalmente la curó fue considerada la “Vera Cruz”.

Una parte de la cruz hallada en la misión de Helena fue llevada a Roma y la otra se quedó en Jerusalén, de acuerdo con la tradición; gran parte de los restos se encuentran conservados en la basílica de la Santa Cruz de la capital italiana.

Con el hallazgo de la cruz de Jesús y la expansión del cristianismo por Europa, también comenzó la multiplicación de fragmentos de la “Vera Cruz” que fueron a parar a otros templos, como las catedrales de Cosenza, Nápoles y Génova, en Italia; el monasterio de Santo Toribio de Liébana, la iglesia de Santa Maria dels Turers y la basílica de la Vera Cruz, entre otras, en España; o la abadía de Heiligenkreuz, en Austria.

A estos fragmentos se los conoce como lignum crucis (madera de la cruz, en latín) y los concilios católicos de Nicea, en el siglo IV, y de Trento, en el siglo XVI, le dieron la validez espiritual a la devoción de estas reliquias como la cruz verdadera de Jesús.

¿Qué dice la ciencia sobre la cruz de Jesús?

En una entrevista con la BBC, la investigadora Candida Moss, profesora de Historia de los Evangelios y Cristianismo Temprano en la Universidad de Birmingham, señala que es muy poco probable que el madero encontrado por Santa Helena sea la verdadera cruz de Jesús.

La investigadora señala que desde el momento de la crucifixión de Jesús hasta el hallazgo de la cruz por Santa Helena, en el año 326, pudieron pasar muchas cosas, por ejemplo, que los romanos la hayan reutilizado para otra crucifixión, en otro lugar y con otras personas.

Los investigadores señalan que es difícil tener veracidad sobre las reliquias de Jesús, ya que los primeros cristianos no estaban concentrados en buscar o preservar este tipo de objetos como fuente de su devoción.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Notre Dame a dos años del incendio, entre andamios y redes renace

Publicado

en

Por

Tras dos años de que las llamas devoraran la catedral de París, el recinto aún no recobra su majestuosidad, pues los trabajos de reconstrucción continúan.

Continua Leyendo

Cultura

Iván Macías el fotógrafo mexicano que se llevó el segundo lugar en el World Press Photo 2021

Publicado

en

Iván Macías, el mexicano en participar en el World Press Photo Award 2021 resultó ganador del segundo lugar en la categoría de Retrato con la fotografía titulada “Primer respondedor COVID-19”

Este 15 de abril se dieron a conocer a los 45 ganadores de uno de los concursos de fotografía más importante del mundo, el  World Press Photo, donde se premió a lo mejor del fotoperiodismo.

Macías logró colocarse en el segundo puesto de la categoría de “Retrato Individual” en la edición 64° del World Press Photo, gracias a la fotografía “Primer respondedor COVID-19”,  donde muestra la imagen de una mujer médico al final de su jornada en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la Ciudad de México

“Los trabajadores de la salud de todo el mundo estaban al frente de la batalla contra un nuevo coronavirus, COVID-19, que se originó en China y rápidamente envolvió al mundo en una pandemia. De 37 países encuestados por Forbes en noviembre de 2020, México informó 78 mil 200 infecciones por COVID entre los trabajadores de la salud”, se lee en la descripción de la foto.https://d-912897302825120955.ampproject.net/2104022034000/frame.html

El mexicano fue el único compatriota en resultar nominado en el concurso fotográfico, y competir contra cinco finalistas más de otros países, entre los que resultó ganador.

Los tres ganadores en la categoría de Retrato Individual del World Press Photo 2021 son:

  • 1er premio

La transición: Ignat” por Oleg Ponomarev, Rusia

  • 2do premio

Primer respondedor COVID-19” por Iván Macías, México

  • 3er premio

“En vuelo” de Tatiana Nikitina, Rusia

Entre los ganadores de las distintas categorías del World Press Photo se encuentran: Pablo Tosco de Argentina, Alexey Vasilyev de Rusia y Henrik Hansson de Suecia.

En la edición 2021 del concurso de fotografía, participaron cuatro mil 315 fotógrafos de 130 países quienes registraron 74 mil 470 imágenes. Sin embargo, sólo 45 profesionales de 28 países resultaron nominados, uno de los cuales fue Iván Macías.

El galardón  reconoce a lo mejor del periodismo visual del último año, premiando imágenes e historias en ocho categorías: temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos de largo plazo, naturaleza, retrato, deportes y noticias puntuales.

Continua Leyendo

Cultura

La cineteca nacional ofrece cursos con diferentes enfoques del cine

Publicado

en

¿De qué tratan estos cursos?

Se tratan de clases exclusivas de la Cineteca Nacional impartidas por un profesor especial, además, se hará revisión de películas, lecturas relacionadas, evaluaciones y al final del curso se otorgará una constancia.

En total hay 11 cursos disponibles, todos son de cine, pero se dividen en épocas y lugares diferentes para analizar desde diferentes tiempos y aspectos cómo fue que se desarrolló la historia del cine en México, Estados Unidos y el mundo.

Además, hay dos cursos especiales, uno sobre William Shakespeare en el cine y otro sobre Akira Kurosawa, la revelación del cine japonés.

CINE MEXICANO

  • Cine Mexicano 1
  • Cine Mexicano 2
  • Cine Mexicano 3

CINE MUNDIAL

  • Cine Mundial 1
  • Cine Mundial 2
  • Cine Mundial 3

CINE ESTADOUNIDENSE

  • Cine Estadounidense 1
  •  Cine Estadounidense 2
  • Cine Estadounidense 3

CURSOS ESPECIALES

  •   El mundo es un escenario: William Shakespeare en el cine
  •     Akira Kurosawa

Los cursos tienen un costo, pero para saber más información al respecto debes contactar a Patricia Coronado Nóbregas al teléfono (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55)  1501 8792. También puedes hacerlo enviando un correo electrónico a pcoronado@cinetecanacional.net en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cabe señalar que los cursos pueden iniciar cuando tú quieras y hay descuentos del 20% para estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Con información de Secretaría de Cultura

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.