Ponte en contacto

Cultura

¿Qué pasó con la cruz en la que murió Jesús?

Publicado

en

La tradición cristiana señala que Jesús de Nazaret murió crucificado por orden de Poncio Pilato. Este hecho es uno de los puntos cumbres de la Semana Santa, por lo que el paradero de la cruz donde murió Cristo siempre ha causado intriga.

El relato aceptado por la Iglesia católica señala que la “Vera Cruz” (cruz verdadera) fue hallada cuando el emperador romano Constantino, el primero en convertirse al cristianismo, envió a su madre Santa Helena a buscar los objetos de Jesús a Tierra Santa.

Santa Helena viajó a Jerusalén en el año 326; según el relato, el emperador Adriano había construido un templo pagano sobre la tumba de Jesús, por lo que la madre de Constantino ordenó derrumbar esa edificación y comenzó a excavar para encontrar las reliquias de Cristo.

Como resultado de esa búsqueda se encontraron tres cruces, lo que coincide con los relatos de lo sucedido el Viernes Santo, cuando Jesús fue crucificado junto a dos criminales, Dimas y Gestas.

Algunas versiones señalan que Helena, al dudar de cuál sería la verdadera, puso a una mujer enferma sobre cada una de las cruces y la que finalmente la curó fue considerada la “Vera Cruz”.

Una parte de la cruz hallada en la misión de Helena fue llevada a Roma y la otra se quedó en Jerusalén, de acuerdo con la tradición; gran parte de los restos se encuentran conservados en la basílica de la Santa Cruz de la capital italiana.

Con el hallazgo de la cruz de Jesús y la expansión del cristianismo por Europa, también comenzó la multiplicación de fragmentos de la “Vera Cruz” que fueron a parar a otros templos, como las catedrales de Cosenza, Nápoles y Génova, en Italia; el monasterio de Santo Toribio de Liébana, la iglesia de Santa Maria dels Turers y la basílica de la Vera Cruz, entre otras, en España; o la abadía de Heiligenkreuz, en Austria.

A estos fragmentos se los conoce como lignum crucis (madera de la cruz, en latín) y los concilios católicos de Nicea, en el siglo IV, y de Trento, en el siglo XVI, le dieron la validez espiritual a la devoción de estas reliquias como la cruz verdadera de Jesús.

¿Qué dice la ciencia sobre la cruz de Jesús?

En una entrevista con la BBC, la investigadora Candida Moss, profesora de Historia de los Evangelios y Cristianismo Temprano en la Universidad de Birmingham, señala que es muy poco probable que el madero encontrado por Santa Helena sea la verdadera cruz de Jesús.

La investigadora señala que desde el momento de la crucifixión de Jesús hasta el hallazgo de la cruz por Santa Helena, en el año 326, pudieron pasar muchas cosas, por ejemplo, que los romanos la hayan reutilizado para otra crucifixión, en otro lugar y con otras personas.

Los investigadores señalan que es difícil tener veracidad sobre las reliquias de Jesús, ya que los primeros cristianos no estaban concentrados en buscar o preservar este tipo de objetos como fuente de su devoción.

Cultura

Con formatos híbridos celebrará el Festival Internacional Cervantino 2021 su edición 49

Publicado

en

Por

Guanajuato, Méx.- Callejoneadas, leyendas, pulque, entremeses escritos por Miguel de Cervantes: durante el mes de octubre, la ciudad de Guanajuato se enciende con un fulgor festivo. El centro del Bajío mexicano es la sede del Festival Internacional Cervantino que, este año, celebrará su edición número 49. Incluso a pesar del control sanitario riguroso impuesto a nivel estatal, se han organizado hasta 110 eventos en torno al festejo cultural más importante del estado.

Formatos híbridos
La capital del estado de Guanajuato se prepara cada octubre, por casi 5 décadas, a recibir a las 7 bellas artes en sus más elevadas expresiones. Música, danza, artes plásticas, cine y dramaturgia inundan cada callejón de la ciudad, que se enciende hasta las altas horas de la noche con diferentes sones. Este año, sin embargo, las presentaciones tendrán un giro diferente.

Foto: El Universal

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de México, el Festival Internacional Cervantino 2021 está adecuado a las necesidades que exige la pandemia por COVID-19. Cancelado por completo el año pasado por las dificultades de la contingencia sanitaria, la edición de este octubre presentará formatos híbridos, de manera que los interesados puedan asistir de manera presencial y a distancia.

Se espera que el Cervantino —como se le conoce coloquialmente al festival— empiece el miércoles 13 de octubre, para culminar con la ceremonia de clausura el domingo 31 del mismo mes. De acuerdo con el sitio oficial, 81 instituciones culturales participarán de manera presencial, con el apoyo de 29 plataformas digitales.

Invitados de todo el mundo
En esta ocasión, el estado de Guanajuato será huésped de 20 países invitados. Entre ellos, según se espera, figuran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec. Todos ellos traerán muestras de sus propias manifestaciones culturales literarias, dancísticas y teatrales.

Foto: El Sol de México

La presentación oficial del Festival Internacional Cervantino 2021 se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes. Autoridades nacionales dedicadas a la cultura concordaron en la importancia de llevarlo a cabo, para preservar la tradición de décadas. De esta manera, se llevará a cabo observando las restricciones sanitarias necesarias.

La Secretaría de Cultura aseguró que el estado de Guanajuato está listo para recibir a los visitantes, de manera presencial y a distancia. En aras de que los eventos sean seguros, la mayoría de ellos se llevarán a cabo en espacios abiertos y respetando la sana distancia. Finalmente, el uso de gel antibacterial y cubrebocas será un requisito indispensable.

Con información de National Geographic en Español

También te puede interesar ver: Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a seguir las transmisiones de las últimas presentaciones editoriales de la 31 Feria Nacional del Libro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Durante el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura contará con la participación de escritores e ilustradores de Colombia y México, quienes conversarán sobre los títulos de su autoría dirigidos a las infancias y juventudes. Las presentaciones editoriales se llevarán a cabo los días 17 y 18 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, por las redes sociales @IVECFerias.

Este sábado la autora y promotora de lectura Ligia Donají, acompañada de la ilustradora Rosario Hernández, presentarán Bromelia y el secreto de su nombre, libro publicado por la Editorial IVEC en su colección Agua Clara. Más adelante, la escritora colombiana Claudia Rueda y el promotor cultural Bruno Segura conversarán sobre el título El encargo, edición de Océano Travesía. Cierra la jornada a las 18:00 Juan Carlos Quezadas con la presentación de su libro 3 934 kilómetros, ganador del Premio Hispanoamericano Castillo de la Literatura Infantil y Juvenil 2019.

El domingo 18 de julio, a las 16:00 horas, Betto Arcos, periodista musical, locutor y profesor, compartirá los detalles sobre su libro Historias musicales del Barrio Cósmico, publicado por Fogra Editorial. Posteriormente, a las 17:00 horas, la comunicóloga Yadira Hidalgo y la activista Karla Jacinto presentarán Los subversivos, libro escrito por la periodista italiana Vittoria Iacovella. El programa literario de la FNLIyJ concluirá a las 18:00 con la novelista, ensayista, editora y comunicóloga Juana Inés Dehesa, quien hablará sobre su libro ¡Ping!, editado por Océano.

Sigue las últimas presentaciones editoriales de la trigésima primera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por @IVECFerias. Consulta el programa completo en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Disfruta cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a todas las familias a disfrutar de las presentaciones de cine, teatro, música y cuentacuentos en el último fin de semana de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2021.

Este sábado, a las 14:00 horas, serán proyectados los cortometrajes Eclipse, de Santi Planet; así como La oveja negra y los siete cochinitos y Parque escuela, ambos de Acción de cine en comunidad. Posteriormente, a las 3 de la tarde, el cuentacuentos Jorge Iván Corona compartirá el espectáculo de narración oral Picos y plumas para pollitos y pollitas. Finalmente, a las 19:00, la compañía de teatro Nosotros, ustedes y ellos pondrá en escena Leche de Gato, que obtuvo el primer lugar en el 22 Festival Internacional de Teatro (FITU) de la UNAM.

El domingo 18 de julio a las 15:00 horas, la narradora oral Mariana Mancera presentará De brujas, soles y amores, espectáculo en el que además de cuentos habrá cantos y malabares. A las 19:30, el programa artístico finalizará con la participación del cantautor cubano Raysel Pérez Bosch y su proyecto Raízcuadrada, que fusiona trova y son cubanos con bolero y jazz.

No te pierdas las últimas actividades de la 31 FNLIyJ a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. También puedes consultar el programa completo en www.ivec.gob.mx o en la aplicación móvil FNLIyJ para Android y fnliyj para iOS.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.