Ponte en contacto

Xalapa

Que se reabra línea de investigación por persecución política en asesinato de Rubén Y Nadia Vera

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A seis años del multi homicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el foto periodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera junto con tres mujeres más, activistas, periodistas y familiares de las víctimas pidieron que se reabra la línea de investigación por la presunta persecución política contra Nadia y Rubén que había emprendido contra ellos el Gobierno de Veracruz a cargo de Javier Duarte.

Durante una manifestación en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada o Plaza Regina, en Xalapa, la periodista Norma Trujillo lamentó que en la Ciudad de México, donde ocurrió el crimen, sólo se investigó la relación del multi homicidio con la trata de personas.

Foto: Héctor Juanz

«No se ha retomado está línea de los cinco episodios que Rubén sufre en el estado de Veracruz. En una ocasión fuimos llamados algunos periodistas de acá de Veracruz, pero no se hizo nada de movimiento del expediente. Es lo que se está exigiendo junto con las familias. Que se haga justicia, porque si bien, en este caso ya hay dos sentenciados, la línea de investigación sobre el caso de Rubén y Nadia que de alguna manera denunciaron hostigamiento aquí, no fue retomado. No está cerrada la investigación, pero tampoco ha sido contemplado como una parte para llegar a los crímenes».

La protesta simbólica tuvo como objeto recordar a las víctimas y a las autoridades, exigir justicia.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Xalapa

Diputados del PRI entregan a Contralora pruebas contra funcionarios corruptos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Durante la comparecencia de la Contralora General del Estado, la diputada local Anilú Ingram Vallines exigió se esclarezcan los casos de hostigamiento y acoso sexual, la contratación de empresas de nueva creación, la contratación de empresas de objeto comercial distinto al de los procesos licitatorios, la entrega de contratos a empleada de gobierno, las nóminas ocultas, las empresas fantasma, así como la la pérdida de 300 millones de pesos en un banco que ya no existe; cuestionamientos que los diputados priistas han realizado a los diferentes servidores públicos que han comparecido ante los diputados.

“¿Cómo va a actuar la Contraloría que usted encabeza ante estos señalamientos?, ¿ya inició algún seguimiento al respecto o seguiremos en espera de respuesta sin acción?”, cuestionó la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI.

Ingram Vallines le entregó las preguntas que los diputados del grupo legislativo del PRI le hicieron a los secretarios, presentándolas como denuncia ciudadana e inconformidad de licitaciones, concursos, convenios o contratos que celebren dependencias y entidades de la administración pública estatal; esto para que se tomen cartas en el asunto y puedan iniciarse las investigaciones correspondientes.

Además pidió conocer cuáles fueron las acciones que se establecieron por Sistema Estatal Anticorrupción y solicitó copia de los informes periódicos que le envió al Comité Coordinador de dicho Sistema Estatal Anticorrupción sobre el resultado de las evaluaciones del desempeño de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y del resultado de la revisión del ingreso, manejo, custodia y ejercicio de los recursos públicos, así como de las acciones que procedieron para corregir irregularidades detectadas.

Para finalizar la diputada local Anilú Ingram señaló un caso de violencia contra una trabajadora de la Contraloría General del Estado, que fue ventilado en los medios, por lo que le pidió a la titular revisar el desempeño de ella y de sus subalternos en un tema tan sensible como el de las mujeres.

Ante estos cuestionamientos la Contralora señaló: “Voy a contestar lo más que pueda a sus preguntas, son muy diversas”.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Contraloría inhabilitó a 135 funcionarios: Santoyo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Con motivo de la Glosa del IV Informe del Poder Ejecutivo, la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, dio cuenta de las estrategias para restaurar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno mediante tres vertientes: prevención y capacitación, fiscalización y auditoría, así como sanciones.

Ante la Comisión de Hacienda integrada por los diputados Rosalinda Galindo Silva, Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibáñez Martínez, destacó la profesionalización y fortalecimiento del comportamiento ético de 16 mil 029 servidores públicos, a fin de reducir los riesgos de corrupción e integrar mecanismos de transparencia dirigidos a su combate.

De 427 evaluaciones a dependencias, los órganos internos de Control emitieron, de manera preventiva, 230 recomendaciones sobre el correcto registro de operaciones y aplicación adecuada de recursos; también 370 evaluaciones a los Indicadores de Gestión con 214 recomendaciones.

Veracruz ha mantenido el segundo lugar a nivel nacional en el cumplimiento de las publicaciones en el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental CompraNet; además, en este periodo hay seguimiento a 2 mil 771 incidencias.

Respecto a la fiscalización a través de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública, la CGE vigiló 164 contratos de financiamiento federal, 114 de dependencias y 50 de ayuntamientos, verificando en tiempo real 83 obras ejecutadas por un monto de 2 mil 476 millones de pesos; con despachos externos, 200 obras por mil 025 mdp; en ambos casos con observaciones y sugerencias.

Para el correcto ejercicio del presupuesto, practicó 40 auditorías a 19 dependencias y 21 entidades, determinado 121 observaciones de las cuales 70 fueron solventadas. Aunado a ello, en el segundo semestre del año programó 52 revisiones en tiempo real, concluyendo 44 y emitiendo 27 notificaciones relevantes y 56 generales.

Junto a despachos externos realizó 80 auditorías financieras, presupuestales y programáticas, y 4 auditorías técnicas a obra pública del Ejercicio Fiscal 2020; hasta la fecha concluyó 73, obteniendo 351 observaciones administrativas y 69 con presunto daño patrimonial; por ello los órganos internos iniciaron 29 procedimientos de investigación.

Sobre la aplicación de recursos federales, sigue atendiendo las notas pendientes de 2020 y 2021, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, a la espera de recibir información para el cierre correspondiente del segundo de dichos ejercicios.

Con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atiende 18 y 21 auditorías a las cuentas públicas 2020 y 2021 respectivamente; no obstante, Veracruz es de las entidades que menos señalamientos graves ha tenido, pasando del primer al vigésimo lugar en 2020 con apenas 0.13% de recursos por aclarar, y del año pasado es 0.92 en proceso de solventar. Tan eficaz ha sido el desempeño que el órgano federal requirió de la CGE la aplicación de auditorías Colmena a 47 ayuntamientos.

En este periodo quedaron constituidos mil 033 comités de Contraloría Ciudadana integrados por organizaciones independientes; es decir, 6 mil 500 veracruzanos supervisando la correcta aplicación de los recursos y dejando evidencia en 54 mil 884 cédulas a lo largo de 211 municipios. A su vez, mil 529 beneficiarios de programas y acciones han conformado 478 comités de Contraloría Social.

Un total de 197 mil 510 servidores públicos cumplieron este año la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses; están a disposición del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información 453 mil 720 versiones de colaboradores y excolaboradores del Poder Ejecutivo.

En 2022 la Contraloría recibió 96 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; 80 se encuentran en investigación, tres en procedimiento de responsabilidad administrativa y las restantes archivadas por desistimiento de las partes denunciantes.

En torno a las conductas que pudieran constituir la comisión de ilícitos, hay 235 procedimientos de responsabilidad administrativa; durante este periodo fueron inhabilitados 135 trabajadores, uno destituido y 64 amonestados, quedando 36 exentos y remitidos 44 casos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) por ser calificados como graves.

Veracruz ha puesto a disposición de los ayuntamientos las metodologías y herramientas que les pueden apoyar en sus funciones y maximizar los recursos a través de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios; el Gobierno capacitó a 705 servidores públicos de 122 gobiernos locales y firmó 52 convenios de colaboración para el uso del sistema DeclaraNet.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Se espera al doble de peregrinos en la basílica menor de la Virgencita de Guadalupe en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– A la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe ubicada en el barrio de El Dique, en Xalapa ya llegaron peregrinos de Chiapas y Tabasco, así como de distintos municipios del estado, informó el párroco César Romero Galán.

Para recibir a los creyentes de otros municipios la iglesia se ha coordinado con distintas áreas estatales y municipales, como Protección Civil, la Secretaría de Salud y Tránsito del Estado principalmente:

Foto: Héctor Juanz

“Están viniendo bastantes peregrinos, entre semana, principalmente en las tardes y noches. Han venido incluso de Tabasco y de Chiapas, cuatro grupos y los hemos hospedado aquí en la Basílica, les hemos dado sus alimentos y ya los demás han sido de la región, principalmente de Xalapa” dijo este miércoles en entrevista.

A partir de esta semana se proveerá una mayor cantidad de alimentos y atención a los creyentes guadalupanos, ya que se estima que aumente el número conforme se acerca el 12 de diciembre:

“Para todo lo que es la cuestión de alimentos, hospedaje y acompañamiento de los peregrinos a nuestra basílica. Se les ofrece alimento a los pocos que se quedan, no son muchos y ahorita a la peregrinación más grande que se espera que se quede aquí, hay que darles alimento»dijo.

Será este viernes 9 de diciembre cuando se reciba un grupo de 200 peregrinos provenientes de Ayahualulco, dicha peregrinación sería de las más grandes. Posteriormente el número de cada grupo oscila entre los 20 y 30 devotos.

Foto: Héctor Juanz

De acuerdo al padre César, este año se espera al doble de peregrinos a comparación de los años anteriores, quienes al visitar este santuario muestran la fe y tradición característica de nuestro país en el fervor guadalupano.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.