Ponte en contacto

Vida y estilo

¿Qué significa martes 13 y por qué lo asocian con la mala suerte?

Publicado

en

México.- ¿Los martes 13 son días de mala suerte? Pues en México, España, Grecia y varios lugares de América Latina existe esa creencia —a diferencia de Estados Unidos y otros países de habla inglesa que ven los martes 13 como días de malos augurios—. Pero si te has preguntado qué significa y cómo nació esta superstición, a continuación te explicamos.

Como sucede muchas veces, el origen de esta creencia es nebuloso y no existe una sola respuesta. Pero no por ello los posibles orígenes son menos interesantes.

Para abordar el tema del martes 13 como un día de mala suerte, quizá resulte conveniente analizar cada una de sus partes; es decir, ¿por qué le tememos tanto al número 13?, y, ¿por qué los días martes se consideran de mal agüero?

El número 13 se ha considerado de mala suerte desde la Antigüedad. Dentro de las culturas derivadas del cristianismo, esto obedece a que en la Última Cena, en la que Jesucristo convivió con sus doce apóstoles, había 13 personas en la mesa… y al término de ella, Jesús fue aprehendido, torturado y murió en la cruz.

Esa es una de las razones por las que el 13 —un número primo e ‘imperfecto’— se considera un número de mala suerte. Además, hay otras connotaciones negativas: en la cábala, por ejemplo, se habla de 13 demonios, al igual que en la mitología nórdica, en la que en una reunión de doce dioses el número 13 lo ocupa Loki, un espíritu del mal.

Además, hay referencias negativas del número 13 en el Apocalipsis y otros escritos antiguos: por eso muchos aviones no tienen fila 13, ciertos edificios pasan del piso 12 al 14, y existe la palabra ‘triscaidecafobia’, que designa el miedo patológico al número 13.

Foto: Web

Por otro lado, está el día martes, que también se vincula con la mala suerte: en el habla popular incluso existe un refrán que dice: «En martes, ni te cases ni te embarques», refiriéndose a que no es un día propicio para emprender grandes empresas… como lo son un matrimonio o un viaje en barco, pues ambos podrían naufragar.

Las razones por las que el martes se considera de mala suerte son varias: según la mitología griega, por ejemplo, se dice que un martes nació Tifón, un colosal y espeluznante monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas.

También en martes, según algunas interpretaciones de la Biblia, fue que sucedió la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, la cual se podría considerar una alegoría de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo con sus semejantes.

Del lado de la historia, una leyenda dice que un martes falleció el aguerrido rey Alfonso I de Aragón, apodado ‘el Batallador’; pero si en verdad este aguerrido monarca murió el 7 de septiembre de 1134, ese día fue viernes… así que eso podría explicar el origen del viernes 13 como día funesto.

Finalmente, está la fecha de la caída de Constantinopla, que era la capital del Imperio Romano de Oriente y que simbolizaba la permanencia y la supremacía del cristianismo sobre los ‘infieles’ y los ‘paganos’.

La historia señala que Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453, que cayó en día martes. Por ello, la cristiandad reforzó la idea de que el martes —cuyo nombre honra, por cierto, a Marte, el dios de la guerra romano— era un día de mala suerte.

Con información de Milenio

Vida y estilo

Usos del vinagre en la cocina

Publicado

en

Por

México.- Un producto muy económico y fácil de conseguir es el vinagre, este lo podemos encontrar en todos los supermercados y tiendas de abarrotes, en múltiples presentaciones y de precios muy variados, aunque generalmente este suele ser barato; el vinagre se usa en la cocina como aliño de ensaladas en forma de vinagreta, o para hacer conservas de verduras o chiles, también, y a pesar de su sabor y olor un poco ácidos, este se utiliza mucho en repostería por su gran maridaje con las frutas frescas.

Sin embargo este líquido no sólo sirve para consumo, también tiene una serie de usos muy interesantes y con los que te puedes ahorrar un poco de dinero en productos de limpieza y desinfección.

Foto: Sweetesthome

¿Qué es el vinagre?
Este es un líquido miscible (que se puede mezclar) en agua que se produce a partir de la fermentación acética del alcohol, lo que le da ese sabor y olor agrió tan característico que a unos les puede gustar mucho y otros no lo soportan; gracias a su método de elaboración existen muchos tipos de vinagre siendo los más comunes:

  • Vinagre blanco o vinagre de alcohol: fermentado de la caña de azúcar.
  • Vinagre de manzana
  • Vinagre de vino

También podemos encontrar vinagres mas especializados o regionales como:

  • Vinagre de arroz
  • Vinagre de sidra
  • Vinagre de modena

El común denominador de todos estos vinagres de consumo humano, es el proceso de fermentación del alcohol y su concentración, que debe de ser del tres al siente por ciento de ácido acético con el 97% al 93% de agua, además de que todos los vinagres naturales contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

Foto: Frings

Un poco de historia
El vinagre es un producto que ha sido producido y utilizado por el ser humano por cientos de años, recetas utilizando este ingrediente se pueden encontrar en el recetario más antiguo del mundo occidental el, De re coquinaria de Marco Gavio Apicio, un libro que reúne las recetas de la Roma de los Césares y que data del siglo V de nuestra era.

Se cree que el vinagre fue descubierto por los primeros vinicultores al momento de que por el exceso de aire o por la condiciones naturales el vino se les agriaba o como se dice en la jerga vinícola se les picaba o avinagraba.

Usos en la cocina
Debido a su versatilidad tanto en sabor como en sus múltiples propiedades desinfectantes y antisépticas, los diferentes tipos de vinagres han sido utilizados dentro de las cocinas por cientos de años como:

Para cocinar
Sazonador.

Foto: Cucinare

Vinagretas y aliños para ensaladas
Para hacer vinagretas se puede utilizar el vinagre que más te guste, siempre siguiendo la regla básica de 1 porción de vinagre por 3 de aceite para que el sabor del vinagre no vaya a tapar los demás ingredientes que le añadas, ya se mostaza, algún puré de frutas como fresas o zarzamoras o simplemente sal y pimienta.

Escabeches y adobos
Los escabeches y adobos se suelen hacer con vinagre de vino, ya que este, tiene la acidez perfecta para este tipo de preparaciones. Los escabeches generalmente utilizan vinagre de vino blanco, mientras que los adobos, los hacemos con un vinagre de vino tinto para aportar el característico color marrón.

Salsa agridulces
Las tradicionales salsas agridulces estilo oriental, deben de llevar un poco de vinagre dulce ya sea de arroz o de manzana para lograr ese delicioso y fresco sabor agridulce que tanta popularidad les han conseguido a estos platillos.

Marinados de carnes y pescados
Si vas a utilizar un marinado con vinagre para este tipo de proteínas debes de balancear la acidez de este con aceite de oliva extra virgen y las especias de tu preferencia, para el caso de los marinados en frió se debe de seguir la proporción de dos a uno entre vinagre y aceite.

Condimento para frutas y postres
En el caso de las frutas y postres, el vinagre que suele utilizarse son el de manzana, el de jerez o el vinagre de modena, ya que estos son los vinagres que aportan más dulces y maridan a la perfección con postres de frutas y tartas de queso.

De sabor y ayuda a que se pegue el arroz blanco para sushi
En la preparación del arroz blanco para hacer sushi se acostumbra agregar un chorro de vinagre de arroz, aunque también puede utilizarse el vinagre blanco para aportar ese sutil sabor agrio que resalta los sabores de las verduras y pescados crudos.

Cocción

  • Se suele agregar un chorrito de vinagre en el agua durante la cocción de huevos escalfados para que estos queden perfectos y evitar que el huevo se deshaga y mantenga su forma cuando este se vacía en la solución de agua y vinagre hirviendo.
  • Frotar las salchichas y chorizos con un poco de vinagre antes de cocinarse permitirá que estos se cuezan de forma uniforme además de que les aportará un sabor diferente que tus comensales disfrutarán mucho.
  • Desinfección y antiséptico
  • Sirve para evitar que a los alimentos como al queso y al pan lees aparezca moho, utiliza una manta de cielo rociada con un poco de vinagre para cubrir este tipo de alimentos y evitar la aparición de hongos.
  • Haz una solución de cinco partes de agua y una de vinagre para lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Una vez cortados las frutas como la manzana y el aguacate rocíalas con unas gotas de vinagre para evitar que estas se tornen negros por la oxidación.
  • Si notas que la carne tiene un pequeño mal olor, sin que este signifique que esta en mal estado, la puedes lavar con un poco de vinagre lo que te ayudará a remover estos malos olores.

Limpieza

  • Utiliza vinagre blanco para remover las manchas y recuperar el brillo de tus mesas y utensilios de cocina.
  • Ayuda a destapar lavabos y cañerías bloqueadas por residuos orgánicos.
  • Sirve para cortar y remover la grasa pegada de tus refractarios y electrodomésticos.

Sabias que…

  • El vinagre de modena es utilizado en Italia como topping de helados
  • El científico francés, Luis Pasteur fue el primero en explicar científicamente el proceso de creación del vinagre dónde participarían las bacterias acéticas.
  • Una solución de vinagre y agua puede ayudarte a eliminar el exceso de grasa del rostro, prevenir infecciones y manchas causadas por el acné.
  • En Inglaterra suelen agregarle vinagre de manzana a las papas fritas como condimento en lugar de ketchup.

Con información de Directo al Paladar

También te puede interesar ver: Beneficios de la sábila para tener una cejas envidiables

Continua Leyendo

Vida y estilo

Beneficios del té chai

Publicado

en

Por

México.– El té chai , también llamado masala chai es una bebida originaria del sur de la India en donde lo utilizaban de manera sagrada para energizar el cuerpo, activarlo y tener la mente alerta. Está compuesto por especias como cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla, anís y por supuesto, té negro.

Se piensa que este té fue inventado hace más de mil quinientos años como un remedio de la medicina Ayurvédica para aliviar dolores, estimular la digestión y mejorar la circulación. Fueron los británicos cuando colonizaron India, quienes agregaron té negro a la infusión.

Foto: Directo al Paladar

Por todos los ingredientes que contiene, el té chai es bueno para controlar las náuseas, mejorar la digestión y combatir la depresión. Descubre más beneficios de esta bebida.

Beneficios de tomar té chai
La pimienta negra, ingrediente de esta infusión, tiene la capacidad de ayudar al páncreas a producir enzimas digestivas, lo que acelera el tiempo requerido para digerir grasas y proteínas.

Tomar este té regularmente combate los síntomas asociados con la depresión tales como la somnolencia, la falta de concentración, pues contiene cafeína que te hace que una persona se sienta activa y llena de energía. El cardamomo (otro de sus ingredientes) también es un buen estimulante.

Foto: Cocina Vital

El té chai contiene ingredientes que ayudan a eliminar el dolor asociado con la artritis y otras enfermedades inflamatorias como el clavo que ayuda a reducir la inflamación al igual que la canela y el jengibre que tiene propiedades muy parecidas al ibuprofeno.

¿Cómo prepararlo?
Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharada de cardamomo en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra en polvo
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de clavo de olor
  • 1 cucharada de té verde
  • Un cuarto de taza de leche de almendra

Procedimientos

  • Calentar dos tazas de agua y agregar las especias. Hervir por cinco minutos y añadir el té, deja infusionar durante cuatro minutos con la esstufa apagada.
  • Colar y endulzar a tu gusto con miel, si lo deseas. Servir y añadir la leche de almendra. Puedes Refrigerar para tener una bebida fresca.
Foto: Vidalia

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Beneficios de la sábila para tener una cejas envidiables

Continua Leyendo

Vida y estilo

Horóscopos Mhoni Vidente martes 26 de octubre de 2021

Publicado

en

Por

México.- Descubre lo que te espera el presente martes 26 de octubre de 2021 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente.

Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de los planetas generarán con las energías que están a tu alrededor. ¡No te los puedes perder!.

Foto: Diario Información

ARIES
Cuando se tiene pareja es recomendable tener una memoria selectiva. Hoy el aniversario de un gran problema que casi pudo destruirles, y por ello es mejor no mencionarlo y olvidar a las personas involucradas. Además, debes perder cuidado: tu pareja ni siquiera lo recuerda más.
La humildad no es la mejor estrategia para vender y hacer negocios, pues las personas necesitan confianza para comprar y firmas acuerdos, y una persona tímida no les transmite esa confianza. Para que la gente confíe en lo que haces debes tener confianza en ti mismo, por encima de todo.
Tus sueños son una guía que pasas por alto con demasiada frecuencia, aunque te han demostrado en muchas ocasiones que contienen consejos y claves para apoyarte en las decisiones de tu día a día. De modo que hoy aplica las enseñanzas que el sueño de anoche te ha dejado. Es un mensaje del Destino.

TAURO
El amor tiene y debe tener muchos rostros. Puede ser un niño, un guerrero, un ángel, una tormenta… Esa es una de sus grandes virtudes, que se adapta al talante de los amantes, a sus energías. Sin embargo, sin importar el rostro que tenga el día de hoy, evita que sea una que haga daño a la persona que amas.
Hay que volverse un huracán, una fuerza de la naturaleza: es necesario que hoy tomes la ventaja por delante de tu competencia. Si les permites que te rebasen, los dejas en una situación en la que van a poder hacerse con una oportunidad que, en realidad, estaba destinada a ti. No des un solo paso atrás.
Hay que beber agua, mucha agua. No importa lo que hayan dicho sobre otras bebidas. El vino o el vodka: el agua es tu verdadera conexión con toda la Creación. A través de ellas recibes los minerales y las fuerzas magnéticas de corazón de la Tierra. Haz caso a lo que dicen los médicos.

GÉMINIS
Por un descuido tuyo, tu pareja va a darse cuenta de algo que mantenías en secreto. No se trata de un tema realmente importante, pero lo que pesará será el hecho de que lo ocultaste. Debes evitar mentir y explicar con claridad de que se trató y, sobre todo, que ya no tiene peso alguno sobre sus vidas.
Hay que baja el ritmo, pues solo nos hace desgastar este ritmo incesante para dejar atrás a la competencia. No es tiempo para ganar ni para ir a la vanguardia, pues este es día en el que debes experimentar el goce de trabajar solo por trabajar. El deleite de ver todo aquello de lo que tu talento es capaz.
Ten paciencia en lo que se refiere a ese tratamiento. Los resultados (así te lo dijeron) van a tomar algún tiempo. Y, en todo caso, aunque no lo veas, tu cuerpo ya ha comenzado su proceso de recuperación. Más temprano de lo que crees, notarás (entonces sí) un cambio positivo, que te llenará de energía.

CÁNCER
Nada se puede dar por hecho dentro de una relación. Ese adelantarse a las cosas y actuar si prestarle importancia no es benéfico para ninguna de las dos partes. Ante las molestias de tu pareja, no argumentes que se trata de cosas de su carácter o que se van a pasar. Hay que averiguar que le sucede.
Aunque pueda ser doloroso y complicado, es mejor tener a los mejores como parte de tu equipo, pues tú eres alguien que ofrece lo mejor, con un alto nivel de compromiso y eficiencia. No es justo quedar rezagado por personas que no están a la altura. Es un buen momento para depurar y mejorar los resultados.
Este es un buen día para comenzar con un nuevo plan de ejercicios. Has llegado hasta dónde podías llegar con el anterior, y es preciso que llegues a nuevos estadios de tu bienestar. Es u hecho que necesitas ayuda profesional. De modo que busca a un experto o infórmate por tu cuenta para diseñarlo.

Foto: Hola

LEO
Este es uno de esos días en que debes decir que sí, sin pensarlo y sin esperar arrepentimientos posteriores. Es que tu pareja te pide no puede esperar más dilaciones, pues ese esencial para ella. No por razones materiales o de vanidad, sino porque para ella consiste en una verdadera prueba de amor.
Te preguntas si puedes pedir un aumento o una mejora en tus condiciones de trabajo. Los astros te responden que sí, y que es imprescindible, pues lo mereces. Disipa los temores de represalias, pues tus superiores y equipo saben que eres una persona indispensable. Tal vez la más indispensable de toda la organización.
No sabes cómo comenzar con un buen programa de ejercicios, aunque notas su necesidad en tu cuerpo. Eso hace que lo postergues y lo postergues. Hoy es un buen momento para dejar de lado los pretextos y comenzar de una vez. Es muy sencillo: sal a dar un paseo de al menos 15 minutos cada día.

VIRGO
Hoy es necesario que dejes que tu pareja sea un poco más libre. Suele adoptar una actitud censora en cuanto lo que hace y lo que dice. Y eso le hace sentir presa, sin alternativas de desarrollo personal. Tal vez exagera, pero a ti te corresponde darle la libertad que demanda. Se menos represor.
Este es un buen día para repetir esas situaciones en las que fracasaste, y salir airoso en esta ocasión. Debes forjarte como trabajador y como ente productivo, y esta es la manera de hacerlo. Demuestra que has aprendido de tus errores y no evadas estos problemas que en otras situaciones fueron tu derrota.
No puedes cambiar al mundo y a la gente, pero sí puedes cambiar tú. No te dejes avasallar por aquellos que se resisten a acompañarte en tu camino de desarrollo. Si tus amigos, tu familia o tu pareja no comparten tu necesidad de crecimiento, hazlo a solas. Con tu ejemplo comprenderán la importancia de lo que haces.

LIBRA
Es bueno decirse que no al estar en pareja. Si importar la intensidad del amor, es necesario que dejemos de lado la idea de que perdemos nuestra independencia. Cada uno debe conservar sus querencias y sus rechazos. Es saludable mantener los propios puntos de vista, pues con ellos demostramos que la relación es fuerte y respeta la libertad.
El dinero no se crea por arte de magia. La ganancia material tiene sus mecánicas y sus secretos, y ni siquiera todos los astros puedes hacer la tarea por ti. De modo que de pie y adelante: hay que dejar de esperar una solución mágica que no va a llegar. Toca trabajo y esfuerzo, pues el talento y la ambición ya los tienes.
Este día debes ir con cautela, pues las tendencias señalan que tu sensibilidad estará al tope. Pequeños estímulos pueden desatar tus emociones de manera violenta. Evita confrontaciones o dejarte llevar por la nostalgia. Es el tiempo de la mesura y del autocontrol, pues tu equilibrio espiritual es esencial.

ESCORPIO
La clave de las relaciones duraderas es la paciencia y el compromiso. Son dos ingredientes que no tienes problema en dar. Tu pareja, sin embargo, se está pensando las cosas. Lo sabes, pero no debes intervenir, pues es lo peor que podrías hacer. Tu pareja debe entrar a ese mismo espacio que tú por su propio pie.
Lo barato, sale caro, dicen. Y lo dice con probada experiencia. No reduzcas los costos de modo que baje la calidad de lo que ofreces, pues ese seria el final de tu negocio. Trata de encontrar con los involucrados un término medio en el que las demandas de recorte puedan satisfacerse en parte sin afectar la calidad del producto y de los servicios.
Otro día, y otro día desperdiciado. Tienes que enfrentar ese tren de pensamiento que tanto te afecta, y que solo te hace dar vueltas en un círculo vicioso, donde nada sucede y nada se consigue. Es hora de romper con el maleficio que tú mismo te has impuesto: hay que dar un paso firme fuera de esta zona de confort.

Foto: Hola

SAGITARIO
Hoy tu pareja espera una vuelta a la raíz del amor. Que se caigan los muros, que se cierren las brechas, que se acaben los fingimientos… Hay muchos vicios en la relación que deben ser superados, pues la desilusión puede llenar la casa. Es hora de recuperar la chispa auténtica del amor.
La herramienta más poderosa que tienes para remontar esta ola de negatividad es tu entusiasmo. Es una fuerza contagiosa que debe transmitirse a todos los miembros de tu equipo. Es la principal virtud que todos te reconocen, y es la mayor de tus fortalezas. De modo que ten fe en ti mismo, y ayuda los demás a que las tengas en sí mismos.
Hoy es un buen día para mirar hacia el futuro, y establecer mecanismos para que tengas un futuro más promisorio. Tu bienestar debe estar cubierto de manera económica, de modo que te garantices una atención ante cualquier eventualidad. Reserva una parte de tus ingresos para fin, por tu cuenta, a partir de hoy.

CAPRICORNIO
Para terminar con esas discusiones que últimamente se han presentado es mejor ceder. Tu pareja cree que te tomas todos los privilegios dentro de la relación sin brindar espacios comunes. Quiere que las decisiones dentro de la relación se tomen juntos. Y en ello tiene toda la razón. Es hora de compartir responsabilidades y derechos.
Es un buen día para que te replantees la necesidad de trabajar en equipo. Tu naturaleza te impele a dar las ordenes antes que recibirlas, pero eso es porque no comprendes la necesidad de trabajar en equipo, sumando tu talento más que imponiéndolo a los demás. Es un buen día para aprender el arte de ser un equipo.
No sueles llevarte por la nostalgia, y ese es un problema para ti, cuando, como hoy, te asaltan recuerdos con los que no sabes lidiar emocionalmente. No te reproches tomarte un momento para recuperar el aire y retomar fuerzas. No puedes hacer nada con el ayer, más que aprender de él.

ACUARIO
El camino ha sido largo, pero aún queda mucho por recorrer. Ha sido una buena idea compartir un proyecto, pues esa meta común hace del amor algo más que amor, y al mismo tiempo lo fortalece y bendice. De modo que sigue por esa senda compartida, y no pierdas de vista lo que el futuro tiene para ofrecerles.
Los rumores que han llegado a tu oído no son más que eso: rumores que tratan de hacerte perder pie ahora que al fin has levantado cabeza. Es hora de reconocer quién, dentro de tu organización y equipo, está apara ayudarte a subir las cuestas y quién, todo lo contrario, es un lastre y pura energía negativa.
La música puede ser una gran herramienta para ayudarte a librarte de esas tensiones que se convierten en un estrés que te mina. Sí, los astros saben que no te gusta bailar, y es por ello que te recomiendan que, unos minutos cada día, cortes con la jornada y te encierres a bailar y dejar salir a solas.

PISCIS
Es un día en el que hay cierto desaliento entre tu pareja y tú. Los problemas parecen acumularse a su alrededor, y sienten un gran temor ante el futuro. Los astros van a concederte una señal para que sepan que la luz se acerca. Lo vital es que a partir de ahora permanezcan más unidos que nunca. Todo se resolverá.
Es peligroso confundir los negocios con las amistades, pues eso conduce a que los errores se solapen en nombre de los afectos, que no se exija entre los amigos aquello que se demanda a los compañeros de trabajo. Si insistes en trabajar con amigos, el éxito se basa en hacer respetar los límites del negocio.
Contener tus emociones es la salida más habitual que tienes ante la agresividad de los demás. Esta estrategia, sin embargo, te hace daño, y debes moderarla. No debes callarte por el miedo de causar incomodidad, pues es más importante tu salud emocional que dar una buena impresión ante los demás.

Foto: Vogue

Con información de MhoniNoticias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.