Ponte en contacto

Tecnología

¿Qué son y cómo prevenir los ciberataques pharming?

Publicado

en

Foto: GETTY

México. – Con la pandemia de Covid-19, y un aumento en la digitalización de muchas actividades, se dio también un incremento en los ataques cibernéticos. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), México recibió el 22.57% de más de un millón de ataques ransomware que sucedieron en Latinoamérica en los primeros 9 meses de 2020. Entre la gran variedad de ciberataques existentes, el llamado pharming destaca por ser una forma de ataque más sutil, por lo cual es importante saber cómo prevenirlo.

Pharming es una combinación de los términos «phishing», por su similitud a este ciberataque, y «farming», y se caracteriza por manipular el tráfico de un sitio web para permitir el robo de información personal. Según la compañía de seguridad informática Kaspersky, el pharming toma ventaja del funcionamiento de internet y de la necesidad de convertir una secuencia de letras (una dirección web) en una dirección IP.

El exploit ataca este proceso de dos formas: la primera, mediante un virus o un troyano en la computadora de un usuario. Este virus se encarga de cambiar el archivo de hosts de la computadora para dirigir el tráfico hacia un sitio web falso. En la segunda, el hacker puede intervenir un servidor DNS para que los usuarios visiten el sitio falso sin darse cuenta. Posteriormente, el sitio falso puede utilizarse para instalar virus o troyanos, o bien, para recopilar información personal y financiera con intenciones de efectuar un robo de identidad.

Foto: alainet

Aunque el pharming y el phishing son similares, sus mecanismos no son exactamente iguales, señala, la empresa de ciberseguridad AVG Technologies. En el phishing se emplea un cebo, principalmente un correo electrónico de aspecto oficial para conseguir que la víctima visite el sitio web falso y proporcione su información personal. El pharming, en cambio, omite el cebo y dirige a las víctimas a la página de internet falsa sin su conocimiento o consentimiento. Por ser la víctima quien escribe la dirección web sin hacer un clic en un vínculo, como sucedería en un caso de phishing, es más difícil detectar el fraude, afirma AVG Technologies.

En un comunicado de prensa enviado a Notipress, la fintech albo comparte algunos consejos para cuidarse de este tipo de ciberataques, tanto para empresas como para usuarios comunes de Internet. Entre ellos se encuentra la necesidad, de parte del equipo de tecnologías de información de una empresa, de seguir los protocolos de seguridad. Entre ellos se encuentra instalar antivirus, firewalls, sistemas de autenticación, utilizar un VPN para el acceso remoto a la empresa y mantener correctamente actualizados los equipos de su organización.

Para las empresas con sitio web, albo subraya la necesidad de los certificados SSL o TLS, necesarios para crear una conexión protegida entre un servidor web y el navegador web de un usuario. Para el público en general, recomienda prestar atención cuando el navegador o el antivirus indiquen que no es recomendable visitar un sitio web, incluso cuando ya se haya visitado con anterioridad.

Foto: alainet

Otras recomendaciones de carácter general incluyen configurar contraseñas seguras, establecer protocolos de seguridad y no descargar programas o archivos pirata. También no prestar atención a mensajes de remitentes desconocidos, realizar copias de seguridad frecuentemente así como controlar la procedencia de dispositivos extraíbles, como las memorias USB.

Los ciberataques han repuntado en las condiciones de la pandemia de Covid-19, aprovechando la mayor cantidad de gente realizando home office o compras en línea. La mejor manera de evitar ser víctimas.

Con información UniRadio Informa

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Apple incursiona en el mundo de los autos autónomos

Publicado

en

Por

Foto: cincodias.elpais

México. – El fabricante del iPhone está trabajando en el desarrollo del que sería su vehículo autónomo, Titán, al cual quieren empezar a producirlo en 2024, si todo sale como esperan.

Desde el 2014, la compañía ha puesto sobre la mesa este proyecto que busca reinventar al sector automovilístico. Entre idas y vueltas, cambios de equipo y procesos inconclusos, el Apple Car empezó a tomar forma recién en 2018 con el ingreso de Doug Field a la empresa, un hombre mayor que había trabajado anteriormente en Tesla, fabricante de coches eléctricos fundado por Elon Musk.

Una fuente anónima que trabajó en el proyecto Titán aseguró a la agencia Reuters que el proceso de fabricar un vehículo es complejo; el de Elon Musk tardó 17 años antes de convertirse en un auto rentable. “Pero si hay una empresa en el planeta que tiene los recursos para hacerlo, esa es Apple. Por supuesto, no se trata de un teléfono móvil”, comparó la persona en cuestión, sobre el tiempo que tomaría su desarrollo.

Foto: abc.es

El Apple Car contaría con un nuevo diseño de batería que podría reducir potencialmente los costos de este elemento esencial del vehículo, por ende esto aumentaría su autonomía. Se prevé que este vehículo pueda entrar en producción en 2024, pero hasta el momento nada es oficial.

Foto: cincodias.elpais

Si bien no hay muchos detalles sobre el proyecto, esta semana el CEO de la compañía, Tim Cook, habló por primera vez sobre Titán en una entrevista para The New York Times. “La autonomía en sí misma es la tecnología toral; desde mi punto de vista, en muchos aspectos el coche autónomo es un robot. La empresa ama integrar hardware, software y servicios, pues es en la intersección de estos puntos donde ocurre la magia. Ya veremos qué hace Apple”, declaró.

Con información de VOS

Continua Leyendo

Tecnología

Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta (Video)

Publicado

en

Por

Emiratos Árabes Unidos anunció este sábado que Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta, que formará parte del equipo de cuatro elegidos para recibir formación con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense con vistas a integrar futuras misiones al espacio.

“Anunciamos a la primera mujer árabe astronauta, entre los dos nuevos astronautas seleccionados entre 4 mil candidatos para entrenar con la NASA para futuras misiones de exploración“, afirmó el vicepresidente y primer ministro del país árabe, Mohamed bin Rashid al Maktum, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Al Matrooshi formará parte el equipo de cuatro astronautas emiratíes, que incluye a Haza al Mansoori, el primer astronauta que viajó al espacio, en septiembre de 2020, para una misión de ocho días en la Estación Espacial Internacional, informó la agencia de noticias estatal emiratí, WAM.

La recién nombrada astronauta es licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de EAU, tiene varios años de experiencia laboral en ese ámbito y destacó en sus estudios en ingeniería y matemáticas.

Foto: Web

Para ser seleccionada tuvo que superar un largo y duro proceso en el que participaron 4 mil 305 candidatos, de los que el 33 por ciento eran mujeres, y que incluyó tests de inteligencia, personalidad y capacidad técnica, exámenes médicos y rigurosas pruebas para evaluar la condición física, el trabajo en equipo y la capacidad comunicativa, indicó la agencia WAM.

Los cuatro astronautas emiratíes se formarán en el Centro Espacial Johnson de la NASA gracias a un acuerdo estratégico entre Emiratos y Estados Unidos, por el que serán instruidos en vuelos espaciales tripulados e investigación espacial para poder llevar a cabo misiones de órbita baja, según el comunicado publicado por WAM.

Emiratos Árabes Unidos ha hecho una fuerte apuesta en los últimos años en el ámbito de la ciencia aeroespacial. En 2014 creó su propia agencia espacial y el pasado febrero se convirtió en el quinto país en conseguir poner una sonda, Hope, en la órbita de Marte.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Aparece un arcoíris ¿en marte? científicos explican el fenómeno

Publicado

en

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está desarrollando una misión en el planeta Marte mediante el rover Perseverance que apenas captó la imagen de un supuesto arcoiris.

Ante las especulaciones, la NASA aclaró por medio de redes sociales cual fue la razón de la aparición de este extraño fenómeno.

“Muchos se han preguntado: ¿es eso un arcoíris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí. Estos se crean por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay el suficiente para condensarse y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera”, afirmó la agencia en su publicación en Twitter.

Los expertos confirmaron que lo que se vio tiene que ver con un destello de un lente, conocido como un flare que es producido cuando los rayos de luz inciden sobre el objetivo de un dispositivo fotográfico.

“Este tipo de destellos ocurren cuando se intenta fotografiar una fuente de luz, por ejemplo, el Sol o algún artefacto artificial que emita luz. Este arco es un destello de lente”, concluyó la agencia espacial.

La NASA informó que su rover, el explorador Perseverance, realizó con éxito su primer paseo de prueba en Marte, recorriendo unos 6,5 metros en 33 minutos el pasado 6 de marzo.

Avanzó cuatro metros, giró 150 grados a la izquierda y luego retrocedió 2,5 metros, pudiendo tomar una foto de las huellas de sus propias ruedas en suelo marciano.

Perseverance puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra y va cinco veces más rápido que Curiosity, su predecesor, que sigue funcionando ocho años después de aterrizar en Marte.

Los ingenieros de la NASA dijeron que estaban estudiando posibles rutas para viajes más largos en la superficie de Marte, además también preparan el primer vuelo de un helicóptero no tripulado que va en el explorador.

Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en la superficie de Marte el 18 de febrero pasado en una misión de búsqueda de rastros de vida. El robot intentará recoger 30 muestras de roca y suelo en tubos sellados que se enviarán a la Tierra en la década de 2030 para su análisis.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.