Ponte en contacto

CDMX

Rautel «N» es vinculado a proceso por el feminicidio de Ariadna Fernanda

Publicado

en

Ciudad de México.- Un juez determinó vincular a proceso a Rautel ‘N’ por el delito de feminicidio, en agravio de la joven Ariadna Fernanda, quien fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México y su cuerpo hallado dos días después sobre la carretera México-Cuernavaca.

En la audiencia inicial, el individuo había sido sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en espera de la vinculación a proceso, toda vez que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Además, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina investiga posibles nexos entre el presunto implicado y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Foto: Noticias en la Mira

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que Rautel N. y su familia tienen negocios en Morelos, además de que se reveló que el sujeto sostuvo varias llamadas telefónicas con personal de la Fiscalía de Morelos antes y después del hallazgo del cuerpo de la joven.

El fiscal morelense ha negado cualquier nexo con el sospechoso, al tiempo que ha defendido la necropsia realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda que arrojó que esta murió por broncoaspiración derivada de una intoxicación alcohólica.

Con información de López-Dóriga Digital

CDMX

Cientos de científicos, artistas y académicos se siguen sumando al manifiesto de apoyo a Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Por

Firman el documento “Por Una Democracia Para Todos y Todas”:https://we.tl/t-tARRtT9XMt

Ciudad de Mexico.-El pasado viernes 24 de mayo en el Centro Cultural Indianilla de la Ciudad de México más de 900 científicos, académicos y artistas le entregaron a la Dra. Claudia Sheinbaum un manifiesto de apoyo.

En el evento participaron Juan Ramón de la Fuente, Lorenzo Meyer, el flautista Horacio Franco, Sonia Pérez, entre otros. Al conocerse esta iniciativa, más personalidades del mundo de la cultura y la ciencia decidieron adherirse al documento. Al momento ya son más de 1700 intelectuales, científicos, artistas y académicos que se suman al llamado a votar por la Dra. Claudia Sheinbaum. La organización Ciencia y Academia, responsable del documento, espera seguir recibiendo apoyos en los próximos días. Entre los nuevos firmantes destacan premios nacionales de ciencia y arte, profesores e investigadores eméritos de diversas instituciones, miembros del sistema nacional de investigadores, entre otros.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Detienen a dos sujetos implicados en el crimen de automovilista en Plaza Artz

Publicado

en

Ciudad de México.- Fueron detenidos Sebastián ‘N’ y Edgar René ‘N’, dos presuntos implicados en el homicidio de Martín Larrauri, delito que ocurrió en febrero cerca de Plaza Artz Pedregal.

En conferencia de prensa, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recordó que la víctima fue asesinada cuando, el 22 de febrero, circulaba en un vehículo de alta gama frente a una plaza comercial en el sur de la capital del país.

Frente a la Plaza Artz Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, Larrauri fue «agredido con disparos de arma de fuego por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, ocasionando que perdiera el control y cayera metros adelante en una excavación profunda, lugar donde perdió la vida», detalló el funcionario.

Motocicleta y un auto participaron en la agresión
Las grabaciones del C5, captadas momentos antes del incidente, fueron analizadas y se identificó un vehículo tipo sedán y una motocicleta tripulada por dos personas, posiblemente relacionados con la agresión en la colonia Fuentes del Pedregal.

Tras la agresión, las personas en motocicleta escaparon del sitio y fueron vistos por última vez en la colonia Acueducto, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El vehículo tipo sedán, por su parte, fue visto por última vez entre calle Recreo y calle Los Reyes, en la colonia Barrio de los Reyes, esto en la alcaldía Iztacalco.

«Tras meses de seguimiento técnico se logró identificar a uno de los tripulantes de la motocicleta y al coordinador de los distintos participantes en el ataque», detalló Vázquez Camacho.

Ayer se libraron dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Sebastián ‘N’ y Edgar René ‘N’, quienes fueron detenidos ese mismo día por elementos de la SSC en un domicilio de la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, siendo trasladados de manera inmediata al reclusorio Norte.

Mediante trabajos de gabinete, se tiene identificado que los detenidos son el presunto autor material, la persona que disparó y quien es uno de los tripulantes de la motocicleta, así como la persona que había coordinado a los distintos participantes en el ataque.

Ambos cuentan con antecedentes penales, Sebastián ‘N’ por robo y Edgar René ‘N’ por homicidio, además de que ambos tienen ingresos al sistema penitenciario de la Ciudad de México.

El titular de la SSC indicó que el caso seguirá bajo investigación y que continúan las líneas de investigación para establecer el móvil, además de detener al resto de los involucrado.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

CDMX

México experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días: UNAM

Publicado

en

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

“Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes”, mencionó.

Asimismo, alertó que “cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono”; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, capital del país, que ha empujado acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados Celsius.

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que “el fenómeno es global, pues tan solo en abril, no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países”.

En este sentido, estimó que la tendencia “lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización”.

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del ICAyCC recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

“Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático”, abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

Con información EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.