Ponte en contacto

Vida y estilo

Razones por la que las prendas de algodón no contaminan

Publicado

en

México.– Seguramente ubicas al algodón. Es una planta dedicada principalmente a la industria textil, la semilla también se utiliza para la producción de aceite y para consumo forrajero.

Pero, hoy lo que nos ocupa es el ramo textil. ¿Cuántas veces antes de adquirir una prenda ves datos sobre su confección? Pocas o casi nunca.

Sin embargo, leer la etiqueta de tu ropa antes de comprarla no sólo representa conocer la calidad de tu próxima prenda; también, es una buena oportunidad para hacer algo a favor del planeta y tu bolsillo. Y este sentido, la confeccionada con algodón juega un papel importante.

Foto: La Opinión

¿Cómo es eso, te preguntarás?
Hoy en día la gente tiene la costumbre de revisar el etiquetado de los alimentos que compra, pero eso no sucede con su ropa.

Checar la etiqueta de nuestras prendas tiene grandes ventajas que pueden verse reflejadas en nuestras finanzas y también en la ecología.

¿Y qué me aporta una prenda de algodón?
La ropa con alto porcentaje de algodón además de ser suave y resistente, al lavarse no libera micropartículas plásticas contaminantes, lo que nos permite aportar un granito de arena en el cuidado del planeta pues se sabe que la ropa hecha con materiales sintéticos sí tienen un impacto negativo.

¿Qué son micropartículas plásticas?
Los textiles sintéticos como el poliéster producen, a partir de su desgaste, fibras muy pequeñas que forman parte de los contaminantes conocidos como microplásticos, señaló Gabriela Vázquez en Los microplásticos textiles.

¿Qué más datos aporta una etiqueta?
La información de la etiqueta te facilitará elegir el ciclo de lavado adecuado y, en muchos de los casos, ahorrar agua, detergente y energía. Si las sigues al pie de la letra puedes contribuir a la conservación del planeta.

Foto: The Markethink

Hablando de telas que te brindan importantes beneficios, están las hechas con algodón pues este material es sinónimo de calidad, durabilidad y sustentabilidad. Se trata de un material cien por ciento natural pues nace de la tierra y su versatilidad permite que se use para confeccionar casi todo tipo de prendas.

Y a que no sabías que…
Revisando la etiqueta de tu ropa también podrás conocer los materiales con los que está confeccionada. Por ejemplo, la ropa de algodón es más resistente y duradera, de ahí que muchas veces se pueda heredar entre generaciones.

Ciertamente, comprar ropa de algodón puede darte la seguridad de que será cómoda, suave e incluso amigable con el medio ambiente ya que está hecha con recursos renovables, lo que la convierte en 100 por ciento biodegradable al final de su ciclo de vida.

Foto: Milenio

Algunos datos sobre el algodón que no puedes dejar pasar:

México ocupa el 9º lugar mundial con una producción de 1,162,603 toneladas de algodón.
Produce uno de cada cien kilogramos cultivados en el mundo.
En seis entidades federativas se distribuyen las zonas productoras del cultivo agroindustrial, de entre ellas destaca Chihuahua por albergar la mayor parte.
En 2018 la entidad registró 166 mil hectáreas, que significan 21 mil más a las del año previo.
Actualmente México destina una superficie de más de 241 mil hectáreas a la producción de algodón en los estados de, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Descubre los usos y beneficios de la cáscara de pepino

Publicidad

Vida y estilo

Para 2040 los casos y decesos por cáncer de hígado aumentarán más de 55%

Publicado

en

Francia. – Los casos de cáncer de hígado aumentarán un 55 por ciento a nivel mundial en 2040, con 1.4 millones de personas diagnosticadas y 1.3 millones de muertes, alertó este jueves el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Foto: Grupo La Provincia

La previsión figura en un estudio publicado hoy en la publicación Journal of Hepatology.

“El número de personas que sean diagnosticadas o fallezcan por padecer cáncer de hígado aumentará en casi 500 mil casos o muertes por año en 2040” a no ser que baje la incidencia gracias a la “prevención primaria”, apuntó Harriet Rumgay, una de las principales autoras del estudio.

Foto: Noticias del Mundo en Español

El texto de IARC, un centro que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene su sede en Lyon (Francia), recuerda que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, y figura entre los cinco tipos de cáncer más frecuentes en 90 países a pesar de que “la mayoría de los casos podrían prevenirse”.

La prevención es fundamental para evitar esta patología, con medidas como “inmunizar, detectar y tratar las infecciones de hepatitis B” y de hepatitis C, como afirma Rumgay.

La autora también subraya que reducir el consumo de bebidas alcohólicas puede ser clave para evitar el aumento de casos y muertes por cáncer de hígado.

Foto: Plano Informativo

De hecho, un estudio reciente del IARC ha probado que un 17 por ciento de los casos de cáncer diagnosticados en 2020 podrían haberse evitado con una reducción del consumo de alcohol.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Cáncer de tiroides: Síntomas de exceso de yodo que alertan sobre la enfermedad

Publicado

en

México.- El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea por afecciones hereditarias (antecedentes familiares).

De acuerdo con la American Cancer Society, el riesgo de padecer cáncer de tiroides puede incrementarse si una persona se expone a una radiación, si sufre sobrepeso o consume “mucho” yodo en su alimentación.

Foto: Tododisca

La tiroides usa yodo, un mineral presente en algunos alimentos y en la sal yodada, para elaborar varias hormonas. Las hormonas tiroideas cumplen las siguientes funciones:

  • Controlan la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la rapidez con la que los alimentos se convierten en energía (metabolismo).
  • Controlan la cantidad de calcio en la sangre

¿Qué es el yodo y para qué sirve?
El yodo es un mineral esencial para la salud porque forma parte de las hormonas tiroideas. Nuestro organismo no puede producir yodo y solo lo podemos obtener de los alimentos que forman parte de nuestra dieta. La tiroides normal utiliza el yodo para fabricar principalmente la hormona llamada tiroxina ó T4 (con 4 átomos de yodo) y en menor proporción la triyodotironina ó T3 (con 3 átomos de yodo).

Foto: 65YMás

Síntomas de exceso de yodo
Los signos y síntomas del hipotiroidismo causados por el excesivo consumo de yodo varían según la gravedad de la deficiencia hormona. Estos pueden incluir:

  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Hinchazón de la cara
  • Ronquera
  • Debilidad muscular
  • Nivel de colesterol en sangre elevado
  • Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
  • Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
  • Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
  • Afinamiento del cabello
  • Ritmo cardíaco lento
  • Depresión
  • Memoria deficiente
  • Glándula tiroides agrandada (bo

Síntomas de deficiencia de yodo
Por el contrario, la deficiencia de yodo es la causa más frecuente de bocio (tiroides grande) y aumento de la susceptibilidad de la glándula tiroidea ante la radiación por accidentes nucleares. A nivel social repercute en una disminución de la productividad laboral y aumento del gasto sanitario.

En niños y adolescentes: Bocio, hipotiroidismo juvenil, retraso del crecimiento, deterioro intelectual, retrasos psicomotores, problemas de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad

Foto: Okdiario

En adultos: Bocio y sus complicaciones, hipotiroidismo, neoplasias (tumores), hipertiroidismo tras yodoprofilaxis (aumento de la ingesta de alimentos ricos en yodo en la mujer embarazada).

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Vida y estilo

Horario de invierno 2022: ¿Qué estados no atrasarán el reloj?

Publicado

en

México.- Aunque la mayoría de los estados del país atrasan su reloj cuando inicia el horario de invierno, dos estados y 33 municipios de la fronja fronteriza con Estados Unidos no cumplirán con este ajuste.

Es importante recordar que el horario de verano 2022 terminará el próximo domingo 30 de octubre del 2022, a las 2:00 horas de la madrugada, momento en que el reloj se deberá atrasar una hora.

Sin embargo, si se aprueba en el Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el horario de verano, octubre sería el último mes en el que se modificaría el reloj, es decir, el horario de invierno se quedaría permanentemente.

Foto: Bolavip

Esto significaría que los días tendrán menos tiempo de luz y parecerán más cortos. Además, las noches serán más largas, ya que amanece y anochece más temprano. En este horario, el sol sale a las 7:00 horas y se oculta a las 19:00 horas.

¿Qué estados no atrasarán el reloj por el horario de invierno 2022?
El primero es el estado Quintana Roo, donde no se cambia la hora desde el 31 de enero de 2015. Esta decisión fue tomada para aprovechar la luz natural del Caribe y que los turistas tengan una hora más de iluminación en la región.

La segunda entidad es Sonora, donde se mantiene el huso horario de Arizona, Estados Unidos. En 2016, el gobierno estadounidense y el estado sonorense acordaron impulsar una mega región que permita el desarrollo de ambas áreas. Por esta razón, Sonora tiene un horario sin modificaciones.

Foto: Noticieros Televisa

Del mismo modo, 33 municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos están exentos del cambio de horario. Los municipios son:

Baja California:

  • Tijuana
  • Mexicali
  • Ensenada
  • Playa Rosarito
  • Tecate

Chihuahua:

  • Juárez
  • Ojinaga
  • Ascensión
  • Coyame del Sotol
  • Guadalupe
  • Janos
  • Manuel Benavides
  • Praxedis G. Guerrero

Coahuila:

  • Acuña
  • Piedras Negras
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jiménez
  • Zaragoza
  • Nava
  • Ocampo

Nuevo León:

  • Anáhuac
  • Los Aldama

Tamaulipas:

  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Matamoros
  • Camargo
  • Guerrero
  • Gustavo Díaz Ordaz
  • Mier
  • Miguel Alemán
  • Río Bravo
  • Valle Hermoso

¿Por qué se busca eliminar el horario de verano?
Si el Congreso de la Unión aprueba esta propuesta, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2022.

La iniciativa de López Obrador, de 27 cuartillas, propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

Para los municipios de la frontera norte, se plantea mantener un horario estacional de excepción “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”.

Foto: Zona Tresite

Por esta razón, el Gobierno federal argumentó que esta iniciativa es por el bienestar de los 13.6 millones de habitantes que viven en la región fronteriza México-Estados Unidos y de los puestos de trabajo que se tienen en ambos lados de la frontera.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el 71 por ciento de la población no está a favor del horario de verano. Sin embargo, el rechazo popular no es suficiente para derogar el decreto presidencial de Ernesto Zedillo (1996), que ordena adelantar na hora el reloj en todo el territorio nacional en el mes de abril.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.